Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

PERFIL CINEANTROPOMETRICO DE LOS BOXEADORES QUE COMPITIERON EN UNA COMPETENCIA NACIONAL EN VENEZUELA

PERFIL CINEANTROPOMETRICO DE LOS BOXEADORES QUE COMPITIERON EN UNA COMPETENCIA NACIONAL EN VENEZUELA

PROF. DR. JOSE RAUL SIRET ALFONSO

            DRA. TAMILIA PEÑA DELGADO

            DRA. MARELIA GUILLEN  MUJICA

RESUMEN:

            Se estudiaron en su forma competitiva un total de 72 boxeadores que compitieron en una competencia nacional de Venezuela, de ellos 26 medallistas (4 de Oro, 8 de plata y 14 de bronce) y  40 que llegaron a cuartos de final, por lo que puede afirmarse que en la muestra esta incluida prácticamente la totalidad de la élite amateur venezolana en esta modalidad deportiva, lo que nos permite recomendar estos resultados como patrón de comparación para la evaluación de otros atletas.

     A cada uno de ellos se le realizó un estudio cineantropométrico completo que incluyó la medición del peso, la talla (método de estiramiento de Tanner, 1964), 8 diámetros, 3 alturas y 3 longitudes, 6 circunferencias de acuerdo con la metodología propuesta por Martin y Seller (1957), Tittel y Wutscherk (1972) y mas recientemente por Cándida y Esparza (1999) y García y Pérez (2002), los instrumentos empleados así como su precisión se describen en un artículo previo (Guillén y cols, 2004).

            Estas mediciones primarias permitieron la evaluación de 8 índices de proporcionalidad (Siret, 1988, 2002), el somatotipo (Carter, 1992), los indicadores de la composición corporal (Jackson y Pollock, 1978), la edad decimal de acuerdo a lo propuesto por Tanner (Jordan, 1979), la edad morfológica (Siret y cols 1991), las áreas musculares y de grasa del brazo, muslo y pantorrilla (Amador y Hermelo, 1993), la superficie corporal (Issakson, 1958).

            Para el análisis los atletas se llevaron a 5 grupos de divisiones de la forma siguiente:

                        Muy ligeros incluyendo las divisiones de 48, 51 y 54 kilogramos

                        Ligeros con las divisiones de 57 y 60 kilogramos

                        Welter junior con las divisiones de 64 y 69 kilogramos

                        Intermedios con la división de 75 kilogramos

                        Pesados incluyendo las divisiones de 81, 91 y +91 kilogramos

            Agrupaciones de divisiones similares han sido empleadas por Rodríguez, C. A. en 1992, el procesamiento estadístico que consistió en la evaluación de la media como medida de tendencia central y de la desviación standard como medida de dispersión , así como del análisis de correlación entre variables y resultados competitivos y de distribución percentilar se realizó empleando el paquete estadístico SPSSPC V12 para Windows.

            El análisis de correlación entre indicadores cineantropométricos y resultados competitivos de los medallistas de todas las divisiones, indica la influencia de la longitud de las extremidades superiores e inferiores, de los índices diámetro bicrestal relativo a la talla,  de sustancia corporal activa, y de longitud de miembros superiores y miembros inferiores relativo a la talla en los resultados competitivos de estos.

            Se presentan los valores de los percentiles 3, 5, 10, 25, 50,  75, 90, 95 y 97 por grupos de divisiones en variables tales como la talla, somatotipo e indicadores de la composición corporal, además de los de los ya señalados con r significativa en el párrafo precedente, a fin de que puedan ser utilizados en la evaluación del alcance de la forma competitiva de otros atletas de esta especialidad

 

0 comentarios