Facebook Twitter Google +1     Admin

Programa de rehabilitación cardíaca mediante un entrenamiento de bádminton.

20171024001228-74075641.jpg

Lic. Sharaful Ameen (sharaful.ameen@gmail.com, sharaf@nauta.cu)

Lic. Raúl Gaitán Amador (raulgaitan86@gmail.com)

Dr. Ismael Kouyate. (kouyateijmo@yahoo.fr)

RESUMEN

Programa de rehabilitación cardíaca mediante un entrenamiento de bádminton.

Lic. Sharaful Ameen (sharaful.ameen@gmail.com, sharaf@nauta.cu)

Lic. Raúl Gaitán Amador (raulgaitan86@gmail.com)

Dr. Ismael Kouyate. (kouyateijmo@yahoo.fr)

RESUMEN

En este estudio se aplica un programa de rehabilitación cardiovascular, basado en la adaptación de una modalidad deportiva (bádminton), sobre el sistema cardiovascular en la etapa de mantenimiento, teniendo en cuenta los resultados de la prueba ergométrica y las diferentes variables como tiempo de esfuerzo, presión sistólica, presión diastólica y frecuencia cardíaca máxima. El estudio se realizó con un número de 10 pacientes con infarto agudo de miocardio de bajo riesgo. Las edades estaban comprendidas entre los 45 y 60 años. Tras la realización del programa, que ha tenido 3 meses de duración, se han producido mejoras significativas a nivel del sistema cardiorrespiratorio. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del programa de rehabilitación cardíaca mediante el bádminton en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Se utilizaron la metodología siguiente: Histórico lógico, análisis síntesis y el pre-experimento.

PALABRAS CLAVES: bádminton, ejercicio, enfermedad cardiovascular, rehabilitación cardíaca, infarto de miocardio de bajo riesgo.

ABSTRACT

This study is to apply a cardiac rehabilitation program, based on the adjustment of a sports modality (badminton), and its effects on cardiac system in maintaining sage of rehabilitation, while taking into account the results of the ergometric test and different variables such as time of effort, systolic pressure, diastolic pressure, and maximum cardiac frequency. The study involved 10 patients with low risk myocardial heart attack. The patients were between 45 and 60 years old. At the end of the program, which lasted 3 months, they had improved significantly the functionality of their cardiorespiratory system. The objective of this investigation is to determine the influence of cardiac rehabilitation program through badminton for patients with cardiovascular diseases. The following methodology was used in this investigation: Historical-logical, analysis-synthesis and pre-experiment.

KEYS WORDS: badminton, exercise, cardiovascular diseases, Cardiac rehabilitation, low risk myocardial heart attack.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (EC) constituyen una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. Debido a lo anterior, deben promoverse estrategias de intervención que disminuyan la morbi-mortalidad cardiovascular, aumentando la calidad de vida y disminuyendo el tiempo de reincorporación laboral y que, además, tengan un elevado nivel de eficacia tanto en la prevención como en el tratamiento de las EC.

Por rehabilitación cardiaca (RC) se entiende un programa multifactorial, con el fin de conseguir la máxima efectividad, realizado por un conjunto de profesionales que forman un equipo varios especialistas. Así, dicho programa incluye un conjunto de actividades que han demostrado su eficacia en numerosos estudios encaminadas a asegurar a los cardiópatas un nivel de condición física, mental y social que les permita normalizar su vida en la sociedad. Por otra parte, es bien conocido el efecto beneficioso del ejercicio físico sobre las enfermedades cardiovasculares, no es hasta 1954 cuando William Stokes, en Dublín, prescribe por primera vez la deambulación precoz con programas de ejercicio físico para pacientes con infarto agudo de miocardio, constituyéndose el ejercicio físico desde entonces uno de los principales instrumentos a modificar el estilo de vida de los pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares son rehabilitadas específicamente de manera general mediante ejercicio físico. Sin embargo, el empleo de este medio se realiza preferiblemente de una sola forma: el desarrollo de la capacidad aerobia, sin embargo, se desconoce como incidiría el ejercicio dentro del bádminton adaptado, por lo que se plantea el siguiente objetivo: determinar la influencia del programa de rehabilitación cardíaca mediante el bádminton en los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

MUESTRA

Es estudio se realizó en el centro nacional de cardiología de la Republica de Maldivas entre abril y julio de 2016 y estuvo conformado por un total de 10 pacientes, de los cuales sólo 1 era mujer. Las edades de los pacientes oscilaban entre los 45 y los 60 años (media=53.57). Únicamente participaron en el programa aquellos pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio considerados de bajo riesgo.

