Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Apuntes sobre la Historia de la Psicología del Deporte en México. Primera parte

Apuntes sobre la Historia de la Psicología del Deporte en México. Primera parte  

Un amigo me solicita que le brinde mi colaboración con información sobre la Historia de la Psicología del Deporte en México.

Voy a describir la información que tengo en mi biblioteca, lo que no quiere decir que haga papel de historiador, ni algo semejante, sólo pretendo con mi tiempo buscar y referir lo que conozco de esta especialidad en un país que tanto quiero y aprecio como lo es México.

Le pido a mis colegas mexicanos que también me ayuden al respecto.

Se trata de una importante colaboración a quien esta solicitando ayuda por razones académicas, que de seguro van a redundar en un conocimiento imprescindible.

Por mi parte, ni tan siquiera pretendo abarcar toda la historia ya que no es motivo de mis líneas de investigación, y resulta muy riesgoso y con posibilidades de caer en la ignorancia de los hechos o las personas.

Por ello, les solicito que cada post tiene la posibilidad de que el interesado en el tema, que desee regular las ideas que describo haga sus comentarios.

Algo puede faltar y el dialogo siempre es enriquecedor.

Ya una vez tuve que abundar sobre la Psicología del Deporte en el Perú.

Hay varios artículos en revista electrónicas y de formato duro que pueden ser útiles para, brindarnos luz acerca de los hitos de la Psicología del Deporte en México.

Las publicaciones se constituyen en uno de los indicadores del desarrollo de una especialidad científica, aunque no sea el único indicador.

Quiero destacar en este sentido, los artículos que aparecen en el sitio http://www.lictor.com/ Que tiene, también por dirección actual http://www.psicologiadeportiva.net/ de Eneko Larraumbe. Allí, escritos por Carlos Moran Dosta y Gustavo Zepeda, aparecen trabajos como:

Estado actual de la Psicología del Deporte en México. Carlos Moran Dosta. Número 1. 1 de Julio de 2000 ISSN: 1576-527X

Estado actual de la Psicología del Deporte en México. Manuel Gustavo Zepeda Gómez. Número 1, 1 de Julio de 2000 ISSN: 1576-527X

Formación y Psicología del Deporte Profesional en México. Carlos Moran Dosta Número 5 monográfico  15 de Mayo de 2002 ISSN: 1576-527X

Datos interesantes sobre le desarrollo de la Psicología del Deporte en México podemos encontrarlos en la Internacional Journal of Sport Psychology que surge entre los órganos oficiales de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte.

En el Vol. 29 No. 1 de january-march 1998 pág. 95 En su sección de Psicología del Deporte Around the World, encontré:

México:

El 1er Encuentro Nacional de Psicología del Deporte fue celebrado los días 1 y 2 de noviembre del 1997 en el Centro Otami, México. Asistieron 120 participantes en los cinco simposios que se realizaron. Los temas se relacionaron con la metodología de las Intervenciones. El 2do. Encuentro se programó para realizarse el 21 de marzo de 1998.

Y continúa la sección con: La Universidad del Estado de México realizó un programa de postgrado en Psicología del Deporte.

La Universidad Intercontinental en la Ciudad de México iniciaría y grado en Psicología del Deporte.

En el Journal aparece como uno de sus corresponsales el Dr. Guillermo Dellamary de Guadalajara. Jalisco. México y que formó parte de los miembros directivos de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte.

En el Vol. 29 No. 3 july-september de 1998 en la misma sección se describe:

México:

El 1er Congreso Nacional de la Sociedad de Psicología del Deporte fue desarrollado los días 3 y 5 de mayo de 1998. Los conferencistas invitados fueron Prof. Gloria Balagué, Prof. Sidónio Serpa y Prof. José María Buceta

Con 400 participantes contribuyó a la consolidación de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte.

Una revisión de la Revista de Psicología del Deporte Española, que con tanta fuerza y vigor desarrollan como Editor: Alexander García Mas con su equipo de trabajo. Sirva estas palabras para reconocer su tenacidad y perseverancia.

Aparece en el vol.11 No. 2 del 2002 anunciado el V Congreso Internacional de Psicología del Deporte y la Actividad Física en Toluca, México, del 21 al 23 de marzo de 2003. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte la Actividad Física (PSIDAFI). Entre los conferencistas invitados señala la RPD estuvo Yuri Hanin.

En el número relacionado con el vol. 14 No. 2 del 2005 aparece el anuncio del 1er. Congreso de las Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) en Guadalajara México Noviembre de 2006 Organizado por ITESO. Con la colaboración de SIPD. Secretaria e Información a cargo de Tomás Trujillo del Centro de Educación Física y Salud Integral, ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara.

En la RPD aparece un trabajo de Alicia Claudia Rivas Garza "Intervención Psicológica en adiestramiento ecuestre", 10, 2, Practica profesional, 313-328. 2001

Desde el año 2001 aparece Alicia Claudia Rivas Garza, en el Comité Editor de la RPD.

En la edición del 2002, vol. 11, No. 2 página 269 comienza el trabajo de Parma O. Aragón Mládosich, en la sección de práctica profesional "Intervención psicológica con deportistas para olímpicos Sydney 2000".

No he terminado de colocar todos los datos a mano. Aquí no esta toda la información y no creo que pueda tenerla solo yo. Los orígenes de la Psicología del Deporte en los países latinoamericanos a veces se remontan a acontecimientos poco registrados. Se encuentran en una perspectiva arqueológica.

Me sorprendo a mi mismo cuando leo el libro resumen del 2do Congreso de Psicología del Deporte Contemporánea efectuado por la ISSP en Washington D. C. en 1968.

La Historia es la ciencia del nunca acabar. Lo que no le quita su importancia y relevancia.

Saludos

Dr. Francisco García Ucha

1 comentario

samy -

esta muy padre la informacion
pero creo k puede estar mas completa

gracias