Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 3

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 3

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos (B. Schellenberger)

Tomado del libro Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

(Las relaciones son obtenidas por intercorrelación entre la valoración de carga, la estabilidad, la receptividad y la racionalidad.) para la interpretación de la valoración de carga y del grado de manifestación de las tres cualidades del complejo existen normas de rango porcentual para la valoración del comportamiento en las nueve condiciones, tres esferas de contacto y la valoración global.

4. Criterios de bondad del procedimiento

La verificación de los principales criterios de bondad del procedimiento trajo unos resultados positivos, Que documentan la aplicabilidad del procedimiento y, con ello, la aplicabilidad del principio de los métodos proyectivos de investigación dentro de la investigación de la psicología del deporte.

Eficacia. De las posibilidades para el examen de efectividad se empleó, para la verificación del presente procedimiento, el método del re-test. No pudo emplearse el método del test paralelo, dado que no existe ningún test que registre las mismas características de personalidad. Hubo que rechazar igualmente el método de partición del tests el análisis de consistencia, dado que no está garantizada la existencia de tareas iguales y comparables y, con ello, la descomponibilidad de los resultados de investigación.

Para la valoración global de la carga y del grado de manifestación de las tres cualidades del complejo, se obtuvieron los siguientes coeficientes de fiabilidad:

Carga

rho =

+ 0,77

Estabilidad

rho =

+ 0,67

Receptividad

rho =

+ 0,67

Racionalidad

rho =

+ 0,73

La fiabilidad de las valoraciones en las diversas esferas de contacto y en las diversas condiciones es algo menor, pero todavía suficiente.

Objetividad. La verificación de la objetividad del procedimiento se llevó a cabo por comparación de las evaluaciones de tres evaluadores. Para la valoración general se obtuvieron los siguientes coeficientes de objetividad:

Evaluadores

I/II

I/III

II/III

Estabilidad

0,64

0,91

0,73

Receptividad

0,56

0,91

0,80

Racionalidad

0,76

0,90

0,79

La objetividad de la valoración de carga no tuvo que ser verificada, dado que las valoraciones obtenidas lo fueron en valores cuantitativos, por lo que apenas pueden ser influidas por el evaluador.

Validez. El punto esencial para la determinación de los criterios de bondad del procedimiento estaba centrado en la verificación de la validez como principal criterio de bondad de cualquier test (una elevada validez incluye la fiabilidad y la objetividad del procedimiento).

La verificación de la validez del procedimiento fue dificultada por el hecho de que no existe ningún otro método que mida válidamente las cualidades de personalidad registradas por el presente procedimiento y que, por consiguiente, pudiera ser utilizado como criterio de validez. Por esta razón se intentó obtener datos sobre la validez del procedimiento mediante la aplicación de distintas posibilidades de validación.

Se llevaron a cabo las siguientes verificaciones: -Correlación de los resultados con estimaciones. -Correlación de los resultados con juicios elaborados con otros varios procedimientos de tests, sobre la base del examen de personas.

(En ambas verificaciones no era posible emplear como criterios de validez unas valoraciones directas de las tres cualidades del complejo, sino unas cualidades relacionadas con aquellas otras registradas por el procedimiento. Debido a ello tampoco se esperaban elevados coeficientes de validez, sino correlaciones que probaran las relaciones entre las diversas cualidades.)

-Comparación de la carga y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento, frente de contacto extremas (entrenador y contrincante).

-Comparación de la carga y la manifestación de las cualidades del complejo en seniors y juveniles.

-Correlación entre la carga y las tres cualidades del complejo.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

1. Comparación de los resultados con juicios estimativos (JE) y valores de los otros tests (VT)

Estabilidad-influenciabilidad (JE)            rho=+ 0.56 (5%)

- temple frente a uno mismo (JE)                 =+ 0.73 (5%)

Receptividad-confianza en uno mismo (VT) = -0.51 (5%)

- independencia (VT)                                    = -0.28

2. Comparación de la carga y de las cualidades del complejo en el comportamiento frente a personas de contacto extremas:

-cuanto menos se acepta la opinión de la persona de contacto, más estable es el deportista;

-cuanto más se admite la opinión de la persona de contacto, más racional es la discusión del deportista con ella.

Debido a la complejidad de las investigaciones de validación efectuadas, no es posible dar un coeficiente de validez exacto. Sin embargo, el conjunto de los resultados obtenidos confirma

la validez del procedimiento para el registro de las tres citadas cualidades del complejo y de la valoración subjetiva de carga.

5. Observaciones finales

El procedimiento aquí expuesto permite obtener datos sobre las formas de comportamiento social del deportista en situaciones de carga. Al entrenador se le enseña una posibilidad para obtener informaciones específicas acerca de la vivencia y elaboración de condiciones de carga y de sus efectos sobre el comportamiento social del deportista. Las valoraciones de las tres cualidades del complejo tomadas como base para la valoración de cada forma de comportamiento- se refieren al comportamiento del deportista en la situación específica de entrenamiento y competición, por lo que no permiten traslados absolutos al comportamiento global del deportista. Por otra parte, los resultados de la investigación permiten obtener datos acerca de una esfera parcial de la personalidad del deportista, por lo que sólo son utilizables para la valoración de la personalidad global en relación con otros procedimientos diagnósticos.

0 comentarios