Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. 2da. parte

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. 2da. parte

 

 

Mis experiencias con pruebas proyectivas, se remontan a casi 30 años atrás, aplicando el Test de la Figura Humana de, Karen Machover. En una evaluación inicial a un grupo de corredoras de velocidad del equipo nacional atletismo. Resultó evidente que una prueba de este tipo demandaba un buen rapport y confianza mutua, además de una dosis de comprensión y respeto para con el psicólogo. Algunos deportistas pueden tomar la evaluación como un trabajo sin sentido y fútil.

Otra de las pruebas, que se emplea es el test de completar frases de, Rotter y sus diferentes variantes hasta el día de hoy.

El concepto de test proyectivo fue en ocasiones, modificado por el de pruebas abiertas y, así se le denominó al test de completar frases e incluso al muy empleado por mi, Método de los 10 Deseos del Prof. Dr. Diego González Serra.

Hoy, también se polemiza sobre el Método de D. González Serra. Si es deseo, si es emoción, si es un sentimiento, si es motivación. Aunque, a mi juicio, sigue siendo una de las pruebas más utiles en comenzar a conocer la esfera de motivacián del deportista.

De igual modo, apliqué el T.A.T. de, Murray.

Todas estas pruebas, de una manera u otra, aportaron una parte del conocimiento que debía tener acerca de los propósitos que perseguía con las mismas.

Hay algo importante que resaltar. Ningún test, ninguna prueba, por si sola puede llevarnos a una conclusión acerca de lo que estamos evaluando.

Se requiere un conjunto de instrumentos, observaciones, análisis de la actividad del individuo y de la entrevista como herramienta que inicia y cierra toda la investigación.

Cada resultado obtenido de una prueba, me permite trazarme hipótesis que posteriormente deben de ser verificadas mediante otros instrumentos, especialmente la entrevista.

Nunca llegue a aplicar el test de manchas de Rorschach. Solo, creo en una ocasión, para verificar mediante señales patognomónicas, rasgos de psicopatía en una deportista.

Mucho tiempo, después pude conocer el test de la persona bajo la lluvia que me facilitaron los amigos de la Asociación Argentina de Psicólogos del Deporte entre ellos Nelly Giscafré y Marcelo Roffe.

Después, de todas estas aclaraciones comenzaran un conjunto de notas que a veces reflejan contenidos de conferencias o materiales de otros autores.

Finalmente, se requiere para este trabajo lo mismo que para toda la profesión: Salud mental, empatía, capacidad de persuasión y supervisión de otros expertos.

Una evaluación equivocada, errónea  o con fallos equivale al mal manejo del zapador tratando de desconectar una bomba.

0 comentarios