Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

"Semblanza psicológica de la preparación de los deportistas de alta calificación" 2

"Semblanza psicológica de la preparación de los deportistas de alta calificación" 2  

"Semblanza psicológica de la preparación de los deportistas de alta calificación" 2

Autor: A. B. Rodionov. Cultura Física y Deporte. 1984

Traducción de Galina Shorojova para psicodeporte.net

El problema sobre la recuperación psicológica después de las cargas de entrenamiento, aun se estudia poco. Al analizarlo, es necesario tener en cuenta los factores tanto de carácter fisiológico (el agotamiento después de los ejercicios), como también los de carácter psicológico (excitación intensa después del éxito, estado depresivo depuse de los fracasos, etc.).

Debido a que los problemas psicológicos del entrenamiento deportivo eran tan significativos, la preparación del deportista o del equipo para las competencias se convirtió en la tarea fundamental de la psicología del deporte.

El proceso de preparación psicológica de los deportistas de alto rendimiento como sistema de influencia pedagógico psicológico y medico psicológico que tiene el objetivo de crear un elevado grado de entrenamiento, de aumentar la seguridad psicológica y la disposición para la actuación en las competencias de envergadura, constituye la parte componente más fundamental del sistema general de dirección de la preparación de los deportistas de este grado de rendimiento.

Durante la preparación psicológica, la cual directamente se incluye en la actividad del deportista o se realiza en forma de influencias especialmente organizadas fuera de la actividad de entrenamiento y de competencia, se perfeccionan y corrigen las cualidades y rasgos de la personalidad) su tendencia a la motivación, la estabilidad psicológica, la responsabilidad y compromiso social del deportista y otras cualidades); y además, se produce la optimización de los estados psicológicos ( la situación adecuada de la tensión psicológica).

Todos estos aspectos de la preparación psicológica constituyen objeto de un estudio integral, cuyo eslabón resultante fundamental es la elevación de la efectividad en la educación de los deportistas, el desarrollar en estos las cualidades y propiedades de la personalidad, el dirigir su conducta y actividad en el proceso de entrenamiento y las competencias.

Es aceptado dividir la preparación psicológica en general y especial. Las particularidades distintivas de la preparación psicológica general radican en que la misma esta directamente incluida en otros tipos de preparación (física, técnica-táctica y otras) y prácticamente no tiene medios propios a pesar de tener sus objetivos y tareas.

El objetivo de la preparación psicológica general consiste en la actualización de las posibilidades potenciales de un deportista dado o del grupo en conjunto, en la esfera de lo psicológico, lo que garantiza una actividad deportiva efectiva y eficaz. Prácticamente, cualquier otro medio pedagógico contribuye, en una u otra medida, al logro del objetivo de la preparación psicológica general.

El carácter especifico de la preparación general consiste en que todos los medios y métodos pedagógicos pueden tener en determinada forma un "psicologismo", teniendo en cuenta aquellas características que son prerrogativas de la psicología. Sobre los métodos especiales de la preparación psicológica general podemos referirnos solo en aquellos casos en que surge la necesidad de prevenir o (si esto no ha sido posible) reducir la sobre tensión de las funciones psicofisiológicas, lo cual se origina como consecuencia de las cargas físicas y psicológicas intensas que provocan el entrenamiento y competencia.

Sin embargo, durante toda la "duplicidad" de la preparación física general, incluida en los distintos tipos de actividad de entrenamiento, se pueden distinguir algunas de sus tareas particulares, las cuales se resuelven mediante la utilización de los medios psicológicos y pedagógicos relativamente independientes. Entre estas tareas podemos nombrar las siguientes:

1. La creación de un clima psicológico de completo valor en el equipo (el psicólogo debe asumir posiciones claves al resolver las cuestiones referentes a la separación de los deportistas del entrenamiento, a la selección de las actividades recreativas y de descanso, a prestarle ayuda en la elevación de su grado de conocimiento y cultura);

2. El perfeccionamiento de la preparación especial, mediante el trabajo en los aparatos especiales de entrenamiento (la construcción de la mayoría de dichos aparatos, se apoya en muchos requisitos psicológicos: la información planteada, los medios de su codificación, etc.), por eso, en el proyecto de elaboración de estos aparatos, se cuenta con la colaboración directa de los psicólogos).

3. La optimización de los estados psicológicos de los deportistas en el entrenamiento (aquí nos referimos no sólo a las distintas variantes de regulación autógena, sino también, a las influencias psicorreguladoras suplementarias, tales como la variación de la gama de colores de la iluminación de los lugares de entrenamiento, la utilización de música, de video tape, de afiches, de consignas, etc.).

La preparación psicológica especial, a diferencias de la general se distribuye por tiempos: en principio es posible determinar el inicio y el final de las influencias especiales sobre la psiquis del deportista tanto antes, como durante y después de las competencias. Esto naturalmente no excluye las influencias que son prácticamente constantes sobre la psicológica del deportista, las cuales están relacionadas con los irritantes de situaciones, así como también, con los irritantes espontáneos que surgen de los personas que los rodean (médicos, administrativos, familiares del mismo y otros).

Es posible clasificar los medios y métodos de preparación psicológicos especiales por los indicios siguientes:

En relación con el momento de la competencia: los medios que se utilizan antes, durante y después de la misma son medios de recuperación.

En relación con la duración de las influencias de corto tiempo. Por ejemplo, la sesión de entrenamiento psicorregulador y los que actúan constantemente por medio de los espectadores y otros asistentes a la competencia y que ejercen una influencia especial sobre el deportista.

En relación con al independencia: son aquellos medios utilizados por el propio deportista como la auto influencia y la influencia heterogénea;

Por su tendencia: los psicofisiológicos, por ejemplo, el masaje, los relacionados aquí, debido a que además de al influencia directa, la comunicación con el masajista y la valoración, por parte del deportista, de los consejos que este le da, juegan un papel primordial en ello los psicólogos y los psicopedagogos.

Con el fin de tratar mas profundamente lo relacionado con el aseguramiento psicológico de la preparación de los deportistas de alto rendimiento debemos incluir tales aspectos como el diagnóstico y la dirección.

El psicodiagnóstico se emplea para la valoración de los componentes psicológicos determinados, los cuales caracterizan al individuo, o al grupo. Los métodos del diagnostico pueden ser utilizados en las condiciones de laboratorio para valorar, por ejemplo, las propiedades del carácter y del temperamento con ayuda de los test impresos; en el proceso de entrenamiento para valorar el desarrollo de las cualidades psicológicas especiales y el control sobre la capacidad de soportar las cargas; en las competencias para determinar el grado de disposición psicológica.

Los métodos de psicodiagnóstico se emplean mas ampliamente en el proceso de entrenamiento, debido a que sin los mismos en estos momentos seria imposible dosificar las cargas y lograr que el deportista adquiera un nivel superior de entrenamiento.

Lo fundamental en el trabajo del psicólogo es la utilización de los medios de regulación, dirigidos a la creación en los deportistas del tono moral volitivo correspondiente necesario para la disposición psicológica. Los medios de regulación se diferencian en dependencia de los tipos de preparación psicológica, esta preparación puede ser distanciada y directa,

La preparación distanciada se realiza en el entrenamiento diario, y en el deporte de alto rendimiento, cualquier entrenamiento esta supeditado a las tareas de preparación para las competencias, frecuentemente muy alejadas, sobre este entrenamiento, es posible hablar durante el trabajo con los deportistas en las primeras etapas de las selecciones precompetitivas.

La preparación directa prácticamente comienza desde el momento en que se realizan los micros ciclos de "choque" y se inicia la etapa llamada "final de la forma deportiva". Con frecuencia, esto coincide con la llegada al lugar de las competencias.

Si a las tareas de la preparación distanciada se dirigen preferentemente a garantizar el logro oportuno de la forma deportiva, las de la preparación directa se basan en la formación de la disposición del deportista para ser capaz de movilizar todas sus posibilidades en las competencias.

En calidad de elementos de la preparación psicológicas directas de los deportistas durante los ultimas sesiones de entrenamiento, podemos señalar: La amplia utilización de los ejercicios respiratorios especiales y de los ejercicios de relajación.

La elevación del tono de los deportistas, con ayuda de distintos rituales durante los entrenamientos como, por muestra, hace los boxeadores y los saltadores.

El empleo de la música en el proceso de calentamiento y en la parte final de las sesiones de entrenamiento.

Conversaciones que se formen en un ambiente de situación precompetitiva.

Para el restablecimiento psicológico después de los entrenamientos se emplean sesiones independientes y por grupo de entrenamiento de relajación autógenos, de psico regulación o psico muscular, también, la ionización del aire, la música y el video.

Para eliminar la tensión psicológica intensa en el momento de salir a competir se utiliza:

1. Los pensamientos sobre la actividad técnico-táctica y no sobre el resultado probable de las competencias.

2. El auto convencimiento y la auto orientación.

3. El convencimiento del entrenador.

4. El retraso voluntario de los movimientos que expresen el estado de excitación.

5. El control de la mímica y su reducción hasta que corresponda con el estado de reposo.

6. La regulación libre de la respiración, con ayuda de los cambios en los ritmos de inspiración y expiración.

7. La alternación de la tensión y del relajamiento de los grupos musculares.

8. El entrenamiento psicorregulador.

Si no se observan de alteración excesiva en las competencias, entonces se emplean los métodos de regulación psicológica siguiente:

1. La concentración de los pensamientos para el logro de la victoria.

2. La creación de un sentimiento de superioridad sobre el contrario.

3. El recuerdo de algunas situaciones de fracaso, lo que provoque la necesidad de la rivalidad.

4. La representación de los resultados de la victoria.

5. La utilización de las acciones tonificantes en coordinación con la hiperventilación breve.

6. El empleo de irritantes fríos como lo es el cloruro de etilo en regiones locales.

7. El entrenamiento psicorregulador en su variante de movilización. Es necesario señalar que el entrenamiento psicorregulador es más usual en los tipos de deporte de carácter cíclico, y en aquellos donde se ejecutan los intentos y als aproximaciones. Para los juegos y deportes de combate, el empleo de este entrenamiento no siempre es conveniente. Una de las variantes de combinación de los medios señalados, ha sido elaborada por A. V. Alekseev.

La mayoría de los medios señalados se utiliza para dirigir el estado y la conducta de los deportistas directamente en la competencia, por ejemplo, entre los intentos de una carrera y otra, etc., y posteriormente en caso que demoren mas de un día.

Naturalmente, la utilización de todos estos medios se determina por las condiciones concretas de las competencias que no siempre se pueden pronosticar, así como también, por las características individuales de los deportistas. El efecto práctico del empleo de los medios psicológicos depende de cómo estos se introducen de manera consecuente y dirigida en los equipos.

0 comentarios