Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Obtiene grado de Master Lic. Jorge E. Fernández Reyes.

Obtiene grado de Master Lic. Jorge E. Fernández Reyes.

 

 

El día 16 de febrero obtuvo el grado de Master en Psicología del Deporte el Lic. Jorge E. Fernández Reyes, en la Maestría del ISCF "Manuel Fajardo" de Cuba con  la tesis titulada "Características de la Tendencia Orientadora de la Personalidad vinculada a futbolistas de primera categoría de Holguín" de la cual fui su tutor.

Obtuvo el Lic. Fernández Reyes, una calificación de excelente.

La tesis consiste en un estudio longitudinal realizado durante la preparación para el campeonato nacional de fútbol correspondiente a los años 2006 2007, en el mismo se determinó las características de la tendencia orientadora de la personalidad vinculada al fútbol de primera categoría de la provincia de Holguín, se evaluó el contenido de los  motivos sociales, individuales y hacia el deporte, así como se mesuraron los valores que se integran a la tendencia orientadora de las personalidad vinculada al deporte. El estudio se realizo por medio del método de los 10 deseos, composiciones, entrevistas y el test de completar frases. Como regularidad la mayoría de los deportistas sometidos al estudio poseen la tendencia orientadora de la personalidad hacia la práctica del deporte, predominando en ellos los motivos de carácter social. Esta característica se vincula a la disposición de realizar una óptima preparación deportiva de manera estable. Otros motivos de carácter personal, familiar y de otras vareas en el deportista contribuyen a que alcancen las metas propuestas en la actividad deportiva.

Se recomienda continuar las investigaciones en esta área con el propósito de determinar los mecanismos psicológicos mediadores que colaboran en la formación de la tendencia orientadora de la personalidad en futbolistas.

Saludos.

García Ucha

0 comentarios