Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

El Fútbol y la Psicología del Deporte. 2

Había señalado que en la inserción del psicólogo en los equipos de fútbol, resulta de importancia la valoración que tienen los entrenadores, deportistas y directivos de fútbol sobre la aplicación de la Psicología del deporte como ciencia.
De un trabajo realizado como proyecto sobre el asunto de la ciencia en general y sus relaciones con la sociedad, por una organización regional se pueden realizar un conjunto de preguntas que brinden luz sobre las posibles resistencias, avatares o contingencias de participación de psicólogos en equipos de fútbol.
Las alternativas comprenden:
1. La imagen que tiene de la Psicología del Deporte como ciencia acerca de sí facilita el desarrollo del deporte a grados superiores de actuación. De lo contrario su valoración negativa.
2. Si de la Psicología del Deporte como ciencia tiene una creencia positiva o negativa y si depositan su confianza o no, en los psicólogos.
3. Si consideran que los efectos del empleo de la Psicología del deporte son más positivos que negativos.
4. Si los entrenadores y los deportistas, así como los directivos poseen conocimientos sobre Psicología del Deporte y llegan a incorporarlos a su práctica.
5. En que medida, si es mucha, regular o poca la tendencia a informarse sobre los temas de la Psicología del Deporte en el fútbol.
6. Cómo asumen el riesgo de la utilización de la Psicología en el Fútbol.
En los trabajos que se establecen las diferentes coyunturas sobre la aplicación de la ciencia a la sociedad se remarca la existencia de tres indicadores, que aquí, también podemos acomodar a la Psicología del Deporte: La percepción de la Psicología, los conocimientos que se tiene acerca de la misma y la participación con la Psicología del Deporte en la toma de decisiones en la práctica del fútbol.
Con los datos que germinen de esta pesquisa se favorece:
• La reflexión sobre el estado del arte en Psicología del Deporte.
• Identificar las necesidades del conocimiento y las tecnologías de la Psicología del Deporte y las vías para su instrumentación.
• Establecer cuales son las prioridades de aplicación de la Psicología del Deporte al fútbol.
• Desarrollo de programas de comunicación social de Psicología del Deporte.
• Formas de aplicación en la práctica de la Psicología del Deporte.

0 comentarios