Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Nota necrológica.

Falleció el Prof. Dr. Miguel Mariano Osmel Martínez Rangel, el día 22 de enero del presente año. A la edad de 71 años.

El prof. Martínez Rangel, es considerado el padre de la Psicología del Deporte Cubana. Profesor de la Escuela Superior de Educación Física Manuel Fajardo desde 1960.

En su actividad profesional fundó en 1963 la Cátedra de Psicología del Deporte de la E.S.E.F. "Manuel Fajardo".

En 1964 realizó cursos de adiestramiento como psicólogo del deporte en el Instituto de Investigaciones de Psicología del Deporte en Moscú.

Fundó en 1966 la Sociedad Cubana de Psicología del Deporte, ocupando su presidencia y otras funciones durante el periodo en que se mantuvo esta Sociedad.

Participó en 1973 en el 3er Congreso de la I.S.S.P. celebrado en Madrid. España.

En 1982 obtuvo en Bulgaria, el grado de Doctor en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas con temática en Psicología del Deporte.

Publicó un sin número de artículos científicos, contribuyó a la formación de estudiantes de Educación Física,  psicólogos y entrenadores.

Sentó junto a otros especialistas, las bases de la metodología de la Preparación Psicológica de los deportistas cubanos.

Recibió por su labor reconocimientos en nuestro país.

Es necesario resaltar en esta nota, que será siempre recordado no sólo como el pionero más destacado de la Psicología del Deporte Cubana, sino, además el trabajador incansable en el desarrollo de la ciencia. El hombre leal, solidario, de sentimientos profundamente humanistas, afable, optimista, siempre identificado con las causas más justas y de elevada fidelidad al legado y los valores de nuestro país.

El  E.S.E.F. "Manuel Fajardo" es actualmente Instituto Superior de Cultura Física, donde laboró incansablemente hasta su fallecimiento. Lugar donde serán esparcidas sus cenizas.

Hacemos llegar a sus familiares y allegados nuestra sentida palabra de condolencia. 

Dr. Francisco García Ucha

1 comentario

Leopoldo,Chiri, González -

Ex alumno del primer curso de la ESEF en 1964. Fué un maestro maravilloso,persona fiel y comprensiva y con un alto conocimiento de la psicología y la pedagogía. Será siempre un ejemplo para nosotros.