Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Estudio del estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto

Estudio del estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto

 

 

 

 

Estudio del estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto

Ramón Núñez Cárdenas

Institución: Universidad Federal de Rondônia

Ciudad: Porto Velho

Estado: Rondônia

Brasil

Resumen

            El presente trabajo fue realizado con el objetivo de estudiar "El estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto", utilizando el modelo de estrés y lesión deportiva de Anderson & Williams, 1988. Para el desarrollo de esta investigación aplicamos al equipo de Baloncesto juvenil del Clube Recreio de Juventud de Caxias do Sul, un cuestionario basado en los aspectos del modelo antes mencionado, donde por los resultados obtenidos fue demostrado que la mayor cantidad de lesiones en este equipo está en aquellos atletas que manifiestan  durante la competición sensaciones negativas, como ansiedad. Los atletas investigados practican este deporte hace, mas de diez años.

Introducción

                     Factores físicos como sobre-entrenamiento y fatiga física son considerados causas primarias de las lesiones deportivas. Por eso factores psicológicos e sociales también pueden contribuir para el desarrollo de lesiones (Kerr & Minden, 1988; Anderson & William, 1989; Blackwel & Mecullgh, 1990; Hardy et al, 1991; Pitrie, 1993; Lavallee & Flint, 1996; Johnson, 1999).

            Anderson & Williams (1938) proponen un modelo denominado modelo de estrés y lesión deportiva, estableciendo una relación entre variables psicológica e la lesión deportiva. A través de ese modelo, los autores proponen una posible identificación de factores de riesgo al desarrollo de lesión y sugieren también una intervención en la tentativa de se minimizar ese riesgo.

            En el centro del modelo, se encuentra repuesta de estrés que se relaciona mutuamente con elementos cognitivos y fisiológicos/ atencionales. Durante el deporte, el atleta experimenta diferentes respuestas cognitivas al lidiar con diferentes situaciones (denominadas potencialmente estresantes), por ejemplo: Una competición puede producir sensaciones negativas, como ansiedad e discomfort. Esas sensaciones negativas pueden determinar respuestas fisiológicas y de la atención exageradas, como alteraciones endrenocorticotrófico (ACTH), niveles de catecolamina, liberación de glicocorticóides) y alteraciones en el sistema Nervioso Autónomo (Ejemplo: activación del Sistema Nervioso Simpático). La activación de ese sistema puede determinar un aumento de la respiración, dilatación de las pupilas, sudores, tención muscular generalizada y tremor.

Seguido de esas reacciones fisiológicas, ocurren alteraciones como o aumento de la distracción (Anderson & Williams, 1993).

            Las alteraciones fisiológicas determinan mayor susceptibilidad a lesión por medio de tres situaciones: El aumento generalizado de la tención muscular pode reducir la flexibilidad, la coordinación muscular y eficiencia muscular, predisponen el atleta a una serie de lesiones como estiramientos y fracturas. La reducción del campo visual puede no permitir al atleta la percepción de elementos que puedan retirar el foco de atención del atleta de la tarea a ser realizada, determinando así mayor riesgo  de la no ejecución correcta del movimiento e, consecuentemente, hay mayor riesgo de lesión (Anderson & Willian, 1993).

            Para clasificar la situación como un desafió (evaluación positiva) o como una amenaza (evaluación negativa), el atleta utiliza una evaluación cognitiva de la situación. Esa evaluación se basa en las demandas necesarias de aquella situación, en los recursos que el atleta dispone para lidiar con la situación y también con las posibles consecuencias de lo que ocurrirá (Anderson & wiliams, 1993).

Tres factores principales pueden interferir en la respuesta de estrés: personalidad, historia del estresor y potencial de superación. En la presencia de esos factores, la evaluación de una situación potencialmente estresante pode se alterar, facilitando o no la relación estrés-lesión.

            A pesar de ser acertada la influencia de la personalidad sobre la incidencia de lesiones, los estudios relacionados a ese factor son todavía inconsistentes y controvertidos (Anderson & Wiliam, 1993; Weinberg & Gould 1999). (Blackwell & McCullagh 1990); Petrie (1993); Lavallee & Flint (1996) muestran efectos significativos del trazo de ansiedad competitiva sobre la incidencia de lesiones en el deporte, en cuanto Kerr & Minden (1988) no observaron relación entre trazo de ansiedad y incidencia de lesiones.

Yá el potencial de superación se relaciona con estrategias de coping o de superación (por ejemplo: habilidad en concentrarse, pensar positivo etc.). Cuando se utilizan esas estrategias, la relación entre estrés y lesión seria entonces inhibida. Esa relación fue confirmada en los estudios de blackwell & McCullagh (1990) y Petrie (1993).

            En resumen, el modelo estrés - lesión propone que, en una situación potencialmente estresante, un individuo con mayor nivel de estrés diario, determinadas características de personalidad y menor potencial de superación tendrá mayor probabilidad     de presentar reducción del campo visual, mayor nível de distracción y tensión muscular, aumentando de esta manera el riesgo de se lesionar.

Metodología

            En función de dar respuesta a los objetivos de nuestro trabajo, aplicaremos os siguientes métodos de investigación:

•1-       Observación: Como método científico tiene gran importancia debido a que permite obtener información del comportamiento de nuestro objetivo de investigación tal y como él se presenta en la realidad, es decir, es una forma de obtener información directa y inmediata sobre el fenómeno y objeto que está siendo investigado, además de eso, fue el primer método científico utilizado, y durante mucho tiempo constituye la forma básica de obtener información científica. 

También fue aplicado el Modelo de estrés y lesión deportiva (adaptado de Anderson & Williams, 1988).

Procedimientos Organizativos  del trabajo

Observación: Se observaron diferentes entrenamientos y competiciones para medir la diferencia en el comportamiento emocional en ambas actividades. Se registraron la cantidad de pases y tiros positivos que fueron realizados en los entrenamientos y las competiciones, solamente se registraron los pases de asistencia.

      (Fue aplicado a los atletas un cuestionario basado em el modelo de estrés y lesión deportiva de Anderson & Williams, 1988), para obtener las siguientes informaciones.

  • Atletas lesionados
  • Región de la lesión
  • Ocurrencia de la lesión
  • Momento de la lesión
  • Sensaciones
  • Reacciones Psicológicas
  • Sensaciones Fisiológica
  • Actitud Após de la Lesión
  • Presencia del  Apoyo Psicológico aceleró la Rehabilitación
  • Ausencia del Apoyo Dificultó la rehabilitación

Resultados de la  Observación

      Se observó que el 60% de los atletas (siete entrenamientos y siete competiciones) manifiestan comportamientos diferenciados en la competición en relación a los entrenamientos)

Comportamientos en los entrenamientos

  • Precisión en los pases -80% positivos del total de pases realizados en los entrenamientos.
  • Precisión en los tiros-60% positivos del total de tiros realizados.

Comportamientos en las competiciones

  • Precisión en los pases - 40 % positivos del total de pases realizados en las competiciones.
  • Precisión en los tiros- 30% positivos del total de tiros  realizados.

En la aplicación  del cuestionario se tuvieron los siguientes resultados.

  • Atletas lesionados - 60% dos atletas ya sufrió lesión
  • Región de la Lesión - 40% de los atletas sufren lesión de la rodilla.
  • Ocurrencia de la lesión- 40% dos atletas esos lesionados en competiciones
  • Sensaciones 60% de los atletas presentan sensaciones de miedo momentos antes de la competición.
  • Reacciones Psicológicas - 60% de los atletas se manifiestan indispuestos momentos antes de la competición.
  • Sensación Fisiológica - 70% dos atletas sienten sensación de tensión excesiva.
  • Actitud posterior a la lesión- 100% de los atletas mantiene la motivación posterior a la lesión.
  • Apoyo Psicológico posterior a la lesión - 60% de los atletas tiene apoyo psicológico posterior a la lesión acelerando la rehabilitación.

Conclusiones

      Con base em los resultados obtenidos en el presente trabajo, llegamos a la conclusión que los mismos atletas que sufren de lesiones, presentan sensaciones negativas (miedo) momentos antes de comenzar la competición, las cuales pueden determinar respuestas fisiológicas exageradas y disminuir la capacidad de concentración en la realización de los movimientos.

Dirección: Ramón Núñez Cárdenas, Departamento de Educación Física - DEF/ Universidad Federal de Rondônia - BR 364, KM 9.5 - CEP 78900-000- Porto Velho/RO- Telefono: (69) 2182-2117,e-mail:rnunez@unir.br

1 comentario

sdfsd -