Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Del II Congreso de la ULAPSI.

Del II Congreso de la ULAPSI.

 

 

 

Del II Congreso de la ULAPSI.

Dr. Francisco García Ucha.

Estamos en pleno II Congreso de la Unión Latinoamericana de Psicología, fui el primer dia para buscar la credencial y encontrarme con los amigos.

Hoy, 13 de septiembre, y fui a escuchar en el Hemiciclo "Camilo Cienfuegos": "EL enfoque histórico cultural en la Psicología Latinoamericana". El Simposio. "30 años del Enfoque Histórico Cultural en Cuba, Interpretaciones y aplicaciones en programas educacionales, sociales y clínicos" donde exponían Gloria Fariñas León, Guillermo Arias Beatón, Josefina López Hurtado. Maria Febles Elejalde, Roberto Corral Ruso, Ovidio D`Angelo, Laura Domínguez García (Cuba).

Impresionante la exposición de la Dra. Josefina López Hurtado, acerca de la Educación y sus relaciones con el desarrollo. La educaciones el motor impulsor del desarrollo. En la labor pedagógica el profesor es la que induce junto a otros factores el desarrollo del hombre. La educación debe tener calidad y pertinencia necearía para el desarrollo cognitivo, afectivo, de actitud y volitivo del hombre. Una buena educación produce y conduce a un buen desarrollo en la práctica.

Así, hizo énfasis que lo psicológico esta mediado, como señala Vigotsky, por la cultura, la producción técnico material, por los objetos que emplea el hombre. El papel mediador del profesor reclama su responsabilidad como portador de la cultura.

Pensé: Una cultura que se difunde y prueba en la praxis. Un proceso educativo que conduzca al desarrollo que debe reunir los elementos cualitativos que sean desarrolladores de la personalidad. Por la inquietud por los programas curriculares de las Maestrías en Psicología del Deporte.

Más tarde, en esta mí, Habana, me encontré por casualidad con el Prof. Dr. Miguel Rojo, este sabio de la Psicología, es una enciclopedia viviente desde Claparede hasta Chomsky. Hablamos de las isuficiencias del diseño curricular de la formación de psicólogos

Mañana: Estaré entre los que coordinan y es posible que vuelva al tema de los Diseños Curriculares pero mi exposición será en cuanto me dejen sobre:

Que fue el dia 10 de septiembre sobre las cinco de la mañana que logre una idea que le daba coherencia a todo lo que venia haciendo desde hacia 30 años como psicólogo del deporte: El sentido de la responsabilidad.

Los psicólogos tenemos un abanico de intervenciones psicológicas para garantizar la participación en las competencias de los deportistas. Siempre se han empleado diferentes procedimientos pero lo que le daba un orden a cada una de esas acciones consiste en reclamar la responsabilidad histórica del deportista.

Encontré una gran consistencia a esta idea a un conjunto de elementos empíricos y, también en la logo terapia de V. Frank y en muchos otros escritos y vivencias personales, así como en lo que hoy se llama Psicoterapia de Tercera Generación.

Por muchas razones no hablaré de psicoterapia sino de intervenciones psicológicas dado el carácter formativo que puede atribuirse al término

La característica esencial de esta denominada tercera generación de intervenciones psicológicas sobre la conducta opta por estrategias de cambio de carácter indirecto, más que las más habituales de carácter directo de la primera y segunda generación.

"Tercera generación" es, por resumir la atención al comportamiento en sí mismo, en el contexto concreto en que se presenta.

A ellas pertenecen entre otras:

La intervención por aceptación y compromiso,

La intervención basada en el Mindfulness (Atención Plena)

El Mindfulness busca que la persona se centre en el momento presente.

Sólo reconociendo y aceptando los hechos puede plantearse su cambio.

El estrés, el dolor son señales que necesitamos para retomar nuestro comportamiento según nuestros objetivos y valores. La capacidad de resistir el dolor y de reconstrucción del hombre es impresionante y hoy se puede ver con claridad extraordinaria en los trabajos de Seligman

Los "valores" juegan un papel importante en la formación educativa de los deportistas. Posibilitan la integración y guían el comportamiento en las circunstancias más difíciles y amenazantes.

Se focaliza, típicamente, en los "cómo" y "por qué" se hacen las cosas.

Los deportistas asumen que, avanzar en su deporte, significa avanzar en la significación social del resultado.

Como resultado, concentran toda su atención en la aprehensión del mismo.

Incrementar el carácter "crítico" de sus tareas.

En esta dirección, Kabat-Zinn, desarrollo el "Mindfulness-Based Stress Reduction" que se podría traducir como Reducción de Estrés mediante la Atención Plena.

La Atención Plena se conceptúa como un "estado en el que el individuo es consciente en un alto grado y enfoca la realidad del momento presente, aceptándola, sin dejarse llevar por los pensamientos, ni por las reacciones emotivas"

Al respecto se puede buscar en Internet el trabajo "Un Entrenamiento Mental para el Desafío Español 2007 en la 32ª Copa América" Por: Andrés Martín Asuero, donde aplica el Mindfulness

Nuestra práctica, en este sentido, no es compleja, ni requiere de meditación, sino de reflexión sobre el sentido de la responsabilidad y la capacidad de coherencia entre los sentimientos vinculados a los valores, el pensamiento y la acción. Es fortalecer el valor de la responsabilidad

Todo esta integrado: Educación, valores, responsabilidad, coherencia de la personalidad. Aumento de la conducta basada en valores sociales.

0 comentarios