Facebook Twitter Google +1     Admin

Reacciones de anticipación en deporte. Su importancia desde la Psicología del Deporte.

20190618154034-librecerebro.jpg

Lic. Reynaldo Yuniel García García

Universidad de Ciencias de La Cultura Física “Manuel Fajardo”

Las reacciones de anticipación en el deporte han sido estudiadas durante los últimos años y a pesar de estas indagaciones quedan aspectos por revelar, Moreno, F. J., Oña, A., & Martínez, M. (2007), Hernández, M., Javier, F., Ávila Romero, F., Vicente del Campo, L., Sabido Solana, R., & Reina Vaíllo, R. (2003) y Ribalda, M. P., & Calleja, F. G. (2011).

Definida como: la capacidad de la personalidad de controlar y regular, sobre la base de la reflexión y sus procesos afectivos y formaciones funcionales, ante una situación concreta, las acciones para alcanzar los objetivos trazados previamente.

Debido a que las acciones defensivas y ofensivas en la competencia conllevan decisiones a tomar dentro de la situación específica del juego, los procesos de la memoria, análisis de la información, y nitidez de la percepción constituye condición indispensable para el éxito en el juego.

Tomando en consideración, al mismo tiempo el estado psicológico del deportista.

Se analiza considerar en las mismas:

Las unidades involucradas de la regulación de las acciones deportivas del juego se pueden diferenciar:

La regulación de la orientación.

La regulación de los impulsos y de la decisión.

La regulación de la ejecución y del control.

Surkov, citado por González Catalá, S. A., & Calero Morales, S. (2017). puntualiza en los boxeadores tomar en cuenta:

El estudio de la información de las señales que son utilizadas por los boxeadores para aumentar la efectividad del discernimiento (las fintas y los golpes).

El esclarecimiento de los factores (información incompleta y su indeterminación, carácter del parecido y la diferencia en las señales, típicas para las fintas y los golpes) que pueden disminuir o aumentar la efectividad del discernimiento pronóstico de las acciones.

La valoración del éxito del discernimiento y el nivel del pronóstico realizado por los boxeadores de las fintas y los golpes en las fases iniciales o finales de las acciones.

En los boxeadores de alta calificación deportiva los actos de discernimiento de las fintas y los golpes están vinculados no sólo a su identificación, sino a la mayor o menor efectividad de su predicción.

De igual forma se han realizados estudios sobre la anticipación en el Voleibol. En este sentido una particularidad característica del voleibol es la necesidad de reaccionar contantemente a los objetivos en movimiento, principalmente, al balón que vuela. Para esto es importante vaticinar la dirección, la velocidad y el carácter del vuelo de la pelota, el lugar de su desplazamiento. Tal género de anticipación permite superar el déficit del tiempo en la ejecución de las acciones de respuesta y los pases del balón a costa de una preparación preliminar para dichas acciones. De tomar en cuenta por la capacidad de anticipación se pueda determinar con exactitud la posición del objetivo para el momento de la interacción y de ello dependerá la precisión de las acciones anticipativas del jugador.

Sobre la necesidad y la importancia de vaticinar los cambios de las situaciones del juego y de las particularidades del vuelo del balón se han escrito muchas orientaciones y manuales metodológicos en el voleibol.

Todos los voleibolistas, independientemente de la calificación aspiran con una posibilidad de exactitud anticiparse a la zona de la caída del balón después de su saque. Los novatos alcanzan una exactitud elevada a costa de una duración mayor sobre la percepción del vuelo del balón y de una lejanía menor del objetivo extra polarizado.

El inicio y la calidad de la ejecución del recibo del balón después del saque dependen del nivel de la calificación de los voleibolistas: los jugadores más calificados inician con antelación la acción de repuesta, es decir el recibo del balón y lo ejecutan con una mejor calidad.

Los voleibolistas se anticipan de una forma más rápida y exacta a la zona de la caída del balón, que los deportistas que se especializan en atletismo y esquís.

La exactitud de la anticipación sobre la base de la percepción del vuelo del balón es superior que, sobre la base de la percepción de las acciones del saquero, sin embargo, esto no menoscaba el valor de esto último para una determinación previa de la zona de caída del balón después del saque.

En trabajo de. Vázquez-Moctezuma, S. E. (2015). tomando como muestra un grupo de esgrimistas, demostró que la capacidad para reaccionar con cierta anticipación espacio-temporal está en dependencia de las particularidades de los procesos nerviosos, por una parte, y por otra, de las características del proceso de pensamiento del esgrimista; todo esto matizado, según las circunstancias, por cierto, tono emocional.

Cada uno de estas indagaciones resaltan la importancia de los procesos de anticipación más a pesar de ello si bien se trabaja en esta línea los aspectos de la preparación teórica siguen siendo poco considerados en la preparación de los deportistas por la tendencia de llevar a cabo las acciones por encima de su introspección por parte de los atletas.

Referencias:

Hernández, M., Javier, F., Ávila Romero, F., Vicente del Campo, L., Sabido Solana, R., & Reina Vaíllo, R. (2003). Las estrategias de búsqueda visual seguidas por los deportistas y su relación con la anticipación en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 3, nº 1, 2003.

Moreno, F. J., Oña, A., & Martínez, M. (2007). La anticipación en el deporte y su entrenamiento a través de pre índices. Revista de Psicología del Deporte, 7(2) Ribalda, M. P., & Calleja, F. G. (2011). La velocidad de anticipación en los deportes: utilidad del constructo y diferencia con el tiempo de reacción. Revista de orientación educacional, (48), 95-106

Surkov cit, González Catalá, S. A., & Calero Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva.  

Vázquez-Moctezuma, S. E. (2015). La existencia de necesidades de información y comportamiento informativo en los entrenadores en deportes de combate/Information needs and information-seeking behavior of combat sport coaches. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 103

Etiquetas: , ,

18/06/2019 10:40 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Neurociencias aplicadas a la Salud del Adulto Mayor

20190502014257-logo-iuymca.png

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA NEUROCIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA APLICADAS A LA SALUD DE ADULTOS MAYORES

Los destinatarios

La Diplomatura está destinada a aquellos profesionales de la Actividad Física, Educación Física, Educación en general y profesionales de la Salud, Psicólogos y todas otras carreras relacionadas a la temática, que desean modernizar sus conocimientos y prácticas, con material bibliográfico y contenidos de vanguardia.

Pueden cursar, aquellas personas que posean título secundario, y muestren titulación, certificados de alumno regular o intervención práctica en áreas afines.

Objetivos

Que los cursantes puedan:

 Conocer el funcionamiento anatómico y fisiológico básico en el que impacta la actividad física y su relación con la cognición.

 Identificar el impacto del desarrollo cerebral respecto al desarrollo motor.

 Diseñar, planificar y poner en práctica actividades que favorezcan el desarrollo de la motricidad en la infancia, adolescencia y adultez.

 Diseñar, planificar y poner en práctica actividades con adultos mayores, que impacten en su salud física y mental.

 Relacionar el desarrollo motor a través del cognitivo con propuestas que garanticen la intervención de ambos.

 Investigar para ampliar el campo de conocimiento en relación a la prevención del deterioro de funciones biológicas en adultos mayores.

Modalidad

Con siete meses de duración, que contarán con:

Clases on Line

Foros: Wikis

Chat

Mail Interno

FAQs

Biblioteca

Cafetería:

Tutorías y horas prácticas de prácticas profesionales

– Un encuentro no obligatorio a confirmar fecha, estimada en septiembre de dos días de duración presencial

Carga horaria total 368hs reloj, desarrolladas del siguiente modo:

 8 módulos de 15 a 30hs de cursada on line.(200hs aprox)

 Tutorías, mailing, chats y cafetería on line 100 hs

 Taller presencial (Opcional) 15hs.

 Elaboración personal de trabajos prácticos y trabajos de campo 85hs

Inscripción y Pagos

La matrícula de inscripción tiene un costo de $ 1.250. Luego, se deberá abonar una cuota mensual de $ 1.250, durante la cursada de la Diplomatura (7 meses, o sea siete cuotas). PARA PREINSCRIBIRTE INGRESÁ TUS DATOS EN ESTE

FORMULARIO https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_gR2PAccInXdxFJOanEPp1bKJWBT784eFT_9hJO054pb5uQ/viewform

 

PARA CONFIRMAR LA INSCRIPCIÓN DEBÉS REALIZAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA DE LAS SIGUIENTES MANERAS: A – ALUMNOS RESIDENTES Y NO RESIDENTES EN ARGENTINA: Podes abonar con tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria (RED LINK), o en efectivo (RapiPago, Pago Fácil), a través de MERCADO PAGO: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start?pref_id=276524736-a53bdf6b-f6d8-4e27-a075-6ab0300eb50a B – ALUMNOS RESIDENTES EN ARGENTINA: podes abonar a través de transferencia o depósito bancario desde cualquier banco a nuestra cuenta: Cuenta corriente en PESOS Fundación Carmelo Pittera. Sucursal y cuenta: 174-5926/8 CBU: 0170174220000000592684 Banco BBVA francés Luego de ello el pago de las cuotas se realiza entre el 1° y el 10° día de cada mes.

IMPORTANTE: Siempre que se realice un pago se debe remitir el comprobante por correo electrónico a: administración@fundacionpittera.com El asunto del correo debe decir “Pago de Diplomatura Adultos Mayores ……………………(mes)” En el cuerpo del mail colocar, nombre apellido y DNI del estudiante. El pago luego del día 10 de cada mes tiene un costo de 50 ARG. Y si no se abona al día 15 de cada mes, se da de baja al estudiante de la plataforma, que se da de alta automáticamente al regularizar el pago, pudiendo continuar normalmente con el curso. C – ALUMNOS NO RESIDENTES EN ARGENTINA Valor de la matrícula: 35 DÓLARES AMERICANOS A través de transferencia o depósito bancario en dólares desde cualquier banco a nuestra cuenta: Cuenta corriente en dólares Fundación Carmelo Pittera. Sucursal y cuenta: 174-60062/4 CBU: 0170174226000006006248 Banco BBVA francés IMPORTANTE: Siempre que se realice un pago se debe remitir el comprobante por correo electrónico a: administración@fundacionpittera.com El asunto del correo debe decir “Pago de Diplomatura Adultos Mayores ……………………(mes)” En el cuerpo del mail colocar, nombre apellido y DNI del estudiante. El pago luego del día 10 de cada mes tiene un costo de 35 DÓLARES AMERICANOS. Y si no se abona al día 15 de cada mes, se da de baja al estudiante de la plataforma, que se da de alta automáticamente al regularizar el pago, pudiendo continuar normalmente con el curso.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

01/05/2019 20:42 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Información del Convención AFIDE 2019

20190426202020-afidito-8.jpg

Información del Convención AFIDE 2019

CONVOCATORIA OFICIAL DE AFIDE 2019 CONVOCATORIA A LA VIII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE AFIDE 2019

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, convocan a la VIII CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE (AFIDE) que tendrá lugar en La Habana del 11 al 15 de noviembre de 2019 en el Palacio de las Convenciones.

La Convención tendrá como tema central “Deporte sostenible para todos”.

Programa científico:

Se desarrollará mediante Conferencias magistrales, Conferencias especiales, Coloquios, Cursos internacionales, Paneles de Expertos, Talleres, presentaciones orales, posters y posters electrónicos. Modalidades para la presentación de trabajos: Ponencias y posters.

Entre las principales temáticas esta encuentra la Psicología del Deporte

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

(En pesos cubanos convertibles - CUC)

Inscripción: http://www.afide.inder.gob.cu/inscripcion

Antes del 31 de mayo de 2019 200 CUC, Antes del 31 de agosto de 2019 250 CUC

Del 1 de septiembre en adelante 300 CUC. Nota: Los estudiantes extranjeros que cursan estudios de posgrado en Cuba tendrán según su fecha de inscripción un descuento del 20% previa presentación documentación oficial de su Universidad

Estudiantes de pre-grado - 150 CUC (Previa presentación documentación oficial de su Universidad)

CONTACTOS:

INDER Dr.C. Mélix Ilisástigui Aviles, correo: afide@inder.cu

Telf.: (537) 6485014

RECEPTIVO: HAVANATUR

Eventos e Incentivos Havanatur T&T Sucursal Habana. AFIDE 2019

Dirección: Complejo Hotelero Neptuno-Tritón, calle 3ra, esq. a 74, Reparto Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

Especialista Principal: Ing. Caridad Sagó Rivera, correo: sago@havanatur.cu

Teléfonos: (537) 201-9780

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESO: PALACIO DE CONVENCIONES

Lic. Alicia García González.

Teléfonos: (537) 2085199, (537) 2026011 al 19, ext. 1510.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu.

II Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte

NORMAS DE PRESENTACIÓN TRABAJOS:

Han de ser Inéditos.

Título: 12 palabras como máximo.

Resumen: hasta 200 palabras en un solo párrafo. (español e inglés)

Palabras clave: tres como mínimo. (1 cuartilla)

Introducción. (1 a 2 cuartillas)

Materiales y métodos: basados en datos. (2 a 3 cuartillas)

Desarrollo: Análisis detallado de los aportes. (3 cuartillas)

Conclusiones y Recomendaciones Relacionadas directamente con el título, objetivo y resultados del trabajo. (1 cuartilla)

Referencias y Bibliografía: acordes con las normas APA. (1 cuartilla)

10 cuartillas total, Hoja carta, formato Word, letra Arial 12, justificado, interlineado espacio y medio

La fecha límite para la entrega de los resúmenes al Comité Organizador del evento será el 1ro de septiembre de 2019

LOS POSTERS:

No deberán exceder las medidas de 1,50m de alto por 0,80 m de ancho en soporte físico y el electrónico en formato de Publisher donde primen los mensajes esenciales, no los textos prolongados y su visualización ha de ser sencilla.

En esta Convención AFIDE 2019 además impartiré un curso pre congreso.

“Respuesta psicológica a las cargas de entrenamiento y competencias en deportistas juveniles de alto rendimiento” - Profesor Titular. Dr. C. Francisco Enrique García Ucha.

Objetivo: Conocer las respuestas psicológicas a las cargas de entrenamiento y competencia y exponer las intervenciones psicológicas para garantizar las respuestas adaptativas a las cargas de entrenamiento y competencia. El curso se concentra en la importancia de valorar si las respuestas psicológicas de los deportistas juveniles de alto rendimiento, son resultado de las cargas de entrenamiento y competencia, así como determinar si sus manifestaciones presentan un desarrollo progresivo de su grado de entrenamiento o si están ocasionando un efecto desfavorable. Por medio de este conocimiento es posible regular la planificación del plan de entrenamiento y la participación en las competencias.

 

Saludos

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Etiquetas: , ,

26/04/2019 15:20 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología y Táctica

20190426201125-tactica.jpg

Estimados amigos

A mediados del mes de mayo voy a ofrecer una conferencia sobre Psicología y Táctica en el Deporte a solicitud de algunos colegas sobre todo del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” del cual soy miembro.

La táctica resulta de especial significado en la preparación del deportista. Las exigencias psicológicas de las competencias deportivas plantean la necesidad de contar con un modelo anticipado de las características de los contrarios para trazar los planes de acción en la competencia.

El conocimiento de las condiciones en que se presentará el contrario en la competencia, constituye una ventaja competitiva y el dominio de una autovaloración adecuada de sí mismo va a permitir una selección más precisa de los esfuerzos a realizar: dónde, cuándo, cómo., con quien que, por qué y para qué.

Invitamos a todos los que tenga seducción por el tema a encontrarnos a mediados de mayo de este año.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Etiquetas: , ,

26/04/2019 15:11 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria Maestría en Cultura Física Terapéutica

20190409020301-maestria-pila.jpg

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE “MANUEL FAJARDO”

 CONVOCATORIA

 La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, a los 3 días de julio del año 2019, en su carácter de Institución Certificada por el MES para brindar atención de postgrado, CONVOCA a profesionales universitarios graduados de Licenciados en Cultura Física, nacionales y extranjeros, vinculados a la docencia e investigación en el campo de la Educación Física y a los que a juicio del Comité Académico hayan adquirido mediante cursos de postgrado u otras acciones, los conocimientos básicos de pregrado necesarios, a optar por el ingreso en la Maestría en Cultura Física Terapéutica, evaluada como PROGRAMA DE EXCELENCIA,  en la  Edición XIII de la Versión II de su programa, la que comienza a partir del mes de septiembre del 2019 con una duración de dos años, en la modalidad a tiempo parcial en el horario de 9:00 AM a 4:30 PM.

 REQUISITOS PARA EL INGRESO

 Ser graduado universitario en carreras afines con el perfil de la Maestría, Licenciado en Cultura Física, graduados en Medicina, Rehabilitación o Fisioterapia.

  • Tener una amplia trayectoria en actividades académico-metodológicas e investigativas en el área del conocimiento, avalada en el currículum.
  • Realizar el ejercicio profesional ante el Comité Académico para demostrar su aptitud en el trabajo científico-investigativo.

 Los aspirantes serán sometidos a un proceso de selección y para ello deberán presentar en la semana de 26 al 30 de agosto del 2019 en las oficinas de la Secretaria General de la UCCFD “Manuel Fajardo”, cita en Ave Santa Catalina entre Boyeros y Primelles, Municipio Cerro, Ciudad de la Habana, Cuba, en el horario de 9.00 AM a 12.00 M la documentación que se relaciona a continuación:

 Solicitud de ingreso (personal)

  • Carta de autorización del centro de trabajo donde exprese el compromiso de culminación de la Maestría, con defensa de memoria escrita en dos años, con el pie de firma y cuño de la administración, sindicato y pie de firma del interesado.
  • Titulo universitario y fotocopia. En el caso de extranjeros que no hayan obtenido su título de Educación Superior en Cuba, deberán presentar su título original legalizado en el país donde lo obtuvo y en el Consulado de Cuba en su país  y en Cuba  por Relaciones Exteriores y convalidado por la Asesoría Jurídica de Educación Superior del MES. De no estar redactado en idioma español, debe traducirse por los procedimientos legales.
  • Dos fotos de carné.
  • Presentar currículum. (Resumen en una cuartilla).

Fecha del ejercicio profesional ante el Comité Académico de la Maestría: 3 y 4 de septiembre del 2019.

Fecha de publicación de los aceptados: 5 de septiembre del 2019

Fecha de matrícula: 5 y 6 de septiembre del 2019 en la Secretaría de Posgrado, de 9 a 12 am. Los extranjeros deberán realizar el pago como establece la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad. El importe total es de 4,500 CUC. Quien abone la totalidad tendrá un descuento del 20% y quien traiga grupos de más de 10 personas recibirá descuento del 10%.

Los pagos establecen tres cuotas: matrícula. 2000 CUC, segundo Bloque: 2000 CUC y Tercer Taller de Tesis 500 CUC.

Fecha de inicio de la Edición: 9 de septiembre del 2019.

Fecha final, incluye defensas de tesis: Septiembre de 2021.

Entidades a las que se dirige la Convocatoria:

  • INDER
  • MINSAP
  • MINED
  • UCCFD ¨Manuel Fajardo¨
  • MINFAR
  • MININT
08/04/2019 21:03 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ejercicios Físico Terapéuticos para la rehabilitación de la tendinitis rotuliana en atletas de Levantamiento de Pesas.

20190315002106-113477173.jpg

Autor: Lic. Camilo Pelaez Sordo.

Tutora: Dra.C. Mayda Losada Robaina.

              Dr.C. Jorge Luís Barcelán Santa Cruz.

La Habana, 2018.

Entregado el 15 de octubre del 2018

Publicado 14 de marzo del 2019

Editado:

Resumen.

En el Equipo Nacional de Levantamiento de Pesas los atletas sufren de lesiones frecuentes, fundamentalmente en la articulación de las rodillas que conllevan a una limitada calidad y longevidad en el deporte. Esta lesión es atendida a través de la fisioterapia, pero no se aplica la cultura física terapéutica como tratamiento profiláctico y rehabilitador. Este trabajo tiene como objetivo elaborar una batería de ejercicios físico-terapéuticos para la rehabilitación de la tendinitis del tendón rotuliano en los atletas del equipo nacional de Levantamiento de Pesas. El estudio fue realizado con 14 atletas priorizados del equipo masculino de levantamiento de pesas con edades comprendidas entre los 17 y 31. Dentro de los principales resultados se elaboró una batería de ejercicios físico-terapéuticos que contribuyó a la rehabilitación de la tendinitis del tendón rotuliano en la muestra seleccionada.

Metodología

Tipo de estudio.

La investigación se enmarca en el ámbito de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, específicamente en el campo de la rehabilitación física aplicada al deporte de alto rendimiento. El tipo de diseño empleado es de métodos múltiples de acuerdo con las exigencias de cada etapa desarrollada, en el que se incluye una constatación pre-experimental de control mínimo con el objetivo de poner en práctica la aplicación de los ejercicios físico-terapéuticos que se proponen.

La aplicación de los ejercicios físico-terapéuticos se refleja mediante la rehabilitación física de los levantadores de pesas afectados con tendinitis rotuliana, demostrándose en las etapas siguientes,

1ra. Etapa: Estudio de antecedentes e identificación de necesidades.

2da. Etapa: Diseño de ejercicios físico-terapéuticos para la rehabilitación de la tendinitis rotuliana en los levantadores de pesas. 

3ra. Etapa: Evaluación de la aplicación de los ejercicios físico-terapéuticos.

Tipo de Estudio

La investigación es de tipo prospectivo, pre-experimental de control mínimo, de naturaleza cualitativa y cuantitativa.

Población y Muestra.

En el equipo nacional de Levantamiento de Pesas existe una población de 23 atletas. De esta población, se seleccionó de manera intencional para la investigación a 11 levantadores de género masculino con lesiones en la rodilla con edad promedio de 22,5 años.

Criterios de Inclusión:

Deportistas diagnosticados con lesiones en la rodilla.

Levantadores de Pesas.

Con edades entre 17- 31 años.

Sexo masculino.

Tabla #   1 CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

No.

Edad

Talla

(cm)

División

(kg)

Años de experiencia

como deportista

Años de experiencia en equipo nacional

Grado de escolaridad

1

18

154

56

5

2

12 grado

2

17

155

56

4

2

12 grado

3

23

153.1

62

9

4

12 grado

4

24

163.7

77

15

9

12 grado

5

31

176

85

18

15

Universitario

6

23

169

85

12

5

12 grado

7

24

171.2

85

6

1

12 grado

8

26

174.3

94

14

6

12 grado

9

18

169

94

6

3

12 grado

10

21

170

105

6

3

EPEF

11

22

172

+105

11

5

12 grado

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

En la tabla 1 se muestran los resultados de la Mensuración aplicada en las diferentes etapas.

TABLA # 1.  Mensuraciones realizadas.

Sexo

Inicial

Primera etapa

Segunda etapa

Tercera etapa

Masculino

87.40%

92.35%

95.42%

98.60%

Se puede apreciar que la mensuración se realiza al iniciar el proceso de rehabilitación y al concluir cada una de las etapas de aplicación de los ejercicios físicos terapéuticos, apreciando el incremento porcentual en el volumen del miembro afectado con respecto al miembro no lesionado.

Este incremento es importante sobre todo debido a que el atleta trabaja simultáneamente ambas piernas por lo que la pierna lesionada, tiene un incremento acorde a lo esperado.

Analizando estos resultados podemos inferir que pueden existir 2 mecanismos de producción que están íntimamente ligados y podríamos preguntarnos, si fue la lesión la causante de la atrofia de los cuádriceps o si fue la atrofia la causante de la lesión.

El siguiente análisis corresponde a la tabla 2 en la misma se representa la prueba del balance muscular de rodilla realizada  al inicio de la primera etapa  y final de la tercer etapa  de ejercicios.

TABLA  2. Balance muscular de rodilla.

SEXO

N. de atletas

Antes

 

%

Después

%

normal

bueno

normal

bueno

 

Masculino

11

9

2

82

11

-

100

Para la primera etapa nueve varones fueron evaluados de normal para un 82%,  y dos  atleta en la  categoría de bueno. Es bueno señalar que los atletas evaluados de bueno en la etapa inicial presentaron una inmovilización antológica de la articulación y no una falta de fuerza muscular.

Al concluir la 3 etapa todos los atletas fueron evaluados de normal para un 100%.

El test de fuerza máxima de los cuádriceps y sus resultados se exponen en la tabla número 3.

TABLA   3.  Fuerza máxima.

Sexo

Final 2 etapa Pierna afectada

Evaluación

Final 3 etapa Pierna afectada

Evaluación

Masculino

92.41%

Mediano

100%

Excelente

 

Al final de la segunda etapa los atletas se encontraban con la pierna lesionada en un  92.41 % con respecto a la normal. Al finalizar la tercera etapa  se logró  al 100%. Por tanto  la aplicación del plan de ejercicios terapéuticos garantiza que la fuerza muscular se restaure a medida que transcurren las diferentes etapas  de la puesta en marcha del plan  de ejercicios físicos terapéuticos.

Otra valoración importante resultó ser el test  de fuerza explosiva el cual por el despliegue de fuerza y coordinación neuromuscular es parte importante en el momento de validar la culminación de la segunda y tercera etapa.

TABLA  4. Fuerza explosiva 

 

Sexo

 

No.

Evaluación Final

2   Etapa

 

Evaluación Final

3   Etapa

 

E

%

B

%

M

%

E

%

B

%

M

%

Masculino

11

9

82

1

9

1

9

10

91

1

9

-

-

Leyenda:

E: Excelente

B: Bien

M: Mediano

14/03/2019 19:21 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollo Histórico de la Psicología del Deporte en la Maestría de Psicología del Deporte

20190309032535-caballo.jpg

Durante la semana del 11 al 15 de marzo de este mismo año estaré impartiendo todas las tardes el modulo del Desarrollo Histórico de la Psicología del Deporte de la Maestría de Psicología del Deporte de nuestra Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

El programa del módulo ha sido actualizado incluyendo una visión amplia de los avances recientes de la Psicología del Deporte en el ámbito mundial y en el tratamiento de novedosos temas que han suscitado avances en el conocimiento de las regularidades y tendencias psicológicas en el deporte.

Abierto al interés que se pueda suscitar en los colegas y amigos de todo el mundo, estoy aquí.

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha.

Doctor en Ciencias Psicológicas.

Investigador de Emérito de la Academia de Ciencia de Cuba. 2015.

Profesor Titular. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte “Manuel Fajardo”. 2017.

Director Científico del Programa Nacional Deporte y Desarrollo Humano del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. INDER de Cuba.

Miembro del Consejo Técnico Asesor del INDER.

Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Psicología del Deporte. SOLCPAD

Vicepresidente del Capítulo NeuroDeporte de la Sociedad de Neurociencia de Cuba.

Vice-president de International Sport Training Association.

Miembros de la Junta Directiva de la División de Psicología del Deporte de la FIAP.

http://psicologiadeldeporte.space

http://ucha.blogia.com

E mail ucha@inder.cu

E mail enriquepsicologiasol@gmail.com

Móvil: 535 4704617

Teléfono 537-639 63 82

Etiquetas: , ,

08/03/2019 22:25 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presiones deportivas y disposición óptima combativa

20190219210146-images.jpg

Sports pressures and optimal combative disposition

http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17304

Mercedes Angélica García Pazmiño, Francisco Enrique García Ucha, Nataly Alejandra Arévalo García y Sylvia Teresa García Pazmiño.

Presiones deportivas y disposición óptima combativa. Retos 35. pp. 335-340

Resumen :

La competición es el campo de prueba del deportista, donde experimentan Presiones Precompetitivas (PP), que influyen en la esfera psíquica, conductual y actitudinal del atleta. Los deportistas independiente de la edad, especialidad, experiencia deportiva, vivencian y afrontan las PP de diferente manera. El objetivo del estudio fue relacionar PP con la Disposición Óptima Combativa (DOC) y el Rendimiento Deportivo (RD), en deportistas que practican natación, triatlón, ciclismo y atletismo. El abordaje metodológico de tipo cuantitativo con diseño transversal; considerando las etapas del macrociclo de entrenamiento, se aplicó los instrumentos: Coeficiente de Valoración (CV); Perfiles del Estado de Ánimo (POMS); índice de rendimiento deportivo (IRP); síntoma de la carga psíquica de Frester (SCP); entrevista de rendimiento deportivo (RD). Se aplicó el método científico e hipotético deductivo; la técnica de entrevista y observación directa de manifestaciones fenoménicas visibles durante los entrenamientos y competencias. La hipótesis probó una correlación negativa media (r=-65); aceptando el vínculo entre las variables; es decir, a mayor presión psicológica, menor disposición óptima combativa; Los resultados demostraron que las PP externas e internas, están asociadas significativamente con en el RD, en dependencia del CV; si éste es positivo, mejorará el RD, es el caso de los atletas y ciclistas, quienes convierten las PP en retos, generando actitudes y expectativas que estimulan a una DOC y mejor RD acorde a las posibilidades y proyecciones. Finalmente, el estudio subrayó la necesidad del entrenamiento psicológico, para el desarrollo de las habilidades y destrezas psíquicas.
Competition is the athlete’s test field, where they experience precompetitive pressures (PP). Those experiences influence the athlete’s psychic, behavior, attitudes. Regardless of age, specialty and performance, sportsmen frequently encounter with PP in different ways. The objective of the research was to relate PP with optimal combative disposition, DOC and sports performance (RD) in athletes who practice swimming, triathlon, cycling and running. The study utilizes a quantitative approach with a transversal design; considering the stages of the training and macrocycle. The instruments administered were: valuation coefficient (CV), Profiles of the State of Mind (POMS), sports performance Index (IRP), symptom of Frester’s psychic burden (SCP), sports performance interview (RD). The scientific and hypothetical deductive method was applied; techniques of interviewing and direct phenomena observation was performed during training and competitions. The hypothesis tested a mean negative correlation (r = -65) accepting the correlation between variables; that is, to greater psychological pressure, less optimal combative disposition. The results showed that both external and internal PP is significantly associated with the RD. Moreover, external and internal PP are dependent on CV; where if positive, the RD will improve, as the case of athletes and cyclists. They have transformed their PP into challenges, generating attitudes and expectations that stimulate a DOC and better RD according to the possibilities or projections. Finally, the study emphasized the need for psychological training, for the development of psychic abilities and skills.

Etiquetas: , , , , , ,

19/02/2019 16:01 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caracterización de la actividad competitiva de la esgrima con florete.

Autor: Lic. Adriagne Rivot Laugart,

Dr.C Yusimil Ramos Quian  

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”. Santa Catalina No 12354. Cerro, La Habana, Cuba. Facultad: La Habana.

Departamento: Dirección de Información Científico-Técnica.  Categoría docente y de investigación: Maestrante.

 Datos de localización: teléfono 52657364 (celular), 76434241(trabajo).

E-mail: arivot@inder.cu

Resumen:

La esgrima y el florete como arma de ella se han visto afectadas por la tecnología durante su desarrollo histórico. En la era moderna la esgrima ha progresado, pasando de las formas vistosas, en las que predominaba la estética, a un estilo más dinámico, en el que lo importante es la eficacia y control de los movimientos. Con el registro eléctrico de los tocados, se beneficiaron las ejecuciones técnicas de los atletas, sabiendo que todos sus tocados serán detectados por dicho sistema. Este sistema eléctrico ha sufrido cambios que favorecen la aparición de transformaciones en los planes de entrenamiento y por supuesto en las competencias, de ahí que sea posible de estudiar las exigencias que se derivan de la actividad competitiva actual. Este trabajo pretende caracterizar la actividad deportiva de la esgrima con florete.

Palabras clave: Caracterización, esgrima, florete, indicadores 

Abstract

The fencing and the foil like weapon of her have been affected by the technology during their historical development. In the modern era the fencing has progressed, passing in the showy ways, in those that the aesthetics prevailed, to a more dynamic style, in which the important thing is the effectiveness and control of the movements. With the electric registration of the headdresses, the technical executions of the athletes benefitted, knowing that all their headdresses will be detected by this system. This electric system has suffered changes that favor the appearance of transformations in the plans of training and of course in the competitions, with the result that it is possible to study the demands that are derived of the current competitive activity. This work seeks to characterize the sport activity of the fencing with foil.

Words key: Characterization, fencing, foil, indicators

Introducción:

La Esgrima es un deporte de combate individual en el que se hace uso de un arma para alcanzar al adversario. No es, por tanto, una disciplina en la que exista el contacto físico o el cuerpo a cuerpo. Las armas utilizadas son el florete, la espada y el sable, cada una de las cuales, con sus características propias, lo que hace que en realidad sean tres modalidades distintas y seis especialidades de un mismo deporte ya que se separa además por sexo.

La esgrima ocupó uno de los lugares destacados en nuestro movimiento deportivo revolucionario debido fundamentalmente a la labor que realizaban nuestros técnicos, especialistas y todo el personal que tenía que ver con el buen desempeño de dicha actividad en nuestro territorio, es uno de los deportes con una amplia difusión en la arena internacional, y en nuestro país tiene una buena aceptación.

El problema a solucionar con la investigación que se presenta es el siguiente: ¿Cómo contribuir a caracterizar la actividad competitiva de la modalidad de  florete con arreglo a lo establecido en el reglamento actual?

Se pretende solucionar dicho problema determinando primeramente la caracterización de la actividad competitiva de la modalidad con vista a mejorar el modo de actuación competitiva de los floretistas de la preselección nacional de Cuba.

Ahora bien, para alcanzar y mantener la maestría deportiva para lograr éxitos en la actividad competitiva, requiere de la necesidad de adaptación de las atletas a las características del deporte actual.

La esgrima y el florete como arma se han visto afectadas por la tecnología durante su desarrollo histórico. En la era moderna la esgrima ha progresado, pasando de las formas vistosas, en las que predominaba la estética, a un estilo más dinámico, en el que lo importante es la eficacia y control de los movimientos. Con el registro eléctrico de los tocados, se beneficiaron las ejecuciones técnicas de los atletas, sabiendo que todos sus tocados serán detectados por dicho sistema.

Este sistema eléctrico ha sufrido cambios que favorecen la aparición de transformaciones en los planes de entrenamiento y por supuesto en las competencias, de ahí que sea posible de estudiar las exigencias que se derivan de la actividad competitiva actual.

Arribar a la caracterización de la actividad competitiva en el florete femenino se contribuye a la determinación de una relación directa entre la actividad competitiva y el modelo metodológico con vista a posteriormente seleccionar los medios a utilizar durante la preparación, por lo que  pesar de las incertidumbres que se generan como resultado de su carácter multifactorial, constituyen el contexto donde se ponen de manifiesto todas las aptitudes necesarias para alcanzar el máximo rendimiento.

Desarrollo.

El desarrollo metodológico de la investigación, se fundamenta en una concepción dialéctico materialista, al concebir los métodos de construcción del conocimiento que permiten transitar de lo concreto al pensamiento abstracto y de este a lo concreto pensado.

Así, en una primera fase de la investigación orientada a la búsqueda de información a nivel empírico se utiliza la revisión documental, que permitió un análisis de contenido y la revisión de documentos oficiales entre los que estaban el Reglamento de la Federación Internacional de Esgrima, para determinar los indicadores que permitieran caracterizar la actividad competitiva de la esgrima con florete.

La entrevista a entrenadores, se utilizó para complementar los datos obtenidos con la observación, la cual aportó además información directa y una mejor comprensión y noción del fenómeno estudiado.

En el nivel teórico, donde se utilizan fundamentalmente los métodos del nivel lógico, entre los cuales cuenta el sistémico estructural funcional. Este método proporciona además una clara orientación del estudio al considerar tanto la totalidad como las partes del objeto, integradas por determinadas funciones.

El método de la modelación, se utilizó en la elaboración de la caracterización.

Resultados y Discusión

Para todos está claro que la finalidad del proceso de entrenamiento es la competencia, sin embargo, en la gama de aspectos que determinan y orientan la preparación se llega a olvidar que es precisamente la competencia, la referencia más exacta que orienta la preparación, de ahí, la vigencia de las palabras de Tyshler ¨ las características dadas de la actividad competitiva determinan la formación de una composición típica de los elementos, el valor comparativo de las diversidades de las acciones y de los componentes tácticos de su preparación y de la aplicación de las manifestaciones de las cualidades motoras y psicológicas en las competencias¨.

La comparación de las características objetivas de la actividad deportiva y del nivel de preparación alcanzado de los deportistas permite controlar el nivel de adecuación de las influencias pedagógicas, abrir las perspectivas de optimización de la composición y de la correlación de los medios, métodos y condiciones utilizados del entrenamiento y aumentar el nivel de su especialización.

Por otra parte, Copello, M (2011) señala que la competición deviene en las habilidades más generales e integradoras de todos los deportes y la toma como referencia para la selección del contenido de la preparación.

Partiendo del sistema de indicadores que permiten diagnosticar la competencia y caracterizar los deportes de combate, elaborados por Copello, M (2011) nos hemos dado la tarea de caracterizar la actividad competitiva de la esgrima con florete.

  1. Clasificación de las acciones.
  2. Estructura funcional de las acciones.
  3. Costo energético y carácter de los esfuerzos
  4. Tipo de percepción predominante.
  5. Restricción del espacio y del tiempo.
  6. Duración real y total de los combates.
  7. Tiempo reglamentario entre presentación y presentación.
  8. Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo
  9. Carácter de los esfuerzos
  10. Duración aproximada de la competencia para estar entre los primeros.
  11. Criterio de efectividad de las acciones.

Clasificación de las acciones

Las acciones en el florete femenino se clasifican en a cíclicas variadas, tanto ofensivas como defensivas.

 Las acciones ofensivas se clasifican en simples y compuestas. Las simples incluyen las de ataques directos, por pase y por coupé, las compuestas son los ataques con acciones sobre el arma (batimientos) usurpaciones, presiones y deslizamientos, ataques con fintas, ataques combinados y ataques repetidos.

Entre las acciones defensivas se encuentran las paradas que pueden ser simples, circulares y semicirculares y las paradas compuestas que pueden ser directas e indirectas y las defensas con presión, de distancia y de contra.

Como acciones de ataque defensa aparecen los contraataques de arresto, desviaciones.

Este indicador permite evaluar los ejercicios específicos a realizar, así como los niveles de variación y complejidad de los mismos.

Estructura funcional de las acciones

En el estudio biomecánico realizado por Torres (2007) para el movimiento del fondo, que constituye el desplazamiento más utilizado para asestar el toque, en condiciones de laboratorio, ilustra la estructura funcional simple donde intervienen más planos musculares.

“Al empezar el gesto del fondo, el codo del brazo derecho armado se encuentra más flexionado (69, 2º) que el izquierdo (85, 5º). En 0,3 segundos el ángulo comienza a aumentar porque el codo pasa de estar flexionado a un estado de extensión que se consigue totalmente en 0,5 segundos y se mantiene para ambos codos en 155º hasta concluir el gesto, con el brazo derecho extendido hacia el frente e inclinado hacia arriba, y el brazo izquierdo extendido hacia atrás e inclinado hacia abajo.”

Carácter de los esfuerzos

La actividad motora de los esgrimistas va acompañada de una considerable perdida de energías. Al contar el organismo con fuentes anaerobias, y especialmente en los entrenamientos intensos y de larga duración, la función principal en la producción energética la desempeñan los procesos aerobios cuyos niveles dependen básicamente de las capacidades de los sistemas de suministro de oxígeno al organismo, es decir de los sistemas respiratorio y circulatorios.

Los procesos aerobios no determinan los éxitos en los deportes acíclicos, aunque si desempeñan un papel importante en las competencias; sin embargo, el abastecimiento energético en esta especialidad deportiva se efectúa principalmente por medio de los procesos anaerobios, es decir medio de la descomposición del creatinfosfato y de la glucosa. En el florete se compite en una zona mixta de aporte energético, donde los procesos aerobios condicionan, pero no determinan el éxito competitivo.

De ahí que cuando la competencia del esgrimista tiene una duración de alrededor de 10 a 12 horas y en el transcurso de este tiempo los deportistas realizan entre 10 ó 12 combates con una duración promedio de 3´ cada uno; la pausa de descanso entre los mismos es suficiente para una recuperación de los recursos anaerobios del organismo.

La productividad anaerobia, por medio de la fuente de energía con un abastecimiento insuficiente de oxígeno, determina las propiedades del organismo de realizar el trabajo muscular en condiciones anaerobias

 Las cualidades que más se trabajan para llegar a ser un buen tirador, son en general:

- Velocidad, tanto de brazo como de piernas, lo que obliga a estar constantemente en buena forma.

- Fuerza, tanto de brazo como de piernas, en el primer caso para poder soportar el arma durante los diferentes ataques y combates, en el segundo para realizar con la potencia necesaria los movimientos defensivos y ofensivos.

- Resistencia, ya que las competiciones son bastante largas y desgastan mucho físicamente.

- Rapidez de reacción, para reducir el tiempo de reaccionar frente a los ataques del rival.

- Coordinación y equilibrio, debido a las técnicas específicas de piernas que no son nada parecidas al caminar normal al que estamos acostumbrados.

Por lo expuesto anteriormente podemos deducir que la Esgrima y el florete como modalidad de la misma es un deporte de resistencia a los esfuerzos de fuerza rápida.

Tipo de percepción predominante

En la esgrima las percepciones predominantes son la visual y la táctil. Arkayev (1980) plantea que: “a diferencia del sable, donde el golpe se asesta con movimientos frontales de la hoja, y que por lo tanto la dirección del golpe hacia el contrario puede ser suficientemente controlada por la vista, en el florete, en muchos casos, el esgrimista esta forzado a orientarse no solo sobre la base de las medidas visuales, sino además, sobre la base de las sensaciones táctiles y cinéticas de la mano armada, que surgen del contacto constante de las hojas”.

En la esgrima también son importantes las percepciones kinestésicas (propioceptiva o postural), auditivas (interpretación de ruidos y sonidos), táctiles (combina los sentidos de precisión, vibración y estiramiento de la piel), del equilibrio (movimiento o postura en contra de la ley de gravedad) y espaciales (reconocimiento y orientación del organismo en el espacio)

 En resumen, el fraseo de armas y la combinación de distancias del esgrimista transita constantemente por la percepción, el análisis y la respuesta motriz. En ese arco reflejo la percepción es la primera fase y la calidad de la misma determina en gran medida la efectividad de la acción.

Restricción del espacio y del tiempo

La Federación Internacional de Esgrima (FIE), en su reglamento, Capítulo 3 del terreno t.13, año 2016, establece que:

El terreno debe representar una superficie plana y horizontal. No puede favorecer ni perjudicar a ninguno de los dos adversarios, especialmente en lo que concierne a la luz.

La parte del terreno destinada al combate se llama la pista. Las pruebas en las tres armas se realizan sobre las mismas pistas.

1 El ancho de la pista es de 1,50 en 2 metros.

2 El largo de la pista es de 14 metros, de tal forma que cada tirador, estando situado a 2 metros de la línea del centro, tenga a su disposición, para romper sin traspasar el límite posterior con los dos pies, una longitud total de 5 metros.

Sobre la pista se trazan, de forma bien visible, cinco líneas perpendiculares a la longitud de la misma, a saber:

a) 1 línea en el centro que se traza como línea discontinua sobre todo el ancho de la pista.

b) 2 líneas de puesta en guardia, a dos metros a cada lado de la línea mediana (deben trazarse a lo ancho de toda la pista).

c) 2 líneas de límite posterior, que deben trazarse a lo ancho de toda la pista, a una distancia de siete metros de la línea del centro.

d) Por otro lado, los dos últimos metros precedentes a estas líneas de límite posterior, deben ser claramente distinguidos -si es posible por un color de pista diferente-, de manera que los tiradores puedan darse cuenta fácilmente de su posición en la pista.

El atleta que, retrocediendo por acciones del combate, rebase la línea posterior con ambos pies es penalizado con un punto para su adversario. El atleta que salga lateralmente de la pista es penalizado con un metro atrás de la posición de salida.

Duración real y total del evento

FIE: Por duración del combate se entiende la duración efectiva, es decir, la suma de los intervalos de tiempo entre las voces de “Adelante” y “Alto”.

Por duración del combate se entiende la duración efectiva, es decir, la suma de los intervalos de tiempo entre las voces de “Adelante” y “Alto”, prescindiendo de las detenciones.

La duración del combate efectivo es:

- en poules: 5 tocados, máximo 3 minutos

- en eliminación directa: 15 tocados, máximo 9 minutos divididos en 3 períodos de 3 minutos, con un minuto de pausa entre dos períodos.

- por equipos: 3 minutos para cada relevo.

Si al finalizar el tiempo no se ha llegado al número máximo de toques gana quien tenga más toques a su favor; si están empatados, se pasa a un tiempo extra de 1min para 1 toque de desempate, precedido de un sorteo para determinar quién será el ganador en caso de que no exista un toque.

Es importante caracterizar la duración real y total del evento porque la real se refiere al tiempo que dura objetivamente el ejercicio considerando los tiempos de pausas entre los intercambios de los competidores y no a la establecida por el reglamento o donde se realizan los toques.

Tiempo reglamentario entre presentación y presentación

Existe un tiempo mínimo reglamentario entre un combate y otro que es de 10 minutos. Esto también puede utilizarse para ajustar algunos aspectos la preparación.

La consideración de este tiempo mínimo reglamentario ayuda a determinar el tiempo máximo de descanso entre una actividad y otra durante el entrenamiento de la preparación directa a competencia.

Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo

Para caracterizar la densidad del ejercicio competitivo de florete la autora se apoyó en la observación y análisis de 5 asaltos a 15 golpes (toques) en diferentes Copa del Mundo.

Se observaron 252 acciones ofensivas para un 67.02 % de ellas 196 ataques y 56 contraataques, 76 defensivas que representan un 20.21% y 48 de preparación que es el 12.76 %, para un volumen general de 376 acciones realizadas, de ellas 94 fueron positivas, y 234 negativas para un 28.65% de efectividad. Las acciones de preparación son referenciales para este análisis ya que no proporcionan golpes (toques).

Teniendo en cuenta el volumen general de las acciones en solo 5 asaltos y en el tiempo que se realizan…Podemos considerar que el ejercicio competitivo es de una alta densidad. 

Ese dato es muy importante para proyectar un entrenamiento de la preparación física con un criterio verdaderamente táctico.

Duración aproximada de la competencia

La competencia tendrá una duración de 3 días, 2 para las pruebas individuales y 1 para las pruebas por equipos.

Esta es una referencia de particular importancia no solo para la selección del contenido, sino también para la programación del proceso.

Criterio de efectividad de las acciones

La esgrima es un deporte táctico, en las acciones predomina la efectividad de realización que es la que expresa si la acción cumplió o no con el objetivo (el golpe) independientemente a la calidad de la técnica de ejecución.

Este indicador es el más importante ya que establece el modo en que se hace válida la acción y por tanto la manera de ganar la competencia.

DISCUSIÓN

Conclusiones

La esgrima, y el florete como arma de ella, se distingue por ser un deporte acíclico, con un sistema energético anaeróbico, en el que además predomina la rapidez de reacción simple y compleja, la fuerza explosiva y la resistencia mixta fundamentalmente, con un buen sentido de la anticipación, una gran intervención de las capacidades coordinativas, y un adecuado pensamiento táctico con altos niveles de efectividad en los toques como la principal tarea.

Bibliografía

  • Arkayev, V. A. (1980). La Esgrima. Ciudad Habana: Editorial Orbe
  • Copello, M. (2011). Control del Rendimiento Táctico. La Habana
  • Lastre, A. (2017). Caracterización de la actividad competitiva de la esgrima con sable. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 226, marzo de 2017. http://www.efdeportes.com
  • PIPD, (2016-2020) Programas Integrales de preparación del deportista
  • Torres, A. (2007). Análisis biomecánico de la esgrima mediante sistemas optoelectrónicas de análisis de movimiento: estudio de caso: deportista de alto rendimiento. Revista Ingeniería Biomédica.
  • Tyshler, A. (1998). Esgrima deportiva, Manual para los Institutos Superiores de cultura física.
  • Winter, A. (2011) “Análisis de la efectividad de las acciones de las floretistas del Equipo Nacional de Cuba”. La Habana. Trabajo de Diploma para optar por el Título De Licenciada en Cultura Física

Etiquetas: , , ,

05/02/2019 23:45 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

I Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte SOLCPAD

20181227174445-afide-solcpad.jpg

En el marco de la Convención se desarrollará el:

I Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte SOLCPAD

El Congreso va permitir un intercambio intenso entre los participantes de la comunidad internacional e psicología dela actividad física y del deporte.

En el programa se presentará una conferencia por el Presidente de SOLCPAD y en el mismo se realizarán mesas redondas, presentaciones libres, y posters.

La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (SOLCPAD) se constituyó el 14 de agosto del 2014 en Buenos Aires (Argentina).

La fundación de SOLCPAD fue inspirada en el sueño de cristalizar los anhelos de especialistas de Latinoamérica y el Caribe de contar con una sociedad que facilitará reflejar los logros y las vicisitudes de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en nuestra región.

Este sueño se gestó en un encuentro inicial en La Habana en julio del 2012, por ello el especial significado de realizar este primer congreso donde precisamente germino la semilla del nacimiento de SOLCPAD.

Es una Sociedad sin fines de lucro.

SOLCPAD

Misión:

Mejorar la calidad y efectividad en los servicios de psicología del deporte tanto en la solución de problemas prácticos en la actividad deportiva, como en la formación y capacitación en la especialidad y en la investigación.

Elevar la calidad y el rigor en la formación de psicólogos la actividad física y del deporte.

Fortalecer la figura del psicólogo la actividad física y del deporte.

Desarrollar encuentros de intercambio y científicos con los psicólogos la actividad física y del deporte en sus áreas y en el ámbito continental, es decir en Latinoamérica y el Caribe.

Desarrollar convenios de intercambios con todas las asociaciones y sociedades en Latinoamérica y el Caribe.

Contribuir al desarrollo de la red de psicología la actividad física y del deporte.

Participar activamente en los eventos científicos y en los proyectos de I+D en la comunidad científica de psicología del deporte.

Lograr avances en la divulgación científica y popular de los logros de la psicología la actividad física y del deporte en Latinoamérica.

SOLCPAD

Se encuentra en las redes sociales en Facebook https://www.facebook.com/search/top/?q=solcpad

Tweets por ‎@SOLCPAD

Tiene su propio sitio Web http://www.solcpad.com

E mail: solcpad2014@gmail.com

m.me/1500563273513647

SOLCPAD tiene convenios de colaboración con diferentes sociedades entre ellas la División de Psicología de la Actividad Física y Deporte de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FlAP), la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, Asociación Paraguaya de Psicología del Deporte, Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física, Scoeidad Cuabana de Psicología, Asociación Peruana de Psicología del Deporte y el Ejercicio, Asociación Ecuatoriana de Psicología Del Deporte, Asociación Costarricense de Psicología del Deporte.

El congreso de SOLCPAD funcionará en AFIDE junto con el IV Taller Internacional de Psicología en la Actividad Física y el Deporte.

Objetivo: Ofrecer los resultados de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en nuestro país y los alcanzados por los participantes en el taller dando lugar al intercambio de experiencias, la actualización y alcanzar niveles superiores de la excelencia en distintas áreas de aplicación de nuestra especialidad incluyendo el deporte de iniciación hasta el más alto grado de rendimiento deportivo, como en el apoyo a la actividad física.

Perfil de los participantes: psicólogos del deporte, entrenadores deportivos, psicopedagogos, investigadores, profesores de Educación Física y de otras especialidades, estudiantes de pre y postgrado.

Temas a desarrollar:

Tema 1: Metodología en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Tema 2: Avances en intervenciones psicológicas en el deporte: Atención plena, Flow y Fortaleza mental.

Tema 3: Psicología: Mujer y deporte.

Tema 4 La actividad física y su impacto psicológicos sobre la salud.

Tema 5 La psicología del deporte en la iniciación temprana y deporte escolar.

Mocalidad de Presentación:conferencias, ponencias orales y póster, poster electrónico, mesa redonda y paneles de expertos.

Programa:

I Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

Fecha 

9:00-9: 45a.m.

9:45- 10:00 a.m.

10:00- 10:45 a.m.

10:50- 11:35a. m.

11:40–12:10 p.m.

12:15: 1:00 p.m.

Coordinadora: Martha Cañizares Hernández

Relatora: Dra. C. Norma Sainz de la Torre

Actividad cultural inauguración

Conferencia: del Invitado especial. Ms. C. Marcelo Roffé

 Receso.

Mesa redonda

Presentación de ponencias.

Posters

2:30 – 3: 00 p.m.

3:05 – 3:50 p.m.

3:55- 4:20 p.m.

4:20- 4:30

Coordinador: Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Relatora: Dra. C. Liliana del Monte del Monte

Clausura del evento

 

IV TALLER INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

FECHA

  
 
 

 

2:30 – 3: 00 p.m.

3:05 – 3:50 p.m.

3:55- 4:20 p.m.

 

4:20- 4:30

.

Coordinador: Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Relatora: Dra. C. Liliana del Monte del Monte

Conferencia:

Panel Psicología del Deporte

Presentación de ponencias Temas libres

Clausura del evento

27/12/2018 17:44 webmasterDeUcha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Site Oficial 2019 Visitar: http://psicologiadeldeporte.space/

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris