Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte.

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte.

El empleo de test, pruebas, y otros métodos de evaluación dentro del campo de la Psicología del Deporte no esta ajeno las deficiencias que en otras ramas de la Psicología se presentan, en ocasiones, cuando se realizan mediciones de variables psicológicas, de personalidad o de otras categorías de la psicología.

Es común seleccionar una prueba y a veces n tomar en consideración que la misma tiene una teoría de base que resulta de importancia para su interpretación, por ejemplo el Inventario de ansiedad estado rasgos de C. D. Spielberger se basa en una teoría desarrollada por su autor acerca de la ansiedad como rasgo y estado.

Resulta una de las pruebas que ha permitido conocer en una banda estrecha las causas y manifestaciones de la ansiedad que antiguamente se evaluaba por medio del T.A.T. de Murray o por el Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota de Starke R. Hathaway y John Charnley McKinley y el test de Rorschach.

Pudiéramos señalar muchos aspectos relacionados con el psicodiagnóstico en el deporte donde se viene escribiendo desde muy temprano entre otros por el amigo, R. Singer en la Interncional Journal of Sport Association.

Los planteamientos que aparecen en el próximo post constituyen un material de apoyo que preparé para la realización de una conferencia al equipo de psicólogos de nuestra institución.

La intención mas que polemizar o hacer un análisis critico total consistía en crear un estimulo para la reflexión, evaluación y toma de decisión sobre el empleo o no de pruebas proyectivas en determinadas circunstancias en que se haga necesario para la valoración de la personalidad del deportista.

Por determinadas razones, durante un periodo de tiempo se abandono el empleo de estas pruebas, sobre todo por el carácter poco preciso de las mismas  y la posibilidad del efecto de la propia subjetividad de quienes la emplean a la hora de su análisis.

Es un área aun sometida a una fuerte polémica entre los  psicólogos partidarios de las pruebas psicométricas y aquellos que utilizan test proyectivos.

El debate entre corrientes y diferentes paradigmas van a permitir encontrar los recursos más efectivos para las prácticas profesionales.

Continuamos...

García Ucha

0 comentarios