Facebook Twitter Google +1     Admin

Caracterización de la actividad competitiva de la esgrima con florete.

Autor: Lic. Adriagne Rivot Laugart,

Dr.C Yusimil Ramos Quian  

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”. Santa Catalina No 12354. Cerro, La Habana, Cuba. Facultad: La Habana.

Departamento: Dirección de Información Científico-Técnica.  Categoría docente y de investigación: Maestrante.

 Datos de localización: teléfono 52657364 (celular), 76434241(trabajo).

E-mail: arivot@inder.cu

Resumen:

La esgrima y el florete como arma de ella se han visto afectadas por la tecnología durante su desarrollo histórico. En la era moderna la esgrima ha progresado, pasando de las formas vistosas, en las que predominaba la estética, a un estilo más dinámico, en el que lo importante es la eficacia y control de los movimientos. Con el registro eléctrico de los tocados, se beneficiaron las ejecuciones técnicas de los atletas, sabiendo que todos sus tocados serán detectados por dicho sistema. Este sistema eléctrico ha sufrido cambios que favorecen la aparición de transformaciones en los planes de entrenamiento y por supuesto en las competencias, de ahí que sea posible de estudiar las exigencias que se derivan de la actividad competitiva actual. Este trabajo pretende caracterizar la actividad deportiva de la esgrima con florete.

Palabras clave: Caracterización, esgrima, florete, indicadores 

Abstract

The fencing and the foil like weapon of her have been affected by the technology during their historical development. In the modern era the fencing has progressed, passing in the showy ways, in those that the aesthetics prevailed, to a more dynamic style, in which the important thing is the effectiveness and control of the movements. With the electric registration of the headdresses, the technical executions of the athletes benefitted, knowing that all their headdresses will be detected by this system. This electric system has suffered changes that favor the appearance of transformations in the plans of training and of course in the competitions, with the result that it is possible to study the demands that are derived of the current competitive activity. This work seeks to characterize the sport activity of the fencing with foil.

Words key: Characterization, fencing, foil, indicators

Introducción:

La Esgrima es un deporte de combate individual en el que se hace uso de un arma para alcanzar al adversario. No es, por tanto, una disciplina en la que exista el contacto físico o el cuerpo a cuerpo. Las armas utilizadas son el florete, la espada y el sable, cada una de las cuales, con sus características propias, lo que hace que en realidad sean tres modalidades distintas y seis especialidades de un mismo deporte ya que se separa además por sexo.

La esgrima ocupó uno de los lugares destacados en nuestro movimiento deportivo revolucionario debido fundamentalmente a la labor que realizaban nuestros técnicos, especialistas y todo el personal que tenía que ver con el buen desempeño de dicha actividad en nuestro territorio, es uno de los deportes con una amplia difusión en la arena internacional, y en nuestro país tiene una buena aceptación.

El problema a solucionar con la investigación que se presenta es el siguiente: ¿Cómo contribuir a caracterizar la actividad competitiva de la modalidad de  florete con arreglo a lo establecido en el reglamento actual?

Se pretende solucionar dicho problema determinando primeramente la caracterización de la actividad competitiva de la modalidad con vista a mejorar el modo de actuación competitiva de los floretistas de la preselección nacional de Cuba.

Ahora bien, para alcanzar y mantener la maestría deportiva para lograr éxitos en la actividad competitiva, requiere de la necesidad de adaptación de las atletas a las características del deporte actual.

La esgrima y el florete como arma se han visto afectadas por la tecnología durante su desarrollo histórico. En la era moderna la esgrima ha progresado, pasando de las formas vistosas, en las que predominaba la estética, a un estilo más dinámico, en el que lo importante es la eficacia y control de los movimientos. Con el registro eléctrico de los tocados, se beneficiaron las ejecuciones técnicas de los atletas, sabiendo que todos sus tocados serán detectados por dicho sistema.

Este sistema eléctrico ha sufrido cambios que favorecen la aparición de transformaciones en los planes de entrenamiento y por supuesto en las competencias, de ahí que sea posible de estudiar las exigencias que se derivan de la actividad competitiva actual.

Arribar a la caracterización de la actividad competitiva en el florete femenino se contribuye a la determinación de una relación directa entre la actividad competitiva y el modelo metodológico con vista a posteriormente seleccionar los medios a utilizar durante la preparación, por lo que  pesar de las incertidumbres que se generan como resultado de su carácter multifactorial, constituyen el contexto donde se ponen de manifiesto todas las aptitudes necesarias para alcanzar el máximo rendimiento.

Desarrollo.

El desarrollo metodológico de la investigación, se fundamenta en una concepción dialéctico materialista, al concebir los métodos de construcción del conocimiento que permiten transitar de lo concreto al pensamiento abstracto y de este a lo concreto pensado.

Así, en una primera fase de la investigación orientada a la búsqueda de información a nivel empírico se utiliza la revisión documental, que permitió un análisis de contenido y la revisión de documentos oficiales entre los que estaban el Reglamento de la Federación Internacional de Esgrima, para determinar los indicadores que permitieran caracterizar la actividad competitiva de la esgrima con florete.

La entrevista a entrenadores, se utilizó para complementar los datos obtenidos con la observación, la cual aportó además información directa y una mejor comprensión y noción del fenómeno estudiado.

En el nivel teórico, donde se utilizan fundamentalmente los métodos del nivel lógico, entre los cuales cuenta el sistémico estructural funcional. Este método proporciona además una clara orientación del estudio al considerar tanto la totalidad como las partes del objeto, integradas por determinadas funciones.

El método de la modelación, se utilizó en la elaboración de la caracterización.

Resultados y Discusión

Para todos está claro que la finalidad del proceso de entrenamiento es la competencia, sin embargo, en la gama de aspectos que determinan y orientan la preparación se llega a olvidar que es precisamente la competencia, la referencia más exacta que orienta la preparación, de ahí, la vigencia de las palabras de Tyshler ¨ las características dadas de la actividad competitiva determinan la formación de una composición típica de los elementos, el valor comparativo de las diversidades de las acciones y de los componentes tácticos de su preparación y de la aplicación de las manifestaciones de las cualidades motoras y psicológicas en las competencias¨.

La comparación de las características objetivas de la actividad deportiva y del nivel de preparación alcanzado de los deportistas permite controlar el nivel de adecuación de las influencias pedagógicas, abrir las perspectivas de optimización de la composición y de la correlación de los medios, métodos y condiciones utilizados del entrenamiento y aumentar el nivel de su especialización.

Por otra parte, Copello, M (2011) señala que la competición deviene en las habilidades más generales e integradoras de todos los deportes y la toma como referencia para la selección del contenido de la preparación.

Partiendo del sistema de indicadores que permiten diagnosticar la competencia y caracterizar los deportes de combate, elaborados por Copello, M (2011) nos hemos dado la tarea de caracterizar la actividad competitiva de la esgrima con florete.

  1. Clasificación de las acciones.
  2. Estructura funcional de las acciones.
  3. Costo energético y carácter de los esfuerzos
  4. Tipo de percepción predominante.
  5. Restricción del espacio y del tiempo.
  6. Duración real y total de los combates.
  7. Tiempo reglamentario entre presentación y presentación.
  8. Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo
  9. Carácter de los esfuerzos
  10. Duración aproximada de la competencia para estar entre los primeros.
  11. Criterio de efectividad de las acciones.

Clasificación de las acciones

Las acciones en el florete femenino se clasifican en a cíclicas variadas, tanto ofensivas como defensivas.

 Las acciones ofensivas se clasifican en simples y compuestas. Las simples incluyen las de ataques directos, por pase y por coupé, las compuestas son los ataques con acciones sobre el arma (batimientos) usurpaciones, presiones y deslizamientos, ataques con fintas, ataques combinados y ataques repetidos.

Entre las acciones defensivas se encuentran las paradas que pueden ser simples, circulares y semicirculares y las paradas compuestas que pueden ser directas e indirectas y las defensas con presión, de distancia y de contra.

Como acciones de ataque defensa aparecen los contraataques de arresto, desviaciones.

Este indicador permite evaluar los ejercicios específicos a realizar, así como los niveles de variación y complejidad de los mismos.

Estructura funcional de las acciones

En el estudio biomecánico realizado por Torres (2007) para el movimiento del fondo, que constituye el desplazamiento más utilizado para asestar el toque, en condiciones de laboratorio, ilustra la estructura funcional simple donde intervienen más planos musculares.

“Al empezar el gesto del fondo, el codo del brazo derecho armado se encuentra más flexionado (69, 2º) que el izquierdo (85, 5º). En 0,3 segundos el ángulo comienza a aumentar porque el codo pasa de estar flexionado a un estado de extensión que se consigue totalmente en 0,5 segundos y se mantiene para ambos codos en 155º hasta concluir el gesto, con el brazo derecho extendido hacia el frente e inclinado hacia arriba, y el brazo izquierdo extendido hacia atrás e inclinado hacia abajo.”

Carácter de los esfuerzos

La actividad motora de los esgrimistas va acompañada de una considerable perdida de energías. Al contar el organismo con fuentes anaerobias, y especialmente en los entrenamientos intensos y de larga duración, la función principal en la producción energética la desempeñan los procesos aerobios cuyos niveles dependen básicamente de las capacidades de los sistemas de suministro de oxígeno al organismo, es decir de los sistemas respiratorio y circulatorios.

