Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Comentario sobre el libro Psicología de la Actividad Física y el Deporte, del Dr. Joaquín Dosil.

El libro del Dr. Dosil, editado en este año, 2004, por Mc. Graw Hill ISBN 84-7-481-4067-2. Obra que contiene cuatro bloques presenta 15 capítulos diferentes capítulos. Los bloques en el libro contienen en sus diferentes capítulos las áreas más importantes de la actual PAFD.
Prologo del Presidente de Honor Vitalicio del Comité Olímpico Internacional Don Juan Antonio Samaranch. Marques de Samaranch y una Presentación del propio autor.
Es una obra abarcadora que recorre todos los ámbitos actuales de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PAFD), influyendo aspectos novedosos como el Capítulo cuarto: Nuevas tecnología, documentación e información en PAFD. Aquí se pone por primera vez en habla hispana un panorama completo del lugar que ocupa en las herramientas de Internet la PAFD.
El primer bloque nos enlaza a “Aproximación a la PAFD, llevándonos a la historia, los atributos internos y las interrelaciones con otras ciencias afines.
La PAFD es un componente del sistema de las Ciencias del Deporte y para comprender esta aseveración es imprescindible leer al Dr. Dosil.
El significado de estas ínter vinculaciones entre las Ciencias nos lleva directamente a la comprensión de la necesidad de lo interdisciplinario y lo multidisciplinario en la visión de la Actividad Física y el Deporte.
Es necesario destacar que en este bloque se hace un recorrido por el devenir histórico de la PAFD por países de cinco continentes y aflora con especiales detalles lo ocurrido en Latinoamérica.
El Bloque dos: “Procesos psicológicos básicos en PAFD” nos traen los temas germinales: Motivación, ansiedad, atención, personalidad y liderazgo. Temas que podemos encontrar en otros libros, aquí aparecen con la mayor actualidad y vigencia. El libro tiene 40 paginas dedicadas a la bibliografía, donde resalta de manera singular las citas bibliográficas más recientes y aquellas de carácter clásico que nunca mueren. Lo que le da la fuerza de lo vital a la obra.
El bloque tres: “Psicología aplicada a la iniciación y al rendimiento deportivo”. Arroja luz sobre una de las áreas donde el psicologo en cualquier parte del ámbito mundial puede encontrar una fuente para su labor. Aquí se razona de manera lucida como ocurre poco en otros autores la Educación Física, estructura funcional importante e indispensable para el recorrido del hombre por al Actividad Física y en pos hacia el Alto Rendimiento Deportivo.
¿Qué psicólogo no recibe el reclamo de un padre, un niño deportista o un entrenador de niños y jóvenes para aliviar la incertidumbre y hasta el dolor del alma?. Relación donde siempre es bienvenido y respetado el psicólogo del deporte.
El Dr. Dosil dedica su inteligencia y perseverancia a un espacio al entrenamiento mental y las estrategias psicológicas para la intervención en el deporte. Es el momento de HACER para el psicólogo.
El bloque cuatro, nos encamina a las nuevas regiones en: “Otras áreas de aplicación de la PAFD como son los anhelos de apoyar la calidad y el estilo de vida mediante el ejercicio físico, donde la subjetividad es un mediador para el sostenerse en movimiento.
El libro en su perspectiva humanista, ya que coloca al hombre como centro de atención de la psicología, aborda un tema poco tratado en habla hispana: La etapa del retiro del deporte, la agonía y el agotamiento en un lapso de esfuerzo y sacrificio de la vida, de quien participa del deporte.
Es recomendable revolver en las hojas lo escrito en este libro por el Dr. Dosil, obra que tiene la capacidad de convertir en oro el paisaje de la PAFD.

1 comentario

francisco javier -

necesito el tema de "relacion de la psicologia con otras ciencias" y su bibliografias

gracias