Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Golf salud y vida larga.

Golf salud y vida larga.

Leyendo, el ScienceDaily (Jun. 3, 2008), encontré esta noticia, que traduzco en parte y a mi modo - El golf puede ser una buena inversión para la salud, acorde con un nuevo estudio realizado en la Universidad de Medicina en el Instituto Karolinska en Suecia, la mortalidad de los golfistas es más baja en un 40% que otras personas no practicantes de golf, del mismo sexo, edad y nivel socio económico, lo cual se corresponde con un incremento de cinco años en la expectativa de vida.

Es muy conocido los efectos del ejercicio para la salud aunque determinar que actividades deportivas tienen un impacto mayor sobre la salud no esta totalmente esclarecido. El grupo de investigadores del Instituto de Karolinska presento un estudio de los efectos del golf realizado con 600,000 suecos que están comprometidos en esta modalidad deportiva.

El estudio fue publicado en el Journal Escandinavo de Medicina y Ciencias del Deporte. Para Anders Ahlbom, quien dirigió el estudio con Bahman Farahmand, los resultados no fueron una sorpresa, como ellos pensaban hay diversos aspectos de este juego que incrementa un buen estado de salud.

Una competencia de golf puede durar unas cuatro o cinco horas y el golfista debe de caminar de seis a siete kilómetros. Muchos de los jugadores son adultos mayores y esta actividad y los aspectos sociales y psicológicos del juego, también ayudan a la salud.

Aun cuando el estudio no controla todas las variables como lo puede ser el estilo de vida del golfista, nos deja la opinión de que el golf, ocasiona un impacto positivo sobre la salud de quienes lo practican. Los bajos rangos de mortalidad fueron encontrados en los golfistas de bajo handicap, por ejemplo los mejores golfistas.

Ver: B. Farahmand, G. Broman, U. de Faire, D. Vågerö, A. Ahlbom. Golf: a game of life and death - reduced mortality in Swedish golf players. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, Published article online: 28-May-2008 DOI: 10.1111/j.1600-0838.2008.00814.x

Adapted from materials provided by Karolinska Institutet, via EurekAlert!, a service of AAAS.

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/05/080530095413.htm

Mis experiencias con deportistas de diferentes modalidades me llevan, a menudo como consultor de golfistas. Dejando una impresión que en cierto sentido puede coincidir en cuanto a la fortaleza de la salud, en general de estos jugadores y a la vez como señala el estudio pienso que queda por evaluar un gran número de variables que pueden estar incidiendo en la opinión acerca de que el golf puede ser beneficioso para alargar el promedio de vida de una persona. No se determina con precisión si existen factores como el estilo de vida, las costumbres, las exigencias tan diversas del juego, entre ellas, las demandas de tener el control del pensamiento sobre las reacciones de carácter emocional del deportista.

El golf ha dejado de ser en estos momentos un deporte practicado por una elite para ganar en posibilidades masiva, son muchos los participantes de diferentes niveles socio económico.

Los primeros en irrumpir como golfistas fueron los propios caddies.

Tendríamos que llevar a cabo investigaciones más profundas que cubrieran muchas variables psicológicas, psicofisiológicas y sociológicas, con diseños tanto de carácter longitudinal como transversal para determinar todos los factores que contribuyen realmente a este descubrimiento.

García Ucha, F. (2004) "Golf y Psicología del Deporte" En su: M. Roffé y F. García Ucha Compiladores. Alto Rendimiento: Psicología del deporte. Lugar Editorial 2005. Buenos Aires. Argentina. ISBN 950-892-229-X

Saludos.

Ucha

1 comentario

Golfista -

Pero que interesante este tema !!
Muchas gracias por compartirlo.. me sera de utilidad sin duda
Saludos