Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento. Fuerza 1

Direcciones de la preparación física del competidor de  alto rendimiento. Fuerza 1

 

 

Direcciones de la preparación física del competidor de  alto rendimiento.

Capacidad "Fuerza "

Dr. C. René Romero Esquivel

Particularidades de las direcciones físicas del entrenamiento.

  • Las diferentes de capacidades físicas constituyen en la práctica direcciones del entrenamiento deportivo.
  • Estas direcciones permiten al entrenador orientarse mucho mejor en la planificación de las mismas, así como poder cuantificar las cargas con mayor efectividad.

La planificación de las cargas a partir de los componentes de la preparación del deportista no orienta de forma específica y detallada al entrenador del proceso de distribución de las cargas durante un período de tiempo determinado,

Las direcciones del entrenamiento deportivo se clasifican en:

  • direcciones de carácter físico,
  • técnico táctico,
  • psicológico
  • teóricas.

Fuerza

Criterios de autores sobre el concepto de fuerza.

I. Newton: Desde el punto de vista de la física, la fuerza es la influencia que al actuar sobre un objeto hace que este cambie su estado de movimiento, expresándose como la definiera Newton.

F= M x A  = Fuerza es igual a masa por la aceleración.

N.G. Ozolin (1970): La fuerza muscular es una de las cualidades físicas más importante, ella determina en grado considerable la rapidez de los movimientos y desempeña un gran papel en el trabajo cuando éste exige resistencia y agilidad humana de superar o de actuar en contra de una resistencia exterior basándose en los procesos nerviosos y metabólicos de la musculatura. Los músculos pueden desarrollar fuerza sin modificar su longitud (comportamiento estático), acortándola (comportamiento dinámico de superación) y alargándola (comportamiento dinámico de ceder).

Ehlenz, Grosser y Zimmermann (1988): La fuerza queda englobada dentro de las llamadas capacidades de condición motriz. Actualmente se define desde las perspectivas físicas y biológicas. La fuerza en el sentido de la física es el producto de la masa por la aceleración; expresado en la fórmula y las magnitudes correspondientes: F=M x A (Kg. m/s 2).  Mientras en el sentido biológico es la capacidad de superar o contrarrestar resistencia mediante la actividad muscular.

R.Manno (1994): La fuerza muscular es la capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta  mediante una acción tensora de la musculatura.

J. Weineck (1994): Formular con precisión una definición de fuerza que englobe a la vez sus aspectos físicos y psíquicos, al contrario que la definición de los físicos, presenta considerables dificultades, pues las modalidades de la fuerza, del trabajo muscular, de la contracción muscular, etc., son muy complejas y dependen de multitud de factores. Una definición clara y precisa de la noción de fuerza sólo es posible en relación con las diferentes modalidades de expresión de la misma.

García Manso,Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996): Desde la perspectiva de la actividad física y el deporte, la fuerza representa la capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia. Esta capacidad del ser humano viene dada como resultado de la contracción muscular.

Estructura tipológica de la capacidad de fuerza.

Por diversas razones, fundamentalmente de carácter didáctico metodológico, subdividimos la fuerza para su mejor control dentro de la preparación del deportista en varias modalidades en que se manifiesta la misma en los deportes. La fuerza como capacidad debemos estructurarla para su estudio, comprensión y desarrollo, a partir de diferentes enfoques, con el objetivo de entender mejor la dinámica de su desarrollo en el tiempo, viendo cómo se manifiesta ella en cada expresión de un movimiento deportivo.

Su estructuración se hace necesaria para especificar su forma de manifestación en los diferentes deportes, así como controlar y evaluar esa forma en la preparación del deportista.

Por el contenido del ejercicio a realizar:

En el desarrollo del deporte la fuerza  puede llegar a tener un carácter general o especial, esta especificidad la determina el contenido del ejercicio que se realiza.

Fuerza general: Son todos aquellos ejercicios  de fuerza que contribuyen al desarrollo físico muscular del organismo de manera global, independientemente de la modalidad deportiva que se  practique. Su objetivo es la formación integral de su sistema muscular para el  posterior trabajo de fuerza, acorde con las exigencias que reclama el deporte en cuestión y la activación de la mayor cantidad de miofibrillas  musculares posibles. Los ejercicios de fuerza general crean la base para la determinación y selección de los ejercicios específicos del deporte para el cual nos preparamos.

Fuerza especial: Son aquellos ejercicios de fuerza  específicos para el desarrollo de determinados planos musculares, las cuales tienen una estrecha relación con aquellos movimientos o acciones que exige determinado deporte durante las competiciones. Su objetivo es lograr la multiplicación y engrosamiento de las miofibrillas musculares que más requiere el atleta para el deporte practicado. Los ejercicios de fuerza específica tienen muy estrecha relación con las exigencias del deporte y constituyen la continuidad del trabajo de la fuerza, que ya se había logrado con los ejercicios de carácter general

Tanto la fuerza general como la especial están muy relacionada con la etapa de preparación en la que se encuentra el deportista, quien determina el carácter del contenido del ejercicio es precisamente, la etapa de preparación.

  • 1. Fuerza máxima.
  • 2. Fuerza rápida.
  • 3. Fuerza explosiva.
  • 4. Resistencia a la fuerza rápida.
  • 5. Resistencia a la fuerza.

Fuerza máxima.

Es la capacidad del sistema neuromuscular de ejercer una máxima contracción voluntaria satisfactoriamente.

Los factores principales que van a determinar las posibilidades de general la fuerza máxima son según (I.Román,1988; J.Weineck,1994 y García Manso y col. 1996), los siguientes:

  • 1. El diámetro de las fibras musculares (sección fisiológica). .
  • 2. El volumen muscular.
  • 3. La composición de las fibras.
  • 4. La coordinación intramuscular.
  • 5. La motivación y el interés del atleta. Entiéndase además, por motivación el grado de estimulación positiva que provoca estas cargas en el atleta, así como la rápida recuperación de los mismos, los cuales provocan los nuevos deseos por la actividad.
  • 6. La coordinación intermuscular. Se establece por la capacidad que tienen los músculos para cooperar entre ellos en un movimiento o acción deportiva determinada.
  • 7. La capacidad elástica y la refleja: en las manifestaciones de la fuerza máxima excéntrica.

0 comentarios