Facebook Twitter Google +1     Admin

El masaje infantil una técnica de estimulación para niños de 0 a 1 año.

El masaje infantil una técnica de estimulación para niños de 0 a 1 año.

Lic. Wendy Campillo Casanova

Lic. María Isabel Díaz Jerez

Lic. Ariel García Alfonso

Departamento de Rehabilitación del Policlínico “Isidro de Arma” municipio Playa. E-mail: wendycc@infomed.sld.cu

Resumen: 

La comunicación del cuerpo es una necesidad primaria y está en la base del desarrollo de la personalidad. Por medio de las conductas de comunicación se autorregula, información, los estados de espíritus, emociones, sentimientos, conocimiento, valoraciones, actitudes y experiencia histórica social. Los conceptos diferentes de autores del cuerpo resaltan, que sale de una concepción del cuerpo, en el que pueden suponerse la presencia de componentes físico, psicológico y energía. La estimulación a través del masaje infantil en los niños a la edad temprana es una técnica milenaria en muchos países por ejemplo, en la cultura africana se usa para fortalecer el crecimiento del niño y en la India son aplicados como una técnica de la meditación entre él el bebé y la madre. Esta práctica contribuye beneficios importantes para un desarrollo bueno y funcionamiento en las diferentes esferas de los niños, también proporciona y consolida los lazos de unión padres y niños; porque dentro de la gran masa poblacional infantil en el mundo de hoy una parte muy vulnerable es el niño de 0 a 1 años. Estos niños no van todavía a la escuela, son aquéllos que más necesidades de los cuidados y la satisfacción de necesidades por la familia, sobre todo de afecto. Este niños son potencialmente los más capaces de desarrollar psíquicamente si tienen un medio social y cultural favorable, entendiéndonos que la familia en conjunto al especialista son los responsable de su bueno desarrollo y preparación para la vida futura.

Palabras llave: masaje infantil, estimulación, niños

Introducción:

El masaje ha tenido siempre mucha importancia en la India es algo tradicional, allí todos saben cómo aplicarlo, con variantes entre una época y otro.

El médico gineco-obstetra francés llamado Frederick Leboyer en uno de los 20 viajes consecutivos que realizó a la India en búsqueda de contacto directo con una sabiduría milenaria en los que permanecía 2 meses cada vez que iba, observó a una joven madre india, proviene de Kerala, quien cada mañana masajeaba su bebé .Ella y sus dos pequeños hijos se encontraban viviendo en un refugio de indigentes en Calcuta, no muy lejos del centro regentado por la Madre Teresa. Con gran curiosidad y admiración este médico contemplaba la elegante secuencia, la seguridad y la fuerza de los movimientos amorosos que la madre ejecutaba para masajear al niño. Al investigar sus propósito y apreciar los beneficios potenciales de este masaje infantil, decidió bautizarlo “Shantala”, el nombre de aquella mujer e introducirlo al occidente. Leboyer los definió como: El arte de dar amor. El médico francés con la experiencia vivida escribe es el año 1977 su libro Shantala. Frederick continua activo a sus 92 años.

En 1973 la norteamericana Vilama Schneider entró en contacto con el masaje en un orfanato de la India donde trabajaba, quedó impresionada al ver por las calles sucias a las jóvenes madres dando masaje a sus bebés y cantándoles .Creando la fundación antes mencionada. En 1976 la norteamericana Schneider creo la técnica de los cursos del masaje infantil, hizo una adaptación de los diferentes métodos como el hindú, sueco y algunas ideas de reflexología y yoga.

Según IAIM los movimientos del masaje desarrollados por Vimala proceden de cuatros fuentes principales:

-Los movimientos hindúes y suecos se complementan, es evidente en piernas y brazos. Los movimientos hindúes van hacia las extremos para liberal tensiones y los suecos estimulan la circulación de la sangre hacia el corazón.

-Las técnicas procedentes de la tradición sueca son vaciado suecos, sol y luna, peinado y I love you. La técnica de la tradición hindú son: abrir un libro, mariposa, vaciado hindú, compresión y torsión, rodamiento, pulgares hacia los lados, vaivén y los masajes en la cara.

-La combinación y secuencia de los movimientos diseñados por Vimala, siguiendo muchos de los principios del yoga y el masaje de los pies fue desarrollado utilizando los principios de reflexología.

Schneider en 1981, funda en Estados Unidos la IAIM (Internacional Association of Infant Massage) ,más tarde en 1993, M Simón creó la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI).

El objetivo principal de esta organización (AEMI) es contribuir a la protección del infancia, favoreciendo el desarrollo de vínculos afectivos entre los padres o el cuidador de los niños, promoviendo el masaje infantil como un medio favorecedor de la comunicación y la nutrición afectiva a través del tacto, y con ello confirmando la importancia que tiene los primeros año de vida y su repercusión directa en la salud física, psíquica y emocional durante todo el ciclo de vida.

Autores como Leboyes (2008) define el masaje infantil que para él bebé es también alimento el ser acunado, acariciado, tocado y masajeado, si se le priva de eso, además del olor o la voz de la madre, se dejará morir de hambre .Para Femenias (2009) es el masaje infantil un arte tradicional que acarrea una conexión profunda con el niño, este arte ayuda a comprender el lenguaje no verbal ya responder con una escucha respetuosa. En general esta arte se basa en la importancia del contacto físico como instrumento de comunicación, relajación y aprecio entre el niño y sus figuras de apego.

Ortiz Jiménez (2005) expresa las ventajas de la estimulación a través del masaje:

- Gracias a la sensibilidad de la piel, la estimulación a través del masaje es esencial para un correcto desarrollo orgánico y psicológico.

- Desde punto de vista físico, el masaje actúa en los seres humanos como el lamer de los animales y es tan natural como la lactancia materna.

- La estimulación a través del masaje activa el curso de mielinizacion del celebro y del sistema nervioso.

Beneficios del masaje infantil

Diversos autores han hablado sobre el tema se recopilaron sus aportes, Femenias (2009), Gonzáles (2007) y Montijano (2001).Los beneficios actúan tanto a nivel fisiológico como psicoemocional.

1-Estimulan el sistema nervios: crecen las ranas de las neuronas, acelera la mielinizacion del sistema nervioso central, favorece la capacidad para recibir estímulos en la psicomotricidad del niño.

2-En el sistema respiratorio: ayuda en caso de congestión nasal.

3-En el sistemas gastrointestinal: alivia las molestia causadas por cólicos y gases.

4-En el sistema circulatorio: los movimientos ayudan al retorno de la sangre al corazón y produce efectos tonificantes y relajantes favoreciendo la oxigenación de las extremidades.

5-En el sistema muscular: ayuda a disolver nodos de tensión física y emocional, en los niños las tensiones físicas se acumula en diferentes zonas musculares según la fase motriz en la que se encuentre.

6-En el sistema endocrino : hay hormonas que se estimulan o inhiben por el masaje como la endorfina , oxitócinas, las catecolaminas ,las hormonas del crecimiento y la prolactina ;esta última se desprende tanto en el emisor como en el receptor del masaje y es la que facilita la conducta materna .

7-En la relajación: cuando en ocasiones los niños son demasiado estimulado, a través del masaje podemos conseguir su relajación.

8-En la liberación : el contacto corporal a través del masaje ayuda al niño a liberar las tensiones corporales y emocionales , esto les permite liberarse de situaciones estresantes y de ansiedad .En ocasiones mientras se está aplicando el masaje puede aparecer el llanto , aunque no indica desencanto, sino que se está liberando de sus presiones .

9-En el interacción/vínculo: desde el punto de vista físico, el masaje actúa en el ser humano como el lamer de los animales.

10-Normaliza los trastornos del sueño.

11-Aumenta la conciencia de las partes del cuerpo a través de la aportación táctil y propioceptiva.

12-Intensifica la comunicación afectiva y la vinculación entre bebé y las personas en su entorno, facilitando la comunicación verbal y no verbal.

13-Ayuda aumentar la confianza y la seguridad del bebé.

14-Favorese las funciones del habla, incrementa la cantidad y calidad de la fono vocalización.

15-Fortalece los órganos internos y equilibra su funcionamiento para dar lugar a la resistencia y rápida recuperación de las enfermedades.

16-Se liberan sustancias bioquímicas que producen aumentan el apetito.

El masaje es muy indicado para bebés prematuros.

El masaje está indicado para todos los bebés, especialmente a los que se encuentran en la incubadora o sometidos a la ventilación mecánica. En este caso, el masaje no puede ser hecho en su totalidad. Será muy beneficioso para los bebés prematuros que se encuentran en esta situación.

Será favorable tanto para los bebés como para sus padres pues proporciona una forma de contacto emocional y físico y una comunicación entre ambos. La experiencia es muy gratificante para los dos; veréis cómo el bebé responderá positivamente y será mucho más feliz porque ha sido tocado y masajeado por sus padres.

Indicaciones generales para la aplicación del masaje en bebés

1-Las manipulaciones serán suaves y gentiles. 

2-Segun las características individuales.

3- Se aplicara 2 horas antes o 2 horas después de ingerir alimentos.

La técnica tiene ciertas contraindicaciones con las que no se debe aplicar el masaje.

1-Fiebre: con las manos se calienta el cuerpo y aumenta la temperatura corporal.

2-Infecciones: podrían extenderse.

3-Comidas reciente: se interrumpe la digestión.

4-Vacunacion reciente: debe esperarse la reacción de la vacuna.

5-Si el niño no quiere: si esta irritado o molesto, si tiene sueño o hambre. Debemos siempre respetar absolutamente sus deseos, ya que no debe relacionar el masaje con algo impuesto.

El masaje en niños es una excelente forma de estimulación. Con las técnicas que se aplican se estimula el sistema nervioso central del bebé y además, ayuda a la calma del niño, a sensibilizarlo con su cuerpo y las partes que lo conforman. El masaje infantil es una manera de establecer y fortalecer vínculos de amor y comunicación entre los padres y el bebé.

Según el Dr. Frederick Leboyer;”Ser cargado, acunado, acariciado, tocado, masajeado cada una de estas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, si no más, que las vitaminas, sales minerales y proteínas.Si se nos priva de todo esto y además del olor, calor y la voz de la madre, el contacto con ese ser que tan bien conoce el niño, aunque ese bebé este harto de leche, se abandonara y morirá de hambre”

Desarrollo:

La IAIM recomienda que se realice el masaje a los bebés con aceites de alta calidad (preferentemente de origen biológicos) sin olor y vegetal, prensado en frio. Los aceites de presión frio normalmente contienen:

-Vitaminas E, B1, B2 y B6.

-No tienen perfume añadido por lo que los bebés perciben el olor de los padres (elemento de los vínculos).

-Nutren la piel y permiten la transpiración.

También se recomienda utilizar toallas, panales o sabanas.

Medida para la persona que aplique el masaje

La piel del bebé es muy delicada y 40 % más fina, la persona que realiza el masaje no pude tener: prendas, uñas largas, es decir todo lo que pudiese interferir en el buen deslizamiento de las manos por la piel, todo aquello que pudiese lastimar al niño será eliminado.

Medidas a la hora de aplicar del masaje

1-El masaje se debe aplicar en un lugar ventilado.

2-El niño debe estar lo más descubierto posible, solo con un culero.

3-Se acostara en un colchón y se le pondrá un pañal o sabana.

4-La posición del niño será de cúbito supino (boca arriba) y cúbito prono (boca abajo).

5-La persona que realice el masaje se debe lavar las manos ante.

6-Se adoptara la posición que le sea más cómodo para él, según tamaño del niño. (Sentado con las piernas estiradas o abiertas)

7-El niño se pondrá en dependencia del sujeto (encima de las piernas o entre las piernas) de este.

8-Se aplicara el aceite o crema primero en las manos y después lo repartiremos suavemente por la zona a masajear.

Aplicación del masaje

Según la IAIM el masaje infantil se divide en partes.

Piernas y pies: Acaricie las piernas del bebé con movimientos suaves y ascendentes. Juegue a llevar las rodillas al pecho y a hacer “bicicleta”. De masaje a los pies de su bebé, desde los dedos hasta los talones.

Vientre: Con el niño boca arriba y posesionándonos al lado o a los pies del niño, entre sus piernas. Con las manos perpendiculares al cuerpo del niño colocamos las manos al inicio de sus piernas y con la otra mano la movemos como si fuera unas olas sin perder el contacto. Esta maniobra también se puede realizar con el antebrazo.

Pecho: Use movimiento en dirección a las manecillas del reloj sobre la zona del abdomen. Dibuje líneas verticales en la espalda, al lado de la columna vertebral. Tanta adelante como en la espalda, puedes hacer ochos con tus dedos sobre toda la superficie y movimientos hacia fuera, es decir, del centro hacia los lados.

Brazos y manos: Forme un círculo con sus dedos y pase el brazo del niño por él, desde la axila hasta la mano. Forme ochos con la yema de sus dedos por el recorrido del brazo. No olvide las palmas de las manos. Juegue a cruzar los brazos sobre su pecho.

Cara: Realice movimientos suaves y circulares con la yema de sus dedos. Hágalo en las mejillas, alrededor de los ojos, en la frente y alrededor de la boca. Use caricias suaves detrás del cuello hacia los hombros.

Espalda: Con el niño perpendicular a nosotros, es decir la cabeza queda a un lado. Colocar las manos sobre la espalda del niño, a la altura de los hombros, y adelantamos las manos, una después de la otra, con las manos bien planas y de manera que poco a poco van bajando por la espalda del niño hasta llegar a sus nalgas, una vez allí, volvemos a subir hacia los hombros haciendo exactamente el mismo movimiento con las manos. Y repetimos las veces que haga falta.

Ahora la mano más próxima a su cabeza trabajará sola mientras la otra sujeta las nalgas del niño y se opone al empuje de la otra mano. La mano que trabaja recorrerá la espalda del niño desde la nuca hasta sus nalgas, y después volverá a la nuca para repetir la maniobra. Debemos ejercer presión, no es una caricia.

Las madres, padres y población en general que quieren vivir este periodo con mayor intensidad, que le es difícil atender su instinto correspondiente a las necesidades de su bebé, que por manera de pensar o informaciones completas, no están de acuerdo con tocar mucho y coger a su hijo y en especial los padres, esta es una excelente forma de acercamiento, comunicación y de estimulación que permite crear un espacio propio de interacción. El masaje puede ayudar a que las recientes madres descubran los propios instintos y necesidades. En las familias de riesgo, cuando el respeto de los padres a los hijos esta distorsionado, que han sufrido una separación y cuando la madres esta en régimen penitenciario con hijos de (0-1 año) reduce la ansiedad y el estrés que genera la convivencia. Cuando los padres tiene hijos con necesidad educativas especiales el masaje le aporta numerosos beneficios físicos, facilitando la comunicación y la adaptación entre ellos.

Conclusiones:

1-Como se puede ver la técnica del masaje infantil es milenaria en la cultura africana e hindú para estimular el desarrollo de los niños.

2-El masaje infantil tiene muchos beneficios tanto para los niños como para los padres, por lo que importante aplicarlo desde los primeros día de su vida.

Bibliografía:     

1-Chichilla Gutiérrez M (2015) Programa de intervención: Masaje infantil y desarrollo psicomotor .Trabajo de diploma .Universidad de Granada, Facultad de C.C de la Educación España.

2-Domínguez, Román E., & Ballega, Higueras E. (2006) Masaje infantil: Shantala. Gimbernat E U.

3-Eiger, M.S., Olds, S.W., (1989).El gran libro de la Lactancia. Barcelona: Ed, Medicini, S. A.

4-Femenias M (2009) El masaje infantil aplicado a la escuela (Tesis Doctoral).Palma de Mallorca: Departamento Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas de Baleares España.

5-Gonzáles M L (2007) Masaje infantil .Medicina naturalista.

6-Guerrero Sánchez M L (2015) Masaje infantil .Universidad de Murcia España.

7-Leboyer F (2008) Shantala: un arte tradicional de dar masaje a los bebés.

8-Lidell L (1997).Masaje Manual de las técnicas de Oriente y de Occidente. Barcelona: Ed, Folio, S.A.

9-Ludington iloe S. (1990).Cómo despertar la inteligencia de su bebés. Barcelona: Ed, Medicini, S. A.

10-Montijano B (2001) El masaje infantil.

11-Ortiz Jiménez R (2005) Masaje infantil .Costa Rica.

12-Rivero Fdez, A. E. et al, (2007) Masaje: Un recurso valioso para el trabajo con deportista. La Habana: Ed, Deportes.

13-Sotte L (1999) Masaje pediátrico chino .Ed: Océano Ibis.

 

06/04/2018 14:44 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris