Facebook Twitter Google +1     Admin

Día Nacional de la Psicología en Cuba

Hoy 13 de abril, se celebra en nuestro país, el Día Nacional de la Psicología en Cuba. La fecha se escogió para coincidir con el nacimiento de Enrique José Varona, ilustre personalidad en quien dedico su existencia a la Educación dejando una obra de singular importancia en las Ciencias Sociales. Dejo su ejemplo y apego a la ética y a la creatividad humana.

Llega este día en un momento de singular importancia en el combate contra el Covid-19 que reclaman enfrentártelo con resistencia, esfuerzo, disciplina y optimismo.

Nuestros psicólogos brindan todo su apoyo y profesionalidad en garantizar en medio de estas circunstancias el bienestar psicológico de nuestro pueblo.

Envío mis felicitaciones a colegas y amigos.

Y lo hago extensivo a todos los psicólogos en el Mundo.

Saludos

García Ucha

13/04/2020 09:44 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

I CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE SOLCPAD

20200405203410-logo-congreso.jpg

CRONOGRAMA I CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE SOLCPAD

“NUEVOS ESCENARIOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE: TENDENCIAS, DESAFIOS Y ESTRATEGIAS

7 AL 9 DE MAYO DE 2020 JUEVES 7 DE MAYO

9 hs. PALABRAS DE APERTURA PRESIDENTE DE SOLCPAD MAG. MARCELO ROFFE

9.15 hs. PRESENTACION DE VIDEO “SOLCPAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO¨ (VIDEO)

9.30 hs. CONF. MAGISTRAL DR. DAVID PERIS (ESP) Programa de desarrollo de valores en el deporte base

“Elige esos 5”

10.15 hs. CONF. MAGISTRAL LIC. RAUL BARRIOS (ARG) Preparación psicológica del Equipo Olímpico de Remo para los YOG 2018

11 hs. CONF. MAGISTRAL DR. FRANCISCO GARCIA UCHA (CUBA) Dimensiones del bienestar psicológico en el deporte

11.45 hs. MESA INTERDISCIPLINARIA CON LIC. EN NUTRICION SONIA POLIDORI, LIC. EN PSICOLOGIA DAMIAN CAMAÑO Y MEDICO TRAUMATOLOGO JULIO FERREYRA ¿De qué hablamos cuando hablamos de interdisciplina en el deporte?

COORDINA: MAG. MARCELO ROFFÉ

12.30 hs. RECESO

13 hs. PRESENTACION DE TRABAJOS LIBRES

14.30 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL MAG. GALATEA CRISTALDI (MEX). Intervención psicológica en natación

15.15 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL LIC. PABLO NIGRO (ARG). 6 años trabajando en la Primera División del Club Atlético River Plate: El aporte psicológico al trabajo en equipo en la élite.

16 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL MAG. ADRIEL LEVY (ARG). Experiencia de trabajo en futbol profesional

16.45 a 17.15 hs. BREAK

17,15 hs. MESA DEL AREA PSICOLOGICA DEL CLUB ATLETICO TALLERES DE CORDOBA. DRA. ESTEFANIA CAICEDO, LIC. ANDRES ARROSAS. Construyendo la fortaleza mental en el jugador de futbol del Club Atlético Talleres. Metodología de trabajo infanto-juvenil.

18 hs. MESA DE MÉXICO. LIC. ADA SARAI ALBARRAN, MAG. YESICA JIMENEZ ARCOS, LIC. ANA KAREN. Intervención psicológica en el futbol mexicano: fuerzas básicas, ascenso y primera división. COORDINA DRA. CLAUDIA RIVAS

18.45 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL DRA CLAUDIA RIVAS (MEX). Intervención psicológica presencial y a distancia.

VIERNES 8 DE MAYO

9.30 hs. MESA SOLCPAD MAG. NATALIA DANCUART (PARAGUAY), LIC. GUILLERMO MARIANO (URUGUAY), LIC. AMILCAR COLON (PUERTO RICO). Aportes e intervenciones en diferentes países latinoamericanos.

10.15 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL DR. DAVID PERIS (ESP). 10 ideas potenciadoras en el deporte y la vida.

11.00 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL MAG. MARCELO ROFFÉ (ARG). Psicología del suplente.

11.45 hs. MESA DE PARAGUAY. MAG. NATALIA DANCUART, LIC. SERGIO LAUSEKER

12.15 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL PROF. MARIO DI SANTO (ARG). Entrenamiento cognitivo-motor.

Fundamentos biológicos y aplicaciones deportivas y terapéuticas

13.00 A 14.30 hs. RECESO

14,30 hs. MESA CON APORTES DE ASOCIACION DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE ARGENTINA (APDA):

LIC. GONZALO PRIMO, LIC. SILVINA BECKMANN, LIC.PATRICIA MOLTO.

COORDINA MAG.ALEJANDRA FLOREAN

15.30 a 17.30 hs. PRESENTACION DE TRABAJOS LIBRES

17.30 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL DR. ALEJO GARCIA NAVEIRA (ESP) El psicólogo en los E-Sports.

18.15 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL DRA. CLAUDIA RIVAS (MEX). Superando obstáculos en la intervención profesional dentro de un equipo profesional de futbol.

19 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL MAG. GALATEA CRISTALDI. Trabajo mental en Copa Davis. JUNTO A INVITADO ESPECIAL: DANIEL ORSANIC, CAPITAN ARGENTINO EQUIPO CAMPEON DE COPA DAVIS (2016)

SABADO 9 DE MAYO 9 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL MAG. ALEJANDRA FLOREAN (ARG) Rol y emociones del psicólogo deportivo

9:45 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL DRA. PAULA ORTIZ (CHILE) Neurociencias y deporte: ¿Moda? Aportes desde la Neuropsicología a la Psicología del Deporte

10.30 hs. PRESENTACION DE LIBROS. MAG. MARCELO ROFFE (ARG) “Y después del retiro, qué? Salud mental y resiliencia en el deporte”.

DR. DAVID PERIS (ESP) “Nociones básicas de psicología del deporte y coaching para gestores de empresas deportivas”

11 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL LIC. DAMIAN CAMAÑO (ARG). Lo que viene: aperturas y encrucijadas de la psicología del deporte y la actividad física.

11.45 hs. CONFERENCIA MAGISTRAL LIC. SONIA POLIDORI (ARG) “Nutrición en el deporte y sus tendencias Alimentarias modernas”

12.30 hs. MESA DE CIERRE. MARCELO ROFFE, CLAUDIA RIVAS, NATALIA DANCUART, ALEJANDRA FLOREAN, DAVID PERIS, GALATEA CRISTALDI. Retos actuales del psicólogo del deporte en Latinoamérica.

13 hs. PALABRAS DE CLAUSURA

 

Etiquetas: ,

05/04/2020 15:34 webmasterDeUcha #. sin tema Hay 1 comentario.

Bienestar Psicológico y Deporte.

20191219032701-bienestar.jpg

Bienestar psicológico y Deporte.

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

El tema de la felicidad abarca un lugar impresionantemente intenso en la actualidad. Sin embargo, la felicidad ha sido durante mucho tiempo un asunto recurrente de todos, desde filósofos, psicólogos, sociólogos, pedagogos y cuanto posible pensador se encuentre enfrascado en lo humano, de lo que no escapa los que se han comprometido con el arte, así Marcel Proust redacto su propia encuesta sobre la Felicidad para ayudar a construir una concepción sobre ella.

En realidad la concepción acerca de la felicidad transita por las diferencias individuales, resultado del sentido subjetivo que le otorga cada persona.

Para algunos es más importante que lograr estudiar los factores que la provocan la felicidad, conocer las conductas que no la propician, por ejemplo: "Hemos dejado de darle importancia al descanso, a la recuperación y no basta con el sueño".

Algunos de los estudiosos del tema se preguntan:

“¿Existe un sistema inmune psicológico? ¿Hay personas que tienen mayor tendencia a la tristeza?

La respuesta de uno de expertos señala: “La genética marca la diferencia, por ejemplo, yo no nací con una genética ligada a las emociones positivas. De niño sentía ansiedad, igual que mis padres y abuelos; la hemos padecido generación tras generación. El hecho de ser infeliz hizo que me interesara por este campo: la ciencia de la felicidad. En los años setenta, en Estados Unidos, se hizo una serie de investigaciones sobre gemelos con idénticos genes. Se les separó al nacer, fueron criados en países distintos, con economías diferentes. Pasados los años se observó que había muchas similitudes en cuanto a sus niveles de bienestar, su comportamiento e incluso sus pasiones. De media la felicidad depende en un 50% de la genética, en un 40% de las elecciones personales y en un 10% del entorno. Esos porcentajes pueden cambiar en situaciones extremas, como una guerra”.

Existe un reconocimiento por los especialistas que “No es posible estar siempre feliz. Las emociones negativas, como la rabia, el miedo, o la ansiedad, nos hacen falta. Solo los psicópatas están a salvo de eso. El problema es que, por falta de educación emocional, cuando las sentimos, las rechazamos, y eso hace que se intensifiquen y que nos domine el pánico. Si bloqueamos una emoción negativa, igualmente lo hacemos con las positivas. Hay que sentir el miedo y ser conscientes de que tiramos hacia adelante con él. No es resignación, sino una aceptación activa”.

En el impulso de las ideas sobre la naturaleza de la felicidad, la psicología positiva desplegada por Seligman, la felicidad adquirió un desarrollo dinámico que permitió convertirla en un problema central de la psicología.

Seligman elaboró intervenciones para facilitar el establecimiento de la felicidad, y contabilizó junto a las suyas 150 intervenciones para estimular la felicidad.

Puntualizó las ventajas de ser feliz para la asertividad, la estabilidad emocional, el funcionamiento intelectual, la mejora de la percepción, el aumento de la popularidad, alcanzar una imagen corporal más positiva y un mayor autocontrol.

La tendencia a establecer de forma rigurosa todo lo concerniente a la felicidad dio lugar a que se desplegara la categoría bienestar y se provinieran diferentes perspectivas sobre la misma.

Por una parte, lo concerniente al bienestar hedónico, de este modo se desarrolló la tradición sobre el bienestar subjetivo que muestra un especial interés en el estudio de los afectos y la satisfacción con la vida.

Desde otra perspectiva se estableció bienestar eudaimónico, implicado en el adelanto del potencial humano. El bienestar psicológico se concentró en el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, concebidas ambas como los principales indicadores del funcionamiento positivo. Ryan & Deci (2001)

Se caracterizó el bienestar psicológico, como los sentimientos de “expresividad personal”. Este tipo de estados reflejan las vivencias de gran implicación con las actividades que la persona efectúa, de sentirse vivo y realizado. La sensación de poder alcanzar el desarrollo personal. (Keyes, Ryff & Shmotkin, 2002)

Ryff (1989a, 1989b) fue una pionera en el estudio del funcionamiento positivo del ser humano y del bienestar psicológico desde la perspectiva eudemonista. Carol Ryff desde la Universidad de Wisconsin-Madison, acometió numerosas investigaciones sobre el tema del bienestar psicológico hasta nuestros días.

Ryff (1989) realizó la propuesta de un modelo multidimensional de bienestar psicológico al que denominó: “Modelo Integrado de Desarrollo Personal”. El modelo está compuesto según Ryff por seis dimensiones: auto aceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida, y crecimiento personal. Concebido de esta manera el bienestar psicológico se inserta en dimensiones subjetivas, sociales, y psicológicas así como comportamientos relativos a la salud.

Ryff (1989) comenta que “una caracterización más exacta del bienestar psicológico es definirlo con que la vida adquiera significado para uno mismo, con los desafíos y conseguir metas valiosas, centrando su interés en el desarrollo personal, en el estilo y manera de afrontar los retos vitales, en el esfuerzo y el afán por conseguir nuestros objetivos.

En este sentido, después de algunos años de investigaciones Ryff y Keyes (1995), plantean que el bienestar psicológico es una dimensión fundamentalmente evaluativa que tiene que ver con la valoración del resultado logrado con determinada forma de haber vivido.

El bienestar psicológico es un mediador y modulador de la personalidad fruto de la historia y la cultura de cada persona.

Todo esto se hace evidente precisamente por las variaciones importantes que presenta según el género, la edad y la cultura.

Para Alicia Romero (2014), el bienestar colinda con una serie de categorías psico-sociológicas y sociológicas, siendo su delimitación conceptual y metodológica uno de los retos más grandes que tienen ante sí la psicología. Con el propósito de realizar un análisis de la categoría bienestar psicológico desde un ángulo psicológico, se propuso examinar el concepto con algunos correlatos psicológicos, que aparecen a continuación: autodeterminación, afrontamiento, afecto positivo y autoeficacia.

Autodeterminación

Uno de los conceptos fundamentales de la Teoría de la Autodeterminación es el de las necesidades psicológicas básicas definidas como algo innato, universal, y esencial para la salud y el bienestar (Decy & Ryan, 2002; Ryan &Deci, 2000).

Afrontamiento,

Está demostrado que aquellas personas con alto bienestar psicológico utilizan estrategias de afrontamiento orientadas hacia el problema y la emoción.

Afecto positivo,

Logran la construcción de entorno social más amplio en el que compartir emociones, pensamientos y sensaciones

Autoeficacia,

Creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas y para manejar las situaciones futuras. Si creemos que podemos llegar a un objetivo, encontraremos los recursos para lograrlo.

Las investigaciones en este campo han resultado de interés para los psicólogos del deporte, basta con señalar que:

Las relaciones entre el bienestar psicológico y el afrontamiento, son de gran valor ya que los sistemas de afrontamiento resultan fortalezas significativas para el sostenimiento y desarrollo del bienestar psicológico.

Se entiende por afrontamiento el conjunto de respuestas (pensamientos, sentimientos, acciones) que por ejemplo, un deportista utiliza para resolver situaciones deportivas problemáticas y reducir las tensiones que ellas generan. Las estrategias de afrontamiento al estrés son una parte importante de los recursos que los jóvenes deportistas deben desarrollar a medida que avanzan en la competición.

El bienestar psicológico facilita la actualización del potencial del deportista y acrecienta el compromiso por alcanzar las metas, la disposición a esforzarse y dar lo mejor de sí mismo.

El concepto de bienestar psicológico ha llegado a recibir una atención especial en la Psicología del Deporte y la Actividad Física. Si bien los psicólogos se han centrado por mucho tiempo en la categoría rendimiento; trabajos recientes llaman la atención de la necesaria labor del psicólogo dirigida a la salud del deportista; ahora resulta necesario valorar la urgencia por garantizar y apoyar el sostenimiento de la salud, la calidad de la vida y el bienestar del deportista y se impone redefinir el rol de psicólogo como asesor dentro de un club o una federación, y ofrecer servicios psicológicos de apoyo a entrenadores, deportistas, padres o directivos para optimizar el rendimiento y bienestar de los miembros del equipo, y para prevenir problemas psicológicos derivados del entorno deportivo”.

Entre las aplicaciones prácticas del bienestar psicológico en la actividad física y el deporte se encuentra considerar características que puedan resultar predictores de la actuación de los niños y jóvenes.

Las dimensiones del bienestar psicológico relacionadas con auto-aceptación, relaciones positivas con otras personas, la autonomía, el tener seguridad en sí mismo, y experimentar emociones positivas, se ha demostrado que predicen positivamente tanto en chicos como en chicas, la práctica del deporte y la práctica del ejercicio físico intenso.

No obstante, estas consideraciones sobre el rol que desempeñan la actividad física y el deporte y sus relaciones con él bienestar psicológico se encuentran resultados contradictorios cuando el tema se desenvuelve en el ámbito del deporte de alto rendimiento.

Los deportistas pueden presentar estrés como consecuencia de la práctica del deporte, las diferentes presiones que deben enfrentar para alcanzar las metas en condiciones de competencia, los riesgos físicos como las lesiones y molestias musculares y la presión social que se ejerce sobre ellos son algunas de las circunstancias que ocasionan respuestas emocionales negativas.

Sin embargo, para algunos especialistas del deporte la detección temprana de los síntomas y síndromes pueden tener un buen pronóstico gracias a la asistencia de personal calificado.

Por ello comprender la naturaleza del bienestar psicológico en los deportistas va a permitir facilitar las acciones más adecuadas para que se lleven a cabo las tareas que lo potencialicen y desarrollen.

Y finalmente por medio de competencias en un rol clínico se podría detectar con anticipación ciertas patologías y conflictos por medio de la evaluación del bienestar psicológico, compatible con la salud y el funcionamiento positivo de los deportistas.

Desde esta posición resulta necesario para los psicólogos del deporte trabajar en la forma de establecer cómo llegamos y desde que conceptos objetivos y en el contexto del deporte, a desarrollar y/o fomentar el bienestar psicológico del deportista por medio, por ejemplo, de agentes de apoyo relevantes para el atleta.

Etiquetas: ,

18/12/2019 22:27 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluación del Programa Integrado de Atención al Adulto Mayor, Jacaleapa, Honduras 2019

 Evaluación  del  Programa Integrado de Atención al Adulto Mayor, Jacaleapa, Honduras 2019

                                                                                                                  Doris Judith López Rodríguez 1

                                                                                                                       Abraham A. Salinas- Miranda 2

                                                                                                                            Raúl  Antonio  Gaitan 3 

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento poblacional ha impuesto un nuevo reto para los sistemas de salud de los distintos países. El creciente aumento de la esperanza de vida, el descenso sin precedentes históricos de la tasa de natalidad, los cambios en la estructura, en el tamaño, en las formas en la familia, los cambios en el status de las mujeres, la reducción creciente de las tasas de actividad laboral entre las personas de cincuenta y cinco y más años, han convertido el envejecimiento de la sociedad en una cuestión de máximo interés.

El reto consiste en no sólo continuar aumentando la longevidad de las poblaciones, sino mejorar cualitativamente la salud y el bienestar de estas. En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad, la cual es producto del avance social orientado hacia vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales. Con tal fin, se ha desarrollado en las últimas décadas el término calidad de vida, que ha sido ampliamente utilizado por especialistas de las más diversas disciplinas, como filósofos, economistas, sociólogos, psicólogos y médicos (Rubio, Rivera, & Borges, 2015).

La calidad de vida en la vejez tiene que ver con la seguridad económica y con la inclusión social que se asegura por medio de infraestructuras de apoyo y redes sociales. El concepto de la calidad de vida en la vejez se basa en un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, en el cual las personas y los sistemas de servicios de salud comunitarios con capaces de fortalecer la calidad de vida relacionada a la salud en la vejez. Por tanto, considerando el abordaje actual al envejecimiento saludable y las prioridades de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, se hace necesario contar con información sobre intervenciones basadas en evidencias para mejorar la calidad de vida relacionada a la salud del adulto mayor. Sin embargo, se carece de dichos estudios evaluativos en nuestro contexto centroamericano.

Por tanto el objetivo del presente estudio es evaluar el impacto de un modelo nuevo de intervención para mejorar la calidad de vida relacionada a la salud específicamente diseñado para adultos mayores en Honduras, que se implementa en la comunidad de Jacaleapa, Honduras.

Desarrollo

 La evaluación de impacto  en  el Programa integrado al adulto mayor  en el que  tal efecto, se analizaron utilizando  la metodología y  considerando como instrumentos,  entrevistas , cuestionarios  dirigidos  y los empleados familiares y adultos que están adscritos al centro.

En ambos instrumentos se fijaron los aspectos a ser medidos a partir de temas de interés para esta evaluación y que correspondían a los objetivos trazados por el programa de la tercera edad del centro diurno de Jacaleapa. Teniendo en cuenta que en el campo de la investigación social existen pautas propias, en la que no solamente se les confiere valor a los resultados significativos estadísticos, metodológicamente se realizara  una investigación de corte transversal a partir de valoraciones cuantitativas y cualitativas de la información emanada de los instrumentos aplicados.

Para la aplicación de los cuestionarios, el diseño muestral se estratificó en tres  niveles de grupos de observación:

Adultos Mayores

Familiares

Personal que Labora en el Centro

Los temas abordados no difieren de los antes expuestos en los cuestionarios, pero con la singularidad de profundizar en cómo y por qué de las actitudes y creencias sobre los temas examinados tanto a escala individual como grupal. En todos los instrumentos las preguntas fueron elaboradas de forma abierta y no estructuradas.

Los cuestionarios  centraron la atención en las experiencias vividas durante la participación en el Programa y sus efectos. Las respuestas  recogidas a partir de la transcripción del discurso de cada uno de los entrevistados.

 El análisis de contenido se realizó  a partir de categorías elaboradas luego de revisar los discursos de cada pregunta, se consideraron palabras claves, temas de interés, afirmaciones representativas, significado gerontológico en función de los objetivos que mueven esta evaluación de impacto.

 Las categorías de preguntas que se reiteraban en los diferentes niveles se cualificaron bajo las mismas formas. En los análisis temáticos se consideraron tanto las opiniones verticales (centrado en todos los temas abordados por el entrevistado) como las horizontales (centrado en un mismo tema visto por diferentes entrevistados) y donde fue posible se interceptaron ésos. Los resultados serán  tabulados o graficados convenientemente para facilitar su discusión.

Los ancianos Hondureños  actuales, generalmente no han sido dotados de una formación profesional específica y en su mayoría han sido obreros y campesinos, que como consecuencia de problemas económicos, no obtuvieron una preparación adecuada; de manera que disponen de un nivel promedio de educación .

En términos generales hay una tendencia a enfrentar el envejecimiento de forma negativa bajo una óptica de productividad, incluso por los propios adultos mayores que no han sido preparados para un buen envejecer; todo lo cual favorece además una cierta auto marginación con una menor participación en actividades que pudieran promover su vida y de esta forma se encierran en una situación que se auto perpetua. Influyen, por supuesto, en esta situación, numerosos factores de índole sociocultural y económica que contribuyen al deterioro de la calidad de vida, como son la tendencia a estilos de vida no favorables para lograr un envejecimiento exitoso.

Resulta imprescindible hacer un aparte para aquellos casos, desafortunadamente nada raros, en los que, los Adultos  Mayores se ven convertidos en cuidadores de su pareja con todas las consecuencias que de ello se derivan no sólo para el cuidador, sino el mayor sentimiento de carga en los más frágiles.

Por otra parte, la familia Hondureña , que todavía conserva la modalidad de familia extendida, sufre a menudo de la agudización de los conflictos intergeneracionales derivados de la poca disponibilidad de vivienda que obliga a la convivencia de hasta tres generaciones en un espacio reducido lo cual limita frecuentemente a los mayores de su privacidad.

 Mientras ellos conservan cierto grado de autonomía, la mayoría se siente en la obligación de colaborar en las tareas del hogar y en la realización de actividades que no siempre resultan de su interés; pero una vez que se instalan las discapacidades la situación se hace muchas veces crítica y con frecuencia termina en la institucionalización.

 Este fenómeno también ha experimentado un incremento notable en nuestro país; avalado por la gran cantidad de ancianos que viven solos o en situación de necesidad y, en estos momentos, el estado ha tenido que implementar un mayor número de plazas en instituciones del tipo de los Hogares de Ancianos, tanto en régimen de seminternado como de internamiento, de acuerdo con las particularidades de cada caso y, aun cuando no es política de salud la institucionalización como solución de los problemas de la ancianidad en los lugares que hay ancilos.

Conclusiones 

En términos generales, podemos resumir en que nuestros Adultos Mayores están sometidos a una serie de problemas económicos, en ocasiones extremos, asociados a una pérdida de valores en la sociedad que agudiza su sentimiento de minusvalía muchas veces, y en los peores casos sometidos a una soledad y abandono social del que no son capaces de salir por sí mismos y que conduce tarde o temprano a la institucionalización inevitable.

Hasta el momento las medidas adoptadas por el estado no han sido del todo suficientes para mejorar esta  esta situación por lo que se hace necesario diseñar acciones de intervención social para poder complementar la ayuda a este grupo poblacional tan vulnerable con el objetivo primordial de preservar su calidad de vida, prevenir y retrasar la aparición de las discapacidades y promover la vida de nuestros Adultos Mayores al ayudarles a mantener su dignidad integrados en el seno de la sociedad.

Bibliografía

Argeñal, J. A. (10 de mayo de 2019). Centro de Cuidados Diurnos Jacaleapa. (D. J. Lopez, Entrevistador)

Bohorquez Cuevas, S. P. (5 de Mayo de 2019). Universidad De La Salle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13028/T62.09%20C894a.pdf?sequence=1

Daniel, L. A. (2012). Aspectos Biopsicosociales que Inciden en la Salud del Adulto Mayor . Scielo, 2.

Envejecimiento. Un reto adicional. Apuntes para su estudio en América Latina. Alfonso, J. y Mena, M. (1999).

R.A.E. (21 de Mayo de 2019). Real Academia Española. Obtenido de http://www.rae.es/

Roca, B. N. (16 de abril de 2019). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6561/Mazacon_rb.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rubio, D. Y., Rivera, L., & Borges, L. (2015). Calidad de Vida en el Adulto Mayor. Varona, revista cientifico-metodologia, 3.

Modelos de atención gerontológico. Morales, P., Rodríguez, R. y Morales, J. (2000).

Organizacion Mundial de la Salud. (6 de junio de 2019). OMS. Obtenido de https://www.who.int/es

Organizacion Mundial de la Salud. (6 de junio de 2019). OMS. Obtenido de https://www.who.int/es

Política Nacional de Atención a la Persona Adulta Mayor, 2001.

 

13/12/2019 14:52 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Modelo Integrado de Atención al Adulto Mayor Jacaleapa Honduras 2019

   Modelo Integrado de Atención al Adulto Mayor Jacaleapa Honduras 2019

Autores:                                                                                                                Doris Judith López Rodríguez 1

Abraham A. Salinas- Miranda  2

Raúl   Gaitan 3 

Resumen

El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia de la atención integral de los adultos mayores en el centro de cuidados Diurnos del municipio de Jacaleapa  en el año 2019 la población de 60 años o más representaba , lo cual significaba el 6 % de la población total del municipio . En la actualidad los problemas socio-económicos y políticos traen como consecuencias la pérdida de responsabilidades y valores familiares y comunitarios en cuanto a la atención de los adultos mayores .Este aumento gradual exige atención inmediata en cuanto a mantener una longevidad saludable de los adultos mayores. La importancia de la atención integral que está conformado por la atención físico-recreativo, terapéutico, socio-cultural, psico-educativo brinda una función en cuanto a mejorar el estado fisiológico, psicológico, mental y espiritual de los adultos mayores lo cual permite mejorar la calidad de vida de ellos. Justificando la situación antes planteada, diferentes organizaciones internacionales desde la década del ochenta han mencionado esta necesidad de una atención integral, lo cual comienza a ejercer a través de acciones programadas por algunos países del mundo desde la mitad del siglo XX que sigue cobrando la importancia en el contexto internacional y nacional.

Palabras clave: Atención integral. Adulto mayor. Longevidad saludable. Calidad de vida.

Introducción

El envejecimiento de la población es un fenómeno universal por lo que ya desde la segunda mitad del siglo XX, desde diferentes ámbitos de las ciencias, particularmente en las ciencias médicas, instituciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, políticos y personalidades de los más variados campos del saber y filiación ideológica, coinciden en la necesidad de prestar mayor atención al proceso de ancianidad que está viviendo la humanidad.

    El incremento poblacional de personas de 60 años de edad y más, caracteriza a un número significativo de países y regiones del planeta, que incluye a países desarrollados como en vías de desarrollo; aunque en los primeros este acontecimiento tiene manifestaciones menos traumáticas en lo individual y social con relación a la situación calamitosa que se observa en una parte importante de los países que luchan por alcanzar niveles de desarrollo económico y social sostenible.

    Expresión del aumento de la preocupación reinante son las acciones que viene acometiendo las Naciones Unidas desde la década de los años ochenta del pasado siglo, encaminadas a la sensibilización de pueblos y gobiernos del mundo, sobre la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación etaria y reconocer la importancia que tiene garantizar el máximo de bienestar posible a los adultos mayores.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en el año 2000 en el mundo vivían 600 millones de personas mayores de 60 años de edad, lo que representaba en aquel entonces el 10 por ciento aproximado de la población total del planeta. Según los especialistas si el ritmo de crecimiento de este segmento poblacional continúa aumentando, para el año 2050 una de cada cuatro personas tendrá 60 años de edad o más.

En el caso del centro de cuidados diurnos del adulto mayor, país ubicado en el municipio de Jacaleapa  con una rica cultura en la cual se ha privilegiado el papel de los ancianos en la sociedad, presenta hoy un escenario diferente como consecuencia de los efectos en la vida espiritual de la crisis económica que sacude al mundo. Esta realidad propia de las sociedades modernas, no es uniforme en todo el municipio  pues en algunas regiones está más acentuado que en otras la desatención familiar, comunitaria y estatal, con sus nocivas consecuencias en la consideración del rol social de los adultos mayores.

Según los datos que aporta el Departamento Nacional de Estadísticas En 2017 la esperanza de vida en Honduras subió hasta llegar a 73,77 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 76,34 años, mayor que la de los hombres que fue de 71,22 años.

Honduras ha empeorado su situación respecto a los 192 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 95 en 2016 al 96 en 2017. Esto quiere decir que se sitúa aproximadamente en la parte media del ranking de países por esperanza de vida.

Si miramos la evolución de la Esperanza de Vida en Honduras en los últimos años, vemos que ha subido respecto a 2016 en el que fue de 73,58 años, al igual de lo que ocurre respecto a 2007, en el que estaba en 71,91 años

El incremento poblacional en estas edades tiene una seria repercusión en lo que respecta a las carencias materiales y de otra índole que exige la atención integral de los adultos mayores con el objetivo de garantizar un mejoramiento en la calidad de vida de este importante segmento de la población.

La situación demanda una atención integral de estas personas que incorpore a los cuidados médicos, actividades de tipo socio-cultural, físico-terapéutico y Psico-educativa, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de este segmento poblacional, pero la ausencia de políticas públicas con esta finalidad en un número importante de países en “vías de desarrollo” debido a problemas de orden económico está teniendo un impacto negativo en los indicadores de desarrollo humano relacionados con la longevidad saludable en esas sociedades.

Desarrollo

La población de adultos mayores se presenta hoy en día en una proporción mucho mayor a la que ha caracterizado a todas las etapas precedentes de la historia de la humanidad.

Se destaca que el envejecimiento “es un fenómeno biológico general que se manifiesta en todos los niveles de integración de organismos a escala molecular, al nivel de la personalidad y se puede añadir también al nivel de los grupos humano”. (Avances Médicos de Cuba, 2001) la vejez es, la última etapa de la vida que otorga la obligación necesaria para concluir satisfactoriamente el proyecto de vida

Este aumento continuo de los adultos mayores envuelve tres fenómenos: el aumento de la población mayor en el mundo, una mayor expectativa en la vida de las personas y una feminización del envejecimiento.

El envejecimiento plantea una serie de desafíos en todos los aspectos de la sociedad, la familia y el individuo. Una de las posibles causas de esta segregación es que la vejez comúnmente se asocia a cambios negativos para las personas. Varios investigadores han identificado que los ancianos frecuentemente sufren depresión psicológica, se suicidan, viven apartados de la sociedad y su relación con las demás personas se ve limitada por el lugar que van ocupando dentro de su grupo social, situación agravada por la disminución de responsabilidades y preocupaciones directas, de oportunidades y de vínculo con quienes llevan una vida activa; de manera que ocurre una declinación de su curiosidad intelectual, aparecen sentimientos de minusvalía y ocurren pérdidas de roles sociales.

En relación a la vejez, existe la percepción de que estos constituyen un freno para adaptarse a los cambios y progresos tecnológicos del país y del mundo, a la pérdida de capacidades mentales y físicas que no les permiten competir en un ámbito que puede resultarles inhumano, solitario y despersonalizado.

En el municipio de Jacaleapa  existen una serie de preocupaciones que enfrentan tanto la familia como el adulto mayor a diario. Ante las necesidades económicas ya las familias no tienen suficiente tiempo en cuanto a la atención de los adultos mayores, esto puede ser a causa de la pérdida de valores o responsabilidades familiares. Actualmente en el municipio  existe la atención médica en el centro de cuidados diurnos  que se requiere para mantener la salud del adulto mayor.

Bajo este contexto internacional y debido a las características y cambios asociados al proceso de envejecer, es importante conocer la calidad de vida con la que se vive esta etapa. Este conocimiento es de interés principal en el área de la salud, ya que ésta es la más importante en la percepción del bienestar en los ancianos. Sin embargo, la calidad de vida no sólo está enfocada a evaluar este aspecto, sino que también se incluyen los factores de tipo socio-cultural, físico-terapéutico y psico-educativa. La elevada esperanza de vida, a pesar de ser una de las conquistas del desarrollo social actual, es considerada frecuentemente, como una de las mayores cargas de la contemporaneidad por los elevados gastos económicos que ésta situación demanda.

Por otro lado, no todas las personas viven la vejez de la misma manera, pues su funcionamiento durante ésta se encuentra relacionado con las acciones y omisiones que cada persona realiza durante el transcurso de su vida; es decir, la vejez se construye desde la juventud. Así, a pesar de que el proceso de envejecimiento es normal, natural e inevitable, puede tener distintos resultados, generalmente reflejo de los cuidados o descuidos tenidos a lo largo de la vida.

La calidad de vida de las personas adultas mayores se determina en gran medida por su capacidad para mantener su propia autonomía y su funcionalidad. De los municipios  en vía de desarrollo incluyendo Jacaleapa la mayoría de las acciones se dirigen más a atender que a promover la salud, esta situación se puede ver desde el punto de vista de falencia de los recursos humanos, aun así para mejorar la calidad de vida de estos adultos mayores es importante que se preste la atención integral que abarca lo socio-cultural, físico-recreativo, lo terapéutico y lo psico-educativo.

La atención integral debe entenderse entonces como la síntesis armónica y coherente de múltiples variables, no como sumatoria de servicios si no como estrategia integral donde se articulen todos los factores. (Diccionario Latinoamericano de Educación, p. 238).

En este caso el concepto se ve desde el contexto que lo utiliza, la atención integra que propone una atención partiendo de las necesidades básicas que se exige para la longevidad saludable de la población anciana.

La atención integral es un proceso importante su carácter funcional, no obstante abarca el punto de vista físico, estado psicológico, emocional y espiritual lo cual lleva a cabo una educación básica que les permite reconocer su valor como individuo-colectivo y el valor de la atención brindada para su bienestar. Compartir gustos creando un entorno motivacional, revivir los tiempos pasados de su cultura y tradición, así como reintegrar a la sociedad a la que ellos pertenecen, cada una de las partes de un todo posibilita mejorar la calidad de vida de los adultos mayores lo cual sigue siendo un reto desde la mitad del siglo XX.

Los ancianos son parte integrante e indivisible de la sociedad moderna. Las personas de edad deben desarrollar su vida activamente, recibiendo y aportando de y a la sociedad, de manera que contribuyan al desarrollo armonioso de la misma. Del trabajo de todos los que de una manera que relaciona con el tema, depende desarrollar iniciativas capaces de permitir que los adultos mayores tengan una vejez decorosa. La atención en el área socio-cultural se sostiene sobre los siguientes presupuestos:

  • Satisfacción de las necesidades socio-culturales (incluyendo las relacionadas con la economía, la salud, la satisfacción espiritual) de los ancianos con el objetivo de mantenerse independientes y funcionales.
  • Transformación del adulto mayor en agente desarrollador y difusor de la cultura para el envejecimiento a las otras generaciones, estando abierto al cambio constante y modificando los mitos y actitudes sociales negativas en relación con esta etapa de la vida.
  • Redimensionamiento de la participación social de los ancianos hasta alcanzar un papel de orientador.
  • Lucha por la conquista de un mundo de paz, equilibrio ecológico ambiental, valores morales, imprescindibles para el desarrollo de la especie humana.

En el proceso de envejecimiento es básico superar lo físico, adaptarse al deterioro biológico, a las canas, a las arrugas, a los cambios y entonces, a partir de allí, fomentar el desarrollo social y espiritual con la experiencia acumulada. Es lo cual encamina a estos adultos mayores sobre pasar dificultades empezando por el obstáculo principal que impide alcanzar y realizar una vida plena y feliz, o si se quiere, la condición necesaria para lograr una vida deteriorada, enferma o pésima, consiste en adoptar la actitud negativa de decirle no a la vida, de odiarla, temerla o destruirla, lo que se hace a veces sin darse cuenta, inconscientemente, cuando no se cumplen los principios y orientaciones expuestos, para mantenerse en óptima forma y en pleno funcionamiento.

Al igual que la atención terapéutica que está dirigida a aquellos adultos mayores haciéndole realizar las acciones y necesidades empleadas en diversas enfermedades somáticas y psíquicas que contiene movimientos de la vida diaria con fin de rehabilitar a ellos lo cual eleva el estado de ánimo de esas persona, la motivación de vivir y hacer diversas actividades que a corto y largo plazo les da una cierta nivel de educación con que se puede guiar y seguir aprendiendo para su uso frecuente en su vida cotidiana.

A pesar de atención en estas aéreas ante mencionadas aspecto psicológico en el adulto mayor se enfrenta a nuevas condiciones de la vida por la pérdida de roles familiares, sociales y una disminución de sus capacidades de adaptación. Resultan frecuentes los problemas de autoestima, depresión, distracción, relaciones sociales. Es muy importante tener en cuenta que los cambios corporales son el resultado de un modo de vida caracterizado por el desuso, la inercia, la pasividad y el descuido. (Méndez, 2003, pp. 21-34)

Una vez que el adulto mayor tenga la atención psico-educativo es más capaz de soportar las pérdidas de amigos, conocidos o familias, tan comunes en esta edad, pudiendo enfrentar exitosamente los procesos de duelo. Esto le permite enfrentar el envejecimiento no como una desgracia o un estigma, sino como otra etapa buena de la vida, donde ocurren una serie de cambios tan normales como los de las otras edades.

El adulto mayor ha de tomar una actitud positiva en la vida, aprender a saber vivir consigo mismo, a conocerse tal y como es, con sus dimensiones. El bienestar en esta etapa de la vida depende, en gran parte de la significación social conferida al anciano, y del grado de satisfacción de sus necesidades y de la aceptación, amor, respeto, comprensión, participación, seguridad, autonomía y recreación. (López, 1996)

 Lo cual permite una longevidad saludable que paso a paso mejora la calidad de vida de esta población. Todos estos planteados parten de un desarrollo endógeno. Para lograr esta atención integral al adulto mayor es un proceso que debe ser dirigida a través de personas preparadas del área de salud, terapéutica, educación física, psicología sociología dándole paso al auto cuidado, las oportunidades de trabajo, la consejería individual y familiar etc.

Esta atención integral permite más bien para mantenerlos beneficios en el área local para contribuir a esfuerzos futuros que incrementen el mismo…”. (Tapia, 2008, p. 27)

Conclusiones

La preservación del hombre como especie ha sido un desafío, por un lado el crecimiento progresivo de la población mundial con un aumento constante de la población anciana, y por otro lado, los enormes obstáculos que entorpecen la supervivencia humana.

Según las estadísticas de la organización mundial de salud en el 2050 uno de cada cuatro personas serán adultos mayores.

Aunque los países desarrollados viene planteando políticas, programas y actividades para los adultos mayores. En el siglo XX este aumento poblacional ha enfrentado por una necesidad de atención para su longevidad satisfactoria en el mundo. Sri Lanka siendo país en vía de desarrollo no se escapa de esta situación planteada.

La atención integral que requieren los adultos mayores desde punto de vista fisiológico, socio-cultural, psico-educativo les permite llevar su viejez de manera activa y saludable por su carácter funcional desde diferentes puntos de vista, ya que mayoría de ellos están enfrentando por condiciones preocupantes por no acceder a pensiones de vejez, no tiene una cobertura de salud adecuada y atención en otras áreas que les brindan beneficios , en muchos casos, sufre discriminaciones en el mercado laboral, en los servicios y en el trato cotidiano en sus comunidades y en sus familias que directamente perjudica el mejoramiento de calidad de vida de ellos.

Bibliografía

Avances Médicos de Cuba (2001). La sexualidad nos acompaña toda la vida: tercera edad. P. 3240.

Diccionario Latinoamericano de Educación. Atención Integral. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Editorial Fundación Gran mariscal de Ayacucho. P. 238.

González, C.R. (2002). Efectos de Intervención de un Programa de promoción a la salud sobre la calidad de vida en ancianos. Tesis de doctorado. México: Facultad de Psicología, UNAM.

Kindelpitiya, S. (2004). Metodología Práctica para los Adultos Mayores en función del Desarrollo Humano. Sara editorial. Ottawa. Sri Lanka. p.10.

López, M.P. (1996). La Familia y el Anciano. Ed. Científico-Técnica. La Habana.

Méndez, J. (2003). Características Biopsicosociales en la tercera edad. Revista cubana de enfermería. p. 21-34.

Tapia, N. (2008). Aprendiendo el Desarrollo Endógeno Sostenible Construyendo la Diversidad Bio-cultural. Plural editores. Bolivia. p. 27.

UNESCO (1985). Informe Final. Cuarta Conferencia final sobre Educación de Adultos.

13/12/2019 14:41 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte.

20191116214532-pequena.jpg

Conferencia: Bienestar Psicológico y Deporte.

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Profesor Titular.

Universidad de Ciencias de la Cultura Fisica y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Cuba

Algunos aspectos tratados en la conferencia.

Como si hubieran sacado el dedo de un dique. Desde entonces, ha habido un torrente de estudios que examinan todos los aspectos de la felicidad.

Para los estudisos se establecen diversas perspectivas. No hay que estudiar los factores que lo provocan, sino las conductas que no lo propician. "Hemos dejado de darle importancia al descanso, a la recuperación y no basta con el sueño", apuntan.

En ese mismo sentido: 

Pregunta. ¿Existe un sistema inmune psicológico? ¿Hay personas que tienen mayor tendencia a la tristeza?

La genética marca la diferencia. Por ejemplo, yo no nací con una genética ligada a las emociones positivas. De niño sentía ansiedad, igual que mis padres y abuelos; la hemos padecido generación tras generación. El hecho de ser infeliz hizo que me interesara por este campo: la ciencia de la felicidad. En los años setenta, en Estados Unidos, se hizo una serie de investigaciones sobre gemelos con idénticos genes. Se les separó al nacer, fueron criados en países distintos, con economías diferentes. Pasados los años se observó que había muchas similitudes en cuanto a sus niveles de bienestar, su comportamiento e incluso sus pasiones. De media la felicidad depende en un 50% de la genética, en un 40% de las elecciones personales y en un 10% del entorno. Esos porcentajes pueden cambiar en situaciones extremas, como una guerra.

Siguiendo las perspectivas hay quienes apuntan: 

P. ¿Qué es la felicidad?

R. No es posible estar siempre feliz. Las emociones negativas, como la rabia, el miedo, o la ansiedad, nos hacen falta. Solo los psicópatas están a salvo de eso. El problema es que, por falta de educación emocional, cuando las sentimos, las rechazamos, y eso hace que se intensifiquen y que nos domine el pánico. Si bloqueamos una emoción negativa, igualmente lo hacemos con las positivas. Hay que sentir el miedo y ser conscientes de que tiramos hacia adelante con él. No es resignación, sino una aceptación activa. Cuando nació mi hijo David, al mes empecé a sentir celos de él. Mi esposa le dedicaba más atención que a mí. En ocasiones las emociones se polarizan, llegamos a extremos y no por ello somos mejores o peores personas. Somos humanos.

Para Martin Seligman 

Hay Tres tipos de felicidad

150 intervenciones para estimular la Felicidad.

De aqui pasamos a Bienestar.

Si por una parte la tradición del bienestar subjetivo ha mostrado especial interés en el estudio de los afectos y la satisfacción con la vida, el bienestar psicológico se concentró en el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, concebidas ambas como los principales indicadores del funcionamiento positivo. Ryan & Deci (2001)

Se caracterizó el bienestar psicológico, como los sentimientos de “expresividad personal”. Este tipo de estados reflejan las vivencias de gran implicación con las actividades que la persona efectúa, de sentirse vivo y realizado. La sensación de poder alcanzar el desarrollo personal. (Keyes, Ryff & Shmotkin, 2002).

•Ryff (1989a, 1989b) fue una pionera en el estudio del funcionamiento positivo del ser humano y del bienestar psicológico desde la perspectiva eudemonista.
•Ryff (1989) realizó la propuesta de un modelo multidimensional de bienestar psicológico al que denominó: “Modelo Integrado de Desarrollo Personal”. El modelo está compuesto según Ryff por seis dimensiones: auto aceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida, y crecimiento personal. Concebido de esta manera el bienestar psicológico se inserta en dimensiones subjetivas, sociales, y psicológicas así como comportamientos relativos a la salud.
Esto llevo a los estudiosos a plantear:
El bienestar colinda con una serie de otras categorías psico-sociológicas y sociológicas, siendo su delimitación conceptual y metodológica uno de los retos más grandes que tienen ante sí la psicología. Con el propósito de realizar un análisis de la categoría bienestar psicológico desde un ángulo psicológico, se propuso examinar el concepto con algunos correlatos psicológicos, que aparecen a continuación:
Autodeterminación

Afrontamiento,

Afecto positivo,

Autoeficacia,

•Creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas y para manejar las situaciones futuras. Si creemos que podemos llegar a un objetivo, encontraremos los recursos para lograrlo.

Los resultados indican que la personalidad juega un papel modulador en la autopercepción del bienestar psicológico en las diferentes áreas vitales.

Uno de los que ha atraído más atención, es el que presenta la relación entre las variables de personalidad de Eysenck (Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo) y la felicidad. En la mayoría de los estudios estas variables suelen explicar alrededor del 30% de la varianza en las mediciones de bienestar. 

Los análisis de regresión múltiple revelaron que la extraversión explica el 19,9% de la variabilidad en bienestar psicológico, que aumenta hasta el 25,3% si consideramos además la participación social, el género y la procedencia de la muestra. Por ello el bienestar psicológico aparece asociado a rasgos de personalidad como la extraversión.

•El neuroticismo se compone de las siguientes cinco facetas: Ansiedad, Hostilidad, Depresión, Timidez, Impulsividad y Vulnerabilidad; por tanto, su alta relación negativa con el bienestar psicológico es probable que sea debida a que las personas que puntúan alto en neuroticismo presentan un inadecuado afrontamiento o gestión de las situaciones complicadas de la vida, dificultad para tolerar la frustración y desajuste emocional, lo que les lleva a la inseguridad y a la preocupación, así como a poseer una gran variedad de emociones negativas que les hacen sentir irritados, inquietos, enfadados, nerviosos, alterados o con rabia.
Entonces una propuesta bienestar psicológico se lograría mediante el favorecimiento de aquellas variables que han mostrado relacionarse de forma positiva con el bienestar psicológico y mediante el control de aquellas variables que han mostrado una relación negativa con el bienestar psicológico.
Con un final atropellado de las notas de la conferencia diria finalmente para mas adelante continuar
16/11/2019 16:45 webmasterDeUcha #. sin tema Hay 1 comentario.

ENTREVISTA A GLORIA BALAGUE

20190831202401-gloria-balague.jpg

Por Marcelo Roffé y Francisco GarcíaUcha.

Tomado de:http://www.solcpad.com/assets/archivos/noticias/Entrevista_a_Gloria_Balague.pdf

CURRICULUM

Gloria Balague, nacida en Barcelona, trabajóen el Centro de Investigación Medico-Deportiva de la Residencia Blume de Barcelona y fue profesora del INEF de dicha ciudad. En 1981 se trasladó a Chicago y obtuvo un doctorado en Psicología Clínica y Social en la Universidad de Illinois. Durante más de 20 años ha sido profesora de psicología en la Universidad de Illinois en Chicago.En el terreno de la Psicología del Deporte ha trabajado con las Federaciones Nacionales de Estados Unidos de Atletismo, Gimnasia y Hockey sobre Hierba, acompañando a equipos a los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996. Ha sido directora de los servicios de psicología del deporte de la Federación USA de Atletismo hasta este año. En la actualidad trabaja con la Federación de EstadosUnidos de Gimnasia Rítmica y es psicólogo del equipo profesional de futbol americano de Chicago, los Chicago Bears desde hace 3 años.Hace 10 años, co-fundócon el Dr. Hellison la TPSR Alliance (tpsr-alliance.org), un grupo que promueve el uso del deportey la actividad física como herramienta para mejorar la responsabilidad personal y social de los jóvenes.Ha sido presidente de la División 47 (Div. de Psicología del Ejercicio y el Deporte) de la American Psychological Association (APA) y también de la División 12 (Psicología del Deporte) de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

ENTREVISTA

1)¿COMO NACIÓTU AMOR POR LA PSICOLOGIA?Siempre me ha interesado entender a las personas. Creo que de joven penséque estudiar psicologíameayudaríaa ello. En realidad,pienso que me ha ayudado a  entenderme a mi misma y a escuchar a los demás. ¡Y me parece bastante!

2)¿COMO NACIÓTU AMOR POR LA PSICOLOGIADEL DEPORTE?La influencia de mi padre fue muy grande. El fue uno de los pioneros de la Medicina del Deporte en España, consideraba el deporte como una actividad educativa para la vida y yo crecíhaciendo deporte y fue una transiciónnatural. Luego, el trabajar en un áreadonde se buscan las fortalezas de los participantes, sobre todo las que no se estánusando suficiente, es algo que me da energía.

3)EN TU IMPORTANTE CARRERA, ¿CUALES FUERON LOS MOMENTOS MAS FAVORABLES?¿Y LOS MAS DUROS?Ha habido muchos momentos favorables, tanto por ver a deportistas superar dificultades y conseguir los rendimientos deseados, como ver la evoluciónde jóvenesadolescentesque se convierten en lidos hombres y mujeres que valoran su crecimientopersonal. Un deportista que superóuna ansiedad extrema cuando pasóal deporte profesional y luego obtuvo un doctorado en psicologíaes una de las situacionesque recuerdo.Tambiénalgunos de los reconocimientos de mis iguales y las amistades que he forjado. Momentos duros hay tambiénvarios: Ir a EE. UU.representóuna brecha en mi trabajo profesional y habíapresiónpara que dejara la psicologíadel deporte en favor de la clínica“pura”. Tuve que volver a escoger la psicologíadel deporte de manera activa y me alegro mucho de haberlo hecho. En la prácticatrabajécon un equipo que en la mayor competicióntuvo una actuaciónmagnifica hasta el últimomomento, cuando su propio rendimiento lessorprendióy “celebraron” demasiado pronto. Me quedómucho tiempo la sensaciónde que debíahaber preparado esa posibilidad, de que les habíafallado.

4)EN TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA, ¿EN CUANTOS DEPORTES TRABAJASTE Y CUAL TE AGRADO MAS?He trabajado con Atletismo, Tenis, Patinaje sobre hielo, Gimnasia, Equitación, Tiro, Golf, Natación, Hockey sobre pasto, Hockey sobre hielo, Montañismo(expediciones sobre 3000 metros), Esgrima, Luge(deporte de invierno), Automovilismo (estos dos últimos muy poco), Béisboly Futbol Americano. El atletismo es quizásel que másme ha gustado por la variedad de pruebas, perfiles, situaciones. Tambiénporque he trabajado mucho con los entrenadores y eso me gusta mucho. Con el béisbolempecéde cero y acabe siendo una gran aficionada al deporte, pero sobre todo fue una gran experiencia trabajar diez añoscon el mismo equipo y tener continuidad. Me dióla oportunidad de ver a muchachos entrar en la Universidad con 18 añosy salir como hombres de 22, habiendo madurado muchísimo. Ahora trabajo con fútbol americano y me gusta el deporte, pero el reto es la organizaciónde la NFL que no se parece en nada al deporte olímpicoo universitario. Estásiendo un buen reto.

5)¿QUE EVOLUCION FUISTE VIENDO DENUESTRA ESPECIALIDAD? ¿EN EEUU?¿Y EN EL RESTO DEL MUNDO?Nuestra especialidad ha crecido, hay una mayor demanda, hay muchos profesionales trabajando muy bien, pero siguen existiendo problemas de fondo que no se han resuelto. Hay que saber mucho depsicología, porque ese es el encuadre básico, pero tambiénhay que saber mucho deporte y entender el medio, las presiones, las emociones que genera, los requisitos motores,fisiológicos, psicológicosy sociales. Ello implica un periodo de formaciónlargo y, desgraciadamente, se estápromoviendo una preparaciónhibrida, cada vez máscorta, que no proporciona el nivel de competencia necesario. En EstadosUnidos sigue existiendo la batalla territorial entre psicólogosy especialistas que vienen de la EducaciónFísica. Solo los psicólogospueden usar este títuloy eso lleva a la apariciónde numerosas denominaciones:Entrenador Mental, Arquitecto del Rendimiento (esa la hemos visto ahora en los juegos de invierno), especialista en alto rendimiento mental...con la consiguiente confusióndel público. Pero ademásel riesgo principal, en mi opinión, reside en que si la profesiónno estáclaramente legislada no hay controles éticosy legales. Una formaciónlarga no es garantíade calidad y hay profesionales excepcionales que no son psicólogos. Pero se deberíanrequerir unos conocimientos específicosque respondan a las tareas que debe desarrollar el psicólogodel deporte. El fenómenodel coaching es para un ejemplo de una formaciónmuy breve, sin profundidadpsicológica, que parece simplificar las intervenciones.Cuando algo sirve para todo, probablemente no resuelve mucho. Y hay el peligro de que la falta de preparaciónpsicológicaresulte en profesionales que no detecten situaciones de riesgo y causen, sin querer, dañosa sus clientes.

6)COMO REFERENTE DE LA ESPECIALIDAD EN EL MUNDO, ¿QUE TE PREOCUPA?¿Y QUE TE ALIENTA?Esa falta de claridad profesional, y la resultante falta de una víaacadémicaclara y requisitos de formaciónprofesional es lo que másme preocupa de nuestra profesión. Lo que me alienta es la pasiónpor el áreaque he visto en los congresos y conferencias, y la mayor apertura de deportistas y entrenadores a la preparaciónpsicológica. ¡Si, además, pudiésemos incluir a los federativos en ese grupo ya sería un éxito grande!

7)¿QUE TIENE QUE TENER UN PSICOLOGO DEPORTIVO PARA QUE LE VAYA BIEN EN ESTA PROFESION?Un buen psicólogodel deporte ha de tener esa pasiónpor la profesión, saber escuchar y observar y asegurarse de respetar las necesidades del deportista o del entrenador por encima de las suyas propias.

8)¿QUE OBSTACULOS MAS COMUNES SE TOPAN LOS PSICOLOGOS DEL DEPORTE Y COMO REACCIONAN?En mi opinión, los obstáculosmáscomunes son, desde el punto de vista estructural, la falta de conocimiento real de lo que puede aportar la preparaciónpsicológicay el partir de un modelo de resoluciónde crisis”. Hay que ir a un modelo de integrar y entrenar todas las piezas que contribuyen al rendimiento, y reconocer a la psicologíacomo una pieza tan necesaria como la preparaciónfísica. Desde el punto de vista práctico, aplicado, un problema comúnes el planificar intervenciones desde el punto de vista de lo que el profesional piensa que se podríahacer desde la teoría, cuando hay que ver ndeestáel deportista (o el entrenador) y encontrarlo allíy no tratar de “tirar de ellos”, sino caminar a su paso, introduciendo las intervenciones que quepan en la situaciónactual. Lo contrario conlleva mucha frustración, enojo porque los deportistas no practican lo acordado, no se comunican, etc.

9)¿COMO VES TU QUE VIENES A CONGRESOS EN NUESTRO CONTINENTELA REALIDAD DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE? HEMOS COMPARTIDO EL AÑO PASADO EN EL CONGRESO MUNDIAL DE SEVILLA DONDE HEMOS TENIDO EL ORGULLO INMENSO DE QUE TU CIERRES DICHO MARAVILLOSO EVENTO. ¿COMO VES A SOLCPAD HOY? Yo he trabajado en muchas de las sociedades profesionales, desde ISSP, a APA a AASP.SOLCPAD tiene una característicaque me parece fundamental: Es muy horizontal. Surge de los profesionales que trabajan en el campo y no de los académicos. El objetivo no es el prestigio de ser presidente de una organizaciónsino dar voz y formar una red de profesionales que trabajan y se apoyan mutuamente. Es una sociedad autóctona, originaria de la zona, que no está supeditada a Europa ni a los Estados Unidos. Ahí está su fuerza. Sigan adelante, abriéndoseel camino para ir a donde quieren, no a donde les llevan.

ROFFE & UCHA: Un verdadero placer Gloria entrevistarte, que compartamos los valores y que apoyes nuestra Sociedad. Te queremos y admiramos mucho. Bendiciones

31/08/2019 15:24 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reacciones de anticipación en deporte. Su importancia desde la Psicología del Deporte.

20190618154034-librecerebro.jpg

Lic. Reynaldo Yuniel García García

Universidad de Ciencias de La Cultura Física “Manuel Fajardo”

Las reacciones de anticipación en el deporte han sido estudiadas durante los últimos años y a pesar de estas indagaciones quedan aspectos por revelar, Moreno, F. J., Oña, A., & Martínez, M. (2007), Hernández, M., Javier, F., Ávila Romero, F., Vicente del Campo, L., Sabido Solana, R., & Reina Vaíllo, R. (2003) y Ribalda, M. P., & Calleja, F. G. (2011).

Definida como: la capacidad de la personalidad de controlar y regular, sobre la base de la reflexión y sus procesos afectivos y formaciones funcionales, ante una situación concreta, las acciones para alcanzar los objetivos trazados previamente.

Debido a que las acciones defensivas y ofensivas en la competencia conllevan decisiones a tomar dentro de la situación específica del juego, los procesos de la memoria, análisis de la información, y nitidez de la percepción constituye condición indispensable para el éxito en el juego.

Tomando en consideración, al mismo tiempo el estado psicológico del deportista.

Se analiza considerar en las mismas:

Las unidades involucradas de la regulación de las acciones deportivas del juego se pueden diferenciar:

La regulación de la orientación.

La regulación de los impulsos y de la decisión.

La regulación de la ejecución y del control.

Surkov, citado por González Catalá, S. A., & Calero Morales, S. (2017). puntualiza en los boxeadores tomar en cuenta:

El estudio de la información de las señales que son utilizadas por los boxeadores para aumentar la efectividad del discernimiento (las fintas y los golpes).

El esclarecimiento de los factores (información incompleta y su indeterminación, carácter del parecido y la diferencia en las señales, típicas para las fintas y los golpes) que pueden disminuir o aumentar la efectividad del discernimiento pronóstico de las acciones.

La valoración del éxito del discernimiento y el nivel del pronóstico realizado por los boxeadores de las fintas y los golpes en las fases iniciales o finales de las acciones.

En los boxeadores de alta calificación deportiva los actos de discernimiento de las fintas y los golpes están vinculados no sólo a su identificación, sino a la mayor o menor efectividad de su predicción.

De igual forma se han realizados estudios sobre la anticipación en el Voleibol. En este sentido una particularidad característica del voleibol es la necesidad de reaccionar contantemente a los objetivos en movimiento, principalmente, al balón que vuela. Para esto es importante vaticinar la dirección, la velocidad y el carácter del vuelo de la pelota, el lugar de su desplazamiento. Tal género de anticipación permite superar el déficit del tiempo en la ejecución de las acciones de respuesta y los pases del balón a costa de una preparación preliminar para dichas acciones. De tomar en cuenta por la capacidad de anticipación se pueda determinar con exactitud la posición del objetivo para el momento de la interacción y de ello dependerá la precisión de las acciones anticipativas del jugador.

Sobre la necesidad y la importancia de vaticinar los cambios de las situaciones del juego y de las particularidades del vuelo del balón se han escrito muchas orientaciones y manuales metodológicos en el voleibol.

Todos los voleibolistas, independientemente de la calificación aspiran con una posibilidad de exactitud anticiparse a la zona de la caída del balón después de su saque. Los novatos alcanzan una exactitud elevada a costa de una duración mayor sobre la percepción del vuelo del balón y de una lejanía menor del objetivo extra polarizado.

El inicio y la calidad de la ejecución del recibo del balón después del saque dependen del nivel de la calificación de los voleibolistas: los jugadores más calificados inician con antelación la acción de repuesta, es decir el recibo del balón y lo ejecutan con una mejor calidad.

Los voleibolistas se anticipan de una forma más rápida y exacta a la zona de la caída del balón, que los deportistas que se especializan en atletismo y esquís.

La exactitud de la anticipación sobre la base de la percepción del vuelo del balón es superior que, sobre la base de la percepción de las acciones del saquero, sin embargo, esto no menoscaba el valor de esto último para una determinación previa de la zona de caída del balón después del saque.

En trabajo de. Vázquez-Moctezuma, S. E. (2015). tomando como muestra un grupo de esgrimistas, demostró que la capacidad para reaccionar con cierta anticipación espacio-temporal está en dependencia de las particularidades de los procesos nerviosos, por una parte, y por otra, de las características del proceso de pensamiento del esgrimista; todo esto matizado, según las circunstancias, por cierto, tono emocional.

Cada uno de estas indagaciones resaltan la importancia de los procesos de anticipación más a pesar de ello si bien se trabaja en esta línea los aspectos de la preparación teórica siguen siendo poco considerados en la preparación de los deportistas por la tendencia de llevar a cabo las acciones por encima de su introspección por parte de los atletas.

Referencias:

Hernández, M., Javier, F., Ávila Romero, F., Vicente del Campo, L., Sabido Solana, R., & Reina Vaíllo, R. (2003). Las estrategias de búsqueda visual seguidas por los deportistas y su relación con la anticipación en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 3, nº 1, 2003.

Moreno, F. J., Oña, A., & Martínez, M. (2007). La anticipación en el deporte y su entrenamiento a través de pre índices. Revista de Psicología del Deporte, 7(2) Ribalda, M. P., & Calleja, F. G. (2011). La velocidad de anticipación en los deportes: utilidad del constructo y diferencia con el tiempo de reacción. Revista de orientación educacional, (48), 95-106

Surkov cit, González Catalá, S. A., & Calero Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva.  

Vázquez-Moctezuma, S. E. (2015). La existencia de necesidades de información y comportamiento informativo en los entrenadores en deportes de combate/Information needs and information-seeking behavior of combat sport coaches. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 103

Etiquetas: , ,

18/06/2019 10:40 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Neurociencias aplicadas a la Salud del Adulto Mayor

20190502014257-logo-iuymca.png

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA NEUROCIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA APLICADAS A LA SALUD DE ADULTOS MAYORES

Los destinatarios

La Diplomatura está destinada a aquellos profesionales de la Actividad Física, Educación Física, Educación en general y profesionales de la Salud, Psicólogos y todas otras carreras relacionadas a la temática, que desean modernizar sus conocimientos y prácticas, con material bibliográfico y contenidos de vanguardia.

Pueden cursar, aquellas personas que posean título secundario, y muestren titulación, certificados de alumno regular o intervención práctica en áreas afines.

Objetivos

Que los cursantes puedan:

 Conocer el funcionamiento anatómico y fisiológico básico en el que impacta la actividad física y su relación con la cognición.

 Identificar el impacto del desarrollo cerebral respecto al desarrollo motor.

 Diseñar, planificar y poner en práctica actividades que favorezcan el desarrollo de la motricidad en la infancia, adolescencia y adultez.

 Diseñar, planificar y poner en práctica actividades con adultos mayores, que impacten en su salud física y mental.

 Relacionar el desarrollo motor a través del cognitivo con propuestas que garanticen la intervención de ambos.

 Investigar para ampliar el campo de conocimiento en relación a la prevención del deterioro de funciones biológicas en adultos mayores.

Modalidad

Con siete meses de duración, que contarán con:

Clases on Line

Foros: Wikis

Chat

Mail Interno

FAQs

Biblioteca

Cafetería:

Tutorías y horas prácticas de prácticas profesionales

– Un encuentro no obligatorio a confirmar fecha, estimada en septiembre de dos días de duración presencial

Carga horaria total 368hs reloj, desarrolladas del siguiente modo:

 8 módulos de 15 a 30hs de cursada on line.(200hs aprox)

 Tutorías, mailing, chats y cafetería on line 100 hs

 Taller presencial (Opcional) 15hs.

 Elaboración personal de trabajos prácticos y trabajos de campo 85hs

Inscripción y Pagos

La matrícula de inscripción tiene un costo de $ 1.250. Luego, se deberá abonar una cuota mensual de $ 1.250, durante la cursada de la Diplomatura (7 meses, o sea siete cuotas). PARA PREINSCRIBIRTE INGRESÁ TUS DATOS EN ESTE

FORMULARIO https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_gR2PAccInXdxFJOanEPp1bKJWBT784eFT_9hJO054pb5uQ/viewform

 

PARA CONFIRMAR LA INSCRIPCIÓN DEBÉS REALIZAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA DE LAS SIGUIENTES MANERAS: A – ALUMNOS RESIDENTES Y NO RESIDENTES EN ARGENTINA: Podes abonar con tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria (RED LINK), o en efectivo (RapiPago, Pago Fácil), a través de MERCADO PAGO: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start?pref_id=276524736-a53bdf6b-f6d8-4e27-a075-6ab0300eb50a B – ALUMNOS RESIDENTES EN ARGENTINA: podes abonar a través de transferencia o depósito bancario desde cualquier banco a nuestra cuenta: Cuenta corriente en PESOS Fundación Carmelo Pittera. Sucursal y cuenta: 174-5926/8 CBU: 0170174220000000592684 Banco BBVA francés Luego de ello el pago de las cuotas se realiza entre el 1° y el 10° día de cada mes.

IMPORTANTE: Siempre que se realice un pago se debe remitir el comprobante por correo electrónico a: administración@fundacionpittera.com El asunto del correo debe decir “Pago de Diplomatura Adultos Mayores ……………………(mes)” En el cuerpo del mail colocar, nombre apellido y DNI del estudiante. El pago luego del día 10 de cada mes tiene un costo de 50 ARG. Y si no se abona al día 15 de cada mes, se da de baja al estudiante de la plataforma, que se da de alta automáticamente al regularizar el pago, pudiendo continuar normalmente con el curso. C – ALUMNOS NO RESIDENTES EN ARGENTINA Valor de la matrícula: 35 DÓLARES AMERICANOS A través de transferencia o depósito bancario en dólares desde cualquier banco a nuestra cuenta: Cuenta corriente en dólares Fundación Carmelo Pittera. Sucursal y cuenta: 174-60062/4 CBU: 0170174226000006006248 Banco BBVA francés IMPORTANTE: Siempre que se realice un pago se debe remitir el comprobante por correo electrónico a: administración@fundacionpittera.com El asunto del correo debe decir “Pago de Diplomatura Adultos Mayores ……………………(mes)” En el cuerpo del mail colocar, nombre apellido y DNI del estudiante. El pago luego del día 10 de cada mes tiene un costo de 35 DÓLARES AMERICANOS. Y si no se abona al día 15 de cada mes, se da de baja al estudiante de la plataforma, que se da de alta automáticamente al regularizar el pago, pudiendo continuar normalmente con el curso.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

01/05/2019 20:42 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Información del Convención AFIDE 2019

20190426202020-afidito-8.jpg

Información del Convención AFIDE 2019

CONVOCATORIA OFICIAL DE AFIDE 2019 CONVOCATORIA A LA VIII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE AFIDE 2019

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, convocan a la VIII CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE (AFIDE) que tendrá lugar en La Habana del 11 al 15 de noviembre de 2019 en el Palacio de las Convenciones.

La Convención tendrá como tema central “Deporte sostenible para todos”.

Programa científico:

Se desarrollará mediante Conferencias magistrales, Conferencias especiales, Coloquios, Cursos internacionales, Paneles de Expertos, Talleres, presentaciones orales, posters y posters electrónicos. Modalidades para la presentación de trabajos: Ponencias y posters.

Entre las principales temáticas esta encuentra la Psicología del Deporte

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

(En pesos cubanos convertibles - CUC)

Inscripción: http://www.afide.inder.gob.cu/inscripcion

Antes del 31 de mayo de 2019 200 CUC, Antes del 31 de agosto de 2019 250 CUC

Del 1 de septiembre en adelante 300 CUC. Nota: Los estudiantes extranjeros que cursan estudios de posgrado en Cuba tendrán según su fecha de inscripción un descuento del 20% previa presentación documentación oficial de su Universidad

Estudiantes de pre-grado - 150 CUC (Previa presentación documentación oficial de su Universidad)

CONTACTOS:

INDER Dr.C. Mélix Ilisástigui Aviles, correo: afide@inder.cu

Telf.: (537) 6485014

RECEPTIVO: HAVANATUR

Eventos e Incentivos Havanatur T&T Sucursal Habana. AFIDE 2019

Dirección: Complejo Hotelero Neptuno-Tritón, calle 3ra, esq. a 74, Reparto Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Especialista Principal: Ing. Caridad Sagó Rivera, correo: sago@havanatur.cu

Teléfonos: (537) 201-9780

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESO: PALACIO DE CONVENCIONES

Lic. Alicia García González.

Teléfonos: (537) 2085199, (537) 2026011 al 19, ext. 1510.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu.

II Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte

NORMAS DE PRESENTACIÓN TRABAJOS:

Han de ser Inéditos.

Título: 12 palabras como máximo.

Resumen: hasta 200 palabras en un solo párrafo. (español e inglés)

Palabras clave: tres como mínimo. (1 cuartilla)

Introducción. (1 a 2 cuartillas)

Materiales y métodos: basados en datos. (2 a 3 cuartillas)

Desarrollo: Análisis detallado de los aportes. (3 cuartillas)

Conclusiones y Recomendaciones Relacionadas directamente con el título, objetivo y resultados del trabajo. (1 cuartilla)

Referencias y Bibliografía: acordes con las normas APA. (1 cuartilla)

10 cuartillas total, Hoja carta, formato Word, letra Arial 12, justificado, interlineado espacio y medio

La fecha límite para la entrega de los resúmenes al Comité Organizador del evento será el 1ro de septiembre de 2019

LOS POSTERS:

No deberán exceder las medidas de 1,50m de alto por 0,80 m de ancho en soporte físico y el electrónico en formato de Publisher donde primen los mensajes esenciales, no los textos prolongados y su visualización ha de ser sencilla.

En esta Convención AFIDE 2019 además impartiré un curso pre congreso.

“Respuesta psicológica a las cargas de entrenamiento y competencias en deportistas juveniles de alto rendimiento” - Profesor Titular. Dr. C. Francisco Enrique García Ucha.

Objetivo: Conocer las respuestas psicológicas a las cargas de entrenamiento y competencia y exponer las intervenciones psicológicas para garantizar las respuestas adaptativas a las cargas de entrenamiento y competencia. El curso se concentra en la importancia de valorar si las respuestas psicológicas de los deportistas juveniles de alto rendimiento, son resultado de las cargas de entrenamiento y competencia, así como determinar si sus manifestaciones presentan un desarrollo progresivo de su grado de entrenamiento o si están ocasionando un efecto desfavorable. Por medio de este conocimiento es posible regular la planificación del plan de entrenamiento y la participación en las competencias.

 

Saludos

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Etiquetas: , ,

26/04/2019 15:20 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Site Oficial 2019 Visitar: http://psicologiadeldeporte.space/

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris