Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Temas en psicología del deporte. Continuación

Temas en psicología del deporte. Continuación

Temas en psicología del deporte.

Dr. Francisco García Ucha.

El tema álgido de la psicología del deporte en muchos países de Latinoamérica sigue siendo la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo.

Por tendencia casi todos los psicólogos del deporte no pueden cubrir sus gastos ejerciendo sus labores como consecuencia de un solo trabajo y por ello deben de tener otros trabajos, en ocasiones de consultantes o en sus propios consultorios como psicoterapeutas.

Mientras que las tareas en un equipo deportivo requieren de horas de presencia, el procesamiento de una gran cantidad de datos que, también requiere tiempo, la sistematización de las experiencias.

No resulta necesario estar en todas las sesiones de entrenamiento. Sí, es bien necesario que el entrenador reciba una cuota casi diaria de información significativa acerca del desempeño psicológico de sus deportistas o del equipo.

Casi un 50% de los contratos y compromisos de trabajo no llegan a un final exitoso y consta la tendencia, igualmente de que los psicólogos hagan su trabajo sin recibir renumeración, incluso en instituciones y clubes.

A pesar de este panorama, existen una serie de recursos que pueden ser utilizados en la búsqueda de un mercado de trabajo, Lo cual no ocurre debido a que no hay un conocimiento del marketing, su aplicación y otras posibilidades que, por ejemplo dan los medios para anunciar los servicios y diversificar las propias funciones dentro del campo del deporte con productos más allá de los servicios.

El deporte en su conjunto le resulta útil, necesario y pudiéramos decir imprescindible la presencia del psicólogo para la solución de todas las contradicciones que se les presentan a los entrenadores, deportistas e instituciones deportivas.

Los servicios como psicólogo del deporte están basados en los conocimientos, habilidades competitivas profesionales y las credenciales que ha logrado el psicólogo en su práctica.

Se trata de trabajar "duro". Incluyendo actividades que permitan encuentros con los clientes potenciales.

Encontrar de forma creativa las acciones que puedan beneficiar a la comunidad donde se encuentra el psicólogo.

Jim Taylor, señala a los psicólogos del deporte, a manera de indicaciones.

No hay ningún almuerzo libre. No se sienta titulado a algo que usted no suda y se esfuerza para lograrlo.

Las metas fijas y trabajar callada y sistemáticamente hacia ellas.

Determínelo.

No tenga miedo de correr riesgos por sus decisiones, ni de ser criticado.

No se rinda nunca.

Esté seguro que usted puede representar una diferencia.

Sienta el poder de hacer realidad las cosas haciéndolas.

Usted está al cargo de su propia actitud.

Sea practicante. Sea fiel. Termine eso que usted se ha propuesto.

Tenemos una gran tarea en educar en el deporte a quienes participan en toda la diversidad de tareas y responsabilidades donde puede estar implicada la psicología del deporte.

La educación es necesaria hasta para el esclarecimiento de que se debe entenderse por psicología y por psicología del deporte. Los psicólogos del deporte no son psicólogos dedicados a la psico-patología de las personas.

El esclarecimiento de las relaciones de los factores psicológicos con las ejecuciones del deportista debe constituirse en una actividad constante de difusión ante la comunidad deportiva, hecha con gran modestia y sin significar que el éxito en el deporte debe ser referido exclusivamente a la psicología del deporte., recordemos que el deporte reclama como sistema la intervención de muchas ramas de las ciencias y hay ocasiones en que resulta de mayor importancia una de ellas.

Viéndolo desde la teoría de sistema, es más real plantear el significado de nuestra labor y no sobre dimensionado la actuación del psicólogo por encima de la labor de otros profesionales incluyendo al entrenador.

Comparto la idea de, R. Harrison, que hay un error fundamental y consiste en que se este pensando que la efectividad mayor de intervenciones de la psicología deportivas producirá una ola de interés por el mundo de los deportes para nuestros servicios.

Prosigue Harrison: ¡Si sólo éxito en el deporte fuera tan simple como una intervención psicológica eficaz! En un estudio realizado por Dan Gould y otros concluyeron que ese éxito a los niveles más altos de deporte les exige a deportistas que hagan una tonelada de esfuerzos todos los días durante muchos días. Durante años.

Lo psicológico es una pieza en un gran rompe cabeza que debe ser armado por un numero grande de piezas. Como muchas otras actividades. Esta es una pieza importante en tanto forma parte del sistema que conforman las otras piezas.

Uno de los mejores libros que he leído a lo largo del ejercicio de la psicología del deporte es el de Peter Kalrova y Juri V. Daniel, "Coach, athlete, and the sport pscyhologist", editado en 1979 por Human Kinetics Publisher Champaign Illinois ISBN 0-7727-0100-8.

Tres colosos de la psicología del deporte, que conforman uno de los pensamientos más lucidos en este tema, escriben en tres capítulos. Primero. Thomas Tutko con el capítulo "Identidad del psicólogo del deporte", después, Ogilvie "La psicología del deporte y su credibilidad profesional" y detrás, Brent S. Rushall el capítulo "Observaciones en el servicio de soporte psicológico a equipos elites en el deporte".

Ellos desarrollan las mismas ideas acerca del lugar que debe ocupar en la concepción de los psicólogos la psicología del deporte y sus relaciones con los rendimientos deportivos.

Incluyendo los riesgos de una postura en que se piense que el rendimiento tiene una relación lineal con las intervenciones psicológicas. Por su parte Orlick, en la revista Sport psychologist, también ha escrito al respecto y en mi caso no dejo de hacerlo y demostrarlo.

Trabajamos en un área donde el perfeccionamiento de la excelencia es el objetivo primario de muchos especialistas y nosotros ocupamos una franja dentro de esta zona pero no somos los únicos, lo que no es una razón tampoco para abandonar nuestra tarea, sólo reconocer que en casos muy excepcionales todo el sistema se ordena a partir de la psicología del deporte y cuando no es parte de la armonía y garantía del sistema que propicia en conjunto el resultado del deportista.

Continuara...

0 comentarios