Los procesos aerobios no determinan los éxitos en los deportes acíclicos, aunque si desempeñan un papel importante en las competencias; sin embargo, el abastecimiento energético en esta especialidad deportiva se efectúa principalmente por medio de los procesos anaerobios, es decir medio de la descomposición del creatinfosfato y de la glucosa. En el florete se compite en una zona mixta de aporte energético, donde los procesos aerobios condicionan, pero no determinan el éxito competitivo.

De ahí que cuando la competencia del esgrimista tiene una duración de alrededor de 10 a 12 horas y en el transcurso de este tiempo los deportistas realizan entre 10 ó 12 combates con una duración promedio de 3´ cada uno; la pausa de descanso entre los mismos es suficiente para una recuperación de los recursos anaerobios del organismo.

La productividad anaerobia, por medio de la fuente de energía con un abastecimiento insuficiente de oxígeno, determina las propiedades del organismo de realizar el trabajo muscular en condiciones anaerobias

 Las cualidades que más se trabajan para llegar a ser un buen tirador, son en general:

- Velocidad, tanto de brazo como de piernas, lo que obliga a estar constantemente en buena forma.

- Fuerza, tanto de brazo como de piernas, en el primer caso para poder soportar el arma durante los diferentes ataques y combates, en el segundo para realizar con la potencia necesaria los movimientos defensivos y ofensivos.

- Resistencia, ya que las competiciones son bastante largas y desgastan mucho físicamente.

- Rapidez de reacción, para reducir el tiempo de reaccionar frente a los ataques del rival.

- Coordinación y equilibrio, debido a las técnicas específicas de piernas que no son nada parecidas al caminar normal al que estamos acostumbrados.

Por lo expuesto anteriormente podemos deducir que la Esgrima y el florete como modalidad de la misma es un deporte de resistencia a los esfuerzos de fuerza rápida.

Tipo de percepción predominante

En la esgrima las percepciones predominantes son la visual y la táctil. Arkayev (1980) plantea que: “a diferencia del sable, donde el golpe se asesta con movimientos frontales de la hoja, y que por lo tanto la dirección del golpe hacia el contrario puede ser suficientemente controlada por la vista, en el florete, en muchos casos, el esgrimista esta forzado a orientarse no solo sobre la base de las medidas visuales, sino además, sobre la base de las sensaciones táctiles y cinéticas de la mano armada, que surgen del contacto constante de las hojas”.

En la esgrima también son importantes las percepciones kinestésicas (propioceptiva o postural), auditivas (interpretación de ruidos y sonidos), táctiles (combina los sentidos de precisión, vibración y estiramiento de la piel), del equilibrio (movimiento o postura en contra de la ley de gravedad) y espaciales (reconocimiento y orientación del organismo en el espacio)

 En resumen, el fraseo de armas y la combinación de distancias del esgrimista transita constantemente por la percepción, el análisis y la respuesta motriz. En ese arco reflejo la percepción es la primera fase y la calidad de la misma determina en gran medida la efectividad de la acción.

Restricción del espacio y del tiempo

La Federación Internacional de Esgrima (FIE), en su reglamento, Capítulo 3 del terreno t.13, año 2016, establece que:

El terreno debe representar una superficie plana y horizontal. No puede favorecer ni perjudicar a ninguno de los dos adversarios, especialmente en lo que concierne a la luz.

La parte del terreno destinada al combate se llama la pista. Las pruebas en las tres armas se realizan sobre las mismas pistas.

1 El ancho de la pista es de 1,50 en 2 metros.

2 El largo de la pista es de 14 metros, de tal forma que cada tirador, estando situado a 2 metros de la línea del centro, tenga a su disposición, para romper sin traspasar el límite posterior con los dos pies, una longitud total de 5 metros.

Sobre la pista se trazan, de forma bien visible, cinco líneas perpendiculares a la longitud de la misma, a saber:

a) 1 línea en el centro que se traza como línea discontinua sobre todo el ancho de la pista.

b) 2 líneas de puesta en guardia, a dos metros a cada lado de la línea mediana (deben trazarse a lo ancho de toda la pista).

c) 2 líneas de límite posterior, que deben trazarse a lo ancho de toda la pista, a una distancia de siete metros de la línea del centro.

d) Por otro lado, los dos últimos metros precedentes a estas líneas de límite posterior, deben ser claramente distinguidos -si es posible por un color de pista diferente-, de manera que los tiradores puedan darse cuenta fácilmente de su posición en la pista.

El atleta que, retrocediendo por acciones del combate, rebase la línea posterior con ambos pies es penalizado con un punto para su adversario. El atleta que salga lateralmente de la pista es penalizado con un metro atrás de la posición de salida.

Duración real y total del evento

FIE: Por duración del combate se entiende la duración efectiva, es decir, la suma de los intervalos de tiempo entre las voces de “Adelante” y “Alto”.

Por duración del combate se entiende la duración efectiva, es decir, la suma de los intervalos de tiempo entre las voces de “Adelante” y “Alto”, prescindiendo de las detenciones.

La duración del combate efectivo es:

- en poules: 5 tocados, máximo 3 minutos

- en eliminación directa: 15 tocados, máximo 9 minutos divididos en 3 períodos de 3 minutos, con un minuto de pausa entre dos períodos.

- por equipos: 3 minutos para cada relevo.

Si al finalizar el tiempo no se ha llegado al número máximo de toques gana quien tenga más toques a su favor; si están empatados, se pasa a un tiempo extra de 1min para 1 toque de desempate, precedido de un sorteo para determinar quién será el ganador en caso de que no exista un toque.

Es importante caracterizar la duración real y total del evento porque la real se refiere al tiempo que dura objetivamente el ejercicio considerando los tiempos de pausas entre los intercambios de los competidores y no a la establecida por el reglamento o donde se realizan los toques.

Tiempo reglamentario entre presentación y presentación

Existe un tiempo mínimo reglamentario entre un combate y otro que es de 10 minutos. Esto también puede utilizarse para ajustar algunos aspectos la preparación.

La consideración de este tiempo mínimo reglamentario ayuda a determinar el tiempo máximo de descanso entre una actividad y otra durante el entrenamiento de la preparación directa a competencia.

Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo

Para caracterizar la densidad del ejercicio competitivo de florete la autora se apoyó en la observación y análisis de 5 asaltos a 15 golpes (toques) en diferentes Copa del Mundo.

Se observaron 252 acciones ofensivas para un 67.02 % de ellas 196 ataques y 56 contraataques, 76 defensivas que representan un 20.21% y 48 de preparación que es el 12.76 %, para un volumen general de 376 acciones realizadas, de ellas 94 fueron positivas, y 234 negativas para un 28.65% de efectividad. Las acciones de preparación son referenciales para este análisis ya que no proporcionan golpes (toques).

Teniendo en cuenta el volumen general de las acciones en solo 5 asaltos y en el tiempo que se realizan…Podemos considerar que el ejercicio competitivo es de una alta densidad. 

Ese dato es muy importante para proyectar un entrenamiento de la preparación física con un criterio verdaderamente táctico.

Duración aproximada de la competencia

La competencia tendrá una duración de 3 días, 2 para las pruebas individuales y 1 para las pruebas por equipos.

Esta es una referencia de particular importancia no solo para la selección del contenido, sino también para la programación del proceso.

Criterio de efectividad de las acciones

La esgrima es un deporte táctico, en las acciones predomina la efectividad de realización que es la que expresa si la acción cumplió o no con el objetivo (el golpe) independientemente a la calidad de la técnica de ejecución.

Este indicador es el más importante ya que establece el modo en que se hace válida la acción y por tanto la manera de ganar la competencia.

DISCUSIÓN

Conclusiones

La esgrima, y el florete como arma de ella, se distingue por ser un deporte acíclico, con un sistema energético anaeróbico, en el que además predomina la rapidez de reacción simple y compleja, la fuerza explosiva y la resistencia mixta fundamentalmente, con un buen sentido de la anticipación, una gran intervención de las capacidades coordinativas, y un adecuado pensamiento táctico con altos niveles de efectividad en los toques como la principal tarea.

Bibliografía

  • Arkayev, V. A. (1980). La Esgrima. Ciudad Habana: Editorial Orbe
  • Copello, M. (2011). Control del Rendimiento Táctico. La Habana
  • Lastre, A. (2017). Caracterización de la actividad competitiva de la esgrima con sable. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 226, marzo de 2017. http://www.efdeportes.com
  • PIPD, (2016-2020) Programas Integrales de preparación del deportista
  • Torres, A. (2007). Análisis biomecánico de la esgrima mediante sistemas optoelectrónicas de análisis de movimiento: estudio de caso: deportista de alto rendimiento. Revista Ingeniería Biomédica.
  • Tyshler, A. (1998). Esgrima deportiva, Manual para los Institutos Superiores de cultura física.
  • Winter, A. (2011) “Análisis de la efectividad de las acciones de las floretistas del Equipo Nacional de Cuba”. La Habana. Trabajo de Diploma para optar por el Título De Licenciada en Cultura Física
05/02/2019 23:45 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Site Oficial 2019 Visitar: http://psicologiadeldeporte.space/

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris