Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Decima parte

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia. Decima parte  

Valoración de Percepciones en Carreras de Resistencia.

José R. López, I. E.

20. LA VALORACIÓN DEL ESTADO GENERAL Y LA REGULACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Fig. 10: Evolución del estado total, el índice potencial isotérmico y la longitud de las carreras del autor durante 6 semanas

Es bien sabido que el estado físico-psíquico de una persona puede variar mucho de un día a otro. Tal variación puede reflejarse mediante adjetivos más o menos claros. También se sabe que cuando el estado del sujeto está sensiblemente, por debajo del normal, sea por enfermedad, sea por agotamiento u otra causa, es conveniente o inclusive imprescindible reducir o suprimir la cantidad de entrenamiento durante cierto tiempo. Ahora bien, el mero hecho de utilizar un código de comunicación entre el atleta y el entrenador, de tipo cualitativo y ni siquiera sistemático, deja abierta la brecha a los errores tanto de apreciación y expresión por parte del atleta como de interpretación y regulación por parte del entrenador. Además, en un proceso de perfeccionamiento de tendencia claramente cuantitativa no caben los adjetivos, pues éstos no pueden formar parte de un modelo matemático ni ser procesados por computadoras. Por ello, resulta necesario cuantificar el estado general del sujeto. Tal cuantificación la hemos venido realizando con respecto al valor normal o habitual, el que, como ya se expresó, se toma como 100, con una referencia adicional para el sueño o estado de inconsciencia, al cual se le asigna el valor 0.

En el gráfico superior de la figura 10 se muestra la evolución del estado general del autor durante un período de 6 semanas, mientras que en la parte inferior de la propia figura aparece el correspondiente gráfico de las longitudes de las carreras.

0 comentarios