Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Preparación Psicológica. A. Z. Puni

Preparación Psicológica. A. Z. Puni

Scott Adams plantea en su libro "El principio de Dilbert"

"Trabajé en un cubículo durante diecisiete años. La mayoría de los libros de negocios los escriben asesores y profesores que no han pasado mucho tiempo en un cubículo. Esto es como escribir de primera mano sobre los entresijos de la ingeniería aeronáutico basándose en el hecho de que una vez construyó una maqueta de avión. Yo he volado varias veces en primera".

Esto ocurre, también, a mi juicio con algunos autores de los libros de Psicología del deporte de Alto Rendimiento que han estado muy poco tiempo o ninguno con un deportista elite.

Hoy, nos vamos a referir a un libro convertido en Suplemento No. 11., del Boletín Científico Técnico del INDER. La preparación psicológica para las competiciones deportivas.de A. Z. Puni. La Habana, 1974.

Puni, uno de los padres de la Psicología del Deporte Soviética. Pedagogo y Doctor en Ciencias Psicológicas que estuvo al frente de muchos deportes en la antigua Unión Soviética.

Desde 1974 a la fecha tuve la oportunidad de estudiar la obra de A. Z. Puni.

En 1978 efectúe una visita a Moscú, donde trabaje intensamente con un grupo de los mejores psicólogos soviéticos, seguidores de A. Z. Puni, entre los que se destacan N. Judadov, A. B. Rodionov, Nekrasov, Romanin y O. Chernikova.

Aunque debo destacar que mi orientación metodológica, en esos años no sólo tomo en consideración los resultados de la Psicología de los Países Socialistas, ya que consulte la obra de B. Cratty, B. Ogilvie y T. Tutko, y en la década de los años 80 interactué con M. Gibson. Conocí los trabajos de T. Orlick y L. Rushall y fui invitado a Barcelona en 1988, donde encontré psicólogos del deporte excelentes, entre los que destaco a  J. Riera Riera, J. Cruz Feliu., G. Pérez Recio y J. Palmi y a la vez durante años posteriores llegue a contactar y aprender de otros destacados psicólogos.

Respecto a Puni, existe un reconocimiento bastante generalizado entre los psicólogos del deporte de diferentes países acerca de la  relevancia teórico metodológica de la obra de, A. Z. Puni sobre la Preparación Psicológica de los deportistas para las competencias. Así lo destaca J. Cruz Feliu y en sus participaciones haciendo énfasis en el aporte metodológico.

Avsenti Tsezarovich Puni, Nació el 13 de diciembre de 1898 en la ciudad de Viatka en la actualidad Kirov. Practicó desde muy temprana edad el fútbol siendo portero. Ingresó al Ejército Rojo en 1918. Al consolidarse la Revolución de Octubre en 1923 trabajó en la Comisión de Deporte de su ciudad natal. La práctica de esta actividad lo inclina a la Psicología y el Deporte.

Desde 1927 comenzó su trabajo científico, siendo los frutos de sus esfuerzos y dedicación una de las fuentes principales de la Psicología del Deporte Soviética.

Estudió en el Instituto de Cultura Física "Peter Lesgaft" de Leningrado, hoy nuevamente San Peterburgo, donde egresó en 1932.

Inició su labor en el propio Instituto en la Cátedra de Psicología, dirigida en esa época por A. Boltunov.

En 1938 obtuvo el Doctorado en Ciencias Psicológicas y posteriormente recibe el título de Docente de la Cátedra en 1939.

Luchó en el Ejercito Rojo durante la II Guerra Mundial. Al finalizar la contienda regresa al Instituto de Cultura Física y Deporte "Peter Lesgaft" y obtiene por oposición en 1947 la Jefatura de la Cátedra de Psicología. Con su obra "Psicología del Deporte" obtiene el grado de Doctor en Ciencias en 1952.

Gracias a sus investigaciones se hallaron las tendencias psicológicas fundamentales del desarrollo del hábito motor, resaltando el papel que desempeña la representación mental del movimiento en la regulación de las acciones motrices, la memoria motora y el pensamiento. A. Z. Puni fundamentó sus investigaciones sobre las bases de la obra de I. M. Sechenov, en la que se postula el desarrollo de los  movimientos por medio de la acción consciente de las acciones aprendidas.

También, estuvo influido por los trabajos de I. P. Pavlov sobre la actividad reflejo condicionada.

No obstante, A. Puni, (1977) modificó sus posiciones teóricas a lo largo de su obra científica y la actualizó con los nuevos aciertos y descubrimientos de la Psicología General Soviética, entre los que destacan las investigaciones de, A. N. Leontiev (1980) que dieron origen a la Teoría de la Actividad.

Publicó más de 200 artículos y otros trabajos. Su obra principal es "Ensayos de Psicología del Deporte" editada por primera vez en 1959. Siendo este libro un clásico de la especialidad, donde el autor sintetiza todos los aspectos teóricos y metodológicos de sus resultados científicos, allí se exponen las particularidades psicológicas de las actividades deportivas, de las bases psicológicas de los diferentes períodos del proceso de preparación deportiva y del entrenamiento haciendo énfasis en el impacto de la actividad deportiva sobre la psiquis del participante.

Desarrollo la categoría Predisposición Psicológica para las competencias.

La predisposición psicológica del deportista para la competencia como un estado psicológico ideal fue categorizada, además por otros autores que le dieron diferentes denominaciones como "Flow" por M. Csikszentmihalyi (1990)  o "Win State" por L. E. Unestahl. (1993)

Los primeros trabajos de A. Puni (1929) están dirigidos a la "Influencia psicofisiológica del tenis de mesa". Y el estudio de la "Influencia de las competencias sobre la psiquis de los esquiadores".

En su labor A. Puni no fue sólo un científico colocado frente a los datos de sus investigaciones sino un activo creador y organizador de la Psicología del Deporte, su labor docente fue ingente y llegó a iniciar a numerosos profesores, también organizó el primer Congreso de Psicología del Deporte en las Unión Soviética en 1956.

La obra que se presenta a continuación es un clásico, de indispensable conocimiento por un psicólogo del deporte.

LA PREPARACION PSICOLOGICA PARA LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS.

DR. A. Z. PUNI.

DEL AUTOR.

Es extraordinariamente polifacético el problema de la preparación  del hombre para la acción  en las  diversas condiciones  de la vida y de la  actividad. En un sentido amplio se puede hablar de la preparación, por ejemplo, para el estudio en la escuela, el trabajo, etc.  Pero también se puede tener en cuenta la preparación para una actividad en forma más concreta, y en particular para la acción como se ha dado ahora en llamar, en condiciones extremas. Tales con por ejemplo: las acciones en las condiciones del combate, que impulsan a menudo a la realización de hazañas uno u otro hecho heroico concreto y el conjunto de circunstancias en que se manifiesta- escribió Kalinin- son muchas veces fortuitos. Pero el agente que realizó esas hazañas pudo aprovechar tales conjuntos de circunstancias porque estaba preparada física, psicológica, moral y políticamente.

La manifestación de heroísmo requiere, además el dominio de una técnica y táctica especiales de las acciones combativas. De este modo son muy diversos los elementos estructurales de la predisposición para realizar hechos heroicos.

Y no son menos polifacéticos los elementos estructurales de la preparación para las competiciones, para la realización de hazañas específicas del deporte (la conquista del Campeonato o la implantación de un record) al generalizar, se puede afirmar que la preparación para las competiciones, para el logro de altos resultados deportivos, comprende distintos tipos de preparación del deportista o del equipo: La preparación política y moral, la funcional, la especial (física, técnica, táctica, volitiva y teórica) y la psicológica, tomadas en conjunto.

En este libro se trata de la preparación psicológica para las competiciones, lo que constituye un problema muy importante. En primer lugar, por que dado el nivel actual de los logros deportivos de los atletas que luchan por la victoria, se observa en ellos una proporción más o menos igual en cada tipo de preparación. En estas condiciones suele triunfar el que mejor  este preparado psicológicamente  para actuar en cada competición  concreta.

En  segundo lugar en la  actualidad se ha creado una situación paradójica, todos reconocen la necesidad de la preparación  psicológica para las competiciones, y acerca de ella se habla y se escribe mucho, pero...no siempre y saben en que consisten  y como se consigue.

Constituye un ejemplo un ejemplo evidente de esto de los resultados de la actuación de los gimnastas soviéticos en el campeonato del mundo, celebrado en 1966 en Dortmund. en el periódico ´´ El deporte soviético ¨ , V Murattov , entrenador de la selección de la URSS ,el profesor M. Ukran, ,presidente del consejo científico  metodológico de la Federación de Gimnasia de la URSS , Y F. Fradkov, Vicepresidente  de la federación , escribieron lo siguiente ¨ Hay que reconocer que no todo marcha satisfactoriamente en lo que se refiere  a la preparación psicológica de los gimnastas para las competiciones. .

Esto se refiere  en primer  término a gimnastas tan calificados como Titov  y Diomidov.

Y en ese mismo número del  periódico y en esa misma página, el Maestro del deporte N. Miligulo, como si no completara lo dicho por los anteriores escribía ¨ No se habrán olvidado los dirigentes y los entrenadores de un aspecto de la preparación, tan trascendental,  nada menos que el campeonato del mundo, como la preparación psicológica ¨ Creo que no. ellos lo tenían en cuenta y sabían lo necesaria que era...pero no supieron como abordar la preparación  psicológicas del equipo en conjunto

En la actualidad ha cambiado la situación en algunas selecciones del país, ya que ha su preparación ha sido aplicada la psicología del deporte. No obstante, no se han producido cambios radicales. Hasta el momento no se publican manuales con tiradas suficientemente grandes ni instrucciones ni cartas metodológicas relativas a la preparación psicológica para las competiciones. Ese material podría ser utilizado por amplios círculos de entrenadores, deportistas, psicólogos y médicos.

El autor ofrece a los lectores un libro que tiene como finalidad llenar en cierto grado el vacío existente en este problema, sin pretender analizar exhaustivamente todos los aspectos del mismo.

Este libro está escrito a base de los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos y posgraduados de la cátedra de psicología del Instituto de Educación Física "Lesgaft", dos veces condecorado con órdenes.

Además, se ha recurrido a publicaciones científicas y especializadas tanto soviéticas como extranjeras.

Confía el autor en que este libro ayudará a la realización práctica de la preparación psicológica de los deportistas con vistas a las competiciones y que jugará un cierto papel en la elaboración ulterior de este difícil e importante problema.

CONSIDERACIONES PREVIAS

En el periódico suizo "Neues Züricher Zeitung" se hizo la siguiente afirmación: " en la actualidad la victoria es determinada en el 70 % por las cualidades físicas del deportista y en el 30 % por sus cualidades psíquicas". Es difícil, por supuesto, establecer con tan alta precisión, y para todos los casos, la parte que corresponde a las cualidades físicas y a las psíquicas en el logro de éxitos deportivo.; En la solución de este problema no siempre puede ayudar ni incluso el análisis factorial. Sin embargo, es completamente indiscutible el hecho de que entre los elementos de la victoria, así como entre las causas de la derrota, en las competiciones deportivas corresponde una cierta parte a los factores psíquicos:

La realidad del deporte hace ya mucho que ha obligado a ocuparse de esto, por ejemplo, hace ya más de 35 años que uno de los deportistas y teóricos más destacados del tenis, B. Uliánov, al analizar las causas de los fallos de los maestros de la raqueta señaló que más del 80% de ellos se debían a la falta de capacidad del deportista para observar la pelota, es decir, a la incapacidad para concentrar la atención en la pelota hasta el ultimo momento. El entrenador de atletismo ligero V. Gankévich, al contestar a la pregunta de por qué nuestros atletas no podían superar en el salto alto los dos metros, escribió que tenían miedo de la altura: "... el temor dificulta tanto los movimientos de los saltadores que no pueden tomar el impulso correctamente y fallan al impulsarse".

En los casos expuestos nos referimos a. diversos factores psíquicos, como la atención y el temor, Pero en algunos deportes los especialistas colocan en primer plano el aspecto psicológico de la lucha deportiva, concediéndole una importancia decisiva en el logro de la victoria, por ejemplo, A. Mordovin, uno de los mejores esgrimistas de su tiempo, escribió: "La esgrima es la lucha de dos mentes, de dos voluntades, de dos perfecciones técnicas, que se libra con diversas armas blancas por medio de una complicada técnica en intervalos de tiempo brevísimos. Han estudiado también los diversos aspectos de la actividad psicológica y escrito sobre su importancia para alcanzar el éxito en las competiciones deportivas, los siguientes especialistas de la psicología del deporte: sobre la importancia de la velocidad de reacción en los velocistas y boxeadores, P. Rudik y T. Nikitin; sobre el "sentido del agua" en los nadadores, S. Zhekun; sobre las sensaciones músculo-motoras en los esgrimistas y sobre el "sentido del tiempo" (ritmo) en los corredores, A. Puni, y otros.

Sin embargo, en el pasado no fue planteado en su conjunto el problema de la preparación psicológica para las competiciones. Y esto es comprensible. El nivel de los logros deportivos era relativamente bajo y los atletas, incluso los de clase internacional, tenían una preparación técnica, física y táctica tan distinta que un desarrollo más moderno, incluso de uno de estos elementos del entrena­miento del deportista, podía proporcionar a veces la victo­ria. En la actualidad la situación ha cambiado radicalmente. En el período comprendido entre los XV y los XVIII Juegos Olímpicos se ha producido un enorme salto en los logros deportivos. Esto es consecuencia, ante todo, de la gran elevación de la preparación deportiva de los participantes en competiciones internacionales. Estos atletas se caracterizan por el alto nivel de asimilación de la técnica y la táctica deportivas de nuestros días y también por el excelente desarrollo de sus cualidades físicas y volitivas.

En tales condiciones, relativamente iguales, la preparación psíquica de los deportistas para la dura lucha por la victoria, por alcanzar elevados resultados, y a menudo para implantar record, adquiere la importancia de uno de los factores fundamentales, y a veces decisivos, del éxito en las competiciones. Después de los XVIII Juegos Olímpicos esto se ha convertido en una realidad reconocida por todos, debido a lo cual se ha suscitado el interés por el problema de la preparación psicológica para las competiciones.

LA PREPARACION PSICOLOGICA PARA LAS COMPETICIONES ES UN PROBLEMA PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO A LA VEZ

Los problemas de la Preparación Psicológica son tratados en una u otra forma en la prensa deportiva: en los resúmenes de casi todos los grandes eventos, en los artículos de metodología y divulgación científica, etc. Se han ocupado directa o indirectamente de estos problemas en el I Congreso Internacional de Psicología del Deporte, en el que hicieron informes P. Rudik y A. Puni (URSS), E. Gueron (Bulgaria), Epuran (Rumania), Matsak y Vanek (Checoslovaquia), Meikl (E.U.), Ezgurra (España), Schilge, Gerscheler y Reindler (RFA), Maderna, Florone y Romano, Antonelli y Ankan (Italia).

La preparación psicológica para las competiciones es hoy uno de los problemas de mayor actualidad en el entrenamiento de nuestros deportistas y equipos. La solución de este problema tiene hoy una importancia práctica, de aplicación, relacionada con el logro de una preparación múltiple de los deportistas para la lucha de acuerdo con el nivel de los campeonatos y record mundiales, por la victoria en los Juegos Olímpicos, pero si se enfoca la cuestión con una estrecha visión de carácter practico, en esto como en todas las cosas, equivaldría a emprender un camino sin perspectivas.

Por ellos, al estudiar este hay que empezar ante por los planteamientos teóricos, a cuya elaboración por desgracia no se le presta la atención debida la atención debida.

La preparación  psicológica  para las competiciones es un problema psicológico y pedagógico a la vez. Es psicológico porque se trata de la creación en el proceso deportivo, conjuntamente con la preparación técnica, física, táctica y volitiva, y a base de ella, de la predisposición psíquica del deportista para actuar en cada competición. Esta predisposición figura en la categoría de los estados psíquicos, cuyo estudio corresponde a la psicología. El aspecto pedagógico del problema consiste en la búsqueda de vías y soluciones que aseguren la predisposición psíquica para las competiciones en el proceso de aprendizaje y preparación del deportista. El estudio de estas cuestiones cae ya en el terreno de la teoría y la metodología del entrenamiento deportivo.

Así pues, la solución del problema requiere los esfuerzos conjuntos de psicólogos y pedagogos entrenadores, tendientes a analizar los aspectos teóricos y trazar vías concretas para lograr la predisposición psíquica del deportista para las competiciones.

En los últimos tiempos se han expuesto opiniones sobre la necesidad de atraer a los psiquiatras a la elaboración científica de este problema y a la solución práctica de las cuestiones de la predisposición psicológica del deportista para las competiciones. Aquí, por supuesto no se tiene en cuenta el aspecto terapéutico de su actividad sino ante todo el aspecto psicohigiénico.

La participación de los psiquiatras en la elaboración científica múltiple y científico práctica del problema conjuntamente con los entrenadores y psicólogos, debe ser considerada como un hecho positivo ya que existen también aspectos médico biológicos de la formación del estado de predisposición psíquica para las competiciones y de la regulación de los mismos que rebasan los límites de la competencia de los pedagogos y psicólogos.  

2 comentarios

elizabeth -

tremenda mierda

xdgfdg -

gfgdfhc vbvcxhgn xvsf