Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Maradona.

Maradona.

El amigo Dr. Ricardo Rubinstein me envió un attach de una nota que redacto sobre la actividad de Maradona, en su labor de entrenador y, de la cual extrajeron una parte para artículo en Perfil.com. Le solicite reproducirlo en la Bitácora y aceptado fue.

Aquí aparece:

Las bajas performances de la Selección Argentina de Fútbol han hecho recaer la mirada y opinión de buena parte del periodismo y la afición sobre la personalidad de su entrenador, Diego Maradona.

Qué curioso, me pregunto porqué no han hurgado de la misma manera en la intimidad de otros entrenadores.

Es que Diego superpone la persona con el mito; que lo trasciende y abarca, como pudo muy bien captar alguien de afuera, el sensible y creativo cineasta y músico Emir Kusturica en su filme sobre Maradona.

No es sencillo integrar y mantener coherencia entre el oro y el barro, y menos aún pedirle que responda como cualquiera.

Conjeturo que las palabras y motivación hacia sus dirigidos pasen  por buscar que lo emulen, que cada uno encienda llamitas de genialidad, de gestas heroicas.

Tal vez sea un mensaje difícil de ser interpretado, tal vez no genere ensamble grupal y se aleje demasiado del rigor táctico y la estrategia.

Quizás el estar al borde del abismo, como él mismo tantas veces estuvo, propicie que se identifiquen con el líder y podamos ver al Ave Fénix renaciendo una vez más de las cenizas.

En todo caso, la toma de distancia con las mortales presiones domésticas le brinden estos días el aire que necesita para juntar emoción, bronca y deseos de revancha para organizar y transmitir la conocida agresividad competitiva.

Será el momento de lograr la anhelada fusión entre grupo y líder, de incluirse en vivencias y objetivos comunes, de mancomunarse como gusta decir los periodistas.

O de seguir encarnando el sufrimiento y la incertidumbre como una parte de la cotidianeidad de tantos argentinos.     

Dr. Ricardo A. Rubinstein

Médico Psicoanalista, Miembro de APA, Director de Sportmind (www.sportmind.com.ar)

1 comentario

juan -

Felicito por esta nota, al fin puede verse el aspecto humano de Maradona y no solo las críticas impiadosas