Facebook Twitter Google +1     Admin

Reacciones de anticipación en deporte. Su importancia desde la Psicología del Deporte.

20190618154034-librecerebro.jpg

Lic. Reynaldo Yuniel García García

Universidad de Ciencias de La Cultura Física “Manuel Fajardo”

Las reacciones de anticipación en el deporte han sido estudiadas durante los últimos años y a pesar de estas indagaciones quedan aspectos por revelar, Moreno, F. J., Oña, A., & Martínez, M. (2007), Hernández, M., Javier, F., Ávila Romero, F., Vicente del Campo, L., Sabido Solana, R., & Reina Vaíllo, R. (2003) y Ribalda, M. P., & Calleja, F. G. (2011).

Definida como: la capacidad de la personalidad de controlar y regular, sobre la base de la reflexión y sus procesos afectivos y formaciones funcionales, ante una situación concreta, las acciones para alcanzar los objetivos trazados previamente.

Debido a que las acciones defensivas y ofensivas en la competencia conllevan decisiones a tomar dentro de la situación específica del juego, los procesos de la memoria, análisis de la información, y nitidez de la percepción constituye condición indispensable para el éxito en el juego.

Tomando en consideración, al mismo tiempo el estado psicológico del deportista.

Se analiza considerar en las mismas:

Las unidades involucradas de la regulación de las acciones deportivas del juego se pueden diferenciar:

La regulación de la orientación.

La regulación de los impulsos y de la decisión.

La regulación de la ejecución y del control.

Surkov, citado por González Catalá, S. A., & Calero Morales, S. (2017). puntualiza en los boxeadores tomar en cuenta:

El estudio de la información de las señales que son utilizadas por los boxeadores para aumentar la efectividad del discernimiento (las fintas y los golpes).

El esclarecimiento de los factores (información incompleta y su indeterminación, carácter del parecido y la diferencia en las señales, típicas para las fintas y los golpes) que pueden disminuir o aumentar la efectividad del discernimiento pronóstico de las acciones.

La valoración del éxito del discernimiento y el nivel del pronóstico realizado por los boxeadores de las fintas y los golpes en las fases iniciales o finales de las acciones.

En los boxeadores de alta calificación deportiva los actos de discernimiento de las fintas y los golpes están vinculados no sólo a su identificación, sino a la mayor o menor efectividad de su predicción.

De igual forma se han realizados estudios sobre la anticipación en el Voleibol. En este sentido una particularidad característica del voleibol es la necesidad de reaccionar contantemente a los objetivos en movimiento, principalmente, al balón que vuela. Para esto es importante vaticinar la dirección, la velocidad y el carácter del vuelo de la pelota, el lugar de su desplazamiento. Tal género de anticipación permite superar el déficit del tiempo en la ejecución de las acciones de respuesta y los pases del balón a costa de una preparación preliminar para dichas acciones. De tomar en cuenta por la capacidad de anticipación se pueda determinar con exactitud la posición del objetivo para el momento de la interacción y de ello dependerá la precisión de las acciones anticipativas del jugador.

Sobre la necesidad y la importancia de vaticinar los cambios de las situaciones del juego y de las particularidades del vuelo del balón se han escrito muchas orientaciones y manuales metodológicos en el voleibol.

Todos los voleibolistas, independientemente de la calificación aspiran con una posibilidad de exactitud anticiparse a la zona de la caída del balón después de su saque. Los novatos alcanzan una exactitud elevada a costa de una duración mayor sobre la percepción del vuelo del balón y de una lejanía menor del objetivo extra polarizado.

El inicio y la calidad de la ejecución del recibo del balón después del saque dependen del nivel de la calificación de los voleibolistas: los jugadores más calificados inician con antelación la acción de repuesta, es decir el recibo del balón y lo ejecutan con una mejor calidad.

Los voleibolistas se anticipan de una forma más rápida y exacta a la zona de la caída del balón, que los deportistas que se especializan en atletismo y esquís.

La exactitud de la anticipación sobre la base de la percepción del vuelo del balón es superior que, sobre la base de la percepción de las acciones del saquero, sin embargo, esto no menoscaba el valor de esto último para una determinación previa de la zona de caída del balón después del saque.

En trabajo de. Vázquez-Moctezuma, S. E. (2015). tomando como muestra un grupo de esgrimistas, demostró que la capacidad para reaccionar con cierta anticipación espacio-temporal está en dependencia de las particularidades de los procesos nerviosos, por una parte, y por otra, de las características del proceso de pensamiento del esgrimista; todo esto matizado, según las circunstancias, por cierto, tono emocional.

Cada uno de estas indagaciones resaltan la importancia de los procesos de anticipación más a pesar de ello si bien se trabaja en esta línea los aspectos de la preparación teórica siguen siendo poco considerados en la preparación de los deportistas por la tendencia de llevar a cabo las acciones por encima de su introspección por parte de los atletas.

Referencias:

Hernández, M., Javier, F., Ávila Romero, F., Vicente del Campo, L., Sabido Solana, R., & Reina Vaíllo, R. (2003). Las estrategias de búsqueda visual seguidas por los deportistas y su relación con la anticipación en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 3, nº 1, 2003.

Moreno, F. J., Oña, A., & Martínez, M. (2007). La anticipación en el deporte y su entrenamiento a través de pre índices. Revista de Psicología del Deporte, 7(2) Ribalda, M. P., & Calleja, F. G. (2011). La velocidad de anticipación en los deportes: utilidad del constructo y diferencia con el tiempo de reacción. Revista de orientación educacional, (48), 95-106

Surkov cit, González Catalá, S. A., & Calero Morales, S. (2017). Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva.  

Vázquez-Moctezuma, S. E. (2015). La existencia de necesidades de información y comportamiento informativo en los entrenadores en deportes de combate/Information needs and information-seeking behavior of combat sport coaches. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 103

18/06/2019 10:40 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Site Oficial 2019 Visitar: http://psicologiadeldeporte.space/

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris