Facebook Twitter Google +1     Admin

: Propuesta de Programa psicológico nacional para el desentrenamiento deportivo en atención del deportista retirado

20170306211907-desentrenamiento.jpg

Dra. C. Liliana M. del Monte del Monte

Coautores: Miembros del Grupo nacional de atención al deportista retirado encargados del proceso de desentrenamiento deportivo.

Colaboradores: Entrenadores, psicólogos y otros especialistas del deporte de alto Rendimiento

 Trabajo presentado en el VII Simposio de Cultura Fisica Terapéutica y Profiláctica. UCCFD "Manuel Fajardo" Cuba

Resumen.

 En este trabajo se presenta un programa nacional de atención psicológica al deportista que se retira del deporte y se encuentra en un proceso de desentrenamiento deportivo. El mismo fue  considerado de muy completo y pertinente por el resto del grupo nacional de atención al deportista retirado y de desentrenamiento deportivo de Cuba, con el fin de apoyar psicológicamente y organizadamente el proceso de desentrenamiento deportivo del deportista que se retira del deporte.

 Este programa fue además presentado en el último simposio de Cultura Física y el Deporte en diciembre del año 2016 en presencia del Presidente del INDER Dr. C. Antonio E. Becali Garrido, quien satisfizo todas sus expectativas respecto a este programa psicológico presentado y lo encontró además excelente y muy a tono con las necesidades de este tipo de población.

 Las técnicas para diagnosticar lo psicológico en este programa son las imprescindibles, a la vez flexibles y se realizan en cada una de las etapas del proceso de desentrenamiento deportivo. La observación sistemática y las entrevistas son las proposiciones fundamentales con indicadores. Se complementa la información obtenida con los registros anteriores del deportista.

 Se dictan  los resultados del diagnóstico al grupo multidisciplinario recomendado una vez que se obtengan. Las técnicas de intervención psicológica están relacionadas con el diagnóstico,  apoyándose en el esquema diagnóstico guía para favorecer la intervención psicológica propuesta por del Monte, 2011, donde se incluyen, las causas del problema a tratar, las causas del retiro, y toma en cuenta el necesario apoyo social, entre otros asuntos.

  

 

06/03/2017 21:19 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris