Facebook Twitter Google +1     Admin

Instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos en niños y niñas de 8 a 12 años de la Natación en Guatemala

Título: Instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos en niños y niñas de 8 a 12 años de la Natación en Guatemala.

Autores: MSc. Osniel Urquijo González e-mail: osnieleiefd@gmail.com

              Lic. Edinson Ariel Gómez Cardona e-mail: ediargomez@yahoo.es

              Lic. Raúl Gaitán Amador  e-mail: raulgaitan86@gmail.com

Resumen

En su mayoría, las publicaciones realizadas sobre la selección de talentos deportivos, se limitan a describir las fases por las cuales transita el mismo en busca de un modelo ideal de deportista; teniendo poco en la combinación especial de los parámetros de la selección con vistas conseguir el modelo deseado, entre ellos se destacan:los datos antropométricos, funcionales, psicopedagógicos y motores que determinen de manera integral los niveles de predisposición del sujeto para el éxito en el deporte. Dentro del deporte guatemalteco se hacen esfuerzos a diario para elevar los resultados competitivos, sin embargo es deficiente el proceso de selección de talentos en su totalidad. Estas razones sirven de sustento para que el autor de la presente investigación haya identificado como situación problémicaque no se cuenta con un sistema estructurado de instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos orientados hacia el alto rendimiento deportivo específicamente para el deporte de natación, siendo el problema científico ¿Qué instrumentos de evaluación psicológica pudieran utilizarse para la selección de talentos en la natación en Guatemala? El objeto de estudio de la investigación es el proceso de selección de talentos para la natación y el campo se centra en los instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos en la natación en Guatemala. Se declara como objetivo determinar instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos en la natación en el país antes mencionado, utilizándose métodos investigativos que permitieron llevar a cabo exitosamente el proceso y obtener los resultados esperados. 

Introducción

La práctica de la Natación es apropiada para el bienestar de la población en general ya que les brinda a los hombres distracción, alegría y salud. Mediante la actividad deportiva en el agua, los seres humanos se vuelven más resistentes a las enfermedades y más fuertes adquiriendo mayor movilidad, fortaleza y equilibrio nervioso.(Fonseca 2005)

En laactualidad este deporte se caracteriza por un alto nivel de rendimiento deportivo y por una fuerte lucha por lograr la supremacía mundial, fundamentalmente en campeonatos mundiales y juegos olímpicos.

Internacionalmente las investigaciones científicas hechas por Navarro (1993), demuestran de modo convincente que los éxitos deportivos generalmente corresponden a personas muy dotadas genéticamente, que poseen características morfológicas poco frecuentes, un alto nivel de desarrollo de sus actitudes físicas y psíquicas, así como de maestría técnico táctica.

Según Makarenko en 1990, “El sistema moderno de preparación de los nadadores, por sus cargas enormes en el orden físico y psíquico, plantea requisitos cada vez más definidos en la detección de niños especialmente dotados y exige también estructurar el proceso de enseñanza y preparación a largo plazo, en estricta correspondencia con las particularidades individuales de cada persona”.

Durante el proceso de selección de talentos para natación en Guatemala no se realiza ninguna prueba psicológica, a pesar de contar con personal calificado y especializado en el área de la psicología aplicada al deporte, además de la poca importancia que se les da a las mismas por parte de los clubes, miembros de la federación nacional de natación y entrenadores, lo que trae como consecuencia que no se realice una exploración inicial sobre las cualidades psicológicas fundamentales que pueden favorecer el desempeño en el deporte, tales como: la motivación hacia la disciplina deportiva practicada, el desarrollo de cualidades volitivas, el tipo de temperamento, las características de la atención, entre otros. De este modo se plantea la siguiente Situación problémica: El proceso de selección de talentos para la natación en Guatemala actualmente está a cargo de la Federación Nacional de este deporte, en el cual se cuenta con una serie instrumentos para medir habilidades y capacidades físicas condicionales y coordinativas de acuerdo con parámetros establecidos en busca de un somatotipo ideal para la formación de un buen nadador, sin embargo no se cuenta con un sistema estructurado de instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos orientados hacia el alto rendimiento deportivo.

Problema científico

¿Qué instrumentos de evaluación psicológica pudieran utilizarse para la selección de talentos en la natación en Guatemala?

Objeto

Proceso de selección de talentos para la natación

Campo

Instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos en la natación en Guatemala.

Objetivo

Determinar instrumentos de evaluación psicológica para la selección de talentos en la natación en Guatemala.

Preguntas

1-    ¿Cuáles son los fundamentos teóricos relacionados con los instrumentos de evaluación psicológica dentro del proceso de selección de talentos?

2-    ¿Cuál es la situación actual de la selección de talentos en la natación en Guatemala con relación a los instrumentos de evaluación psicológica?

3-    ¿Qué instrumentos seleccionar para la evaluación psicológica en la selección de talentos en la natación en Guatemala?

Tareas de investigación

  1. Análisisde los fundamentos teóricos relacionados con los instrumentos de evaluación psicológica dentro del proceso de selección de talentos.
  2. Caracterización de la situación actual de la selección de talentos en la natación en Guatemala con relación a los instrumentos de evaluación psicológica.
  3. 3.    Selección de instrumentos para la evaluación psicológica en la selección de talentos en la natación en Guatemala.

Para el desarrollo de la investigación, los métodos empleados son los siguientes:

Métodos teóricos 

  • Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Enfoque sistémico, Inductivo-deductivo  

Métodos empíricos 

  • Análisis de documentos, Encuesta, Entrevista 

Métodos estadístico- matemáticos 

  • Estadística descriptiva 

Población

Siete entrenadores de la categoría infantil A (8-9 años) y B (10-12 años)  pertenecientes a los diferentes programas de entrenamiento de la Federación Nacional de Natación de Guatemala

Fuentes de información: Siete Psicólogos pertenecientes a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y al Comité Olímpico Guatemalteco que atienden al deporte en Guatemala.

Desarrollo

Las teorías de selección de talentos deportivos en la segunda mitad del siglo XX evolucionaron muchas tendencias y formas para lograr una buena selección, altos índices y resultados en la competición de elite, un denominador común que se observa en todas las referencias al describir modelo de atleta o atleta ideal. Todos los autores refieren patrones y normas de atletas, grupos de atletas y equipos que fueron medidos en competiciones de alto nivel, olimpiadas y campeonatos mundiales, pero son muy pocos los que refieren a las características psicológicas que tenían estos modelos antes de ser seleccionados. ¿Cuáles eran sus características modelos? O aquellas que se refieren a su personalidad, a sus características psicomotrices.

El talento, origen y estructura psicológica

El nivel máximo en el desarrollo de las capacidades es denominado talento.

El talento es la combinación de capacidades que permite llevar a cabo exitosamente alguna actividad complicada, de manera propia y original.

Así como las capacidades, el talento es solo una posibilidad para lograr alto nivel de destreza y éxito considerable en el trabajo creador, por último, los logros en la creación dependen de las condiciones socio- históricas de la existencia humana. Si la sociedad necesita personas talento, si están preparadas las condiciones para el desarrollo de ellas, la aparición de tales personas se hace posible.

Por ello es que no se puede poner signo de igualdad entre el talento, como posibilidad potencial para crear valores significativos en el deporte y la vida social, por un lado, y la realización de dichas posibilidades en los productos de la cultura material y espiritual de la sociedad. La historia de las formaciones sociales basadas en la explotación del hombre por el hombre demuestra que inmensa cantidad de personas dotadas no se desarrolló por falta de condiciones socio-económicas imprescindibles para formarlas. La sociedad capitalista, al igual que la feudal y la esclavista procedentes, cierra los caminos para el desarrollo de sus talentos a la inmensa mayoría de representantes de las clases oprimidas.

El despertar de los talentos está determinado socialmente. De las necesidades de la época y de las particularidades de aquellas tareas concretas que el estado enfrenta depende cuales son las dotes de condiciones más favorables para su pleno desarrollo.

La estructura del talento

El talento es una combinación de capacidades. Un conjunto de capacidades, cierta capacidad separada, aislada no puede ser análoga al talento, aun cuando haya alcanzado nivel muy alto de desarrollo y se exprese de manera muy viva. Atestiguan esto, en particular, los estudios de personas poseedoras de capacidades excepcionales en el deporte. Es sabido entretanto, que precisamente la capacidad, su fidelidad y volumen muchos pretenden verla como equivalente al talento. En la actividad creadora del hombre, las capacidades son solo uno de los factores de los cuales dependen el éxito y la fecundidad de la obra. Estos dependen también, en grado no menor, de la flexibilidad de la inteligencia, de la presencia de rica fantasía, potente voluntad, profundos interés y otras cualidades psicológicas presentes en el deporte.

Una memoria bien desarrollada es, por cierto una capacidad importante que corresponde a las exigencias de muchos tipos de actividad, no siendo el deporte una excepción.

El talento es entonces, una combinación tan compleja de cualidades psíquicas de la persona, que no puede ser determinado por una capacidad única, aunque sea tan valiosa como un alto rendimiento de la memoria. Más bien al contrario, la ausencia, o, más exactamente, el desarrollo insuficiente de una capacidad, significativa incluso, según las investigaciones psicológicas, puede ser compensada con éxito por medio del desarrollo intenso de otras capacidades que integran el complejo conjunto de cualidades del talento.

La estructura del talento está determinada, finalmente, por el carácter de las exigencias de su actividad. Por tanto, las capacidades componentes del talento no son idénticas, sino muy distintas si comparamos cada una de las modalidades deportivas existentes. El análisis psicológico de los talentos permite segregar las estructuras generales las estructuras generales de las capacidades, que intervienen como agrupaciones más características de las cualidades psíquicas asegurando la posibilidad de realizar muchos tipos de actividades en el más alto nivel.

Como resultado de estudios hechos por Lazlo (1999) de algunos niños altamente dotados para la natación se ha podido revelar que las capacidades altamente importantes que en su conjunto forman la estructura de la personalidad del talento son; la primera particularidad que se puede segregar en la personalidad de esta manera, es la atención, la concentración, la disposición permanente para un trabajo tenaz.  La segunda particularidad de un niño altamente dotado está ligada inseparablemente con la primera y consiste en que la disposición del niño para el deporte se le va transformando en inclinación hacia altos logros deportivos y en la necesidad insaciable del mismo. El tercer grupo de capacidades está directamente ligado con la actividad intelectual, las particularidades del pensamiento, la rapidez de los procesos de razonamiento, la mentalidad sistemática, las posibilidades elevadas de analizar y generalizar las fases importantes del trabajo en cada una de las técnicas de la natación.

Por tanto la estructura de un talento en la natación incluye el conjunto mencionando anteriormente de las cualidades de la personalidad al que se agregan capacidades que responden a las características psicológicas de este deporte.

Resultados obtenidos

Análisis de la revisión de documentos

Se realizó la revisión de documentos en la Federación Nacional de Natación la cual tenía como objetivo, constatar los aspectos tomados en cuenta en documentos oficiales para el proceso de selección de talentos y la aplicación de diferentes métodos y técnicas relacionados con los procesos psicológicos que influyen en el mismo. (Ver anexos)

Se obtuvieron los siguientes resultados.

  • Losdocumentos oficiales que hablan sobre el proceso de selección de talentos en la natación en Guatemala están establecidos en el Plan Anual de Trabajo (PAT).
  • Lostipos de selección de talentos utilizados para Natación en Guatemala son:

A corto plazo: por resultados en competencias

A largo plazo: evaluaciones antropométricas y físicas.

  • No se tiene en cuenta ninguna etapa, método ni medida para seleccionar talentos.
  • Se mencionan componentes psicológicos para seleccionar talentos pero no se cuenta con instrumentos de evaluación psicológica aplicables al mismo donde se tengan en cuenta las exigencias psicológicas del deporte, además de no contar con ninguna batería de instrumentos aplicables al mismo.

Análisis de la encuesta aplicada a especialistas de la natación en Guatemala encargados de atender las categorías infantiles A y B

Objetivo: Conocer los diferentes puntos de vista de los entrenadores de natación en Guatemala sobre el proceso de selección de talentos.

Se aplicó una encuesta a siete entrenadores de ambos sexos encargados de las categorías infantiles A y B pertenecientes a la federación nacional de natación de Guatemala, los cuales tienen una edad promedio de 31 años y una experiencia promedio en el deporte de 15 años.

Las preguntas estaban orientadas a indagar el nivel de conocimientos y la importancia dada por parte de los entrenadores al proceso de selección de talentos y dentro del mismo a los instrumentos de evaluación psicológica.(ver anexos)

  • Es notable que la mayoría de los sujetos investigados conocen como se desarrolla el proceso de selección de talentos en Guatemala, consideran que es importante una buena aplicación de este proceso en la natación además creen que es importante incluir instrumentos de evaluación psicológica y realizar estudios sobre esta índole para que dicho proceso se realice de manera integral.
  • De las recomendaciones hechas por los sujetos investigados sobresale que se apliquen este tipo de investigaciones pues mejorará y desarrollará el perfil de los atletas desde la iniciación deportiva, aunque mencionan que no conocen un ente encargado del deporte en Guatemala que se dedique a este tipo de investigaciones para el deporte.

Propuesta de instrumentos de evaluación psicológica para seleccionar talentos en la natación en Guatemala

Número

1

2

3

4

5

6

Nombre

Diez Deseos deportivos

Motivos deportivos de Butt

Cualidades volitivas

Percepción movimiento propio

Tabla numérica de Grid

Inventario de Eysenk

Esfera de la personalidad

Motivacional

Motivacional

Volitiva

Cognitiva

Cognitiva

Temperamento

 

Conclusiones 

 

  1. El análisis de los fundamentos teóricos demuestra que es necesaria la aplicación de instrumentos psicológicos para la selección de talentos orientados al alto rendimiento deportivo.
  2. El diagnóstico realizado sobre la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica para seleccionar talentos en la natación en Guatemala evidenció que no se aplican en ninguno de los momentos de dicho proceso.
  3. Los instrumentos seleccionados en la presente investigación tuvieron en cuenta los resultados del diagnóstico de la situación actual, las características de la población a aplicar y las exigencias psicológicas que demanda la natación, por lo que pueden ser de gran utilidad para el proceso de selección de talentos en la natación en Guatemala.

Bibliografía

  1. Cañizares, H. M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. Editorial Deportes, La Habana Cuba.
  2. Colectivo de autores. (2006) La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes, La Habana Cuba.
  1. Chantal, Y. (1996)La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas del logro.Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, España.
  2. Colectivo de autores (2009) Folleto de la asignatura psicología aplicada al deporte, EIEFD, Cuba.0
  1. Fleitas, I. y Rufo S. (1985) Criterios y métodos de selección. Dirección Provincial de Deportes.La Habana, Cuba.
  2. Instituto Nacional de Deporte y Recreación. (2006-2007) Programa de preparación del deportista de natación. INDER – Ciudad de la Habana, Cuba.
  3. Locke, E.  A.; Latham, G. P. (1999).Didáctica del entrenamiento de lanatación. Estrategias y recursos de motivación. Actas 19 Congreso Internacional A.E.T.N. A Coruña.  
  4. Magilsho, Ernest, W. (1996) Nadar más rápido. Editorial Hispano – Europea. Barcelona, España.
  5. Makarenko, L.  .P. (1990) El nadador joven. L.P: Makarenko.- Editorial Vmshtoryizdat. Moscú.
  6. Martínez, G. Rodríguez, M y colectivo de autores (2003). Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lecturas tomo II.Editorial Félix Varela.Cuba.

 

10/10/2017 00:15 webmasterDeUcha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris