Facebook Twitter Google +1     Admin

I Evento Científico Metodológico del Departamento de Cultura Física Terapéutica.

20170318050143-ucha-i-evento-4.jpg

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Presentamos una ponencia sobre “

MANEJO PSICOLÓGICO DEL DEPORTISTA OPERADO

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha (1)

Dra. C. Mayda Lozada Robaina (1)

Dr. C. Douglas Crispin Castellano (2)

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Facultad de Cultura Física Univ. Isla de la Juventud.

Resumen:

Se alerta acerca de las consecuencias no anticipadas de una operación. En el trabajo se exponen las técnicas para el manejo psicológico de la adversidad.

Tomar en consideración la presencia de posibles. Dificultades. Posible no retornar al deporte. Falta de apoyo social en el deporte. Presiones de trabajo y estudio. Finanzas. Dificultades en las relaciones con entrenador y organización. Bajo estatus. Sentimientos de incompetencia en otras actividades fuera del deporte. Baja autoconfianza.

Estudios demuestran que cuando se prepara a la persona psicológicamente para cualquier intervención quirúrgica, proveyéndole información, enseñándole técnicas de relajación, escuchándole y eliminando sus miedos, la ansiedad disminuye, la estadía hospitalaria es más corta, el dolor es menor por lo tanto menor necesidad de analgésicos, el post operatorio es más corto y la persona tiene un sentido de bienestar y de control.

Estrategias de afrontamiento. Encontrar otros focos de interes. Buscar un entretenimiento. Hablar con alguien que lo escuche. Estar con amigos del deporte. Buscar algo que lo haga reír. Continuar aceptándose a sí mismo. Gritar.

Intervenciones psicológicas más usuales: Relajación. Visualización. Establecimiento de Metas. Auto verbalizaciones positivas (incluida la minimización de los pensamientos negativos). Re direccionar el pensamiento. Amortiguar los efectos de la operación quirúrgica mediante el apoyo social.

Técnica Colombo: Refiriéndose a la primera emisión de Colombo el detective, en la televisión). El psicólogo, el fisioterapeuta, o el entrenador juegan el papel de un escucha ignorante, y no hace más que aceptar las declaraciones refutables del deportista bajo forma de suposiciones, por ejemplo: "Corrígeme si me equivoco, has dicho que estás seguro de que tus ligamentos están totalmente rotos en tu tobillo" "Déjame comprobar si esto corresponde con tu punto de vista ¿los deportistas que se operan no vuelven jamás al deporte o la vida activa?”

Saludos

Francisco Enrique García-Ucha

 

18/03/2017 05:01 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris