Facebook Twitter Google +1     Admin

El extra de los campeones es un estado psicológico.

20170318225616-diplomado-a-psiclogos-deporte-2011.jpg

http://www.trabajadores.cu/news/20111206/256147-el-extra-de-los-campeones-es-un-estado-psicologico

El extra de los campeones es un estado psicológico y más.

Reflexión del doctor en ciencias psicológicas Francisco E. García-Ucha, durante la IV Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte

03:37 Rudens Tembrás Arcia. Foto: José R. Rodríguez Robleda. / 06-12-2011

Podríamos pensar que la noción “extra de los campeones” es uno de esos inventos mediáticos con que se suelen connotar las grandes proezas deportivas. Una frase atractiva y casi exacta para valorar un acontecimiento de esos que parece no tener explicación.

Sin embargo, la anchura y alcance del concepto es tal que figura desde hace algún tiempo entre los análisis de importantes académicos de las ciencias aplicadas al deporte, entre ellos el cubano Francisco E. García-Ucha, Doctor en Ciencias Psicológicas y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

Este importante investigador, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor titular de la Universidad del Deporte Manuel Fajardo, presentó este martes la conferencia ¿Qué es el extra de los campeones?, durante la primera jornada de la IV Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2011).

“Se conoce que los seres humanos poseen reservas que a veces no llegan a explotar, pero ¿en verdad pueden ponerlas en juego?”, preguntó García-Ucha ante el auditorio que le escuchaba. ¿Cómo es posible que un atleta lesionado, con fiebre o que no halla podido dormir la noche anterior implante un récord mundial o conquiste un triunfo impresionante? Fue otra de las interrogantes para captar la atención de los presentes.

“Se ha estudiado mucho el concepto de pericia, es decir aquellas cualidades cognitivas que le permiten a un individuo moverse rápido, concentrarse, atender a los estímulos, etc. También se ha profundizado en la inteligencia emocional y ambos elementos se enlazan para responder la pregunta de las reservas”, expresó.

“Mediante la hipnosis, por ejemplo, se ha podido elevar la fuerza, la resistencia general y la resistencia al dolor. Y eso indica que hay formaciones preestablecidas en el cerebro con las cuales puede trabajarse para conseguir estas cosas. Sin embargo, la hipnosis es un método prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI), se le considera como doping”, apuntó.

“Lo curioso es que los individuos pueden alcanzar esos mismos resultados en estado de plena conciencia. Hay cientos de ejemplos, pero rara vez se analizan desde esta perspectiva cuando llegan los grandes resultados. Cito la doble victoria de Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Nadie lo ha podido repetir luego, y está claro que el corredor tuvo que movilizar cosas en su espíritu, en su conciencia, para conseguir tal hazaña”, argumentó el experimentado profesor.

“Podríamos considerar el llamado extra de los campeones como un estado psicológico, pero hay más, en el plano teórico se trata de un asunto muy complejo. Al parecer la conciencia se pone en punta y entran a jugar cuestiones subjetivas diversas. Habría que valorar la noción del héroe, el ensanchamiento de los límites físicos personales y la ruptura con creencias que tienden al inmovilismo”, reflexionó.

Sobre esto último particularizó: “en muchas oportunidades nos encontramos con atletas que necesitan saber que algo es posible para entonces lograrlo. Sucede que les cuesta trabajo romper las nociones de lo imposible. Muchos esquemas mentales conllevan al inmovilismo y el extra del que hablamos está también en quebrar esos patrones”, afirmó García-Ucha.

“Por otra parte están los valores. Nos formamos a tenor de una cultura, cargada de símbolos importantes como la bandera, la historia, los héroes, los ídolos, las revoluciones, las tradiciones, el devenir. Y los valores son más que motivaciones, para mí son juicios de lo bueno y lo malo, y generalmente se lucha por lo que consideramos positivo. El deportista regido por la cultura no escatima esfuerzos por dar a su Patria y a los suyos la victoria, mientras que aquel regido por intereses financieros y mercantilistas se protegerá ante cualquier posibilidad de perjuicio. Por tanto, el extra también es un resultado de esos valores, de esa voluntad de entregarlo todo”, sentenció García-Ucha.

18/03/2017 22:56 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris