Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Notas sobre la Conferencia sobre Visualización en la Univ. de Sevilla4

Guía para incluir la imaginación en los programas de entrenamiento.
1. La imaginación es como cualquier otra habilidad; debe practicarse con regularidad para que sea efectiva.
2. El entrenamiento de imaginación debe incluirse como parte de la práctica cotidiana del atleta. Si se añade como una "extra" a realizar fuera del entrenamiento, éste envía un claro mensaje acerca de su prioridad relativa respecto a la práctica física.
3. La imaginación puede emplearse con efectividad antes, durante y después de la práctica física.
(a) "Antes" las sesiones pueden emplearse para preparar a los atletas respecto a lo que sucederá en el entrenamiento, o para crear un estado mental particular.
(b) "Durante" Las sesiones pueden reforzar la imaginación; podría emplearse durante una competencia en verdad, o podrían ayudar a los atletas a aprender nuevas habilidades o estrategias.
(c) "Después". Las sesiones pueden ayudar a enfatizar puntos hechos durante el día, o brindarle a los atletas la oportunidad de recuperarse después de un entrenamiento agotador.
4. Las habilidades de imaginación general tales como ensayo o concentración pueden a menudo enseñarse en grupo. Las habilidades específicas tales como solución de problemas o desarrollo de escenarios de competencias se realizan mejor individualmente.
5. La evaluación de las habilidades de imaginación de los deportistas es un buen punto de partida para un programa de imaginación. La retroalimentación ayudará a edificar el interés en el programa, y motivará a los individuos a que participen plenamente.
6. Considerar la imaginación como sencillamente otra habilidad útil dentro del repertorio de habilidades físicas y mentales del atleta. Para algunos ello será de enorme beneficio en tanto que para otros tendrá poco efecto. Utilizada adecuadamente, el entrenamiento de imaginación es un poderoso instrumento para integrar el cuerpo y la mente en el deporte.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta:
El contenido de las imágenes.
Al diseñar el contenido de las imágenes en un programa de práctica imaginada, hemos de tener en cuenta:
Introducir imágenes relevantes para la tarea en la que se quiere mejorar el rendimiento de los deportistas.
Garfield, escribe que "Estados de ansiedad, complejos de inferioridad, miedo al fracaso y viejas costumbres, todo ello forma parte de la imagen mental que el deportista lleva consigo al evento".
Conclusión:
La práctica mental dentro del programa de entrenamiento de práctica física contribuye al mejoramiento de la ejecución de una tarea motriz, y también que este tipo de entrenamiento sirve como práctica de autocontrol y facilita el afrontamiento del deportista en situación real de competición.

Bibliografía
Bauman, James; The gold medal mind. Psychology Today; New York; May/Jun 2000.
Begley, Sharon; Mind games. Newsweek; New York; Sep 25, 2000.
Best, Dennis; Visualization: The mental road to accomplishment. Coach and Athletic Director; Jefferson City; Aug 1999.
Dopkins, Stephen. The role of imagery in the mental representation of negative sentences. The American Journal of Psychology, Urbana, Winter, 1996. Copyright University of Illinois Press.
Epstein, Robert; Helping athletes go for the gold. Psychology Today; New York; May/Jun 1999.
Fery, Y. A. Differentiating visual and kinesthetic imagery in mental practice. Canadian Journal of Experimental Psychology. Ottawa, Mar 2003. Copyright Canadian Psychological Association.
Glouberman, Dina; Imaginar es Poder. Ed. Urano, Barcelona, 1991.
Silva, José; El Método Silva de Control Mental. Ed. Diana, México, 1978.
Silva, José, Bernd, E.; El Método Silva para mantenerse en forma. Ed. Grijalbo, México, 1997.

1 comentario

PILAR MARTÍN GARCÍA -

Ya fue un gustazo oirte en sevilla y es una gozada porder tener información tan interesante y aplicable al deporte en un documento. GRACIAS