Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Prof. Jaume Cruz Feliu y 2do. Congreso de SIPD. Torrelavega

Prof. Jaume Cruz Feliu y 2do. Congreso de SIPD. Torrelavega

El Prof. Jaume Cruz Feliu, nos dará la satisfacción de tener su compañía en el próximo 2do Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, en Torrelavega, teniendo próximo el Mar Cantábrico.

Aparece como conferencista principal en el programa científico. El viernes 7 de noviembre a las 11 horas., expondrá la conferencia: "Intervención psicológica con familias y entrenadores de deportistas en edad escolar".

Será una oportunidad cardinal, ya que escucharemos no sólo a una autoridad en el tema, sino, además a quien se le considera por derecho de sus esfuerzos "Padre de la Psicología del Deporte Española". Un iniciador que tomó en sus manos la antorcha de los pioneros, que como José Ferrer Hombravella, se preocuparon por la subjetividad del deportista y el entrenador desde antes de 1965.

Más que hablar de su brillante trayectoria como investigador, escritor proclive de artículos en varios idiomas, divulgador, viajero incansable llevando el mensaje de su experiencia y su conocimiento, quisiera resaltar al hombre, al amigo.

A nuestro Prof. Jaume Cruz Feliu que nos llega con su modestia, con su sensibilidad, con esos ojos discretos a los cuales no escapa un detalle. A él, hacedor de sueños prudentes y esmerados que nos orienta en Psicología del Deporte.

Conocí  al Prof. Jaume Cruz Feliu, en noviembre del año 1988. Me encontraba invitado en las Jornadas de la Sociedad Catalana de Psicología del Deporte. En medio de un invierno que hizo record sobre Cataluña, aun cuando la nieve no apareció en los campos y la periferia de la ciudad.

Participaban de las jornadas un buen número de ponentes y visitantes que hoy forman parte de mis amigos y de la historia de la Psicología del Deporte.

Fue allí que sentí las inquietudes internas de Jaume Cruz Feliu acerca del papel educativo del deporte, de la necesidad del desarrollo de los valores en los niños y adolescentes. De su que hacer en dirección a estas metas llenas de humanismo.

Son los temas que junto a otros se reiteran en su obra.

La preocupación de la influencia de los padres sobre el deportista.

El desempeño formativo del entrenador.

El fair play.

El trabajo con talentos, desde su identificación, selección y desarrollo.

Propuestas para el control de la violencia y la agresión en el deporte.

Estudioso y propalador de la historia de la Psicología del Deporte.

Temas todos vinculados a la problematización ética del deporte.

Estos temas no agotan la obra germinal de Cruz Feliu, y tampoco podemos dejar su actividad como directivo, Catedrático de Psicología del Deporte y Director del Master en Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Revista de Psicología del Deporte, Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), en el periodo 1991-94, miembro de diferentes comités editoriales de revistas, profesor invitado de numerosas universidades.

Amigo: Por todo esto, y por lo que aquí se me pueda escapar, mientras penetra tiernamente el aire frescos del Mar Caribe, en medio de la noche, te envío mi agradecimiento y admiración por lo que con tanto amor nos estas enseñando suavemente.

Saludos

García Ucha

Nota la foto del Prof, Jaume Cruz Feliu proviene del Web de la Fundación Asciende de Chile.

0 comentarios