Facebook Twitter Google +1     Admin

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA REHABILITACIÓN.

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

FRUCTUOSO RODRIGUEZ PEREZ

Facultad de Cultura Física de Mayabeque

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA REHABILITACIÓN.

Autores:

Lic: Vladimir Rodríguez Cedeño. Profesor Instructor de Cultura Física Terapéutica. (Cuba) vladimir@unah.edu.cu Teléfono 47293202

MSc: Viviam Mena Oliva. Profesora Auxiliar de Cultura Física Terapéutica. (Cuba)vivian@unah.edu.cu Telefono.47868487.

Lic: Raúl Antonio Gaitán Amador.  Técnico Especialista en Deporte en la   Universidad Autónoma de Honduras.(UNAH-TEC Danlì) raulgaitan86@gmail.com

Resumen

La revolución científico técnica ha producido cambios en todas las esferas de la vida, en los modos de actuar, pensar e interpretar. La perspectiva marxista favorece la interpretación de la imagen de la ciencia y define algunas visiones necesarias para la comprensión de ellas, entre ellas se encuentran por su importancia: en primer orden el rol de la ciencia y la técnica a partir de sus interacciones dinámicas en la sociedad; en segundo lugar el papel de las relaciones de constitución recíprocas con las sociedades donde se desarrollan. Al respecto el Dr. Núñez Jover en su libro Ciencia y Técnica plantea: Las fuerzas de las ideas seminales de Marx radican en su propuesto de que la teoría científica tiene que remitirse a una teoría de la sociedad donde se revelan los principales intereses, actores y fuerzas que la mueven. (1) La dimensión humana del desarrollo para la cultura y la ciencia lleva implícita la visión del hombre como ente social e individual, como principio y fin de un proceso que integra la dimensión económica, con la social, la política, la jurídica y la ética. La dimensión del desarrollo humano, concepción que se extiende hasta nuestros días cada vez con mayor fuerza y amplitud, se concibe no sólo como el ingreso y el crecimiento económico, sino que engloba también el florecimiento pleno y cabal de la capacidad humana y destaca la importancia de poner a la gente (sus necesidades, aspiraciones y opciones) en el centro de las actividades de desarrollo.

Introducción

Al inicio de la década Fidel Castro definió el futuro del país como un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento y poco después Ernesto Che Guevara, luego de asumir la dirección del Ministerio de Industria, funda en 1962 la revista Nueva Industria Tecnológica en cuyo primer editorial definió toda una estrategia tecnológica que pasaría primero por resolver problemas más o menos inmediatos de la producción y llegaría a generar tecnologías avanzadas en las condiciones naturales y culturales del país.

 

La ciencia es, en razón de su naturaleza, cambiante, y lo es más que cualquier otra ocupación humana: La ciencia está cambiando muy rápidamente en la medida en que es uno de los logros más recientes de la humanidad.

 

El orden real del desarrollo de las ciencias, por otra parte, no es fácil de explicar. Está condicionado, aunque sólo sea parcialmente, por dificultades internas. De hecho, muestra la historia, las ciencias de las partes más complejas de la naturaleza, como la biología y la medicina, se han derivado directamente del estudio de su objeto, con poca ayuda y a menudo muchos obstáculos del lado de las ciencias de las partes más simples, como la mecánica y la física.

 

La ciencia y sociedad actúan recíprocamente una sobre otra en gran número de modo diversos; la tendencia a cargar el acento sobre uno u otro ha suscitado buena parte de la reciente discusión acerca de sus relaciones mutuas. Aquí lo importante es que la experiencia práctica común funciona como un motor, por decirlo así, del interés científico, de modo que puede seguirse el progreso de la ciencia en términos de los campos de interés general técnico y económico sucesivamente cambiantes.

