Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Cómo elegir el mejor reloj para correr

20150303184805-reloj-tamara.jpg

Cómo elegir el mejor reloj para correr  

Gadgets para CorredoresFuente: runfitners

Material enviado por Tamara

Correr utilizando un reloj tiene interesantes beneficios para quienes practicamos el running, ya que pueden darnos información al instante de nuestro rendimiento deportivo.

Debido a los avances de la tecnología existe una enorme oferta de gadgets para corredores y los relojes no se quedan atrás, por lo que en esta nota te contaremos cuales son las funcionalidades disponibles, para que puedas elegir el mejor reloj para correr.

Funcionalidades

Dejando de lado la cuestión presupuestaria, a continuación te contaremos las distintas funcionalidades que tienen los relojes que puedes utilizar para correr y así seleccionar el que mas se ajuste a tus necesidades:

Información:

Verifica que el reloj almacene la información de tus entrenamientos (los mas económicos pueden no almacenarla).

Asimismo, antes de adquirir tu reloj para correr, verifica que tipo de información podrás tener a disposición.

Por último, te recomendamos que tenga la posibilidad de crear entrenamientos personalizados y configurar intervalos.

GPS:

Cada vez aparecen mayor cantidad de dispositivos con GPS, y los relojes para correr no podían ser la excepción.

Estos relojes, nos permiten saber al instante la velocidad y ritmo al que corremos, además de la distancia recorrida.

Garmin, Polar y Timex, son excelentes marcas dentro de este tipo de relojes.

Si alcanza tu presupuesto (suelen ser los mas caros) y deseas tener un control/registro absoluto de tus entrenamientos son la mejor opción en relojes para correr.

Agua:

Aunque no nademos, es indispensable que el reloj para correr que utilicemos sea a prueba de agua (waterproof), ya que correr bajo la lluvia inevitablemente lo mojará.

Podómetro:

Muchos relojes para correr, incluyen conectividad con dispositivos podómetros (miden la cantidad de pasos por minuto), lo que puede servirte para llevar un control absoluto de tu cadencia.
Si el reloj no tiene GPS, contar con un podómetro, servirá para que tu reloj registre la velocidad y distancia que corres, a un precio menor.

Pulsómetro:

Un reloj para correr con conectividad con algún pulsómetro, nos permitirá entrenar respetando zonas de entrenamiento y conocer nuestras pulsaciones en cada kilómetro que recorremos.
Conectividad:

Los relojes más avanzados, utilizan sistemas de conectividad inalámbricas con nuestras computadoras o sitios web, para así subir la información de nuestros entrenamientos a la red. Otros, en cambio requieren que conectes con algún cable el reloj con tu pc.
Asimismo, verifica que el dispositivo que desees adquirir te de libertad para exportar/subir la información a distintos sitios.

Batería:

Antes de adquirir un reloj, intenta verificar dos aspectos claves de las baterías:

-Duración: Si cada vez que terminas de entrenar, tienes que recargar la batería puede ser muy molesto. Busca dispositivos que te ofrezcan una mayor cantidad de horas sin tener que realizar una recarga. Verifica en internet, reviews sobre el equipo que quieras adquirir (puedes sorprenderte de la corta vida de algunos muy conocidos).

-Vida útil:Aunque muchos no lo saben, cuando la vida útil de una batería de un reloj con GPS llega a su fin, en muchos casos no puede ser cambiada por lo que el reloj debe ser desechado.

Por eso, verifica la vida útil de la batería y si es posible cambiarla al agotarse.

Altímetro:

Para aquellos amantes del trailrunning, contar con un altímetro es un aspecto clave para adquirir un reloj para correr. Para corredores de ciudad, puede ser un aspecto de menor importancia, pero es bueno saber de esta funcionalidad.

Reproductor musical:

Para quienes aman correr con música, puede ser un aspecto importante que el reloj tenga la posibilidad de reproducirla. En el mercado está creciendo la cantidad de dispositivos que te dan esta posibilidad.

Ten en cuenta que la reproducción de música y la posibilidad de conectar auriculares bluetooth, afectará considerablemente el consumo de la batería.

Iluminación:

Aunque muchos corredores olvidan verificar este aspecto, resulta indispensable que el reloj para correr tenga algún sistema de iluminación que nos permita ver la información cuando entrenamos de noche o muy temprano en la mañana.

Estas son las principales funcionalidades que los relojes para correr pueden tener, selecciona las que más te sirvan y busca el dispositivo que encaje con tu presupuesto y las tenga

 

03/03/2015 18:48 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desentrenamiento: en cuanto tiempo pierdes la forma física

20150303185226-desentrenamiento.jpg

Correr está en tus venas

Desentrenamiento: en cuanto tiempo pierdes la forma física | Consejos para Corredores

Fuente: runfitners

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Mientras que la actividad física regular aumenta el rendimiento deportivo, la inactividad total o la reducción sustancial del entrenamiento causa una parcial y/o completa pérdida de las adaptaciones físicas que se hayan producido y por ende, genera la disminución del rendimiento deportivo.

Básicamente, si dejamos de entrenar, perdemos nuestra forma física, lo que significará que podremos correr menos y más lento a cuando estamos entrenados.

Ante estas situaciones surge el gran interrogante: ¿en cuánto tiempo perdemos la forma física? ¿Cuánto tardamos en perder lo que hemos ganado?

Por ello, en esta nota te contaremos algunos detalles importantes sobre el desentrenamiento y la forma física:

Efectos

Los principales efectos del desentrenamiento serán los siguientes:

1.- Pérdida vs ganancia

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, las pérdidas se producen de manera mucho más rápido que las ganancias.

En un estudio, un remero olímpico llegó al pico de rendimiento durante los juegos olímpicos y luego se tomó un descanso de 8 semanas de entrenamiento.

Para recuperar su estado físico anterior, tardó 20 semanas, por lo que los investigadores destacaron la diferencia significativa entre la pérdida de la forma física y la recuperación (8 semanas vs 20 semanas), y recomendaron que en todo descanso se incluya entrenamientos de mantenimiento para evitar la pérdida pronunciada de la forma física.

2.- Capacidad aeróbica

El consumo máximo de oxígeno (la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado) es uno de los principales factores que repercute en nuestro rendimiento al correr.

La capacidad aeróbica comienza a declinar aproximadamente a los 10 días de la inactividad física.

Entre las 2 a 4 semanas de inactividad, se producen reducciones significativas en la capacidad aeróbica, debido una menor capacidad cardíaca y una disminución del volumen sanguíneo (básicamente: menos sangre, menos transporte de oxígeno y menos energía en nuestros músculos).

Así, algunos estudios indicarían que después de dos semanas sin correr, la capacidad aeróbica disminuiría un 6%; después de 9 semanas caería un 19% y luego de 11 semanas sin correr, la capacidad aeróbica podría caer hasta un 27,5 %

3.- Nuestras piernas

En cuanto al desentrenamiento y sus efectos en nuestros músculos, podríamos decir que la reducción más dramática en nuestro rendimiento ocurrirá entre los 10 y 28 días de inactividad.

Luego de 7/10 días sin correr, seguramente perderás algo de potencia muscular y coordinación (muy poco), pero no la suficiente para arruinar tus objetivos.

4.- Metabolismo

Por último, en términos de metabolismo, el desentrenamiento también tiene un impacto significativo ya que:

-el metabolismo de la grasa se deteriora (usar la grasa como fuente de energía) aumentando el almacenamiento de grasa;

-la acumulación de ácido láctico se produce más rápido corriendo a menor intensidad

-los niveles de glucógeno muscular también caen

Conclusiones

Para aquellos, que se toman unas vacaciones o sufren una lesión que los deja fuera de las pistas durante un par de semanas, el desentrenamiento no debería ser un gran problema.

Utiliza las vacaciones para descansar tu cuerpo y tu mente; y si has sufrido una lesión trabaja en su cuidado y recuperación.

Siempre evita que la inactividad física absoluta se prolongue durante más de dos semanas, para evitar el descenso pronunciado de nuestro rendimiento y en caso de resultar imposible volver a correr en dicho plazo, intenta realizar actividades físicas que signifiquen un estímulo para tu cuerpo y así evitar el temido desentrenamiento

03/03/2015 18:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Es posible superar una lesión sin dejar de correr?

20150303185514-correr-lesionado.jpg

Consejos para Corredores

Fuente: runfitners

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Las lesiones son las pesadillas de los corredores e intentar superar una lesión sin tener que dejar de correr es el gran sueño de muchos.

Por ello en esta nota intentaremos responder a una gran duda: ¿es posible superar una lesión sin dejar de correr?

Sin dudas, la respuesta es compleja y dependerá principalmente del tipo de lesión que el corredor esté padeciendo.

¿Es posible?

Aunque todo depende de la lesión y su gravedad, podemos afirmar que es posible superar una lesión sin tener que dejar de correr.

Claro que para ello deberemos realizar ajustes importantes en nuestra forma de entrenar, ya que para lograrlo será indispensable que:

- Elimines los entrenamientos de velocidad y de mayor intensidad:

Los entrenamientos de velocidad, exigen al máximo a nuestro cuerpo y no contribuirán a que tu lesión mejore.

En cambio, realiza todos tus entrenamientos en forma muy lenta; en estos casos llenar tus sesiones de entrenamientos tortuga es la mejor opción.

- Reduzcas el volumen total de tus entrenamientos.

Si deseas que tu lesión mejore sin dejar de correr, deberás reducir la cantidad de kilómetros que corres por semana.

Así, la gravedad de la lesión, será que te ayudará a determinar la cantidad de tal reducción. En algunos casos deberás correr el 5o% del kilometraje y en otros casos podrás intentar con el 75%.

Sé inteligente y escucha en todo momento lo que tu cuerpo te indica.

¿Cuándo puedes hacerlo?

Para que puedas decidir si estás en condiciones de seguir corriendo, deberás evaluar si la lesión/molestia que estás sufriendo:

• No se encuentre en una fase avanzada: si pasan las semanas y la lesión no desaparece sino que cada vez sientes más dolor, deberás detener tus entrenamientos en forma inmediata.

• Dolor al caminar: donde el dolor te impida caminar y/o desplazarte con normalidad: si el dolor es tan grande que te impide caminar en forma normal y te obliga modificar tu zancada al correr, lo mejor será tomarte un descanso del running y permitir que la zona lesionada se recupere en forma completa.

Aunque superar una lesión sin tener que dejar de correr es posible, te recomendamos que sigas todos los consejos que tu médico te indique (él es quien puede evaluar tu correcto diagnóstico y mejor tratamiento) y que siempre escuches a tu cuerpo.

Ejemplos prácticos

Las lesiones óseas, cómo las fracturas por estrés, y/o algunas lesiones articulares suelen ser extremadamente dolorosas e inevitablemente te obligarán a dejar de correr.

En la mayoría de las tendinitis de rodilla, correr es posible (y hasta recomendable), ya que la inactividad física total no ayudará a la recuperación.En este tipo de lesiones, correr, realizar ejercicios de fortalecimiento y los estiramientos son parte de una rutina adecuada de recuperación.

Lesiones comunes para corredores, cómo la fascitis plantar, el síndrome de la banda iliotibial, y la periostitis tibial, pueden ser muy dolorosas y de ello dependerá si deberás dejar de correr o tendrás que realizar entrenamiento cruzado (bicicleta, elíptica, natación, etc.).

Algunas contracturas leves y molestias post entrenamientos y/o competiciones, no deberían ser un impedimento para continuar corriendo.

Advertencia.

De ninguna manera, alentamos la realización de actividad física sin la adecuada supervisión médica. Ante la aparición de molestias persistentes, dolores y/o lesiones, te recomendamos la inmediata visita a un profesional médico.

03/03/2015 18:55 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las frutas que mejoran tu rendimiento y tu recuperación

20150303191854-tamara-frutas.jpg

Correr está en tus venas

Las frutas que mejoran tu rendimiento y tu recuperación

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Todas las frutas contienen azúcares que aportan energía antes del entrenamiento y nos ayudan a recuperar. Pero no todas tienen el mismo Índice Glucémico, algo a tener muy en cuenta para recuperarnos.

Yolanda Vázquez Mazariego - 30/06/2014

Fuente: Sportlife

Todas las frutas contienen azúcares que aportan energía antes del entrenamiento y nos ayudan a recuperar en los esfuerzos posteriores. Pero no todas las frutas tienen el mismo índice glucémico (I.G.), que representa el tiempo que tarda en aparecer en forma de glucosa en la sangre para su metabolización.

Por este criterio, las frutas con bajo IG son las ideales para tomar antes de entrenar y las de elevado IG están más indicadas para después de entrenar ya que son azúcares muy rápidos que favorecen una rápida recuperación e hidratación.

En este cuadro puedes ver qué frutas son las más indicadas para antes o para después de entrenar según su I.G. Sólo están representadas las frutas frescas, a los zumos envasados y almíbares se les añade azúcares que modifican su IG.

Antes de entrenar (bajo IG) Después de entrenar (alto IG)

Fresas Sandía

Manzanas Melón dulce

Cerezas Zumo de naranja natural recién exprimido

Pomelo Plátano

Uvas Pasas y dátiles

Pera Mango

Ciruela Piña

Moras y arándanos

03/03/2015 19:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDICC Review¡Ahora en línea con las SELECCIONES 2013!

The International Journal of Cuban Health & Medicine

¡Ahora en línea con las SELECCIONES 2013!

MEDICC Review ofrece a sus lectores una selección de artículos que fueron publicados en el 2013, esta vez, traducidos al español. Esta selección se compone de trabajos de mucho interés y beneficio para la amplia comunidad salubrista de América Latina y del mundo.

**Por favor, compartan esta alerta electrónica ampliamente con sus colegas, redes de trabajo y en los medios de comunicación social.

MEDICC Review es una revista arbitrada de acceso libre. Los textos completos de los artículos publicados con anterioridad y recientemente pueden ser vistos y descargados en: http://www.medicc.org/mediccreview/

También se puede acceder a ellos a través de PubMed, Thomson Reuters y otros servicios de indexación.

MEDICC Review. Selecciones 2013 en español. Febrero 2015

Tabla de contenidos

Editorial

Un grano de maíz

Reportaje

El diagnóstico inmunológico: convergencia de la biotecnología y la salud pública

Aramís Sánchez y ConnerGorry

El futuro de la atención primaria: elevar el perfil de la profesión de enfermería en Cuba

ConnerGorry

Servicios comunitarios de salud mental en Cuba

ConnerGorry

Entrevista

Enfoques sobre el abuso de sustancias en Cuba: Ricardo A. González. Psiquiatra y profesor consultante del Hospital Psiquiátrico de la Habana Eduardo B. Ordaz

Christina Mills

Artículo especial

Heberprot-P: un nuevo producto para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético

Jorge Berlanga, et al.

Artículo original

Análisis espacio-temporal de la incidencia y la letalidad del cáncer de pulmón en la provincia Villa Clara, Cuba

Norma E. Batista y Oscar A. Antón

Contribución de la interacción entre el genoma y el ambiente a la pre eclampsia en un hospital materno de La Habana

Roberto Lardoeyt, et al.

Consumo de tabaco y alcohol entre los estudiantes de ciencias de la salud en Cuba y México

Justo R. Fabelo, et al.

Artículo de revisión

La poliomielitis y su eliminación en Cuba: una visión histórica

Enrique Beldarrain

Perspectiva 

Atención a las gestantes diabéticas en Cuba: logros y retos

Jeddú Cruz, et al.

Punto de vista

Las publicaciones cubanas sobre la atención primaria de salud: una ausencia imperdonable

Mikhail Benet

Síndrome de desgaste profesional en enfermeras cubanas: un problema que sale de las sombras

Margarita Chacón

MEDICC Review: The International Journal of Cuban Health& Medicine es una revista trimestral, arbitrada y de acceso libre que publica investigaciones y comentarios de autores cubanos sobre salud poblacional, medicina y sistemas de salud. También incluye artículos de autores internacionales sobre temas relacionados con la equidad global en salud. MEDICC Review es publicada por MEDICC (Medical EducationCooperationwith Cuba), organización no-gubernamental que trabaja para mejorar la cooperación entre las comunidades salubristas de los Estados Unidos, Cuba y a nivel global con el objetivo común de obtener mejores resultados en materia de salud y equidad. www.medicc.org

Lic. Annet Sánchez

MEDICC Review

03/03/2015 19:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿El coaching es psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en qué entornos?

Con motivo de un intenso intercambio de experiencias sobre el coaching en nuestra lista de discusión psico deportiva encontramos un trabajo muy esclarecedor sobre el tema.

Número 107

http://www.informaciopsicologica.info/original_articles.php?%20cod=bGVvbmNyPTIxJm5yPTEwNyZmcD1KdWxpbyAtIERpY2llbWJyZSZhcnRpY2xlPTIwMWxl%20b24=

¿El coaching es psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en qué entornos?

Coaching is Psychology? Who can apply the Coaching and in what environments?

Enrique Cantón Chirivella - http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2014.107.1

El extendido uso de las estrategias de Coaching y su empleo por todo tipo de personas y profesionales, no siempre de la forma correcta y deseable, hace que sea oportuno plantearse su delimitación dentro de la Psicología aplicada. Analizando los contenidos y competencias vinculadas con el Coaching podemos llegar a la conclusión de que se trata de una forma de aplicar estrategias psicológicas quedando claramente dentro de las competencias de los psicólogos/as, con su debida especialización. Por otra parte, el empleo por parte de particulares u otros profesionales en diferentes contextos podría ser también adecuado, siempre y cuando se establezcan claramente sus límites, condiciones, premisas de aplicación y requisitos, aspectos que se analizan en este trabajo.

The widespread use of the Coaching strategies and his employment for all kinds of persons and professionals, not always of the correct and desirable form, does that it is opportune delimiting his connection or separation with the Applied Psychology. Analyzing the contents and competences linked with the coaching we can come to the conclusion from that tries itself of a form to apply psychological strategies staying clearly inside the psychologists competences, with your specialization. On the other hand, the employment of Coaching for individuals or other professionals in different contexts might be also suitable, always and when there are established clearly his limits, conditions, premises of application and requirements, aspects that work is analyzed in this paper.

 

Etiquetas: , ,

05/03/2015 23:21 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y la Actividad Física

20150311024351-queretalo.jpg

Les escribo para invitarlos al XIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y la Actividad Física que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, en la Universidad Anáhuac del 16 al 18 de abril.

Este Congreso es un gran esfuerzo por parte de mucha gente para difundir la Psicología del Deporte en nuestro país y que estudiantes y profesionistas puedan acercarse y conocerla, por lo mismo se ha hecho un esfuerzo por tener costos accesibles para todos. La información la pueden encontrar en Facebook con el nombre XIII Congreso Nacional de Psicología del Deporte o en la página http://psicdeporte.weebly.com/, ahí también viene la información por si alguien quiere mandar trabajos para presentar y en estos días subiremos la información de hoteles con los que se ha conseguido convenio.

Les podemos ir adelantando que como parte de los ponentes ya confirmados nos estarán acompañando:

  • Regina Brandao
  • Francisco García Ucha
  • Claudia Rivas
  • Tomás Trujillo
  • Elsa Chincoya 
  • Margarita Cerviño
  • Parma Aragón
  • Karen Solís

Así como más de 10 talleres simultáneos, como parte de las actividades del Congreso. En próximas semanas saldrá publicado ya todo el Programa.

Les pedimos que nos ayuden a difundir la información e invitar a todos aquellos que ustedes consideren esté interesados en formarse o seguirse formando en Psicología del Deporte. Cualquier duda puede escribir al correo psicdeporte@anahuacqro.com

De antemano muchas gracias y nos vemos en Querétaro en el mes de abril. Saludos,

Mtro. Ricardo Virués Macías

Coordinador de Formación Integral

Universidad Anáhuac Querétaro

Tel. 01 (442) 245 67 42, Ext: 125

www.anahuacqro.edu.mx

11/03/2015 02:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

IV Taller Nacional de Psicología del Deporte y Ciencias Aplicadas

20150312235610-taller-ucha.jpg

IV Taller Nacional de Psicología del Deporte y Ciencias Aplicadas

Facultad de Cultura Física de la Universidad “Camilo Cienfuegos” Matanzas

Conferencia Magistral: Estado actual de la Psicología del Deporte en Latinoamérica y el Caribe.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. “Manuel Fajardo”.

Resumen:

El objetivo de la conferencia consiste en analizar las características más relevantes de la psicología del deporte en Latinoamérica y el Caribe. Se describe en la etapa presente las potencialidades para su desarrollo en diferentes países. Resulta indiscutible que la psicología del deporte surge de manera independiente y en términos generales por el interés de profesionales sensibles al deporte, más que por un programa institucional o por una política pública. Teniendo sus excepciones en muy pocos países. En la actualidad, se requiere de un proceso de legalización que brinde una imagen propia de la especialidad. El camino más propenso para establecer la legalización depende de la formación académica de los psicólogos. Resulta frecuente que la psicología en el deporte se haga con profesionales o personas que no poseen la especialidad y desde luego no llegan en algún momento a satisfacer las demandas de quienes solicitan sus servicios. Se aprecia que hay deficiencias en los programas curriculares en la formación de los psicólogos del deporte. Ante todo se hace necesario partir de una concepción coherente de las acciones formativas las cuales revelan la necesidad de la interrelación de lo teórico a lo práctico, y de una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales con habilidades. Finalmente se destaca la urgencia de integrar la experiencia cubana exponiéndola como escuela por su utilidad como modelo para la reflexión de los formadores en la especialidad en Latinoamérica y el Caribe.

En la foto parte de los participantes: Profesores, Mater y Alumnos de Post grado.

 

12/03/2015 23:56 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NATACIÓN ADAPTADA. “Una alternativa para la adaptación curricular de las cinco cualidades básicas en la natación para niños con Autismo del municipio Plaza.”

20150313000053-delfin3.jpg

NATACIÓN ADAPTADA. “Una  alternativa para la  adaptación curricular de las cinco cualidades básicas en  la natación para niños con Autismo  del municipio Plaza.”

 La Republica de Cuba.

Autora: Lic. Celia Cruz Reina,

 Coautores: Dr. C. Giceya Magueira Caraballo.

                  Dr. C. José Francisco Monteagudo  Soler

                   MS c. Susana Minoú Blanco Malmierca

                   Lic. Ivy Arzapalo Benavide.

Institución: Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos”, municipio Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba

Email: celiacruz@inder.cu

RESUMEN

El autismo por su naturaleza constituye una de las entidades diagnosticadas más complejas para su intervención y compensación. Teniendo   en cuenta los múltiples beneficios que ofrecen las actividades físicas en el medio acuático y específicamente la natación adaptada para mejorar la integración de estos niños, presentamos una investigación realizada en el Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos” del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, República de Cuba, con niños autistas de edades tempranas. El proyecto que inicio en el año 2010 consta con la participan de  niños  que proceden de dos escuelas especiales de la capital del país: Las escuela “Dora Alonso” y “Cheche Alfonso”, además de la vinculación e implicación de  padres, familiares y del equipo multidisciplinario de especialistas que laboran en el Hospital Pediátrico Docente “Pedro Borras- Marfan. Lo anterior permitió realizar un trabajo en equipo y en estrecha vinculación con organismo como el MINSAP, MINED, el INDER y la UNEAC.  Basado en  métodos y técnicas novedosas de investigación  obtuvimos  resultados muy significativos y valiosos, entre los que se encuentran los siguientes:

Muy particular y revelador es que se ha logrado la vinculación y participación del medio familiar en las prácticas físicas realizadas lo cual representa una fortaleza para nuestro trabajo y para la integración social de estos menores.

Se realizó la  adaptación curricular para las cinco cualidades básicas  de la natación.

Se logró la estimulación del desarrollo psicomotor y de las potencialidades conservadas en estos niños.

Se disminuyó o eliminó en la mayoría de los casos atendidos  la ingesta de medicamentos tales como la carbamazepina.

Aumento del número de matrícula e inclusión de estos niños en las clases de natación, así como la participación  con niños convencionales.

DESARROLLO.

Trabajar  de manera constante y ascendente en la organización y desarrollo de diversos servicios y modalidades de atención que beneficien la educación e integración de las personas con necesidades educativas especiales, ha sido desde el siglo pasado y sigue siendo, un objetivo de la comunidad científica y docente en general.

En este mismo orden propiciar que los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE),  aprendan y se desarrollen  junto al resto de sus coetáneos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales es un gran reto. Se trata de concebir una escuela, centro de atención, área terapéutica o proyecto  de intervención que modifique su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de sus  escolares o usuarios.

Particular interés tienen los niños con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), los cuales por sus especificidades requieren de un programa integral, adaptado a sus necesidades y potencialidades, máxime si tenemos en cuenta que el Autismo, es uno de los trastornos que ha causado mayor contradicción en el entorno científico. Su existencia ha constituido un severo desafío para especialistas de las más diversas áreas y para los padres de familia, que solicitan constantemente una ayuda para entender qué ocurre en  su hijo  que aún para la ciencia del siglo XXI  muchas veces resulta indescifrable.

La incidencia del autismo aumenta; en Cuba existe un aproximado   de mas de 240 escolares con este trastorno, los que son atendidos en diferentes escuelas preparadas y capacitadas para su educación, las cuales adoptan el Modelo Pedagógico desarrollado en la escuela especial “Dora Alonso”, en la Ciudad de La Habana, de referencia nacional para este tipo de trastorno, en el cual se establece una estrategia de intervención psicopedagógica, aplicada mediante un conjunto de programas establecidos para cada una de las áreas de desarrollo del autista, estas son: física, socialización, comunicación y conducta.

El autismo ha sido abordado por diferentes autores, teniendo múltiples   definiciones,  por lo que se  asume Demósthene Sterling Y (2010) explica que es un niño con Autismo, destaca en sus ideas como, a pesar que estas personas tienen dificultades pueden expresar determinados sentimientos y la importancia de desarrollarlo a través de la educación, teniendo en cuenta sus potencialidades “…los niños con Autismo son personas que pueden manifestar sentimientos hacia los demás, lo que favorece la estimulación del desarrollo de capacidades y habilidades sociales a partir de sus potencialidades, a través de acciones educativas que reduzcan las alteraciones en la socialización, la comunicación y la conducta y le permitan la interacción con adultos y coetáneos desde la primera infancia…”18 Al hacer un análisis de todas estas definiciones se puede resumir que coinciden en que es un trastorno generalizado del desarrollo. - Se afectan principalmente las relaciones sociales, la conducta, la comunicación y el lenguaje. - Aparece durante los primeros 3 años de vida. Tienen potencialidades. Su principal vía de desarrollo es a través de la educación.

En este andar y búsqueda de soluciones ha sido muy útil considerar los estudios precedentes y los beneficios de la Educación Física y en específico de la Actividad Física Adaptada para nuestra investigación, sobre todo aquellas investigaciones dirigidas a estos escolares. Autores como: Cruz C Natación adaptada .una alternativa de integración para niños con Autismo.(2014) .Garza, F. (2002), Oña, E. (2002) Molina, A. (2004) Gómez, I. (2005), Áreas, G. y García, M. (2005), Garcés, J. (2005), Maqueira, G. (2005), Figueredo, L. (2006), Pascual, A. (2008), Figueredo, L. (2011), Oña, E (2013) Todas estas ofrecen orientaciones, herramientas, alternativas que propician la descripción del fenómenos estudiado y diferentes estrategias de intervención, la formación  y el  mejoramiento de sus habilidades motrices, procesos de intervenciones basadas en al equino- terapia, delfino- terapia entre otros, sin embargo, se considera que son ilimitadas las posibilidades que se dieran si el enfoque y abordaje se realizara con un carácter más integrador, individualizado e inclusivo. De ahí que en la  presente investigación se ofrezca una alternativa que se basa en un proyecto de inclusión que se sustenta en las ventajas que brinda la natación adaptada para la integración e inclusión de niños autista.

Al realizar un diagnóstico mediante las observaciones a clases de Educación Física Adaptada con escolares autistas que asisten a las escuelas especiales “Dora Alonso” y “Cheche Alfonso”, se constató que  el programa de Educación Física que se utiliza  para la atención educativa de los escolares autistas presenta limitaciones en lo referente a los contenidos y  metodología, ya que se establece una concepción general no individualizada. Los programas no están orientados y adaptados para satisfacer las diferencias y necesidades de los escolares autistas y por ende el tratamiento es limitado en cuanto a las áreas de desarrollo como son: Física, lenguaje, comunicación y socialización lo que dificulta el tratamiento a sus necesidades y potencialidades.

De igual manera se deja de contemplar todos los beneficios que reportan los deportes acuáticos y en específico la natación adaptada, se carece de orientaciones metodológicas  para el desarrollo de la misma con este tipo de niños y los niveles de ayudas, guías, apoyos no resultan suficientes.

Por lo que en la presente investigación nos propusimos  adaptar las 5 cualidades básicas de la natación para lograr la  atención físico- educativa de los niños autistas que asisten al Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos”,  del municipio Plaza de la Revolución de Ciudad Habana.

El proyecto inició en el año 2010, comenzando con una matrícula de  8   niños y niñas procedentes de las Escuelas Especiales “Dora Alonso” y “Cheche Alfonso”. Hoy contamos hasta la fecha 32 niños y 8 niñas, para un total de 40 niños incorporados,  lo que indica un crecimiento y aceptación positiva del mismo. Basamos nuestra intervención en métodos novedoso de investigación como es la Investigación -Acción Participativa, donde el medio familiar juega un rol fundamental, ya que son ellos quienes de conjunto con la profesora ejecutan las acciones principales para propiciar el aprendizaje de la natación por parte de sus hijos.

Las clases  se realizan en 4 frecuencias semanales de 45 minutos de duración y 1  de estas frecuencias se imparte y desarrolla de conjunto con los niños convencionales lo que ha permitido tener mayor inclusión y desarrollo de las potencialidades.

EJEMPLO DE ADAPTACIÒN a las 5 cualidades básicas de la natación, ejemplo deporte adaptado de:

 MAQUEIRA.G (2005) y Cruz C. 2014

CONTENIDO

NIVELES DE      AYUDAS (verbales, físicas, auditivas, visuales)

 

ADAPTACIÒN

MATERIAL 

TAREA

 

 

 

RESPIRACIÒN

Visualmente  se le demuestra por parte de la profesora como debe realizar la inspiración y espiración

Segundo momento la mamá o tutor demuestra el ejercicio

Se explica a los padres y los niños en la posición de sentado de frente en el agua que inspire y espire: Ejemplo vamos a llenar el pulmón de aire como un globo y después vamos a soplar la vela con el dedito.(verbal)

Física

Se coloca en parejas al niño con la mamá para que observe el movimiento de los labios de la mamá al inspirar y espirar y esto se repite con el profesor.

Se coloca el dedito en posición al frente de la boca del niño desde sentado hasta llegar al nivel del agua vamos soplar, el agua se mueve vamos a soplar libremente.

Auditivas  se le invita al niño a imitar el sonido del zumbido  de un insecto, de una ballena o el  llamado de sirena.

 

 

 

 

 

Se le invita a soplar un patico en el agua, pececitos, o animales.

Diferentes objetos flotantes.

 

 

 

Se le reparte algunos paticos y pelotas y deben de trasladar en posición de cocodrilo en posición de prona (boca abajo ) y trasladar primero los paticos realizando el ejercicios de respiración al otro extremo de la piscina y luego regresar y volver hacer la misma operación trasladando las peloticas .(ganador)

Se realiza en tres momentos : primer nivel movimiento del agua

Segundo momento. burbujas más grandes

Tercer momento burbujas sincronizadas. Se le pide al niño que baje y suba en posición de cuclillas al ritmo de la palmada y de conteo tantas veces como sea necesario para poder inspirar y espirar y alcanzar el ritmo deseado de sincronización.

 La piscina tiene una profundidad de 60cm a 90 cm  para facilitar la confianza del niño en el agua

La temperatura del agua aproximadamente en 30 grados centígrados

En el ejercicio de abrir los ojos los niños alcanzan un mayor nivel de complejidad y confianza en el medio.*msig.

 

PRINCIPALES RESULTADOS.

Se realizó la  adaptación curricular para las cinco cualidades básicas  de la natación, lográndose  la estimulación del desarrollo psicomotor y de las potencialidades conservadas en estos niños.

Muy particular y revelador es que se ha obtenido la vinculación y participación del medio familiar en las prácticas físicas realizadas lo cual representa una fortaleza para nuestro trabajo y para la integración social de estos menores.

Se disminuyó o eliminó en la mayoría de los casos atendidos  la ingesta de medicamentos tales como la carbamazepina.

Aumento del número de matrícula e inclusión de estos niños en las clases de natación, así como la participación  con niños convencionales

El proyecto resulta viable y aplicable a este tipo de alumnos, significando una herramienta de gran utilidad para profesores, padres, especialistas y personal en general que laboramos con estos niños y que contribuimos con nuestro trabajo a su inclusión social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS.

Actividades acuáticas para mejorar el proceso de socialización en los niños con Autismo del Municipio Cotorro. Autora: Lic. Tania Rodríguez Casañas (2011) Tesis de maestría en Actividad Física Comunitaria  UCCFD Manuel Fajardo “

Natación adaptada .una alternativa de integración para niños con Autismo.(2014) .Tema tesis Maestría de Cruz C.

Estudio del Desarrollo Psicomotor, del Clima Social Familiar y de las Adaptaciones Curriculares en Educación Física de los menores que presentan Estrabismo y Ambliopía antes de su inclusión en la enseñanza general. Autora Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Actividad Física Granada España. UCCFD “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana.(2005)

Metodología para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada. Autor: Lexys Figueredo Fruto. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física UCCFD “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana.(2011)

Tratamiento y definición del espectro autista I: Relaciones sociales y comunicación. En: Tratamiento del autismo. Nuevas perspectiva. Riviere. Autor  Gómez Ángel. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Secretaría general de asuntos sociales. Instituto de Migraciones y servicios sociales (IMSERSO). Madrid. España. 1998. P 69 17

Un programa educativo para la estimulación de desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Autora: Demósthene Sterling Yaima (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciudad de la Habana: IPLAC. CELAEE, 2010: 42

13/03/2015 00:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El problema del consumo de geles, gomitas y bebidas deportivas

20150320014328-tamara15demarzo-n.jpg

Correr está en tus venas 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

El problema del consumo de geles, gomitas y bebidas deportivas

Fuente: runfitners

Los geles, gomitas y bebidas deportivas, son suplementos cada día más utilizados por corredores.

Estos suplementos son fáciles de transportar y de consumir; y aportan una elevada cantidad de hidratos de carbono simples que evitarán el agotamiento de nuestras reservas de glucógeno.

Lamentablemente, el principal beneficio (energía rápida) de estos suplementos, también puede ser su principal problema y a continuación te contaremos las razones.

Suplementos y sus azúcares

Todos los alimentos con hidratos de carbono que consumimos (líquidos o sólidos), contienen azúcares en cualquiera de sus formas (maltosa en la cerveza; sacarosa en el azúcar refinado; lactosa en lácteos; fructosa en frutas).

Al ser digeridos, los azúcares (glucosa) ingresan al torrente sanguíneo y el páncreas los detecta y libera insulina, la hormona que facilita que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada cómo energía.

Cuando se genera un aumento rápido de la glucosa en sangre, el páncreas libera una cantidad igualmente grande de insulina para lograr que el índice de glucosa en sangre disminuya.

Los geles, gomitas y bebidas deportivas, contienen distintos tipos de azúcares y cuando un corredor los consume es normal sentir un incremento de energía, debido al rápido crecimiento del nivel de glucosa en sangre. Estos suplementos tienen un importante efecto en nuestro cerebro al lograr una mayor circulación de glucosa en nuestra torrente sanguíneo y de esta manera lograra “despertarnos” (la glucosa es combustible para nuestro cerebro).

Los problemas de estos suplementos

Lamentablemente estos niveles caen al poco tiempo de consumirlos y por ello, suele ser necesario continuar consumiéndolos para evitar sentir la falta de energía.

Sin experiencia y con pocos conocimientos, solemos observar que muchos corredores abusan de estos suplementos (consumen muchos, los mezclan, etc.) y allí comienzan los problemas.

El consumo excesivo de azúcar provoca una elevación de los niveles de insulina, lo cual afecta la oxidación de grasas.

Es decir, al consumir suplementos con elevadas cantidades de azúcar (en forma exagerada), le “decimos” a nuestro cuerpo que utilice menos grasas cómo combustible y más glucosa.

Aunque en distancias cortas, esto no representaría un inconveniente mayor; en distancias largas, los efectos pueden ser realmente molestos. Nuestro cuerpo utiliza cómo principales fuentes energéticas a las grasas y los hidratos de carbono (almacenado cómo glucógeno).

Mientras que la grasa es una fuente casi inagotable de combustible; el glucógeno no dura mucho y resulta imposible que sus depósitos alcancen para cubrir una carrera de larga distancia (cómo el maratón).

Por ello, decirle a nuestro cuerpo que deje de utilizar grasas (o minimice su uso), puede ser una causa más para agotar nuestro combustible y sentir los síntomas del famoso “muro”.

Asimismo, el abuso del consumo de bebidas, geles y gomitas, puede producir malestares estomacales importantes que te obliguen a detener la marcha y tener que recurrir en forma inmediata al baño.

Además de esas molestias estomacales, el abuso de estos suplementos (con las subidas y bajadas de glucosa en sangre), puede generar que en vez de sentirte energizado te sientas débil y fatigado.

Por ello, sé inteligente al consumirlos; no abuses; practica en tus entrenamientos y evita utilizarlos en distancias donde resultan completamente innecesarios (cómo una carrera de 10k).

20/03/2015 01:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista de Psicología del Deporte

20150320024309-prdespana.jpg

La revista de psicología del deporte del más elevado impacto.

Vol. 24, Núm. 1 (2015)

Revista de Psicología del Deporte

http://www.rpd-online.com

Tabla de contenidos

Editorial 7-8

Artículos

Flow y rendimiento en corredores de maratón

Miguel Ángel Fernández Macías, Débora Godoy-Izquierdo, José Carlos Jaenes Sánchez, María Rocío Bohórquez Gómez-Millán, Mercedes Vélez Toral 9-19

Percepción de los porteros expertos en balonmano de los factores determinantes para el éxito deportivo

Paulo Sá, A. Rui Gomes,               Miguel Saavedra, Juan José Fernández 21-27

La investigación cualitativa en las revistas españolas de ciencias del deporte (2007-2011)

Pere Molina Alventosa,               Miguel Villamón Herrera, Joan Úbeda Colomer 29-36

Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza

Carmen María Requena Pérez, Ana María Martín Cuadrado, Baldomero Santiago Lago Marín 37-44

Percepción subjetiva del esfuerzo como herramienta en el control de la intensidad en la actividad de ciclismo indoor (Spinning®)

José M Muyor, Raquel Vaquero-Cristóbal, Fernando Alacid, Pedro A. López-Miñarro 45-52

Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria

Ramon Cladellas Pros,   Mercè Clariana Muntada, Concepció Gotzens Busquets, Mar Badia Martin,      Teresa Dezcallar Sáez 53-59

Prescripción de ejercicio físico en la Depresión por parte de Médicos de Familia. Factores involucrados.

Rocío Gómez Juanes, Margalida Gili, Miquel Roca, Adoración Castro, Emilio Lopez-Navarro, Carmen Crespí, Amador Calafat, Bárbara Oliván, Concepción Sarasa, Caterina Vicens, Mauro Garcia-Toro  61-69

El lado oscuro de entrenar: influencia del contexto deportivo sobre la experiencia negativa de entrenadores de baloncesto

Saül Alcaraz, Miquel Torregrosa, Carme Viladrich 71-78

Práctica Profesional

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y MOLDEAMIENTO DEL PASE EN JÓVENES JUGADORES DE FÚTBOL

Daniel Carmona Cuevas, José Francisco Guzmán Luján, Aurelio Olmedilla Zafra 81-88

Revisión

El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo.

David Cárdenas, José Conde-González, José César Perales 91-100

Actividad Física, Deporte y Salud

Estudio de los factores de rendimiento de la fase ofensiva en el fútbol de alto nivel

Claudio Alberto Casal Sanjurjo, José Luis Losada López, Toni Ardá Suárez 103-110

Perfiles de rendimiento de selecciones ganadoras y perdedoras en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

Ángel Vales Vázquez, Hugo Blanco Pita, Alberto Areces Gayo, Constantino Arce Fernández 111-118

Monográficos

Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invariancia de un modelo estructural en futbolistas y bailarines

Lorena González, Isabel Castillo, Marisa García-Merita, Isabel Balaguer 121-129

Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA

Isabel Castillo, Yago Ramis, Jaume Cruz, Isabel Balaguer

131-138

¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento

Juan José Pulido González, Francisco M. Leo, José L. Chamorro, Tomás García-Calvo 139-145

Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca

Berta Murillo Pardo, Enrique García Bengoechea, Alberto Aibar Solana, José Antonio Julián Clemente, Luis García González, José Martín-Albo, Sergio Estrada Tenorio 147-154

Actividad física y apoyo de la autonomía: el rol del profesor de Educación Física

Alberto Aibar Solana, Jose Antonio Julian Clemente, Berta Murillo Pardo, Luis García González, Sergio Estrada Tenorio, Julien Bois 155-161

Diferencias individuales y motivación en la agresividad en las artes marciales

Lucia Monacis, Valeria de Palo, Maria Sinatra 163-169

El conflicto de rol y el conflicto de equipo como debilitadores de la eficacia colectiva.

Francisco Miguel Leo Marcos, Inmaculada González-Ponce, Pedro Antonio Sánchez-Miguel 171-176

Versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ): propiedades psicométricas preliminares

Cristina María De Francisco Palacios 177-183

Liderazgo entre iguales en equipos deportivos: Elaboración de un instrumento de medida

Julio Torrado Quintela, Constantino Arce Fernández 185-190

Revistas y Libros

 

20/03/2015 02:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDICC Review ¡Ahora en línea con las SELECCIONES 2013!

20150320024726-medicc.jpg

The International Journal of Cuban Health & Medicine

¡Ahora en línea con las SELECCIONES 2013!

MEDICC Review ofrece a sus lectores una selección de artículos que fueron publicados en el 2013, esta vez, traducidos al español. Esta selección se compone de trabajos de mucho interés y beneficio para la amplia comunidad salubrista de América Latina y del mundo.

**Por favor, compartan esta alerta electrónica ampliamente con sus colegas, redes de trabajo y en los medios de comunicación social.

MEDICC Review es una revista arbitrada de acceso libre. Los textos completos de los artículos publicados con anterioridad y recientemente pueden ser vistos y descargados en: http://www.medicc.org/mediccreview/

También se puede acceder a ellos a través de PubMed, Thomson Reuters y otros servicios de indexación.

MEDICC Review. Selecciones 2013 en español. Febrero 2015

Tabla de contenidos

Editorial

Un grano de maíz

Reportaje

El diagnóstico inmunológico: convergencia de la biotecnología y la salud pública

Aramís Sánchez y Conner Gorry

El futuro de la atención primaria: elevar el perfil de la profesión de enfermería en Cuba

Conner Gorry

Servicios comunitarios de salud mental en Cuba

Conner Gorry

Entrevista

Enfoques sobre el abuso de sustancias en Cuba: Ricardo A. González. Psiquiatra y profesor consultante del Hospital Psiquiátrico de la Habana Eduardo B. Ordaz

Christina Mills

Artículo especial

Heberprot-P: un nuevo producto para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético

Jorge Berlanga, et al.

Artículo original

Análisis espacio-temporal de la incidencia y la letalidad del cáncer de pulmón en la provincia Villa Clara, Cuba

Norma E. Batista y Oscar A. Antón

Contribución de la interacción entre el genoma y el ambiente a la pre eclampsia en un hospital materno de La Habana

Roberto Lardoeyt, et al.

Consumo de tabaco y alcohol entre los estudiantes de ciencias de la salud en Cuba y México

Justo R. Fabelo, et al.

Artículo de revisión

La poliomielitis y su eliminación en Cuba: una visión histórica

Enrique Beldarrain

Perspectiva

Atención a las gestantes diabéticas en Cuba: logros y retos

Jeddú Cruz, et al.

Punto de vista

Las publicaciones cubanas sobre la atención primaria de salud: una ausencia imperdonable

Mikhail Benet

Síndrome de desgaste profesional en enfermeras cubanas: un problema que sale de las sombras

Margarita Chacón

MEDICC Review: The International Journal of Cuban Health & Medicine es una revista trimestral, arbitrada y de acceso libre que publica investigaciones y comentarios de autores cubanos sobre salud poblacional, medicina y sistemas de salud. También incluye artículos de autores internacionales sobre temas relacionados con la equidad global en salud. MEDICC Review es publicada por MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), organización no-gubernamental que trabaja para mejorar la cooperación entre las comunidades salubristas de los Estados Unidos, Cuba y a nivel global con el objetivo común de obtener mejores resultados en materia de salud y equidad. www.medicc.org

Lic. Annet Sánchez

MEDICC Review

 

 

20/03/2015 02:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Quién elige a quién? ¿Tú al deporte o él a ti?

Correr está en tus venas

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

¿Quién elige a quién? ¿Tú al deporte o él a ti?

¿El deportista nace o se hace? En algún momento de nuestras vidas deportivas, todos nos hemos planteado alguna vez: y si no fuera un enamorado del running, la natación, el ciclismo... ¿Qué deporte hubiera escogido?

Fuente Raúl Notario - 09/02/2015 en Sport Life

De izquierda a derecha: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo (ver foto)

Todos recordamos como el mítico y fantástico Michael Jordan, en una de sus retiradas de la NBA, decidió cambiar el baloncesto por el béisbol para cumplir la promesa que le hizo a su padre y, a pesar de no rendir ni de lejos al mismo nivel que lo hizo como jugador de baloncesto, fue capaz de competir en una liga profesional a un nivel aceptable e incluso envidiable para la mayoría de los mortales. También hemos visto en numerosas ocasiones otros deportistas como Rafa Nadal y Fernando Alonso jugando al golf o al fútbol a un nivel nada desdeñable. Parece que hay ciertas personas que han nacido para practicar deporte, sea cual sea. Parecen estar dotados con un gen competitivo especial, una magia que solo tienen algunos y que les hace rendir bien en más de una disciplina deportiva.

En este artículo vamos a desvelar que tiene de mito y que tiene de realidad la predisposición de algunos para practicar ciertos deportes y para ello estudiaremos el biotipo de las personas y la influencia de su anatomía hacia una u otra modalidad deportiva. Además, veremos alguno de otros factores que también intervienen en la elección de nuestro deporte.

¿Qué es el biotipo? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? ¿En qué afecta? ¿Cómo se determina?

El somatotipo o biotipo es la clasificación que reciben las personas en función de su morfología, es decir, de su forma corporal. El somatotipo tiene un alto contenido genético pero también es susceptible a cambios debidos al crecimiento, envejecimiento, ejercicio y nutrición.

Para hallar el biotipo de una persona existen tres formas o métodos, que van desde los más sencillos a los más complicados y tal vez, en el caso de los últimos estén más destinados hacia los atletas profesionales o deportistas de alta competición.

1. Método fotoscópico: la clasificación se obtiene a partir de tres fotografías estandarizadas con tres planos diferentes a partir de las cuales se obtienen los datos necesarios para estimar el somatotipo.

2. Método antropométrico: utiliza la antropometría para clasificar el cuerpo humano. Se obtiene a través de mediciones cuantificables. Es un método no invasivo, fácil de llevar a cabo a través de la medición en diámetros, perímetros, pliegues cutáneos y medidas básicas.

3. Método antropométrico + fotoscópico: combina los dos métodos anteriores para clasificar la forma corporal.

Según el método de Heath-Carter (el más utilizado actualmente), la técnica para hallar nuestro biotipo se basaría en la obtención e interpretación de tres componentes que determinan la tendencia relativa hacia un determinado tipo físico. Esas tipologías estandarizadas clasificarían a los individuos en endomorfos, mesomorfos o ectomorfos. Pero, ¿qué características tiene cada uno de ellos y cómo puedo saber dentro de qué grupo me encuentro?

• Endomorfismo (predominancia adiposa relativa) suelen ser personas que acumulan grasa fácilmente, lucen líneas corporales redondeadas y normalmente tienden al sobrepeso. Suelen tener los brazos y piernas cortos, las caderas y los hombros anchos y la cabeza redondeada. En líneas generales su metabolismo es lento con respecto al ectomorfo y mesomorfo y normalmente no son unos apasionados del deporte o la actividad física.

• Mesomorfismo (predominancia musculo esquelética) suelen ser personas musculosas y atléticas por naturaleza. Suelen presentar niveles de grasa corporal bajos. Tienden a la rápida ganancia muscular cuando realizan ejercicios de fuerza o programas de entrenamiento atléticos. Su metabolismo tiende a ser rápido. Presentan el cuerpo con el tronco en forma de V, la cadera estrecha y las extremidades inferiores y superiores fuertes. Son personas que realizan actividad física a menudo, la cual incluyen dentro de su estilo de vida.

• Ectomorfismo (predominancia en linealidad relativa) suelen ser personas con extremidades largas, sus estructuras óseas son alargadas y normalmente su peso corporal es bajo. Son los típicos delgados por naturaleza. Tienen poca grasa subcutánea.

Es posible que al comprobar los datos que te hemos dado, no te encuentres al 100% entre alguno de los tres grupos. Eso es algo normal, de hecho el método de Heath-Carter clasifica a los sujetos en… ¡13 categorías!, en las cuales se pueden mezclar componentes corporales de una y otra categoría. Por ejemplo, un sujeto puede clasificarse ecto-mesomórfico o ecto-endomórfico en función de sus características corporales. Y eso ocurre con las otras dos categorías de igual forma, podemos encontrar sujetos cuyos datos indiquen que su tipología es meso-endomórfica o meso-ectomórfica. Esto es el resultado de la obtención de datos a través de unas fórmulas que proporcionan 3 números separados por guiones, en los que cada uno de ellos representa una de las tres formas corporales vistas.

Lo que es innegable es que, atendiendo a la morfología, presentar ciertas características físicas está relacionado con la posibilidad de un alto rendimiento deportivo en una determinada o determinadas disciplinas. Este hecho hace que el estudio del somatotipo sea de especial relevancia para los profesionales del deporte a la hora de buscar mejores resultados o futuros talentos. Actualmente, el entrenamiento de alto rendimiento está tan altamente cualificado y es tan sumamente minucioso que cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia en el resultado final de una competición. La antropometría es la que clasifica a los individuos en función de sus elementos principales, clasificándoles según su tipología corporal.

¿En qué influye nuestra forma corporal a la hora de elegir nuestro deporte? ¿Realmente elegimos el deporte que nos gusta desde un primer momento?

En primer lugar, a la hora de elegir un deporte influyen muchos aspectos: gustos, aficiones, la región en la que vives, el clima, etc.

La mayoría de los deportes los elegimos desde niños. Siempre se ven aquellos chicos y chicas que desde el colegio ya apuntan maneras en una u otra modalidad deportiva. Los niños no saben nada de morfología ni biotipos, lo que saben es que les gusta un deporte y quieren jugar, divertirse con sus amigos. Pero para algunos de esos chicos y chicas llega un momento en que si no eres lo suficientemente bueno no querrás jugar por miedo a no rendir al nivel que se espera de ellos. A todos se nos viene a la mente la imagen de esos corros en los que dos niños eligen a sus respectivos compañeros para sus equipos y hay uno de los chicos que no para de saltar entusiasmado, levantando la mano para que le elijan y al final siempre le escogen el último y le dicen "tú de portero" o "quédate por ahí y haz lo que puedas".

Aquí es donde interviene la capacidad para realizar deporte.

Normalmente cuando un niño es pequeño dice “yo de mayor quiero ser…”, sin embargo a medida que va creciendo y ve que tal vez sus capacidades no son lo más adecuadas para ese deporte, cambie de idea y comience a probar otras disciplinas en las que su desempeño sea mejor, sea socialmente aceptado y se sienta valorado por el hecho de ser bueno jugando en ese deporte.

¿Elegimos realmente nuestro deporte? ¿O vamos probando disciplinas hasta encontrar una en la que nos sintamos realmente competentes? ¿Podríamos ser igual de buenos en otro deporte?

Lo cierto es que además de todos los factores que hemos comentado, el de la tipología corporal parece ser bastante importante a la hora de encontrar nuestro deporte, aunque no lo sepamos. Por ejemplo, en el caso de los jugadores de baloncesto, está bastante claro que, además de ser habilidoso con la pelota en las manos, tener una buena coordinación y una percepción espaciotemporal avanzada, así como la talla corporal, que es importantísima. Quien no ha ido alguna vez por la calle y al ver a una persona de gran altura no ha dicho, “esa juega al baloncesto, seguro”. Es cierto que hay jugadores de baloncesto a los que el público llama “bajitos”, pero esos “bajitos” miden mucho más que la mayoría de la población. Son personas con extremidades largas, manos grandes y con las falanges de los dedos también largas, lo que les permite manejar mejor la pelota de baloncesto. Suelen presentar las piernas en valgo. A nivel biomecánico, esa posición de las piernas puede facilitar los saltos, ya que las piernas hacen el movimiento similar al de un muelle.

Otros casos llamativos de biotipos asociados con determinados deportes podría ser la de los jugadores de balonmano, con características similares a los de baloncesto. Largas extremidades y manos grandes, espaldas anchas y brazos y piernas potentes, al igual que los jugadores de voleibol o waterpolo.

Y tal vez el más llamativo pueda ser el de los luchadores de sumo. Las características físicas de los luchadores de sumo son muy llamativas. Deben ser personas de gran altura y peso, la corpulencia juega un papel fundamental en el desarrollo del combate, además de ser habilidosos en la estrategia, claro.

Gracias a la antropometría se ha podido obtener lo que se conoce como prototipo morfológico. Prototipo que ha sido relacionado con la capacidad o predisposición en función de una forma física ideal hacia un deporte determinado o deportes determinados. El prototipo morfológico, por tanto, sirve para prever que una determinada forma corporal se adaptara mejor a las exigencias de uno u otro deporte.

A lo largo de los años se han desarrollado en diversos países del mundo estudios antropométricos que clasificaban a los deportistas de élite según las tipologías que estableció el método de Heath-Carter. De las conclusiones de esos estudios se pueden sacar datos relevantes en cuanto a la forma física que debe tener un atleta de un determinado deporte o de cierta disciplina deportiva para un mejor desempeño. No quiere decir que si tienes otro biotipo ya no puedas triunfar en ese deporte. Hay muchos más factores que influyen y determinan la vida de un deportista. El trabajo, la constancia, el poder de sacrificio, la fortaleza mental, la inteligencia, las horas de entrenamiento, el descanso activo y pasivo, etc. Pero es cierto que todo lo anterior sumado al prototipo morfológico adecuado puede facilitar aún más las cosas. En lo que todos estamos de acuerdo es en que con una u otra tipología el estado de forma es fundamental para el rendimiento deportivo.

Uno de los estudios llevó a cabo la medición de la forma corporal de los deportistas olímpicos cubanos en las disciplinas de lucha. Se estudiaron antropométricamente deportistas de las disciplinas de boxeo, judo, lucha libre, lucha grecorromana y taekwondo.

El somatotipo promedio de los atletas de boxeo y taekwondo fue meso-ectomórfico, mientras el somatotipo de judo, lucha libre y lucha grecorromana fue meso-endomórfico.

Otro estudio llevado a cabo en Argentina midió la forma corporal de más de 1.300 atletas, mujeres y hombres, del Centro Nacional de Alto Rendimiento, de más de 30 deportes diferentes. En este estudio se determinó que en 25 de los 32 deportes de categoría femenina el biotipo predominante fue el mesomórfico. En los 39 deportes de categoría masculina analizados, al igual que en el caso femenino, la predominancia es la mesomorfia.

En el caso del baloncesto, la mesomorfia es solo ligeramente mayor a la ectomorfia, pero la clasificación más objetiva para esos deportistas sería meso-ectomorficos. En cuanto a las mayores diferencias entre una y otra modalidad, el estudio determinó que entre las mismas categorías los atletas más diferentes eran en el caso femenino las levantadoras de peso y las corredoras de fondo; y en el caso masculino los deportistas de tiro con arco y los judocas. Este mismo estudio recoge datos con deportistas españoles en los que se encontraron resultados similares a los argentinos. La mayoría de los atletas presentaban predominancia mesomórfica y en función de la categoría tendían a desviarse hacia la ectomorfia o endomorfia, siendo las categorías de atletismo de fondo o gimnasia las que más se acercaban al meso-ectomorfismo y las categorías de levantamiento de peso, lucha y deportes de fuerza, hacia el meso-endomorfismo.

Como conclusión, podemos decir que la base para un buen rendimiento deportivo se encuentra en la tipología mesomórfica, caracterizada por mantener un cierto nivel de fuerza muscular, poca grasa corporal y estructuras corporales fuertes y resistentes. Esto, además de ser muy beneficioso para cualquier disciplina deportiva, lo es para nuestra vida diaria.

A partir de un estado de forma como el que describe el biotipo mesomórfico, nuestro cuerpo, en función de nuestra genética y estilo de vida, tenderá hacia uno u otro biotipo, pero, eso sí, no podemos olvidar que unos músculos tonificados y entrenados son fundamentales para nosotros, ya que al fin y al cabo son nuestro vehículo y los encargados de mover toda nuestra estructura corporal.

En cuanto a los resultados de los estudios, tranquilidad, no te desanimes, ya has visto que con un trabajo muscular adecuado y, a no ser que te quieras dedicar a un deporte en el que los determinantes antropométricos sean muy específicos, como en el caso del baloncesto o el sumo, estamos de enhorabuena. Manteniéndote en forma, cuidando la alimentación y entrenando regularmente, podrás practicar la disciplina que más te guste y rendir al nivel que tus capacidades y la cantidad de horas de práctica te permitan. Si lo que quieres es pasar un buen rato, distraerte y olvidarte del día a día de la oficina o el estrés, ni te preocupes de esto, simplemente hazlo y disfruta del deporte. Como decimos en Sport Life, seas endomorfo, mesomorfo o ectomorfo, la vida es el mejor deporte.

20/03/2015 02:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Programa del XIII Congreso Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física.

20150322053159-kareqeretalo797372-n.jpg

Se efectuará del 16 al 18 de abril.

Universidad Anáhuac Querétaro

Más información:

Mtro. Ricardo Virués Macías

Coordinador de Formación Integral

Universidad Anáhuac Querétaro

Tel. 01 (442) 245 67 42, Ext: 125

www.anahuacqro.edu.mx

Saludos

García Ucha

22/03/2015 05:31 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Importancia de la entrada en calor.

20150324040022-tamara19-n.jpg

Correr está en tus venas

Importancia de la entrada en calor.

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

El calentamiento es de vital importancia a la hora de correr como en cualquier otra actividad física.

Entrada en calor o calentamiento

Es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a la ejercitación violenta sin mediar un adecuado calentamiento.

El objetivo del Calentamiento es ingresar de forma progresiva al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón, circulación y respiración, así como de músculos y tendones, al trabajo. Existe un concepto ampliamente demostrado científicamente, que el calentamiento muscular previo mejora el rendimiento físico y disminuye el riesgo de lesiones músculo-tendinosas, al mejorar las condiciones de funcionalidad en el momento de inicio de la actividad.

Los objetivos-beneficios de una buena entrada en calor son los siguientes:

Biológicamente

1. Aumento de la temperatura corporal general.

2. Redistribución del volumen minuto. Músculo: de 10/15 % pasa al 80/85 %.

3. Liberación del líquido sinovial a nivel articular y de bolsas serosas como así

también de vainas sinoviales

4. Disminución de la viscosidad muscular, mejorando la eficacia contractil.

5. El aumento de la temperatura favorece una más rápida disociación del oxígeno de la hemoglobina y de la mioglobina, que de este momento queda disponible para el músculo.

6. A nivel celular, la energía de activación necesaria para las reacciones químicas, y la base del metabolismo energético, disminuyen. Por lo tanto tales reacciones se realizan más fácilmente.

7. La misma contracción muscular, entendida como un proceso físico-químico se desarrolla en mejores condiciones, en consecuencias del aumento de la temperatura.

8. Se facilita la liberación de neurotransmisores a nivel de placa motora.

9. La vasodilatación mejora el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho.

Psicológicamente

1. Motivación creciente.

2. Da tiempo para la toma de conciencia de la actividad a realizar.

3. Posibilita el conocimiento del propio cuerpo y sus diferentes zonas.

Perceptivo motor

1. Se incrementa los aspectos perceptivos motores del movimiento debido a la menor velocidad en que se realizan los movimientos.

2. Refrescamos los patrones de movimiento de la tarea a realizar.

3. Se estimula y prepara la memoria rápida.

Entrada en Calor Global y Específica

Global o general: consiste en actividades o movimientos que involucran grandes grupos musculares o que comprometen más de un tercio de la musculatura corporal total.

Ventajas: biológicas, psicológicas, perceptivo motoras.

Especifica: por núcleo de movimiento y haciendo hincapié en el /los grupos musculares que serán utilizados en el trabajo posterior.

Ventajas: no correr riesgo de lesión en la zona involucrada en ejercicios de mayor intensidad o dificultad como también mayor coordinación del patrón motor a utilizar.

Pasivo: consiste en la aplicación de calor desde el exterior.

Ventajas: aumenta la temperatura corporal sin utilizar reservas energéticas (musculares)

Fases de una entrada en calor

La entrada en calor consta de tres fases, de las cuales una es estática y dos son dinámicas

Fase estática: en la cual no existen movimientos bruscos. Dentro de esta encontramos las elongaciones de los diferentes grupos musculares y las movilidades de las articulaciones.

Esta fase puede durar de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Fase dinámica: Consiste en diferentes trotes variados, es decir hacia delante, atrás, laterales, etc. Estos a su vez se Irán intensificando en velocidad con el correr de los minutos.

Recordemos que al menos durante 7 a 10 minutos es el tiempo que tardan las células en recibir la cantidad de oxigeno necesaria para llevar adelante una actividad. Es muy factible que sientan un estado de agitación o sensación de falta de aire, por lo cual no deben confundirse y entender que es normal y ocurre siempre; y no significa en absoluto síntomas de agotamiento o cansancio, al contrario, este fenómeno sucede debido a que en estado de reposo cada una de nuestras células consumen entre 1 y 2 litros de oxigeno por minuto, pero al realizar una actividad física determinada, las mismas requieren de más oxigeno (entre4 litros o más) y hasta que las células reciben lo adecuado transcurre el lapso de tiempo indicado anteriormente (7 a 10 minutos) y sentimos esa sensación de ahogo momentáneo.

Fase dinámica Se utilizan en las prácticas de algún deporte y se practican las técnicas que han de utilizarse en una competencia. En este momento el organismo está preparado para la máxima concentración de sus posibilidades potenciales. Son distintas de acuerdo a la disciplina deportiva que se practique (fútbol, natación, atletismo, etc.)

Acostumbrarnos a ejercitar la entrada en calor antes de realizar una actividad física, trae consigo varios cambios orgánicos y beneficiosos que nos ayudaran a realizarla con mayor comodidad.

Ejercicios

Lo ideal es empezar activando los músculos de abajo hacia arriba: para comenzar, rotaciones suaves de tobillos será lo aconsejable, siempre se debe cuidar de no realizar ningún movimiento brusco.

Acostado boca arriba, levantar las piernas y hacer el gesto de un pedaleo, siempre despacio, se lo puede complementar agregando algunas repeticiones de estocadas alternas

También se deben considerar los estiramientos. A la hora de correr, será fundamental no descuidar el músculo Psoas Ilíaco, que se elonga extendiendo la cadera, de a una pierna por vez, y el sóleo, que se estira flexionando la planta del pie. Ambos se ven muy exigidos durante la carrera.

Desde luego, los cuádriceps y femorales deben estirarse adecuadamente también.

Por último, será bueno sumar algunas series de ejecuciones abdominales y lumbares. Sin llegar a cansarse, es necesario que la zona media se encuentre aclimatada, puesto que también trabaja mientras estamos corriendo.

A la hora de empezar el ejercicio aeróbico, habrá que arrancar a una intensidad suave y aumentarla hasta llegar a la zona de trabajo deseada.

La rutina se debería incluir en cada sesión de ejercicios, dado que sólo se necesitan unos pocos minutos para evitar riesgos de lesiones y optimizar el rendimiento muscular.

El calentamiento antes de comenzar juega un papel fundamental para evitar lesiones. Los músculos y articulaciones necesitan entrar en calor, no pueden empezar de cero a funcionar. Pero al terminar, también hay que ir volviendo a la calma poco a poco, corriendo más despacio, caminando después y siempre realizando estiramientos al final.

Fuente: Marcela Graciela Pensa en Atletismo de Fondo

Prof. de Educación Física

Neurofisióloga

Maratonista

 

24/03/2015 04:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Averigua si estás listo para las largas distancias

20150324040744-tamara-20n.jpg

Correr está en tus venas

Averigua si estás listo para las largas distancias | Consejos para Corredores

Fuente: runfitners

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Muchos corredores después de algún tiempo de participar de carreras de cortas distancias (5k y 10 k), comienzan a dudar si están listos para las largas distancias.

Para decidir participar de un medio maratón o atreverte al desafío de correr un maratón (42 kilómetros) o una distancia superior, es necesario que tengas claro lo que ello significa.

A diferencia de las cortas distancias, participar de este tipo de eventos, demandará un gran esfuerzo y por ello deberás aceptar realizar ciertos “sacrificios”.

Por ello, para saber si estás listo para para las largas distancias, te recomendamos que respondas estas preguntas y analices tus respuestas.

¿Disfrutas correr mucho tiempo?

Entrenar para largas distancias, inevitablemente significa correr mucho tiempo y sumar kilómetros en tus pies y piernas.

Si sufres, te aburres o no disfrutas cuando realizas tus entrenamientos de fondo (los más largos de la semana), quizás aún no estás listo para dedicarte a las largas distancias.

¿Dispones de tiempo extra?

Para entrenar para las largas distancias, no sólo necesitarás más tiempo para entrenar, sino más tiempo para trabajar en tu recuperación, uno de los aspectos claves para rendir más y evitar lesiones.

El aumento en el volumen de entrenamiento (no recomendamos menos de 60 kilómetros semanales para un medio maratón u 80 kilómetros para un maratón) requerirá de más tiempo que el que probablemente utilices actualmente.

Asimismo, el mayor desgaste físico aumentará tu agotamiento y las posibilidades de sufrir lesiones, por lo que invertir tiempo en tu recuperación y descanso será clave.

¿Estás dispuesto a correr más lento?

Cuanto mayor sea la distancia para la que corras, tenderás a correr más lento (en tus entrenamientos y carreras), por lo que perderás velocidad.

Si eres un apasionado de los sprints o de las carreras cortas pero rápidas, deberás saber que las largas distancias son diferentes y en ellas deberás utilizar la inteligencia al máximo para determinar el mejor ritmo para correr.

Si no estás dispuesto a correr más lento y perder velocidad, quizás te convenga seguir dedicándote a distancias más cortas.

¿Vida social?

Ocupar buena parte de tu tiempo para entrenar, descansar y realizar tus actividades laborales/universitarias, probablemente afecte tu vida social.

Además de la falta de tiempo, probablemente haya días donde estarás realmente cansado y debas sacrificar alguno de tus compromisos sociales.

Si no estás dispuesto a perderte alguna que otra fiesta o reunión con amigos/familia, quizás no sea el mejor momento para probar las largas distancias.

¿Tu alimentación?

Aunque la alimentación es importante en todas las distancias, en las largas, será clave que lleves una alimentación equilibrada y adecuada para soportar las exigencias a las que te someterás.

Verduras, frutas, cereales, frutos secos y fuentes de proteínas, deberán dominar tu dieta, manteniéndose alejado de los alimentos basura.

 

24/03/2015 04:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

8 trucos para engañar a la mente en carreras largas

20150324041705-tanara-8-trucos.jpg

Correr está en tus venas

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

8 trucos para engañar a la mente en carreras largas

Fuente: Foroatletismo

Publicado por Joel Prieto 07/10/12 - 16:45

"Trucos para engañar a la mente corriendo"

En las carreras de larga distancia la mente juega un papel muy importante y decisivo.
No resulta motivador encontrarte en el kilómetro 5 del maratón y contar los kilómetros que te quedan para terminarlo. Quizás, si ya tienes un plan de entrenamiento preparado y eres consciente de la carrera que vas a afrontar, no te resultará complicado manejar este tipo de sensaciones. Por lo contrario, si sufres psicológicamente y cuentas cada kilómetro que te falta por terminar, te dejamos unas técnicas que te pueden servir:

 DIVIDE Y VENCERÁS

Divide la carrera en diferentes tramos. Por ejemplo, en un maratón, que cada tramo de 10 km supongan una carrera con una meta de tiempo.

 Otra forma de abordar una carrera de larga distancia consiste en distraerte pensando en qué hacer (según tu estrategia) los próximos 5 km o en la próxima media hora de carrera.
PIENSA EN ACELERAR

En cada uno de los tramos anteriores, establece que los últimos 4 kilómetros los correrás con un ritmo más acelerado. De esta manera no pensarás que te quedan 10 kilómetros para terminar ese tramo, sino que te quedan 6 para acelerar.

CALCULA EN MILLAS

Piensa en millas y no en metros o en kilómetros. De esta forma engañaremos a la mente reduciendo la distancia, de manera que una media maratón serán 13’1 millas y una maratón, 26’2 millas.
CONÓCETE

Conócete a ti mismo, conociendo tus puntos fuertes, y sobre todo, tus puntos más débiles. El autoconocimiento de uno mismo, puede llegar a ser la clave para poder conseguir con éxito cualquier desafío que te propongas.

PENSAMIENTOS POSITIVOS

Utiliza las técnicas de auto habla positiva (buen ritmo, vamos, etc.) y la autoafirmación (“puedo hacerlo”, “esto es una costera de nada”, etc.). Por lo contrario, no te presiones ni te corrijas, en lugar de eso toma el control de la situación.

CONFÍA EN TI

Ten confianza contigo mismo. La confianza está directamente relacionada con el rendimiento conseguido a través de tu entrenamiento.

Ya has hecho los deberes, así que cuando estés corriendo no pienses en que podrías haber mejorado en tus entrenamientos, tan sólo concéntrate en dar el mejor esfuerzo posible.

PUNTOS DE REFERENCIA

Toma una referencia. Normalmente en las carreras siempre hay corredores con indicadores de tiempo, será una forma de averiguar si estamos siguiendo el ritmo que teníamos previsto.

Por otra parte, en los últimos tramos, para focalizar más la atención en la carrera, encuentra puntos fijos a lo largo del recorrido y dirígete hacia ellos.

VISUALIZA LA META

Disfruta de la carrera cuando te inunden los pensamientos negativos por la fatiga mental y psíquica que te hará experimentar el muro. En lugar de pensar en dolor, céntrate en tu técnica de carrera, experimenta mentalmente esa sensación de orgullo y de alivio que notaras una vez termines y cruces la meta. 

 

24/03/2015 04:17 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrevistado en Programa de TV Cubana.

20150325035411-ucha-calvino.jpg

Dirigido por el Dr. Manuel Calviño dentro de la sección: Universidad para Todos con el título de: Hacer y Pensar la Psicología.

11 de marzo del 2015

La pregunta esencial de la entrevista fue: ¿La psicología acompaña las prácticas deportivas?

La idea de la entrevista fue avanzar por temas como: La mente (lo mental, lo psicológico) en la práctica deportiva, en el logro de altos rendimientos y resultados.

Lo cognitivo, lo emocional, las relaciones interpersonales, etcétera...

Ejemplos concretos de atletas o equipos conocidos. El papel del psicólogo.

El deportista campeón, las relaciones con los entrenadores.

Las lesiones deportivas.

El rol de la familia.

El retirado del deporte.

 

25/03/2015 03:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V Evento Científico Metodológico del Deporte y IV Evento Científico del Centro de Estudio de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

20150325035849-ucha-meto.jpg

El 13 de marzo del 2015 se celebró dicho evento con la Conferencia Magistral el Rol   Psicológico de los Entrenadores. Un conjunto de temas libres y poster estuvieron matizando el evento.

De la significación de la conferencia  tenemos…

“El tema que nos congrega aquí es de suma importancia, sobre todo si se destaca que todas las tareas que desarrollan los psicólogos en el deporte de alto rendimiento, se realizan en gran parte a solicitud de los entrenadores y es por medio de su ínter vinculación que pueden llegar a un feliz término. Entre un 30 a un 70 por ciento, de las solicitudes de la ayuda de un psicólogo del deporte, es reclamada por los entrenadores.

Por ello, comprender la naturaleza y características del rol de los entrenadores permite facilitar una interacción más adecuada en las tareas que se llevan a cabo. Es gracias a una visión clara de su labor, las potencialidades, limitaciones y riesgos en su actividad que podemos tener una comprensión cabal de las alegrías y de las vicisitudes con las que viven los entrenadores, a menudo no existe en algunos psicólogos una lectura precisa de lo que implica ser entrenador, lo que puede dar lugar a conductas no acertadas en la práctica profesional, entre ellas el intento de suplantar las funciones del instructor.

La mediación de los entrenadores es crucial en la incorporación, formación y desarrollo de los deportistas para incrementar sus rendimientos y hasta en efectos contraproducentes al deporte, como lo es el abandono por los participantes.” 

 

Saludos

Francisco Enrique Garcia Ucha

25/03/2015 03:58 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Alternativas Cubanas en Psicología”,

20150326053006-portada7.jpg

Bienvenidos a “Alternativas Cubanas en Psicología”, una Revista para la comunicación, la promoción, la publicación de artículos, investigaciones y ensayos que reflejan el quehacer de psicólogas y psicólogos cubanos.

La Revista también publica contribuciones de profesionales de la Psicología de otros países.

Puede escoger descargar o leer la Revista íntegramente o solo algunos de sus trabajos.

Vol 3. Núm 7. 2015 - ISSN 2007-5847

Alternativas cubanas en Psicología Revista cuatrimestral de la Red cubana de alternativas en Psicología. Volumen 3, Número 7, 2015

NÚMERO ACTUAL

Editorial

Manuel Calviño

A modo de presentación

Dr. Guillermo Arias Beatón

CONTRIBUCIONES DE LOS CUBANOS A LO HISTÓRICO CULTURAL. UN DEBATE CONSTITUYENTE

Guillermo Arias Beatón

Cátedra L.S. Vygotski. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

ACERCA DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO CULTURALISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PSICÓLOGOS Y PEDAGOGOS CUBANOS

Gloria Fariñas León

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

MARTÍ, VYGOTSKI Y LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA CUBANA HISTÓRICO CULTURAL

Diego Jorge González Serra

Facultad de Psicología

DETERMINISMO BIOLÓGICO VS DETERMINISMO MEDIADO EN EL DESARROLLO HUMANO

Rina Pedrol Troiteir

Cátedra L.S. Vygotski, Universidad de La Habana

EPIGENÉTICA: CONTENIDO ESENCIAL PARA COMPRENDER EL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL HOMBRE

Ana Rosa Casanova Perdomo

Universidad de La Habana, Cuba

IDEAS PARA EL DEBATE TEÓRICO METODOLÓGICO: UNA APROXIMACIÓN A LA METODOLOGÍA HISTÓRICO CULTURAL

María M. Febles Elejalde

Centro de Estudios del Medio Ambiente, Universidad de La Habana

LAS COMPETENCIAS Y SU FORMACIÓN DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO ­ SOCIAL

Mario Rodríguez-Mena García

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas

Roberto Corral Ruso

Universidad de La Habana

SISTEMA DE DIAGNÓSTICO DINÁMICO PARA LA ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES DE SÉPTIMO GRADO

Carmen Luz López Miari

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas

PROFESORES POTENCIADORES. UNA MIRADA A LA RELACIÓN PROFESOR-ESTUDIANTES

Ariel Zulueta Bravo

Guillermo Arias Beatón

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

FORMACIÓN DE PROFESORES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA: CONTRIBUCIONES DE LA DEFECTOLOGÍA VYGOTSKIANA

Sonia Mari Shima Barroco

Programa de Postgrado en Psicología. Universidad Estadual de Maringá

EL PSICÓLOGO DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL: UNA DÉCADA DE DIÁLOGO CON LA CÁTEDRA

Laura Marisa Carnielo Calejon

Universidade Cruzeiro do sul

CONCEPCIONES, CREENCIAS Y MITOS EN LA ACCIÓN DEL DOCENTE: CUESTIONAMIENTOS A PARTIR DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO­CULTURAL

Maria Carmen V.R. Tacca

Universidade de Brasília-Faculdade de Educação

Revista Alternativas Cubanas en Psicología, es una publicación cuatrimestral editada por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341-8012, www.acupsi.org, info@acupsi.org. Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2012-041911383500-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN 2007-5847. Responsable de la actualización de este número, emotional.com.mx, Javier Armas. Sucre 168-2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 27 de marzo de 2013. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto N

 

26/03/2015 05:30 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INFLUENCIA DEL MASAJE EN EL TRATAMIENTO DE HERNIA DISCAL LUMBAR

20150326103103-200285117-001.jpg

INFLUENCIA DEL MASAJE EN EL TRATAMIENTO DE HERNIA DISCAL LUMBAR

Autores: Lic. Ariadna Itzé Anaya Padilla

DrC. Jorge de Lázaro Coll Costa

MSc. Eleuterio David Camejo Romeu

Est. Antonio Francisco García Delgado

UCCFD “Manuel Fajardo”

RESUMEN

Las hernias discales corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años que regularmente se encuentran en etapa productiva. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparición del dolor en general es inmediato a estos excesos. Analizando los beneficios de la intervención temprana de la fisioterapia la cual juega un papel importante en el tratamiento del dolor, se deduce que con terapias alternativas como el masaje de tejido profundo entre otros, los pacientes con hernia discal lumbar, pueden contar con mejores posibilidades para disminuir el dolor. Objetivo: Caracterizar la influencia de la aplicación del masaje en la disminución del dolor en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar. Métodos: estudio observacional descriptivo. Resultados: La extensa revisión de la bibliografía especializada comprueba la importante y sustancial influencia del masaje terapéutico en personas con  este diagnóstico, aportando fundamentos científicos que sustentan la aplicación del mismo como parte del tratamiento integral de rehabilitación. Tras la aplicación de diferentes métodos, evidenciaron el escaso empleo del masaje terapéutico en el proceso de rehabilitación de pacientes con hernia discal lumbar  en áreas de rehabilitación,  por el  poco conocimiento de la influencia de él mismo, en el tratamiento. Siguiendo la metodología adecuada de la aplicación del masaje terapéutico, éste promueve la disminución del dolor  pues incrementa la circulación y favorece el retorno venoso, estimulando mecanorrreceptores y bloqueando la ascensión de los impulsos dolorosos a la medula reduciendo así la sensación de dolor, entre otros beneficios significativos.

INTRODUCCIÓN

La hernia discal se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza  fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde. Consecuencia de este desplazamiento el disco comprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa que sale de la médula espinal, produciendo daños neurológicos (en los nervios) y, por tanto, causar dolor.

La hernia discal lumbar, provoca dolor en la  misma zona, duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

Las hernias discales más frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), así como también las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-).

Los dolores que provoca una hernia pueden ser de distintos tipo: Leves o agudos, puntuales o crónicos, en una zona concreta de la espalda, o extenderse (irradiarse) hacia las piernas o brazos. También es posible experimentar molestias como hormigueos, adormecimiento o insensibilidad en las extremidades. El grado y tipo de molestias dependerá de la ubicación del disco afectado y de su nivel de deterioro.

A menudo la fisioterapia juega un rol muy importante en el tratamiento del dolor de hernia discal, el programa de fisioterapia empieza con tratamientos pasivos, estos relajan el cuerpo y alivian el dolor. Entre los tratamientos pasivos incluyen el masaje de tejido profundo, terapias de frío y calor, la estimulación eléctrica (TENS) y la hidroterapia.

Bajo la acción del masaje se puede conseguir un efecto fisiológico muy diverso, ya que es un conjunto de manipulaciones que debidamente dosificadas ejercen una acción mecánica y refleja sobre los tejidos y órganos, por eso en la actualidad el masaje se considera como un método científico, corroborado en la práctica, para mantener y restablecer la capacidad de trabajo influyendo en todo el organismo o a través del Sistema Nervioso.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, el que ocupa mayor superficie y a través de ella nos llegan las sensaciones táctiles y térmicas, el masaje vincula la actitud instintiva de aliviar el dolor por medio de la acción de las manos sobre la piel  y llegue hasta los órganos más alejados de la superficie, aportando alivio y curación.

La presente investigación tiene su principal motivación en la alta prevalencia de personas con edad comprendida en menos de 45 años de ambos sexos con diagnóstico de hernia discal lumbar, por lo tanto tiene limitaciones en su accionar cotidiano, pese a esta problemática se observó y se analizó el tratamiento de rehabilitación en personas con esta patología y se constató que en los centros de rehabilitación no se aplica masaje como parte del tratamiento de la hernia discal lumbar por lo antes mencionado resulta indispensable dar a conocer la importancia de este tratamiento para disminuir el dolor.

Por tanto se plantea como situación problémica: El mínimo empleo del masaje como parte del tratamiento para disminuir el dolor en personas menores de 45 años que padecen hernia discal lumbar en los centros de rehabilitación, por lo cual es necesario  dar a conocer la importancia de la influencia del masaje sobre el organismo  y así, sea considerado como parte substancial y se realice un tratamiento integral de dicha patología.

El problema científico: ¿Cómo influye la aplicación del masaje en la disminución del dolor en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar?

El objeto de estudio lo constituye el proceso de rehabilitación de la hernia discal lumbar, mientras que el campo de investigación es la aplicación del masaje como parte del proceso de rehabilitación en el tratamiento de la hernia discal lumbar.

Esta investigación se ha planteado como objetivo: Caracterizar la influencia de la aplicación del masaje en la disminución del dolor en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.

Preguntas científicas

1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de rehabilitación de la hernia discal lumbar en personas menores de 45 años?

2. ¿Cuál es la situación actual de la aplicación del masaje para el tratamiento de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar?

3. ¿Qué influencia tiene la aplicación del masaje en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar?

Tareas científicas

1. Valoración de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.

2. Caracterización de la situación actual de la aplicación del masaje para el tratamiento de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.

3. Determinación de la influencia que tiene la aplicación del masaje en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.

MÉTODOS

La selección de los métodos científicos para desarrollar la investigación está determinada por el  objetivo de la misma.

Los métodos de  nivel teórico son  aplicados con la finalidad de crear las bases teóricas de la problemática planteada, haciendo posible la interpretación conceptual de la información encontrada y a partir de ella, establecer  relaciones entre el problema detectado y la situación actual así como también emitir criterios.

Histórico-lógico es utilizado para la recopilación de antecedentes históricos su importancia del fenómeno a investigar.

Analítico-sintético utilizado fundamentalmente en la valoración del proceso de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar y lo que acontece en la actualidad.

Enfoque de sistema está presente ya que en todo momento se ve el proceso de forma integral, con todos los elementos del mismo interactuando entre ellos.

En los métodos de  nivel  empírico se aplican la observación y el análisis de documentos: La observación científica se utilizó para conocer cómo se desarrolla el proceso de rehabilitación en personas menores de 45 años que acuden al servicio de terapia física y durante las sesiones del tratamiento.

El análisis de documentos se emplea para analizar, valorar estructuras, contenidos y orientaciones metodológicas del tratamiento y los programas existentes que se utilizan.

1. HERNIA DISCAL

Se conoce como hernia discal a la salida de sustancia nuclear a través de una fisura radial del anulus, en general, en su parte porsterolateral, ya que en ésta zona el anillo no está reforzado por el ligamento longitudinal posterior. Normalmente es debida a un falso movimiento que aumenta la presión intranuclear y desgarra el anillo o completa una ranura ya existente de forma que la hernia puede entonces exteriorizarse, esto provoca un cuadro clínico neurológico compresivo de las raíces lumbres, caracterizado por sacrolumbalgia y dolor ciático. Es más frecuente entre la cuarta y quinta vértebras lumbares, entre la quinta vértebra lumbar y el sacro, y entre la sexta y séptima vértebras cervicales.

 El disco intervertebral puede sufrir modificaciones, algunas afectan la estructura del disco, pero éste permanece en su sitio, entre las dos vértebras, y sigue desempeñando su papel. En el caso de la hernia discal sale totalmente de su sitio provocando graves consecuencias.

Cuando la hernia afecta a la región lumbar, que es el caso más frecuente, los nervios comprimidos son los de las piernas, en la parte anterior del muslo por medio del crural y en la parte posterior de todo el miembro inferior por el ciático, y los signos neurológicos se centran en las regiones correspondientes.

 Tipos de hernia discal.

Según la cantidad de discos herniados:

Hernia parcial: solo parte del núcleo pulposo que emigra de su localización original. Es la más frecuente.

Hernia Masiva: el material que conforma el núcleo pulposo, abandona su situación normal, a veces también lo hace parte del anillo fibroso. Es una situación muy poco común.

Según su localización: Hernia postero-lateral: el pedículo herniado se dirige hacia atrás pero se desvía lateralmente hacía el agujero de conjunción. Esto puede conllevar a la compresión homolateral del nervio raquídeo que emerge por dicho agujero de conjunción.

Hernia discal externa o foraminal: El pedículo herniado se sitúa dentro del orificio intervertebral, en una posición muy lateral. También puede verse afectada la raíz nerviosa correspondiente.

Hernia medial: El material discal herniado se dirige directamente en dirección posterior hacia el canal medular. Es obvio que en este caso se puede ver afectada la médula espinal o fibras de la cola de caballo que la continúan. Por ello es la más grave de todas.

Según la biomecánica: Hernia discal libre: El pedículo formado queda libre en el canal vertebral, coincide con la clasificación con la hernia discal medial.

Hernia discal excluida o bloqueada: parte del núcleo pulposo queda atrapado por delante, las fibras del anillo fibroso se cierran por su cara posterior, aislándose el pedículo del núcleo pulposo.

Hernia discal migratoria subligamentosa: el viaje del pedículo no termina cerca del disco intervertebral, sino que continúa entre éste y la cara posterior del cuerpo vertebral, caudalmente por regla general, aunque también puede hacerlo cranealmente.

El tipo y la localización de los síntomas dependen de la ubicación y la cantidad de presión sobre los nervios:

Dolor leve o moderado, hormigueo, entumecimiento, debilidad, o cualquier combinación de estos síntomas en la espalda, los glúteos o las piernas, y lo más probable, sus síntomas se presentarán en un sólo lado de su cuerpo.

A menudo, los síntomas de la hernia discal se ven agravados por ciertas actividades o posiciones.

El dolor puede empeorar al sentarse, agacharse

El dolor puede ser peor a primera hora de la mañana y después de permanecer en una posición durante mucho tiempo

1.2 DOLOR (Los receptores de las vías del dolor)

Un receptor sensitivo es una formación situada en el extremo de una fibra nerviosa que transforma los estímulos mecánicos, térmicos o químicos en una transmisión nerviosa. Algunos de estos estímulos pueden ser percibidos como dolores en función de su intensidad o su carácter anormal, para lo cual existen una serie de receptores especiales denominados receptores del dolor o (receptores nociceptivos), que pueden ser estimulados mecánicamente por frotamiento, hiperpresión o estiramiento y químicamente por sustancias alógenas (que provocan el nacimiento del dolor) liberadas en el transcurso de las reacciones inflamatorias. La inflamación es la reacción no específica del organismo que se produce como respuesta a una agresión sea cual sea su naturaleza. En caso de inflamación, estas sustancias son liberadas localmente por las terminaciones nerviosas (inflamación neurogénica) o por las células sanguíneas (inflamación no neurogénica). Su función es puramente alógena aunque también son susceptibles a activar enzimas proteolíticas (proteasas) que degradan el colágeno, en cuyo  caso una reacción inflamatoria demasiado importante o inapropiada puede considerarse como nociva para el organismo. El dolor lumbar, es el más frecuente. Existen varios tipos de lumbalgias: algunas son sordas, poco dolorosas, de instalación progresiva y duran mucho tiempo. Otras,  al contrario, son fuertes, doblando literalmente al paciente en dos.

1.3 TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE LA HERNIA DISCAL

El primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y antinflamatorios seguidos de fisioterapia. La mayoría de las personas que siguen estos tratamientos se recuperarán y volverán a sus actividades normales. Un pequeño número de personas necesita más tratamiento que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

Existe un tratamiento ambulatorio ortopédico por medio de tracción. Consiste en traccionar la zona lumbar por medio de un equipo o correa portátil que al utilizarlo por 3 meses consecutivos, hace que las vértebras puedan separarse lo suficiente para no ejercer presión sobre los discos. De esta manera los discos pueden repararse de manera natural por medio de la irrigación sanguínea y las vértebras no vuelven a ejercer presión debido a que se han adaptado al nuevo espaciado, sin embargo existen una variedad de técnicas de fisioterapia, que se pueden dividir en dos grupos, las pasivas y las activas.

Tratamientos Pasivos: Un programa de fisioterapia por lo general empieza con tratamientos pasivos. Los tratamientos pasivos relajan el cuerpo y alivian el dolor. Incluyen masajes de tejido profundo, terapias de frío y calor, la estimulación eléctrica (TENS) y la hidroterapia. 

 Tratamientos Activos: Los tratamientos activos ayudan a mejorar la flexibilidad, la postura, la fuerza, la estabilidad y el movimiento de las articulaciones. Un programa de ejercicios es fundamental para lograr los resultados óptimos.

1.4 EL MASAJE

El masaje es un conjunto de medios de acción mecánica dosificados en el cuerpo y empleados de diferentes formas (técnicas) y manipulaciones aplicadas con las manos o con otro tipo de instrumentos especiales con objetivos curativos y profilácticos.

Las diversas técnicas  de masaje permiten aplicar una gran variedad de manipulaciones, desde la más ligera hasta la más fuerte que actúan sobre los tejidos así provocan la estimulación de receptores mecánicos destinados a la reformación de la energía de los excitadores mecánicos en la actividad específica del sistema nervioso, en las señales que conducen la información a los centros nerviosos, los receptores mecánicos están distribuidos en todo el cuerpo son receptores de la piel que se alteran con el roce, los golpeteos, las presiones, etc.

A este mismo grupo pertenecen los receptores de la sensibilidad muscular y de las articulaciones (propioceptores), los receptores de los  órganos internos (interoceptores), éstos se excitan tras el cambio de presión sobre los órganos y paredes de los vasos sanguíneos (barorreceptores).

La alteración de los mecanorreceptores  provoca el aumento reflejo de la presión arterial que  depende del incremento de tono del centro vasoconstrictor, por lo tanto la energía mecánica producida se convierte en energía de excitación nerviosa lo que desencadena reacciones neurorreflejas del mecanismo de acción del masaje en el organismo, el masaje es capaz de aumentar la temperatura local a más de 3 grados, lo que beneficia entonces que producirse una información a través de los angiorreceptores, se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos como puede ser el muscular, entre otros, eso garantiza un mayor flujo de oxígeno.

La piel es un amplio campo de receptores, se distinguen cuatro tipos de sensibilidad de la epidermis: al calor, al frío, al dolor y al tacto en este caso se relacionan a  la presión vibración etc. Los medios de masaje son percibidos como el excitante de la sensibilidad al tacto, la fuerza de las sensaciones de tacto y sus variedades cualitativas están condicionadas por la fuerza de aplicación de una determinada técnica de masaje, cuanto más fuerte es la excitación y cuanto más amplia la superficie de aplicación de masaje, más impulsos se transmiten al sistema nervioso.

En el caso del masaje terapéutico éste es el masaje que se aplica a las diferentes enfermedades o traumas e influye tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico, cuando las excitaciones provocadas en los exteroceptores, llegan a la corteza cerebral, dan sensaciones claras. Las excitaciones interoceptivas y propioceptivas, no suelen llegar al córtex del encéfalo, son subcorticales y pueden producir sensación de bienestar o por el contrario sensaciones de inquietud.

Es muy importante la acción refleja del masaje, así como su acción inmediata en los conductores nerviosos, esa acción es de gran utilidad en la práctica clínica cuando es necesario disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores. Así puede disminuir notablemente las sensaciones dolorosas.

El masaje terapéutico proporciona un aumento en el flujo de sangre arterial a los distintos músculos, lo que ayuda a eliminar la fatiga muscular, activa los procesos de recuperación en los músculos y a restablecer su capacidad de trabajo, elimina la sensación de dolor, reblandece los músculos, los hace más elásticos y restablece su capacidad de trabajo. También el masaje permite como una forma específica para entrenar a los músculos, mejorar los procesos plásticos y energéticos e incrementar las posibilidades funcionales.

Masaje del Tejido Profundo.

Existen más de cien tipos distintos de masaje, pero esta es la opción ideal para el tratamiento de una hernia de disco. Se aplica una fuerte presión sobre los músculos para aliviar la tensión muscular profunda y las contracturas existentes.

 Las contracturas son el resultado de la reacción natural del cuerpo para evitar que    produzca movimiento muscular en el área afectada y así disminuir el riesgo de mayores lesiones  como es  mencionado en el epígrafe anterior.

Al tocar con suavidad o mediante una presión mantenida la piel, durante el masaje, se estimulan los mecanorreceptores, lo que permite bloquear el ascenso por la médula espinal de los impulsos dolorosos, transmitidos por los receptores del dolor.

 

BIBIOGRAFIA

Anatolík A Biriukov (2001) El masaje deportivo. Barcelona España. Editorial Paidotribo.

Arteaga Olivera S.  (2010) Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Influencia del masaje terapéutico en el estado psicofísico en ajedrecistas sociales. Arroyo Naranjo. Ciudad de La Habana.

Chou R, Atlas SJ, Stanos SP, Rosenquist RW. (2009) Nonsurgical interventional therapies for low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society clinical practice guideline. Spine 34 (10)

Gómez Naranjo  Julio.(2011)  Papel del disco intervertebral en la etiología de la lumbalgia. Hospital General Docente "Enrique Cabrera". Ciudad de La Habana Rev Cubana Ortopedia Traumatología.

Gregory P. Grieve  (2001). Manual básico de método clínico Movilización de la columna vertebral.

Jegede KA, Ndu A, Grauer JN (2010). Manejo contemporáneo para síntomas de hernias de disco lumbares. Orthop Clin North Am.; 41

Jimenez Javier (2002). Columna vertebral y medio acuático, ejercicios preventivos y terapéuticos. Editorial GYMNOS

Leibensosn Craig  (2003). Manual de rehabilitación de la columna vertebral. España. Editorial Paidotribo

M.P Cassar. (2001) Manual de masaje terapéutico. Interamericana de España McGraw-Hill

Macía (2008). Patología de la columna vertebral. Buenos Aires, Argentina. Editorial Universidad.

Michael Oscar López Veloz (2012). Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. “Influencia del masaje tailandés en la flexibilidad de los atletas de canoa del Equipo Nacional Cubano”. La Habana.

Rivero Ana E. (2006). Nociones generales del masaje. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana Cuba.

Rivero Fernández  A.E, Ceballos Díaz J.L, Aguilar Rodríguez E.M ( 2005) Masaje Deportivo

 

26/03/2015 10:31 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Cinco Reglas de Oro para ser corredor

20150329055348-tamara-el-25-de-marzo1735-o.jpg

Fuente: Runfitners 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Ser un mejor corredor, es la búsqueda constante de convertirse en una mejor versión de la que eras ayer y el año pasado.

Sin embargo, son muchos los corredores que están estancados en sus rendimientos y luego de un tiempo no notan mejoras.

Claro que convertirse en un mejor corredor no es una tarea simple pero es posible si sigues estas cinco reglas:

1.- ESFUERZO

La eficacia de cualquier plan de entrenamiento, está directamente relacionada con el esfuerzo que pongas en su cumplimiento.

Tu plan de entrenamiento puede ser perfecto, pero si no te esfuerzas es imposible que funcione.

Cuando hablamos de esfuerzo, no nos referimos a dar todo lo que tengas en cada uno de tus entrenamientos, sino a hacer todo lo que puedas durante todo el día en búsqueda de tus objetivos.

Entrenar duro, pero dormir poco, no te llevará a mejor rendimientos; igual que entrenar duro y comer mal, tampoco lo hará.

Gran parte de las lesiones, estancamientos y malos rendimientos de un corredor se debe a que no se esfuerzan tanto como creen que lo hacen; esfuérzate cada día para tomar las mejores decisiones.

 2.- AGOTAMIENTO

Cualquier entrenamiento puede agotarte y hacerte sentir cansado, pero la combinación de este tipo de entrenamiento con otros que no te exijan tanto, serán los que te ayuden a mejorar tus rendimientos.

Encontrar el equilibrio entre los entrenamientos intensos y exigentes; y aquellos más tranquilos y de recuperación es la clave.

Al igual que cuando cocinas, cada uno de tus entrenamientos es un ingrediente; si te excedes en uno de ellos, arruinarás la receta y tu rendimiento.

3.- DIVERSIÓN

Inevitablemente, el entrenamiento no siempre será divertido y placentero; pero siempre debería ser gratificante.

Nunca pierdas la alegría y satisfacción que genera correr; encuentra nuevos desafíos, agrega nuevos entrenamientos y disfruta la diversión de esforzarte para ser mejor.

4.-CONSTANCIA

Existe muchísimas formas de entrenar y estrategias alimentarias, pero todos los corredores exitosos tienen una cosa en común: la constancia.

Convertirse en un mejor corredor, es un trabajo a largo plazo; el running es un deporte justo, cuanto más haces, más obtienes.

Ello no significa “más inmediatamente” sino “más a lo largo del tiempo”, cada cuerpo tiene límites para asimilar los efectos de nuestros entrenamientos y por ello es esencial darle tiempo.

Muchos corredores, quieren resultados en forma inmediata, desean obtener mejores marcas y rebajar sus tiempos en forma constante.

Lamentablemente, el cuerpo humano no funciona de esa manera, y si le pedimos mucho más de lo que puede dar, aparecerá el sobre entrenamiento, las lesiones y la frustración.

5.- LAS EXCUSAS

Otra cosa que tienen en común los corredores exitosos, es que no utilizan excusas.

Un corredor que quiere ser cada día mejor, no busca una excusa para no entrenar y debería utilizar su tiempo de manera inteligente.

Algunos corredores aprovechan cuando están lesionados para no hacer absolutamente nada, los corredores dedicados aprovechan el tiempo lesionados para mejorar, entrenar y buscar la manera de evitar lesiones en el futuro

EN MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO ATLETA PODRIA ANADIR QUE HAY QUE EVALUAR VARIAS COSAS PARA MEJORAR COMO CORREDOR:

1. NO CUALQUIERA QUE DICE LLAMARSE ENTRENADOR LO ES, YA QUE IMPLICA MAS QUE DAR TABLAS CON MILLAS Y TAREAS QUE COMPLETAR. REQUIERE EL RECONOCER QUE CADA INDIVIDUO ES DIFERENTE Y TIENE NECESIDADES DIFERENTES. Y ES A PARTIR DE ELLO QUE DEBE TRABAJARSE EL PLAN DE ENTRENAMIENTO.

2. SER AUTODIDACTA, EL BUSCAR INFORMACION, EL LEER Y EL PREGUNTAR A ESPECIALISTAS EN LA MATERIA HACE QUE UNO PUEDA CRECER COMO CORREDOR.

3. RECONOCER QUE CADA INDIVIDUO ES DIFERENTE Y POR ENDE SUS METAS Y OBJETIVOS PARA CRECER EN LOS ENTRENAMIENTOS ASI VARIARAN.

4. OJO CON SER LO SUFICIENTEMENTE LISTO PARA IDENTIFICAR CUANDO ESTAMOS LLEVANDO EL CUERPO AL LÍMITE. PARA QUE UNA ACTIVIDAD QUE SE DISFRUTE SE CONVIERTA EN UNA PESADA Y TEDIOSA.

TAMARA VELAZQUEZ COLON

PSICOLOGA CLINICA RUMBO A CERTIFICARSE COMO PSICOLOGA DEPORTIVA

PRACTICANTE DE ATLESTISMO DESDE 2012

 

29/03/2015 05:53 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aniversario del natalicio de Teófilo Stevenson

Hoy 29 de marzo de 1952 nació Teófilo Stevenson. Atleta extraordinario cubano. Gloria deportiva. Tres veces Campeón Olímpico. Ejemplo de disciplina, dedicación, fervor y lealtad al movimiento deportivo cubano desarrollado por la revolución.

Será recordado eternamente por todos nosotros.

Saludos

Garcia Ucha

30/03/2015 05:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris