Facebook Twitter Google +1     Admin

El Adulto Mayor y el Ejercicio Físico.

El Adulto Mayor y el Ejercicio Físico.

Lic. Wendy Campillo Casanova

Lic. María Isabel Díaz Jerez

Lic. Ariel García Alfonso

Departamento de Rehabilitación del Policlínico “Isidro de Arma” municipio Playa. E-mail: wendycc@infomed.sld.cu

Summary:

Cuba is one of the most aged Latin American countries, the magnitude reached in this order and the speed with which our populational pyramid has transformed it is a concern in the future years. It constitutes one of the topics that monopolize the attention of the Cuban society at the present time. The country for several years faces a complex situation for the change in the structure for its population's age as a result of the demographic and social evolution during the XX century and so far in the XXI one, particularly in the last 55 years. According to results of Population's Census and Housings of the 2012, the group of 60 year-old people and more represents 18, 3% of the total population of the country, already for ends of the 2013 it was of 18, 7%, predicting stops the 2030 little more than the total population's 30, 0%. Our state considers that this concern is a necessity to world scale, that which requires of cooperative and solidary actions that tracing political and national and international strategies spread to materialize in form active sharp happiness. One of the actions to help this population is the systematic physical activity that in their important context of preventive medicine, it should transmit the healthy and sick bigger adults a message of their knowledge to imbue them their recommendations and actions of health, they constitute a non pharmacological tool that can contribute to maintain and to improve their functional capacity, their quality of life and well-being, the best thing possible and for more time.

Key words: bigger adult, physical exercise, physical activity, longevity, third age 

Introducción:

Desde hace un cuarto de siglo, nuestro país de preparar para enfrentar los retos del envejecimiento poblacional, pero realmente desde el año 1959, con el triunfo de la Revolución, comenzaron a efectuarse cambios radicales en la atención médica y social.

En 1973 aparece el primer programa de atención al anciano conocido por “Modelo de Atención Comunitaria”; en la década de los 80 se amplían los servicios de geriatría del Sistema Nacional de Salud, que según el presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología, en la actualidad el país presenta un indicador de 23 por 100 000 habitantes. Además, en la década de los 80 juega un papel importante el médico de la familia; surgen movimientos como los círculos y casas de abuelos, que demuestran la importancia priorizada y creciente que muestra el estado a la tercera edad; surgen servicios de geriatría muy especializados en el hospital Hermanos Ameijeiras y en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

En 1974 con una población de la tercera edad que representaba menos del 10 % del total,se implantó en Cuba el Plan Nacional de Atención al Anciano, que fue perfeccionado en1982 como respuesta a los acuerdos de la Asamblea Mundial del Envejecimiento de Viena, donde se abordó el tema del anciano con un enfoque social e integral. 

En 1984 se estableció el Modelo de Médico y Enfermera de la Familiaque ha contribuidoa mejorar notablemente la atención a los adultos mayores. A través de esa modalidad deatención comunitaria, donde un médico y una enfermera atienden unas 120 familias en cada comunidad (unas 600 a 700 personas) se garantiza la dispensarización, el seguimiento permanente y adecuado del anciano. Ese mismo año, la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Servicios Comunales de la Asamblea Nacional (Parlamento Cubano) encolaboración con las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, de Construcción y deVivienda realizó un estudio sobre la "Atención Institucional al Anciano"; diseñó y aplicó unaencuesta que permitió caracterizar la situación de la atención médica y las demandas deotros servicios institucionales, como la utilización de capacidades en hogares de ancianos.Las recomendaciones formuladas sentaban las bases para lo que luego se convertiría en elPrograma de Atención Integral al Adulto Mayor, que no pudo ser instaurado cabalmentehasta la segunda mitad de los años 90 debido a la crisis provocada por la caída del camposocialista.

En 1997 se establece el actual Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor,que se aplica en todos los niveles de atención (local, municipal, provincial y nacional), eincluye, no sólo salud, sino seguridad social, deportes, cultura, derechos y otros. Este esuno de los cuatro programas priorizados del Ministerio de Salud Pública, lo cual haceevidente el interés del estado cubano en brindar una atención esmerada a las personasmayores.

a) Subprograma de Atención Hospitalaria

Aunque la mejor alternativa para la atención a los ancianos es la que se desarrolla en la comunidad, en ocasiones resulta estrictamente necesario acudir a la hospitalización, debido al deterioro de las capacidades de desempeño y de las funciones biológicas, psicológicas y de adaptación al medio social directamente proporcionales al incremento de la edad. La orientación del programa consiste en enlazar la atención hospitalaria con la comunitaria en aras de mantener internado al anciano durante el tiempo estrictamente necesario y reincorporarlo en lo posible a su medio, desarrollando en ambos niveles de atención, labores de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

b) Subprograma de Atención en Instituciones

Su objetivo es realizar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en los ancianos cuya única alternativa es permanecer en una institución, pero con el apoyo de la familia, las organizaciones sociales, de masas y comunitarias, para elevar su calidad de vida. En él se integran instituciones como:

Hogares de Ancianos: Brindan servicios de cuidado de corta, mediana y larga estadía para adultos mayores frágiles y en estado de necesidad que no se benefician con otras alternativas en la comunidad. En estas instituciones, unas 143 en 2009, hay menos de 9 mil albergados para un escaso 0,6% del total de los adultos mayores. La mayoría de las personas mayores en Cuba permanece en la comunidad.

Centros Médico-Psicopedagógicos: Son unidades del Sistema Nacional de Salud, en donde se proporciona atención preventiva, curativa y de rehabilitación a través de acciones médicas, psicológicas y sociales calificadas; incluye la atención a personas mayores con retraso mental con el fin de lograr su reinserción social.

c) Subprograma de Atención Comunitaria al Adulto Mayor

Surge a partir de la necesidad de encontrar otras formas de atención al anciano, que satisficiera al mismo tiempo sus demandas y la de sus familiares En esta búsqueda se detectaron factores de riesgo en los adultos mayores que quedaban solos durante el día en sus domicilios tales como malnutrición, caídas, sentimientos de soledad, accidentes, depresiones y suicidios haciendo que estos adultos mayores que estaban funcionalmente aptos, se fueran deteriorando. La familia no quiere internarlos en hogares de ancianos, pensando en su desarraigo familiar y comunitario, además de la garantía de su atención durante el día, que los miembros de la familia no podían ofrecer por sus ocupaciones.

En la comunidad vive hoy la mayoría de los adultos mayores; esto es, más de 1,9 millones. El subprograma de atención comunitaria constituye por lo tanto el eslabón básico en la atención al adulto mayor, porque incorpora a la familia y a la comunidad en su gestión. Su principal protagonista, es el propio anciano. La atención incluye la dispensarización de toda la población de 60 y más, la realización de evaluaciones funcionales, la promoción de cambios en los estilos de vida, hábitos y costumbres para prevenir y retardar la aparición de enfermedades y discapacidades, así como para lograr su rehabilitación comunitaria. Bajo este programa se ubican las siguientes nuevas modalidades:

Hogares de Día o Casas de Abuelos: Es una institución social que brinda atención integral diurna (durante 8 – 10 horas) a los ancianos carentes de amparo filial en absoluto ode familiares que no puedan atenderlos durante el día; se trata de personas con un cierto grado de discapacidad que no puedan mantenerse solos en su hogar y se les dificulta la realización de las actividades instrumentadas (contar dinero, encender el fogón, apagar las luces) pero sí mantienen las capacidades funcionales básicas. En estas instituciones se preparan múltiples actividades físicas, recreativas y sociales y en las que intervienen el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, las Organizaciones Comunitarias y las Organizaciones Políticas y de Masas.

Durante su estancia en estos centros, se les brinda desayuno, meriendas, comida y asistencia médica hasta la tarde en que regresan a sus casas. La idea surgió en el Municipio San Antonio de los Baños, a principio de los años 70, pero con las características de una atención basada en asistencia socio – económica y estancia dentro de la casa. La primera Casa de Abuelos surge aquí, seguida por su creación en los municipios de provincia Habana, Güira de Melena en 1971 y Alquizar en 1972.

Los hogares de día o casas de abuelo presentan ventajas respecto al hogar de anciano tradicional (antes denominado asilo). Son menos costosas y garantizan una atención más integral ya que permiten, de una parte, que el anciano conserve su entorno habitual (el vínculo familiar, la comunidad, el medio que conoce) y; de otra, posibilita a la familia, pode compaginar sus actividades con los cuidados requeridos por los ancianos.

Círculos de Abuelos: Los círculos de abuelos son agrupaciones de adultos mayores de base comunitaria que desarrollan actividades, deportivas, culturales, recreativas, de promoción y prevención que tiendan a un envejecimiento saludable y una longevidad satisfactoria. Su objetivo fundamental es mantenerlos activos física y socialmente, garantizando la salud mental; incluye además la realización de ejercicios. Bajo orientación de un profesional de cultura física, se seleccionan los adultos mayores, más activos para que en ausencia del profesor lideren la actividad y participen en encuentros deportivos y culturales y otras actividades de recreación. El equipo de salud participa activamente con ellos, ofertando actividades de promoción de salud como charlas educativas. Actualmente existen en Cuba 14 738 Círculos de Abuelos con 782 065 miembros.

Además existe el Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica (EMAG) que es un equipo constituido por un médico especialista, una enfermera, una trabajadora social y un psicólogo todos con Diplomado en Gerontogeriatría Comunitaria, dedicado a la atención comunitaria integral al adulto mayor, y que apoya al equipo de medicina familiar (Médico de Familia) fomentando otras modalidades formales y no formales de atención comunitaria dirigidas a elevar su calidad de vida. Se ocupa, básicamente, de la atención integral al anciano con riesgo (solos, frágiles, discapacitados, etc.), brinda asistencia médica especializada a través de un sistema de evaluación geriátrica, coordina las respuestas que solucionen las necesidades de los ancianos por él atendidos, dirigido a mantener su permanencia en la comunidad. Apoya al médico de la familia en el Sistema de Atención Primaria de Salud y a la comunidad en el desarrollo de un envejecimiento y vejez saludable.

En 1992 se inaugura en La Habana el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, centro dedicado a la investigación sobre envejecimiento, longevidad y salud, ocupando una trinchera en este frente y cumpliendo con la misión que hace años le fue dada por la máxima dirección del país, y que hoy adquiere más vigencia que nunca. Solo la justicia social y la unidad de un pueblo convierten el privilegio de vivir por larga fecha, no en derecho divino de algunos, sino en una oportunidad de cada vez más ciudadanos de un pueblo humilde, pero de raíces profundas y recias como su historia. Alguien dijo alguna vez Los pueblos que no cuidan a sus niños no tienen derecho a futuro; los que no cuidan a su viejos no tienen derecho a la historia”. Para Cuba, su futuro y su historia son sagrados. En el 2003 el Dr. Eugenio Selman-Housein fundó un club muy especial, el de los 120 años, donde muchos ancianos aspiran a superar un siglo de vida a través del mejoramiento de la calidad de vida.

En el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011, se aprobaron los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, dentro de ellos; el 144 plantea: “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.Son inobjetables los logros alcanzados en el campo de la salud y de la seguridad social. Queda a nuestro futuro un conjunto de aspectos por analizar en profundidad, que pueden conducir a reflexionar para investigar en los campos de la salud pública y la demografía, donde uno de los propósitos fundamentales sería mejorar nuestra asistencia y por consiguiente, la calidad de vida de este grupo tan vulnerable, porque llegar a la vejez sin calidad de vida, donde no puedan valerse por sí mismos, se convertirían en una carga, con repercusión del impacto sobre la vida familiar y la vida económica, social y política del país, constituyendo uno de los fenómenos más relevante de nuestra historia como nación.

Para lograr que la población de la llamada tercera edad goce de una adecuada calidad de vida, debe brindársele especial atención al estado de salud de este grupo, a la determinación de los factores de riesgos que la afectan, a la predicción de discapacidades, a proporcionársele seguridad económica y material, así como la protección social y familiar requerida. No menos importante es lograr que este grupo poblacional tenga participación, reconocimiento social y bienestar en las distintas esferas de la vida. Las características culturales de la población cubana han asegurado que se sienta muestra de respeto por el anciano y que se desee mantenerlo en el marco de la familia.

Desarrollo:

La tercera edad, también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia también es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores.Constituye una etapa de la vida muy influenciada, más bien determinada por la opinión social, por la cultura donde se desenvuelve el anciano. Hasta hoy día la cultura de una forma u otra, tiende mayoritariamente a estimular para la vejez el sentimiento de soledad, la segregación, limitaciones para la vida sexual y de pareja, y de la propia funcionalidad e integración social del anciano.

La mayor parte de los adultos mayores están en condiciones libres de discapacidades. La falta de un envejecimiento saludable desemboca en una vejez patológica, en una proporción de ellos,que aumenta con la edad, se tornan frágiles y necesitan apoyo, atención o institucionalización, muchas veces por el resto de sus vidas.Esto determina que el crecimiento de la población más vieja conduzca a una creciente demanda de servicios sociales y salud.

Son muchos los autores como Foster.; W (1995); Fujita F. ;(1995), los que han estudiado el problema de la evolución de la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la perdida de funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

Como es sabido, por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intensivo trabajo para ofrecer mejor calidad de vida a esta población. A ella debemos unir el aporte de las experiencias cubanas de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar la máxima dedicación para elevar el papel del ejercicio fisico en la sociedad.La prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de la persona de la tercera edad avanzada, es uno de los problemas sociales más importantes en los que debe incidir el profesional de la Cultura Física en la lucha por la salud y la longevidad.

La Cultura Física Terapéutica y la Rehabilitación en el adulto mayor ejercen un papel muy importante en la mejoría funcional de la calidad de vida de estos pacientes. Muchas enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento y por sus características degenerativas se ponen de manifiesto en este grupo poblacional, es precisamente las enfermedades del sistema músculo esquelético, dentro de ellas osteoporosis, artritis ,artrosis ,gonartrosis, demencia seniletc ,cuyo número van en ascenso por ser las enfermedades metabólicasmás frecuentes en la tercera edad.

Importancia del ejercicio físico

El papel del ejercicio físico o cualquier actividad física cuando serealiza mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones, como el fortalecimiento muscular, mejorar el sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto, mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Influencia del ejercicio fisico en el adulto mayor

El ejercicio es una necesidad básica .El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza solo el 27% de su energía de que dispone, pero este bajo rendimiento puede incrementarse hasta 56% si se practica regularmente ejercicios, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida.

La realización de ejercicios fisico de forma regular es una vía segura para evitar el deterioro organico,lograr una vida sana, retrasa los síntomas de envejecimiento, y evita enfermedades cardiacas,reduce la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aortica con lo cual disminuye la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón ;dependiendo del grado de esfuerzo y del tiempo de ejercicio realirado,los músculos aumentan de tamaño, fuerza dureza, resistencia y flexibilidad, también mejora los reflejos y la coordinación ,así como las demás funciones vegetativas en general.

Los ejercicios físicos de resistencias o aerobio produce efectos primordialmente sobre el sistema de captación ,transporte y utilización del oxígeno ,en el cual se hallan implicados los aparatos respiratorios y circulatorios, los músculos y el sistema metabólico-endocrino .El entrenamiento ,tanto aeróbico como anaeróbico, aumenta la fuerza muscular en el anciano y en el adulto mayor, mejora la coordinación de los movimientos por lo que también disminuye el número de caídas y de fracturas óseas ,aumenta la tolerancia al calor y la capacidad de sudoración.

