Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Propuestas de investigación en optimismo y estilos explicativos en deporte de competición: continuando los estudios de Seligman.

Propuestas de investigación en optimismo y estilos explicativos en deporte de competición: continuando los estudios de Seligman.

Dr. Francisco José Ortín Montero

ortin@um.es

Director de la Unidad de Psicología del Deporte. Universidad de Murcia.

y

Dr. Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz

garces@um.es

Secretario General de SIPD.

Universidad de Murcia.

La relación de optimismo y pesimismo con el rendimiento deportivo y académico se ha convertido en una línea de investigación de creciente interés en la psicología. Dicha línea teórica, impulsada ya por Seligman desde sus primeros estudios sobre indefensión, se ve consolidada con trabajos como el de los Nadadores de Berkeley (Seligman, 2004). Por otro lado, Hale (1993), no encuentra relación entre estilos explicativos y rendimiento en la realización de una réplica del estudio de Seligman. El estilo explicativo ha sido estudiado en relación a diferentes variables psicológicas. Así, Vera-Villarroel y Buela-Casal (2000), relaciona los estilos explicativos con la ansiedad. San Juan y Magallares, (2007), establecen una relación entre un perfil optimista o pesimista y los estilos de afrontamiento. Martin-Krumm, Sarrazin, Peterson y Famose, (2003), con una muestra de sesenta y dos jugadores de baloncesto con una edad media de 14 años, llevó a cabo una prueba de baloncesto dando una información de fracaso en la ejecución de un regate. De acuerdo con la predicción, en la segunda prueba, similar a la primera, los participantes optimistas (N = 22) se mostraron menos ansiosos (evaluado por la aceleración del ritmo cardíaco), mostraban más confianza en sí mismos, y obtuvieron mejor rendimiento que los participantes pesimistas  (N = 20). Un tercer grupo con un estilo explicativo neutral, (N = 20) obtuvieron  puntuaciones que se encontraban entre los otros dos grupos.

Estudios como los anteriores han impulsado en la Universidad de Murcia una línea de investigación sobre estilos explicativos en el contexto deportivo de rendimiento (Ortín et al, 2008). En este sentido, en la actualidad se están llevando a cabo los siguientes trabajos:

  • 1. Réplica del estudio de Seligman en Berkeley con 50 nadadores de la Comunidad de Murcia y Valencia.
  • a. Muestra: 58 nadadores de 11 a 16 años.
  • b. Instrumentos utilizados: LOT-R de Sécheier y Carver (1985), y el Cuestionario de Estilo atributivo en niños.
  • c. Hipótesis de trabajo: los nadadores con patrón pesimista tendrán una reacción negativa y por tanto un aumento del tiempo en la segunda prueba respecto en la primera. Cabe recordar que en la primera prueba se les transmite un tiempo erróneo negativo.
  • 2. Estilos explicativos y variables psicológicas en jóvenes piragüistas de élite.
  • a. Muestra: 56 piragüistas de 12 a 14 años, seleccionados entre 200 como talentos. Una vez superada la prueba de selección, los deportistas realizan una concentración de varios días en los que compiten entre ellos.
  • b. Instrumentos utilizados: LOT-R, de Sécheier y Carver (1985), (CEAN) Cuestionario de Estilos Atributivos en niños, CSAI, POMS y APQ.
  • c. Objetivos del trabajo:

•                                  i.    Describir un posible perfil común de estilos explicativos en deportistas que han superado la prueba de selección.

•                                ii.    Comprobar la relación entre estilos explicativos y rendimiento en deporte de competición.

•                               iii.    Analizar las posibles diferencias en las variables psicológicas evaluadas dentro del grupo seleccionado.

  • 3. Estilos explicativos y deportistas de Centros de Tecnificación Deportiva
  • a. Muestra: 90 jóvenes deportistas pertenecientes a Proyectos de Tecnificación Deportiva, dentro de siete Federaciones Deportivas distintas de la Comunidad de Murcia
  • b. Instrumentos utilizados: LOT-R, de Sécheier y Carver (1985), Cuestionario de Estilos Atributivos en niños, CPRD (Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada, 1994).
  • c. Objetivos del trabajo:

•                                  i.    Describir un perfil de estilos explicativos en deportistas de Centros de Tecnificación Deportiva.

•                                ii.    Analizar las diferencias entre los perfiles de los diferentes deportes analizados y relacionar los estilos explicativos con las características relacionadas con el rendimiento deportivo analizadas en el CPRD (Control de estrés, influencia de la evaluación del rendimiento, motivación, habilidad mental y cohesión de equipo.

Los resultados obtenidos por otros autores nos indican la posibilidad de establecer relación entre los estilos explicativos de los deportistas y su rendimiento deportivo. Así, la descripción de estos estilos y su posible relación con otras variables psicológicas nos puede aportar información relevante de cara al entrenamiento psicológico que se realiza dentro de la propia Unidad de Psicología del Deporte. Por otro lado, los resultados de estas investigaciones pueden aportar información relevante en el campo de la psicología del deporte más aplicada. El conocimiento por parte de los técnicos, de los perfiles de sus deportistas puede suponer un acercamiento a la predicción de la reacción de estos en situaciones adversas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hale, B. D. (1993). Explanatory style as a predictor of academic and athletic achievement in college athletes. Journal of Sport Behavior, 16 (2), 63.

Martin-Krumm, C. P. Sarrazin, P. G., Peterson, C. y Famose, J. P. (2002). Explanatory style and resilence after sport failure. Personality and Individual Differences, 35, 1685-1695.

San Juan, P. y Magallares, A. (2007). Estilos explicativos y estrategias de afrontamiento. Clínica y salud, 18 (1), 83-98.

Seligman, M. E. P. (2004). Aprenda optimismo. Barcelona: Debolsillo.

Vera-Villarroel, P. E. y Buela-Casal, G. (2000). Relaciones entre ansiedad y estilo atributivo. Revista Mexicana de Psicología, 17 (2), 137-142.

Ortín, F. J., Garcés de los Fayos, E. J., Sánchez, O., Elena, M., y Gonsálvez, J. (2008). Estilos Explicativos y rendimiento: línea de investigación. II Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte. Torrelavega. España. Actas del Congreso.

VERSION AMPLIADA DE LA PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er. Encuentro On Line de Psicología del Deporte SIPD 2009

 

 

 

 

0 comentarios