Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Uso y abuso de la Prueba de Actitud ante la próxima competencia de J. Hanin

Después de haber puesto disposición la Prueba de Actitud antes la próxima competencia de J. Hanin, un colega me planteó la posibilidad de cambiar algunas de las alternativas a lo cual le respondí.
- Cualquier alteración que se produzca con un test psicológico cambia ya la esencia del mismo y lo convertimos en otra prueba. De manera, que Ud. puede hacer las variaciones que entienda pertinente, aunque eso afecta cualquier comparación que pueda realizar con otra persona que emplee el test de manera original. Es un tema de conveniencia propia. Le aconsejo emplearlo de la forma que esta y decirle a los deportistas que aquellas preguntas que no se correspondan con su deporte no la respondan.
Hemos aplicado el test hasta con adolescentes.
Por estrategia sabemos que las pruebas pueden ser calificadas mediante normas. Pero los resultados de estas pruebas están muy influidos por la cultura y los valores que presentan los deportistas de cada país. Una comparación con deportistas rusos, suecos, cubanos colombianos, muestra resultados diferentes. Por ello, Ud. debe ir construyendo su propia base de datos. Para conocer como están los resultados dentro de su equipo de jugadores, debe hacer una tabla donde colocar los resultados de cada escala o índice y obtener la media del grupo y la desviación estándar. De esta forma Ud. podrá conocer quien está en el promedio, quienes están próximos al promedio, se corresponden a aquellos que están en la primera desviación estándar y los que se encuentran por encima de ella y de la segunda son los que más se alejan,
Así por ejemplo, los que están en al segunda desviación estándar serían los que tendría en caso de estar por encima del promedio la mayor puntación en la prueba, los que están por debajo del promedio en la segunda desviación estándar son los que tiene un déficit mayor de esa escala.
Los tests psicológicos no nos brindan la verdad última. Constituyen un recurso que nos permite establecer hipótesis que deben de ser corroboradas con la entrevista, y las observaciones. O sea, es un sistema donde un grupo de instrumentos y métodos nos permiten corrobora las hipótesis que nos planteamos del deportista.
Por ejemplo, hablando de las escalas de ansiedad estado rasgo de C. D. Spielberger. Puede aparecer un deportista con resultados muy elevados en una de las escalas de ansiedad, digamos en la ansiedad estado antes de una competencia y ese deportista cuando compite lo hace con excelencia. Resulta que ese estado aparentemente alto es el estado optimo y su zona de optimo funcionamiento. Entonces debemos de saber que no es similar a otros, que aparecen con alta ansiedad estado y se derrumban en la competencia. De esta forma nos acercamos a un análisis individual, gracias a que cotejamos los datos de los tests con las observaciones, los frutos de los resultados y las opiniones y reflexiones del deportista e incluso del entrenador o los compañeros de equipo.

0 comentarios