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que los adultos sanos necesitan al menos dos horas y 30 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, el uso de la máquina elíptica, o la natación. Alternativamente, se puede producir una hora y 15 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa como correr o andar en bicicleta. Esto debe extenderse a lo largo de la semana. Para la mayoría de la gente, un plan de ejercicios significará 30 a 60 minutos de cardio casi todos los días. Además, las recomendaciones requieren ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces a la semana.

Conclusiones

1-La atención al adulto mayor es un logro de nuestra revolución, ellos como cualquier ser humano necesitan ser reconocidos, demandan de darles responsabilidades o tareas en las que se puedan sentirse útiles, de nosotros depende la adaptación y que no constituya una experiencia frustrante en el modo de actuar y pensar de ellos, sobre todo para quienes ha sido más difícil adaptarse a la jubilación, una vez concluida su vida laboral.

2-El solo hecho de llegar a la tercera edad, con una calidad de vida aceptable, es para muchos un gran reto, principalmente si se trata de preservar la salud, el más preciado tesoro del hombre;por lo que es fundamental que estas población entienda que la práctica sistemática se ejercicios físicos ayuda a prevenir o quien quita eliminar enfermedades propias de esta etapa de vida.

Recomendaciones

1-Seguir profundizando sobre el tema del adulto mayor en nuestra sociedad.

2-Realizar acciones con el fin, que las personas mayores se motiven y se integren más a la práctica de ejercicios físico.

Bibliográficas:

1-Alfonso, J. C., E.M. León (2008). Situación demográfica y el envejecimiento de la población en Cuba. Características generales. Centro de Estudios de Población y Desarrollo. Oficina Nacional de Estadísticas

2-Alonso Galbán P (2007) Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor.

Rev Cubana Salud Pública; 33(1)Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

3-Asesoría y Consultoría en discapacidad(2006) Curso de servicios sociales para personas adulta mayores. La Habana: ASCODI

4-Coutir, D. Camus, Y. Sarkar, A (1990) .Tercera edad actividades físicas y recreativas. Madrid España: Ed, Gymnos.

5-Cuba Debate Dinámica demográfica en Cuba: Un desafío inaplazable. Disponible en: http://www.periodico26.cu/index.php/especiales/6217-dinamica-demografica-en-cuba-un-desafio-inaplazable.pdf

6-Cuba. Ministerio de Salud Pública (1997) Anuario estadístico. La Habana: Ed, Ciencias Médicas

7-http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032001000200001.pdf

8-http://www.cnctv.icrt.cu/envejecimiento-poblacional-en-cuba-otra-asignatura-pendiente.pdf

9-Irigoyen J.M. (1999). Cardiología y deporte. Madrid España: Ed, Gymnos

10-Oficina Nacional de Estadística. (2011) Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional. Principales resultados. La Habana.

11-Perez Ruiz .Miguel (2002). Desarrollo Motor y Actividad física. Madrid España: Ed, Gymnos

12-Red Cubana de Gerontología y Geriatría. Programa Ramal del Adulto Mayor [Internet].Cuba. Centro de Investigaciones sobre:” Longevidad, Envejecimiento y Salud”, Centenarios en Cuba; 2000. Disponible en: http//www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php?idv-7103.pdf

13-Selma Housein Abdo E. Cuba el País para vivir 120 años, Club de los 120 años; 2009[Internet].Cuba. Red cubana de Gerontología y Geriatría; 2005. Disponible en: http//www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php?idv-5648.pdf

14-Toledo Curbelo G (2004). Fundamentos de Salud Pública 1. Ed: Ciencias Médicas. 

15-Vegas García E (2010).Envejecimiento en América. Ginebra: Organización Panamericana de la Salud.

16-Wikipedia (2017)

 

06/04/2018 14:37 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris