Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Notas sobre la Conferencia sobre Visualización en la Univ. de Sevilla1

La Visualización.
Técnicas, estrategias y conocimientos
“La imaginación mental es actualmente una forma de simulación, pero la simulación tiene lugar enteramente en tu cabeza. Casi cada uno ha usado esta imaginación alguna vez, pero usualmente no de modo sistemático ni refinado”. T. Orlick.
Las técnicas de Visualización: Es una técnica de meditación. La mente no sólo evoca imágenes visuales apropiadas sino que puede, así mismo, evocar sensaciones auditivas, olfativas y táctiles, además, de la mera ideación o imaginación. Precisamente a esa imaginación dirigida se le llama visualización.

La mente puede realizar definidos cambios en nuestro organismo.
Sobre:
Su metabolismo.
Emociones.
Pensamientos.
Las técnicas de visualización positivas no sólo han sido aceptadas por la ciencia, están siendo utilizadas para el tratamiento de diversas enfermedades.

¿En que se diferencia visualización de la imaginación habitual?.
Pudiéramos decir que la respuesta a esta pregunta define por completo a la visualización, que se diferencia de la imaginación habitual en el hecho de que esta dirigida a obtener determinados estados de conciencia.

La imaginación puede ser visual; pero pueden ser auditivas, olfatorias, táctiles o cenestésicas.
Una imagen extremadamente nítida entrañará más de una modalidad sensorial, por ejemplo, si Ud, fuera nadador se imaginaria un cuadro mental de sí mismo nadando en una competencia.

Además, escucharía los sonidos de sus compañeros de equipo alentándole; sentiría la frialdad del agua contra su piel; tendría un agudo conocimiento cinestésico a medida que ejecuta un giro rápido, uniforme; y finalmente percibiría el olor a cloro de la piscina.

Las imágenes son las versiones mentales de la experiencia.
Usando la imaginación podemos crear un vivido detalle, una reposición de una experiencia pasada; o podemos crear un nuevo acontecimiento o experiencia en nuestra mente.

Es posible crear o recrear una experiencia en la mente, en forma de pensamiento con imágenes, de una actividad física en ausencia de práctica física simultánea.

Imaginaria, entrenamiento mental, entrenamiento ideomotor, representación mental.
En este sentido es muy importante la delimitación de los términos:
La práctica mental, la visualización y la imaginería pueden ser consideradas como sinónimos. (Richardson, 1967b).

No así. La representación mental, donde el deportista logra auto imaginarse su propia figura durante el ejercicio como si fuera un auto film o video de sí mismo.

Técnicas psicológicas que emplean imágenes
Por ejemplo:
Entrenamiento visual de conducta motora (evcm)
Dr. Richard Suinn, psicólogo USOC
Representación mental
Cubanos y Rusos.

Como funciona la imaginación en el deporte.
1.El ensayo mental de una acción puede estar fortaleciendo las sendas neurales que participan en la realización de estos movimientos.
2.Las imágenes pueden ser una forma eficiente de instrucciones de codificación o "representación" del movimiento.

Una revisión de la literatura separa la imaginaría de acuerdo con sus diferentes aplicaciones e implementaciones, por ejemplo, para la preparación del rendimiento el foco central de la imaginación esta dirigido a la mejora de habilidades del rendimiento mediante la motivación o activación.

Para el desarrollo de las destrezas, el foco esta sobre el crecimiento y maestría de los elementos de las habilidades o adaptación de la destreza a las circunstancias especificas de la ejecución de la tarea.

0 comentarios