Descripción del programa

Fase I (hospitalaria)

El programa en cuestión se dividió en diferentes fases. En la fase I (intrahospitalaria) se realizaba la primera toma de contacto con el paciente para ofrecerle participar en el programa: Tras el alta del hospital, el paciente era remitido a la consulta de cardiología, y prescribiéndosele el ejercicio físico en función de los resultados obtenidos mediante una ergometría, usando el protocolo Bruce.

Fase II (convalecencia)

En esta fase se le demostró al paciente como realizar los diferentes tipos de ejercicios, la respiración abdominal, la toma de la frecuencia cardiaca.

Fase III (mantenimiento)

Comenzó a partir de la actuación a través del bádminton adaptado, procurando con ella que los pacientes sigan realizando ejercicio tras una prescripción completa. La capacidad alcanzada en las pruebas de esfuerzo aplicados en un inicio fue muy limitada. Siempre se siguió el mismo procedimiento: cinta sin fin, ergometría limitada a los síntomas y protocolo de Bruce.

RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ESFUERZO. 

TABLA 1. Estadísticos descriptivos y prueba t muestras relacionadas

de Wilcoxon de la prueba de esfuerzo

 

Inicio (Media+DE)

Final (Media+DE)

P

% Mejora

Tiempo de esfuerzo (min)

8,24

1,78

9,78

1,73

0,046

18, 6

Presión sistólica

160.00

17,89

171,67

20,41

0,102 (SN)

7,3

Presión Diastólica

90,00

6,32

91,67

4,08

0,102 (SN)

1,8

Frecuencia cardíacamáx

122,17

17,03

141,67

14,62

0,028

16

DE: desviación estándar; NS: no significativo

DISCUSIÓN

Con este programa se permite la  autorregulación de la intensidad del ejercicio partiendo de la percepción subjetiva del esfuerzo e incluyendo un acondicionamiento físico general previo a la inclusión de la práctica específica delbádminton, que incluya una importante base de trabajo de coordinación que facilite el aprendizaje posterior de la técnica deportiva del bádminton a la par que reduzca la posibilidad de que el individuo pueda lesionarse al ejecutar movimientos con un implemento (raqueta) dirigidos al impacto con el móvil, movimientos que exigen un cálculo de distancia y trayectoria complejos para un individuo no preparado y que, al poder ser en ocasiones ser especialmente bruscos, pueden ocasionar algún tipo de lesión.

Por otra parte, expresar que el bádminton, frente a otros programas de ejercicio físico ya empleados con anterioridad, se permite incorporar al programa dos aspectos muy importantes a la hora de dotar a la actividad del adecuado grado de continuidad que se pretende instaurar tras finalizar el paciente el PRC:

El bádminton constituye en una actividad motivadora, es un deporte conocido y practicado con compañeros en un espacio relativamente amplio, mientras que la realización de actividad física en un tapiz o en una bicicleta estática, en cierta manera restringen el aspecto lúdico implícito a poder interaccionar con un oponente y el poder actuar en un espacio de mayor dinamismo.

El bádminton al ser una actividad practicada con otro individuo, en el caso de jugarse a la modalidad de individuales, o de jugarse a dobles, posibilita un grado de comunicación motriz y verbal muy importante para lograr encontrarse en un ambiente socio-afectivo positivo.

CONCLUSIONES

Un PRC mediante el empleo del bádminton adaptado, como parte principal de dicho programa, produce mejoras en la capacidad aerobia similares a las de otros programas con semejantes características, pero con distinto entrenamiento físico (cinta sin fin, bicicleta estática, tabla de gimnasia).

El uso del deporte del bádminton como parte principal de un PRC constituye en una actividad motivadora que posibilita un grado de comunicación motriz y verbal en un ambiente socio-afectivo positivo.

BIBLIOGRAFÍA

Baldy, G.J., y et al. (2007). Core Components of Cardiac Rehabilitation/Secondary Prevention Programs: Update A Scientific Statement From the American Heart Association Exercise. American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation. Circulation. 115:2675-82.

Banister, E. W., y et al.; (1973) Plasma catecholamine changes in response to rehabilitatión therapy in post myocardial infartión patients. Med. Sci. Sports, 5:70.

Cabrera Juan, R. C. (2007). Principios de rehabilitación cardiovascular. Pinar del Río, Editorial Loynaz.

Casanova, O. T. (S/A). Folleto de apoyo a la docencia en la disciplina de Cultura Física Terapéutica. ISCF Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.

Estévez, C. M., Arroyo, M. M., y González, C. T. (2006). La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Editorial Deportes.

24/10/2017 00:12 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Site Oficial 2019 Visitar: http://psicologiadeldeporte.space/

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris