Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Continuación... La Saga de los Riesgos en la Preparación Psicológica...

Continuando el asunto de los Riesgos, la amiga Alejandra Letelier del Curso de Especialización en Psicología del Deporte, que señalamos se realizo en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile nos presenta:
En una competencia de natación una prueba de 1500 metros, una situación de riesgo la constituye decidir en qué momento el nadador debe aumentar la velocidad para vencer a los adversarios. La decisión puede ser aumentar al principio o aumentar hacia el final de la prueba. En consideración de la evaluación de situaciones pasadas y del conocimiento de sus adversarios, se toma la decisión de que debe dosificar las energías durante la competencia de modo de llevar a cabo un ahorro energético que le permita un máximo esfuerzo hacia el final de la prueba.
Esta situación implica un riesgo debido a que el nadador en competencias anteriores ha aumentado la velocidad al inicio de la competencia lo que lo ha perjudicado, ya que ha instalado el hábito de partir la prueba con un máximo de intensidad provocando el cansancio físico en los primeros momentos, lo que le impedía ganar la competencia en los últimos metros.
Por lo tanto tomar la decisión de aumentar la velocidad al final, constituye una situación novedosa en el funcionamiento del deportista durante la prueba. En este sentido puede generar una serie de reacciones psicológicas frente a la decisión, las cuales implican riesgos que impiden llevar a cabo con éxito la tarea.
Dentro de los riesgos que supone esta decisión se encuentran los siguientes:
Aumenta su preocupación por el rendimiento de los adversarios durante la etapa final de la competencia, perdiendo la concentración, mirando hacia las pistas laterales.
Aumenta la ansiedad somática, provocando descoordinación motora y cardiopulmonar (sensación de ahogo)
Surgimiento de pensamientos negativos.
Disminución de la autoconfianza.
En general, este cambio en el plan de acción durante la prueba, probablemente generaría un aumento de la ansiedad, por la autovaloración del grado de cansancio hacia el final de competencia, irrupción de pensamientos negativos, desconcentración, excesiva preocupación por el rendimiento de los competidores en relación al propio, lo que conductualmente podría expresarse en miradas a las pistas laterales para evaluar la actuación de los otros nadadores.
Es por esta razón que se hace necesario focalizar adecuadamente la atención evitar las distracciones, controlar el nivel de ansiedad, tener pensamientos positivos, debido a que el pensamiento negativo es particularmente efectivo para destruir la ejecución hábil y exitosa y disminuir la autoconfianza en la ejecución, empeorando la fuerza y la resistencia requerida para esta prueba.
Intervenciones
La preparación psicológica, tiene como objetivo principal la ejecución del plan de “rematar” la competencia aumentando la frecuencia hacia el final de la prueba.
Para ello, se trabajará en los procesos de atención y pensamientos. De modo de lograr focalizar la atención en la ejecución del plan y de autorregular conscientemente los posibles estados internos físico y psicológicos desfavorables, favoreciendo el mantenimiento del nivel optimo de autoconfianza y excitación emocional.
Las intervenciones se enfocaran en tres momentos distintos:
1. Durante los entrenamientos se realizarán simulaciones de competencias, integrando los factores físicos, psicológicos y ambientales que pueden influir en la competencia. De esta manera las simulaciones de las competencias están orientadas hacia el desarrollo de habilidades que le permitan el control conciente de sus dificultades durante las competencias.
Como se planteo anteriormente se pretende trabajar sobre los procesos atencionales y los pensamientos.
Para los primeros, es importante establecer previamente el foco atencional durante la competencia y entrenar la capacidad de concentración del deportista.
Foco de atención: en este caso se debe guiar al deportista a focalizar su atención en el momento de aumentar la velocidad. Para ello, se debe evaluar cual es el momento adecuado para aumentar la velocidad, identificar un estímulo que de inicio a la conducta, utilizando la anticipación y la visualización para evaluar la posible actuación de los adversarios y los posibles factores que dificulten o potencien la ejecución exitosa del plan de acción. Además, el nadador una vez que ha aumentado la velocidad debe elegir un foco atencional relacionado con su cuerpo, como por ejemplo contar las brazadas, de esta manera se evita que aumente su preocupación por el rendimientos de los adversarios.
Refocalización: para evitar que la desconcentración debido a la preocupación por el rendimiento de los adversarios, durante la simulación se debe aplicar estímulos que lo saquen del foco atencional cada ciertos intervalos de tiempo, pidiéndole que volva a su foco atencional con el fin prepararlo para posible elementos distractores presentes en la competencia.
A través del foco atencional y de la refocalización, se intenta:
1. Mantener una sensación de velocidad necesaria para ganar la prueba y de control sobre la ejecución.
2. Mantener al deportista focalizado en el momento de aumentar la velocidad.
3. Ser capaz de regresar al punto de concentración.
4. Asegúrate de extenderte hasta los limites de velocidad necesario.
Otro punto importante de la preparación psicológica es el control de los pensamientos negativos, para ellos se identifican previamente los posibles pensamientos negativos que pueden surgir durante la prueba. Y se interviene en ellos durante los entrenamientos. Para intentar controlar estos pensamientos se debe incentivar al nadador a tener una palabra clave energética que interrumpa el curso de dichos pensamientos y que en sustitución de ellos prepare ciertos pensamientos alternativos que le permitan mantener el nivel de autoconfianza necesario para hacer frente al plan de acción.
Por otra parte, para el control de la ansiedad somática, se debe establecer en que momentos surge esta, para identificar los estímulos que la potencian, de esta manera, una vez identificados, es posible integrarlos en los entrenamientos y en las simulaciones de las competencias. De esta manera, se recomiendan ejercicios de visualización que permita la elicitación de los estados ansiosos en los contextos extracompetitivos y de esta forma aplicar técnicas de relajación para su control.
Las intervenciones realizadas durante los entrenamientos buscan desarrollar en el deportista la habilidad para movilizar todas sus energías y recursos durante las partes de más altas demandas de la competencia, para extenderse a si mismo por encima de sus límites en los puntos críticos durante la prueba.
2. Momentos precompetitivos
Calentamiento psicológico, a través del cual se pretende:
a. Fortalecer la sensación de estar preparado, para mantener la autoconfianza.
b. Evitar la intromisión de pensamientos negativos, utilizando la palabra clave elegida, debido a que éstos pueden provocar el surgimiento de preocupaciones, la disminución de la confianza, interfiriendo en el foco de la competencia, entorpeciendo la ejecución psicomotora.
c. Experimentar un nivel de activación y concentración optimo que permitan el desarrollo del plan de acción.
Un calentamiento psicológico efectivo y planificado, combina series de autosugestiones positivas, con la mímica de los movimientos requeridos para la ejecución exitosa y ejercicios de relajación. Además de recordar el momento en el cual aumentar la velocidad hacia el final de la competencia
3. Durante la competencia: consistirá en la ejecución de las tácticas ejecutadas durante los entrenamientos, para mantener el foco lejos de los pensamientos y los autodiálogos negativos, manteniendo el foco en la tarea especifica y en los pensamientos, imágenes y directivas mentales positi-vas determinadas y focalizadas, que permitan mantener el nivel de autoconfianza y activación óptimos para lograr la coordinación motriz necesaria.
Cerramos los contenidos del tema con la propuesta de Mien Tje Patthey Tjhie
El deporte: voleibol
La acción: el saque o el servicio remache
Los riesgos que ponen en peligro la exitosa ejecución de este gesto técnico son:
Lanzamiento impreciso del balón.
Mal cálculo de los pasos necesarios para llegar al balón arriesgaría que el jugador pisara sobre la línea que demarca el límite de la cancha antes de que la mano entrara en contacto con el balón.
Contacto impreciso de la mano con la superficie del balón causándole una pérdida de fuerza en el envío del balón y/o un cambio en la dirección del balón
el balón toca la red en vez de pasar por encima de ésta al campo del equipo contrario.
El balón pasa por encima de la red pero toca la línea que demarca la cancha o sencillamente el balón va más allá del límite de la cancha.
Las intervenciones que podrían realizarse con el fin de minimizar los riesgos señalados son:
A nivel motor: perfeccionamiento de los movimientos biomecánicos de este gesto técnico (lanzar el balón, los pocos pasos necesarios para llegar y saltar hacia el balón. Además, agudizar la percepción de cuán correcto es el movimiento en su conjunto. Para ello, se requerirá entrenamiento físico y “virtual”. El entrenamiento “virtual” sería el entrenamiento a nivel psicomuscular y sensomotor. Este tipo de entrenamiento busca, además de perfeccionar el movimiento en sí, el sentido del movimiento por parte del deportista. Es muy importante que el atleta tenga consciencia de la estética de los gestos técnicos – movimiento fluido, armónico, con un mínimo de esfuerzo (o ahorro energético) pero con una máxima eficacia;
A nivel psicológico: entrenamiento de los procesos atencionales especialmente los cambios en los estilos de atención. Es decir, la ejecución de un saque remache en voleibol obedece a una secuencia técnica por supuesto, y acompañada por una serie de alternancias en los estilos de atención. El deportista, al caminar hacia el lugar desde donde efectuará esta acción, ya inicia un control de su estado interno por la respiración (rítmica) generalmente con el fin de regular la tensión que le permite concentrarse sobre la tarea específica que le espera. Luego, mirará el campo del equipo adverso (atención externa amplia) y lo más probable busca una zona determinada donde dirigir su servicio (atención externa estrecha). Al iniciar la secuencia técnica, se cambia simultáneamente su estilo de atención a uno interno amplio ya que el atleta toma consciencia de su posición (percepción espacial) con relación a la zona donde piensa enviar el balón. Unos instantes previos al lanzamiento del balón en el aire, la atención pasa a ser una interna pero estrecha. El voleibolista debería visualizar el gesto técnico por realizarse en su mente. Luego de cual, lo hace efectivamente concentrando principalmente en la acción de lanzar el balón y sin quitarle la vista del balón hasta tener contacto con él. El conjunto de esta secuencia técnica debería conformar lo que se denomina un ritual para el deportista. Habitualmente, puede observarse que los voleibolistas tienen cada uno su manera muy particular y constante de realizar un saque tal como lo hacen los tenistas.
Todo lo anterior debería orientarse hacia la perfección del movimiento que a su vez le daría la seguridad de la acción que busca el deportista ya que hoy en día el saque es también una arma de ataque. Con mayor razón, es de gran importancia para el equipo que cada jugador esté dispuesto a rendir en esta ejecución y, a veces, a tomar el riesgo de marcar directa e inmediatamente un punto ganador. El saque no es una simple puesta en juego de un punto... Además, con el nuevo sistema de marcar puntos, un saque fallido es un punto para el equipo rival!! Ya está ampliamente comprobado que por cada acción exitosa, se incrementa la auto confianza; y, por cada acción fallida se le quita al atleta algo de su auto confianza para las acciones subsecuentes. Con el fin de evitar un espiral descendiente en auto confianza, es preciso entrenar el pensamiento motivacional donde el atleta tenga una resistencia psicológica como para darse fuerzas de empuje, las fuerzas volitivas para seguir luchando a pesar de los errores cometidos y del marcador en contra durante la competición.

0 comentarios