Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La carrera de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos.

La carrera de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos.

Durante las próximas Olimpiadas del 2008 en Beijing, una de las modalidades deportivas que tendrá a  mi modo de ver,  la atención de un gran número de espectadores, lo es las carreras cortas de 100, 200 y 400 metros y la carrera de 110 metros con vallas. Realmente, los resultados que se encuentran ya como record resultan extraordinarios, Desde la famosa noche del 20 de junio de 1968, en Sacramento, EU, donde en una carrera de 100 metros, Jim Hines, Ronnie Ray Smith y Charlie Greene alcanzaron un tiempo de 9,9 seg.; Lennox Miller 10,0 seg.; además, otro corredor obtuvo 10,1 seg., todo esto en una sola carrera, en la cual cruzaron la meta cuatro corredores en el intervalo de 0,1 seg.; a la actualidad en que los tiempos han llegado con el jamaicano Usain Bolt a 9,72 segundos, en una competencia frente a Tyson Gay, en el estadio Icahn, en la isla Randalls. 

Durante años se perfeccionaron los sistemas de preparación y entrenamiento deportivo.

La biomecánica, la informática, la medicina y la psicología del deporte, están presentes para ayudar a los entrenadores y deportistas a romper estos tiempos. 

Durante más de cinco años trabaje como psicólogo con velocistas como Silvio Leonard, Hermes Ramírez, Pablo Montes y otros, dedicándome a cada uno de los sectores de la carrera, desde la arrancada, los primeros 10 metros, la parte volante de la carrera, los últimos 40 metros y la llegada a la meta.

Fue una tarea muy atractiva en la que aprendí a poner en práctica los conocimientos de la Psicología del Deporte y sus ramas afines, por ejemplo en el acortamiento del tiempo de reacción en la arrancada mediante la elevación, hasta un punto, del sonido del disparo de arrancada.

Hace unos treinta años el tiempo de reacción se relacionaba con el tiempo total de la carrera en un 17%.

Mientras que un error o fallo durante la carrera de un 0.1% significaba la pérdida del mejor tiempo que pudiera realizar el deportista. Recordemos que en la Olimpiada de México en 1968, en el transcurso de 0,2 seg., cruzaron la meta seis corredores.

Todo ha sido superado en las últimas Olimpiadas, los record han seguido una curva exponencial hasta llegar al tiempo actual.

Se requiere realizar la carrera perfecta desde la arrancada hasta la meta.

Los requerimientos psicológicos de la carrera abarcan desde la estabilidad de la concentración de la atención motriz, la velocidad del pensamiento, la linealidad de la carrera, el sentido de la pista, la estimación del tiempo de la carrera, una imagen mentadle la carrera que contenga los componentes básicos de la misma en cuanto a dimensiones como espacio, tiempo, velocidad, fuerza y otros.

Pericia para conocer la frecuencia y amplitud optima de los pasos en cada tramo de la carrera.

Un buen equilibrio para salir del bloque de arrancada.

Desarrollo de la destreza para poder desenvolver el hábito motor en consonancia con las condiciones de ejecución de la actividad.

En cuanto a las demandas a la personalidad de los corredores, se exige de deportistas muy reactivos y a al vez tengan un elevado control de sus estados emocionales.

Personas con una rica vida interna, lacónicos, ya que los entrenamientos son individuales y se realizan sin prácticamente comunicación con otras personas. De carácter determinante, voluntariosos, constantes y de mucha potencia.

Un marcado grado del sistema de autocontrol de las reacciones emocionales.

La exigencia esencial de la carrera es el déficit de tiempo para realizarla, por Saber moverse dentro de un túnel cuya salida esta allende los 100 metros. No hay que atender otra cosa que no sea  a sí mismo. Mirar la lado, empelar la visión periférica para saber por donde se encuentra el contrario es de hecho ya un fallo, valorar la arrancada del contrario y compararla con la propia es una acción que solo pueden llevar a cabo los que tengan un grado de excelencia excepcional. Es tal la concentración de la carrera que solo el registro fotográfico del final puede esclarecer a algunos corredores que no fueron los primeros en alcanzar la meta. Precisión y exactitud en cada movimiento. Mientras más corto, mejor.

Trasladar el propio cuerpo a una gran velocidad requiere de una fortaleza especial. Cualidades como resistencia a la velocidad, fuerza, potencia, reacción, flexibilidad, capacidad para mantener relajados los grupos musculares que no sean necesarios contraer durante la secuencia del movimiento.

Capacidad anaeróbica total. Grandes reservas de oxigeno, ATP y glucosa en las células.

En la carrera de 100 metros no se respira. Sin embargo, se reflexiona a una velocidad extraordinaria. El contenido de esa reflexión determina en gran parte el resultado de la carrera. Hay una sólida unidad entre la conciencia, el pensamiento y la acción. La carrera se realiza por medio de estereotipos dinámicos automáticos aunque la conciencia esta presente. A veces en forma de estado alterados como lo puede ser el estado de flow. 

A mi modo de ver, es uno de los retos más grandes que puede acometer un ser humano en el atletismo.

Saludos,

Ucha

14 comentarios

YuYiThO.o -

Solo Quiero saber de que se trata los 100 metros, la explicación de las faces y las reglas mas importantes

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

YOJANIS ALEXANDER MENDEZ ORTIZ -

YO SE QUE ES MUY DIFISIL CORRER TANTA DISTANCIA FUE UN GUSTO CHARLAR CHAO BAY

Maria Belen domingues Aquino -

datos
persona

tu pta madre -

habbo.es ^^

luciana lopez montoya -

que pavada qe es esto metanselo x el culo okey..

ghbg y njm -

monse

buuuuuuu -

come lentejas y verdiras no C dehe al alcanse de lo niños
jajaj q emos nono les digo se pasan de leloZ

buuuuuuuu -

buaaaaaaaa feo

PABLO QUISPE -

AMONGOLADO

jose angel guerrero vazquez -

que ondaa solo pss es chida esa info pro quisiera saver que o cual es la alimentacion dee un corredor je bno pues nesesito algunos consejos de ustedes pues x que tube una decaida el dia de ayer y bno pss me gustaria qure me ayudaran bno les dejare mi correo para que se comuniquien con migo ok ?? jose_gro92@hotmail.com

Lewint -

Excelente ápice, espero sigan asi, para el conocimientos de muchos.

CHRISTIAN -

muy buena informacion...
emitan mas comentarios sobre los 100 metros planos...

Rodrigo Lefort -

Ucha: Es usted realmente un profesional con todas las letras. Tuve oportunidad de conocerlo en Bs As en Octubre del 2007 en el Congreso Iberoamericano organizado por Apda. Mi interes recae en el atletismo por lo cual le propongo para futuro que edite algun libro sobre psicologia del deporte aplicada al atletismo y sobre la experiencia en 100 metros o carreras de velocidad. Un abrazo grande y ojala siga asi porque es muy reconocido en su labor. Abrazo grande