La ciencia supone la búsqueda de la verdad o al menos un esfuerzo a favor del rigor y la objetividad; la ciencia es, ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos y ello la distingue, la califica, en el sistema de la actividad humana. (Nuñez Jover, (1999) )

Todos los aspectos mencionados hasta el momento son representativos de la posibilidad del desarrollo científico o tecnológico. De manera que su influencia está dada no solo el nivel de desarrollo en un campo dado, sino también por facilidad de acceso (ya sea manifestado en cantidad, calidad o tiempo de resultado) en determinada esfera. Además de tener en cuenta aquellos factores que inciden de manera negativa en su éxito y que son tanto de índole objetiva como subjetiva, pero en su mayoría totalmente controlable.

Desarrollo

Una importante contribución en la construcción de un mundo verdaderamente humano y solidario le corresponde, sin lugar a dudas, a la educación y a la salud Su papel es decisivo en el esclarecimiento de las causas más profundas de las dificultades sociales y la búsqueda de soluciones en función de ellas.

A partir de los años 60 del siglo pasado se han realizado diversos esfuerzos por integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en diversas perspectivas interdisciplinarias

Se formó una especie de consenso básico: “Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico” (Cutcliffe, 1990, p.23).

En la mitad de los setenta, comenzaron a acumularse evidencias de que el problema de la utilización práctica de los resultados científicos a fin de satisfacer los problemas de la producción y los servicios era un asunto de la mayor complejidad. Esto dio lugar a cambios en la PCT implantándose lo que ha dado en llamarse el "modelo de dirección centralizada" (1977-1989) cuyo objetivo era completar el esfuerzo desde el lado del suministro con una estrategia deliberada para utilizar los resultados científico-técnicos, a lo que se dio en llamar "introducción de resultados".

Se hizo cada vez más claro que la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos, un conocimiento profundo de sus interrelaciones con la sociedad.

Valdés Menocal refiere que Albert Einstein ha expuesto este punto a su modo: “La ciencia como algo existente y complejo es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia en su hacer, la ciencia como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta” ¿Cuál es el objetivo y el significado de la ciencia?” recibe respuestas muy diferentes en diferentes épocas y de diferentes grupos de personas.”(Valdés Menocal, 2004)

La idea de definición no puede aplicarse estrictamente a una actividad humana que en sí misma es sólo un aspecto inseparable del proceso único e irrepetible de la evolución social.

Desde mediados de los años ochenta el país introdujo cambios en su PCT entre los cambios más relevantes se encuentran el relanzamiento de la investigación científica universitaria, ahora con orientación más aplicada; la definición de prioridades nuevas para el desarrollo científico y tecnológico (Biociencias, Biotecnología, industria farmacéutica, equipos médicos de alta tecnología, entre otras);

Esquemáticamente pudiera decirse que en la comprensión de las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, se contraponen dos enfoques. Al primero, muy influyente hasta la primera mitad del siglo XX, se le denomina “tradicional”; al segundo “CTS  (Estudios Sociales de la Ciencia y la tecnología)”.

En realidad, el campo CTS es de una extraordinaria heterogeneidad teórica, metodológica e ideológica. Digamos que el elemento que los enlaza es la preocupación teórica por los nexos ciencia-tecnología-sociedad. Pero esas preocupaciones se asumen desde muy diferentes posiciones teórico-metodológicas y con muy variados propósitos.

El sentido que se le concede a estos estudios también es diverso: unos autores parecen atribuirles sólo interés académico, otros le ven un lado práctico y tratan de utilizarlos con fines variados: como recursos de crítica social, como vehículo de renovación de los sistemas educativos, como fundamentos de políticas en ciencia y tecnología.

Los temas de interés también son muy variados. Por ejemplo, a unos les preocupe más el problema de la clonación y a otros la dependencia tecnológica: todo depende desde qué sitio se aprecie.

De una manera muy general, la agenda de CTS contiene entre otros aspectos importantes:

-Impacto de las nuevas tecnologías.

-Evaluación social de las tecnologías.

-Participación pública en ciencia y tecnología.

-Estudios empíricos para determinar cómo se construye la ciencia y tecnología: ¿Qué ciencia hacer? ¿Qué tecnología favorece?

La existencia de una política social del conocimiento es la que hace posible un amplio proceso de apropiación social del conocimiento y dota al conocimiento de una amplia función social.

Denominamos apropiación social del conocimiento al proceso mediante el cual, el pueblo, participa en las actividades de producción, transferencia, adaptación, aplicación de conocimientos y también al proceso a través del cual el pueblo accede a los beneficios del conocimiento, entiéndase beneficios de la ciencia en función social.

Tal proceso de apropiación hace relevante al conocimiento y le permite contribuir a metas sociales deseables: justicia social, acceso a los beneficios del conocimiento (en términos de alimentación, salud, etc.), acceso a la educación, participación democrática y mejoría de los sistemas culturales.

Todos los aspectos mencionados hasta el momento son de una forma u otra provocados o acentuados en representatividad a consecuencia del impacto directo o indirecto del desarrollo científico o tecnológico. De manera que su influencia está dada de una forma u otra no por solo el nivel de desarrollo en un campo dado, sino también por facilidad de acceso (ya sea manifestado en cantidad, calidad o tiempo de resultado) en determinada esfera.

Específicamente es posible referirse a factores que evidencian la influencia directa que ha tenido el desarrollo científico de los últimos años, téngase en cuenta en este análisis, que estos factores han tenido una influencia negativa en el desarrollo de la ciencia y la tecnología por lo que es muy novedoso pues en este trabajo se refiere en algún momento que el desarrollo de esta rama depende del conocimiento que tenga el hombre de los problemas que le afectan para poder influir en ellos:

Reducción de la fecundidad: Es sin duda de los factores anteriores en el que mayor peso ha tenido el desarrollo científico-tecnológico. Es el principal problema de los países más desarrollados, no así de los países subdesarrollados, dado que con el desarrollo de los métodos anticonceptivos, y el de la conciencia cada vez más creciente en las poblaciones hoy jóvenes, del uso de métodos protectores de enfermedades e infecciones de transmisión sexual han hecho que se extienda ampliamente su uso, las tecnologías de producción de dichos medios no solo han abaratado su acceso sino que también han aumentado su seguridad y efectividad. Por otra parte, los métodos abortivos, a pesar de lo controversial de su uso desde el punto de vista social, también se han desarrollado en pro de hacerlos menos peligrosos y dolorosos. Este avance encuentra un pilar de apoyo muy fuerte en las industrias farmacéuticas y químicas que han recibido un gran impulso desde el punto de vista aplicativo gracias a las novedosas tecnologías informáticas y las necesidades sociales cada vez más crecientes que garantizan un correspondiente y necesario respaldo económico para dichos campos.

La migración: Es realmente un factor influyente, pero en pocos casos determinante.

El envejecimiento de la población. La influencia tecnológica en este punto está dada principalmente por la influencia en las distintas sociedades del fenómeno de la globalización.

La disminución de la mortalidad: Es un factor en el que el desarrollo tecnológico y científico influye no solo mediante los factores mencionados, sino que el inventario de los campos mencionados implica una lista mucho mayor de factores directos e indirectos.  En el estudio no solo de las consecuencias de la disminución dela mortalidad en nuestro país como resultado de una infraestructura económica, política y social, sino también en las consecuencias que trae consigo dicha disminución para esa misma infraestructura dada su relación dialéctica.

Referirnos al envejecimiento como fenómeno irreversible y común a todas las especies, así como a la disminución de la mortalidad, o a la mejora en la calidad de vida de todas las personas es el aspecto esencial en que se basa este trabajo.

La influencia de y para el trabajo de la Cultura Física Terapéutica y la rehabilitación en este aspecto así como las consecuencias y objetivos de las nuevas medidas laborales serán los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

ASPECTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN.

Las transformaciones socio-económicas en nuestro país, dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de la vida del hombre, brinda actualmente nuevos frutos positivos alcanzando un promedio de vida de 76años. El estado cubano hasta hace unos pocos años decreta el derecho a los trabajadores de 55 a 60 años a retirarse, en la actualidad se ha extendido dicho plazo. Este aumento de la edad laboral es la respuesta desde un punto de vista gubernamental a las necesidades económicas de un aumento de la población, la llamada esperanza de vida y la edad promedio de dicha población.

El mapa del envejecimiento mundial, muestra que en el año 2002 una década de diez habitantes del planeta supera los 60 años, y que en el 2050 uno de cada cinco habitantes será mayor de 60 años. En 1950 la población mayor era en 205millones, en el 2000 en 606 millones, un 10% de la población mundial, y se estima que en el 2050 será de 2000 millones de personas. Hacia la mitad del siglo además, según las estimaciones demográficas de la Secretaria General de NNUU, la esperanza de vida pasará de 66 a 77 años y la edad media de la población mundial pasará de 26 a 36 años. Habrá mayor número de personas de más de 60años que de niños de menos de 14 años, lo que representará un importante cambio en la pirámide de población mundial.

En la lucha por la duración de la vida, el hombre incrementa bruscamente el valor de la actividad motora sobre la base de la hipodinámica propia del hombre moderno, los cambios por edades pueden manifestarse ya a la edad de 35-40años (los cuales se manifiestan al principio de forma poco  significativa).

Por todo lo anteriormente expuesto el desarrollo de una ciencia como la cultura física ha influido positivamente en el aumento de la longevidad de la población, favorecida por la condición socio-política actual, en contraste con ello un nuevo problema latente se agrava a consecuencia de esta misma influencia yes el envejecimiento de la población en su conjunto. Dicho problema conduce una serie de resultados que a su vez se convierten en nueva retro alimentación negativa para el propio sistema que le dio origen.

El estado cubano en respuesta a una necesidad social ha favorecido el desarrollo de ciencias de alto impacto en la sociedad como es el caso de la

Cultura Física, y en general de la rehabilitación. El respaldo para un desarrollo de este tipo de ciencias requiere la asignación de recursos provenientes de las riquezas del país, fruto del trabajo dela misma sociedad que demanda actividades de este tipo y que se va a favorecer con el resultado. Por otro lado, una gran cantidad de recursos humanos son movilizados en función dicha actividad.

En consecuencia, un gran número de trabajadores de este campo tendrán una influencia directa sobre la sociedad en pro de beneficiarla con su trabajo contribuyendo así al desarrollo de la misma. Los medios utilizados para extenderlo más ampliamente posible dentro de la sociedad dicha labor han sido muchos y variados de acuerdo a las necesidades de cada época. En la actualidad se puede hablar principalmente los que más han durado e influido en el transcurso del tiempo:

Áreas terapéuticas.

Salas de rehabilitación.

Círculos de abuelos.

De acuerdo al trabajo que se desarrolla en cada uno de ellos pudiera intentarse clasificar de acuerdo a su objetivo profiláctico o terapéutico.

Es por ello que el trabajo profiláctico es más beneficioso para la sociedad, “es más fácil prevenir que tener que curar”. Tal es el objetivo de los círculos de abuelos, su trabajo está encaminado a prevenir fallos en los sistemas envejecidos con lo que se logra un aumento en la calidad de vida de la población que trae además un aumento de la esperanza de vida y la inversión de menos recursos farmacológicos o terapéuticos en las salas de rehabilitación.

Es evidente que la afiliación a los círculos de abuelos se asocia directamente con la jubilación de los individuos, que hasta hace unos años era los55 años. Edad que según las clasificaciones anteriores es la adecuada para comenzar si no se ha hecho ya el trabajo de este tipo, pues aunque ya el envejecimiento comienza a evidenciarse con claridad, no es el rango de edades donde ya han aparecido la mayoría de las enfermedades típicas de la tercera edad.

El aumento de la esperanza de vida en las condiciones de un país como Cuba, en vías de desarrollo, tiene un impacto positivo socialmente, pero económicamente ello trae consigo varias consecuencias. Toda economía depende de los trabajadores para crecer y mantenerse, es por ello que los individuos que trabajan son los que mantienen la economía funcionando desde las distintas esferas. Pero sobre la economía recae también el peso de la seguridad social el cual es fríamente la parte de la ganancia colectiva que le corresponde a los que no aportan a la sociedad o lo hacen de forma inhibida debido a situaciones de diversa índole. El aumento de la esperanza de vida acarrea consigo el aumento de la cantidad de personas jubiladas a las que la seguridad social mantiene, en el caso cubano es más notable dado el proyecto social construido.

Por esta razón es mayor la parte de la ganancia colectiva que tiene que será signada a estos fines y no a la retribución de los que propiciaron tal ganancia o al desarrollo en sí que actuaría en pro de ganancias posteriores mayores como consecuencias de inversiones tecnológicas o científicas etc.

En este punto es evidente entonces que el aumento de la esperanza de vida influye inicialmente en forma negativa en la economía si a ello no van asociadas transformaciones que contrarresten tales influencias.

Una medida gubernamental típica es en estos casos el aumento de la edad laboral, con este tipo de medida se palea el problema creado, tal medida tiene ventajas y desventajas razonables y con ellas implicaciones.

Dentro de las ventajas:

  • Se dispone en estos casos de un mayor número de trabajadores que satisfagan la necesidad de creación de riqueza para mantener la estructura social existente.
  • Se dispone de personal con experiencia que pueda ocupar los cargos que así lo requiera
  • Se dispone de personal capacitado para las labores de tipo académicas por más tiempo, sin que ello requiera más preparación.

Dentro de las desventajas:

  • Se hace entonces necesaria la creación de un número elevado depuestos de trabajo donde la juventud pueda aportar socialmente y adquirir su propia experiencia laboral.
  • Es necesario entonces emplear a la juventud en labores de mayor requerimiento físico, pues como se explicó con antelación el envejecimiento reduce las capacidades del cuerpo para gran número de actividades y serían los jóvenes lo que tendrían que asumir esos trabajos a falta de ubicaciones más “confortables”.
  • Se retrasa el desarrollo tecnológico principalmente. Con la disminución de la capacidad de aprendizaje que trae consigo el proceso de envejecimiento, y la ocupación de personas en esta situación en cargos que requieran creatividad y rápido aprendizaje, se corre el riesgo de retrasar los cambios de tecnologías y la adaptación o máxima explotación de las mismas.

El principal problema se evidencia en el antagonismo de los dos últimos puntos. En un país es necesario que el desarrollo económico y científico tecnológico marche a la par. La mano de obra joven es necesaria para trabajos físicos que requieran esfuerzos que la tercera edad no puede satisfacer; pero consecuentemente las tareas que requieran aprendizaje o creatividad, cuya demanda aumenta a la par del desarrollo y la velocidad de desarrollo asociada alas ventajas que él mismo aporta, quedarían eclipsadas y con ellas el desarrollo científico-tecnológico. La tecnología actual posee una amplia infraestructura y aceptación social. Además de que su propio desarrollo fomenta el aumento de su propia velocidad de desarrollo.

En el mismo marco de la cultura física por ejemplo es evidente que una persona de 60 años no puede ser sometida al esfuerzo físico que exige ser rehabilitador en una sala de rehabilitación. Por otro lado, los equipos cada vez más avanzados y novedosos que se utilizan en las mismas salas requieren de menos tiempo de preparación de personal si el personal es joven. No quiere decir estoque un rehabilitador de 60 años sea inútil para la sociedad y la economía, solo que hay que encontrar el sitio correcto como pudiera ser un área terapéutica donde el trabajo requiere menos desde el punto de vista físico y la experiencia puede marcar la diferencia en los resultados logrados. La solución sería lograr el consenso correcto para cada esfera laboral específica, pero sería un sistema demasiado complejo de desarrollar.

A modo de conclusión parcial se puede concluir que la nueva solución disminuye parcialmente las consecuencias de las primeras medidas, pero a su vez han iniciado una nueva serie de posibles problemas organizativos.

La medida expuesta en el nivel anterior, dictada a consecuencia de una necesidad social creada por el desarrollo científico tecnológico, es a su vez raíz de un nuevo problema asociado ahora no al desarrollo e innovación del propio campo de la cultura física futura, sino más básicamente al mantenimiento de la calidad del trabajo a realizar en las nuevas condiciones, las que afectan el tipo de equilibrio logrado hasta este momento y por ende a la calidad de vida en general de la población también alcanzados hasta este momento.

El aumento de la edad laboral, que retrasa la edad de jubilación, a la que se asocia el ingreso en la actualidad a los círculos de abuelos, provoca un retraso y disminución en tiempo, del comienzo de las prácticas profilácticas llevadas a cabo en dichas instituciones. Como se ha explicado anteriormente la efectividad de la misma depende de cuan temprana sea la intervención, y dicho factor ha sido uno de los de mayor peso a la hora de evaluar los resultados en cuanto a calidad de vida que se pueden asociar al trabajo de los círculos de abuelos.

En este punto hay que considerar entonces la posibilidad de una significativa disminución de resultados objetivos palpables favorables, que pudiera afectar no solo la calidad de vida y compensar el envejecimiento poblacional, sino que pudiera presentarse una disminución de la esperanza de vida o incluso una disminución en el número de población a largo plazo.

En tal caso el trabajo de la cultura física no obtendría tal vez una evaluación tan positiva como la que tiene actualmente si la calificación tomara en cuenta solamente los resultados y desconsiderara todo el marco socio-político-económico expuesto hasta ahora donde se consideran los factores existentes, precedentes y los que se encuentran latentes o susceptibles a cambios.

Otro aspecto importante lo es:

La calidad de vida social estaría afectada de manera general, existen malos hábitos en la población que transitan desde la alimentación, hasta la autocompasión, poco o ningún hábito de realización de actividades físicas ¿cuán resistente sea un organismo social de tales magnitudes? ante factores negativos cuya afección principal cae sobre sí mismo, lo que determinará en primer lugar qué nivel de estabilidad futura pueda alcanzarse.

También influye la sobreprotección de los padres a niños con necesidades educativas especiales en entonces la respuesta negativa equivalente creada por el hombre como ente social sobre sí mismo a consecuencia de un cambio de condiciones.

Un aspecto que no por tratarse de último deja de tener gran influencia en el tema que se trata es el desconocimiento del personal que trabaja directamente en las salas de rehabilitación de las posibilidades que brindan otros métodos para lograr una rápida recuperación de las personas que requieren de tratamiento, esto puede valorarse desde el punto de vista económico pues mientras mayor sea el conocimiento de este personal, menor será el tiempo en que las personas  utilicen para rehabilitarse y puedan incorporarse a la vida laborar.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo se han resumido aquellos aspectos que pueden estar incidiendo negativamente en el logro de resultados en el campo de la rehabilitación muy a pesar del desarrollo de la ciencia y la tecnología en función social, se evidencian aspectos objetivos y subjetivos que de una u otra forma deben ser focalizados para lograr los objetivos previstos, que siempre están en función de lograr la rápida rehabilitación con la menor cantidad de secuelas posibles.

Hay que considerar la posibilidad de una significativa disminución de resultados objetivos  favorables, que pudiera afectar no solo la calidad de vida, sino que pudiera presentarse una disminución de la esperanza de vida o incluso una disminución en el número de población a largo plazo.

Bibliografía

-Arocena, R (1993): Ciencia, tecnología y sociedad. Cambio tecnológico y desarrollo.Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

-CITMA (1997): La ciencia y la innovación tecnológica en Cuba (Bases para su proyección estratégica), Proyecto, La Habana.

- John D. Bernal. (1986): Historia Social de la Ciencia, I (fragmentos) Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

-Núñez, J (1990): Ciencia, cultura y desarrollo social (Figaredo, F. coordinador), Universidad de Camagüey.

-Núñez, J.; Pimentel, L (coordinadores) (1994): Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Editorial Félix Varela, La Habana.

-Núñez, J. (1999/2001/2003): La Ciencia y la tecnología como procesos sociales. Loque la educación científica no debería olvidar, Editorial Félix Varela, La Habana.

-Valdés Menocal, C. (2004): Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Ed.Félix Varela, La Habana pp. 1-26.

10/10/2017 00:38 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris