Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

VI Edición de la Maestría de Psicología del Deporte en la UCCFD

20150202062857-ucha-maestria.jpg

El viernes 30 de enero del presente año se dio inicio formal a la VI Edición de la Maestría de Psicología del Deporte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en La Habana Cuba, con la presencia de los alumnos y la Dra. Marta Cañizares Hernández coordinadora general de la Maestría, el Dr. Aldo Pérez Vicerrector de Post grado de la Universidad y el Dr. Francisco Enrique García Ucha como profesor principal.

La Maestría cuenta con un comité académico y un claustro con profesores de extensa experiencias en el campo de la actividad deportiva como de especialistas de alto nivel en diferentes ramas de las ciencias del deporte.

La maestrías e encuentra certificada por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Saludos

García Ucha

 

02/02/2015 06:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Táctica de carrera para competencias de larga distancia: fragmentación Consejos para Corredores

20150202063237-tamara31de-enenro.jpg

Táctica de carrera para competencias de larga distancia: fragmentación Consejos para Corredores

Correr está en tus venas 

Publicada por Tamara Velázquez Colon, Psy. D.

Fuente: RunFitners

Tener una táctica de carrera definida, es clave para que puedas lograr los objetivos y metas que te hayas establecido....

Sin embargo, es normal que muchos corredores lleguen a la carrera, sin tener ninguna idea de cómo van a correrla.

Este error, sería como que llegue el día de un gran examen y no sepas donde tienes que rendir, por más que hayas estudiado arduamente, no podrás demostrar tus conocimientos.

En lo que hace a carreras de larga distancia, la táctica de carrera es muy importante, ya que a través de ella podrás asegurarte de terminarla y seguir adelante en los momentos más difíciles.

Nuestra recomendación para carreras de larga distancia (aunque puede ser aplicada a todas), es dividir la competencia en fragmentos más pequeños, de manera de establecer pequeñas metas que puedas estar cumpliendo constantemente.

Por ejemplo, dividir el maratón en cuatro (4) fragmentos de 10 km y uno (1) de 2.195 metros es una de nuestras favoritas para esta distancia, ya que sin dudas lucharás duramente para llegar a esos últimos 2.195 metros para dar absolutamente todo lo que te queda.

A fin de sacar el mayor provecho de esta táctica, te recomendamos que los fragmentos no sean ni demasiado cortos ni demasiado largos, ya que puedes perder el efecto motivador; por ejemplo si divides la carrera en segmentos de 2 kilómetros, poca diferencia harás.

LOS BENEFICIOS DE LA FRAGMENTACIÓN

La fragmentación de la carrera tiene varias utilidades:

- Engañar a tu cabeza

Encarar una carrera de larga distancia y duración, puede ser muy difícil Si estás corriendo un maratón y en el kilómetro 20, sientes cansancio, saber que todavía queda más de la mitad de la carrera puede ser demoledor para cualquier cabeza.

Por ello, engañar a nuestro cerebro creando pequeños objetivos, te servirá a distraerte y alejarte del dolor y molestias que puedas sentir.

- Solucionar errores

Si en un fragmento no has obtenido el tiempo que deseabas, tienes el siguiente para buscar revancha y desquitarte. Realiza los ajustes necesarios y sigue adelante.

- Eliminar la monotonía

Correr durante un largo tiempo, puede resultar demasiado monótono para muchos corredores. Los fragmentos pueden servirte para establecer distintos objetivos y mientras vas por ellos eliminarás la monotonía.

Dedicado a todos los corredores que como yo vamos rumbo al Medio Maratón de San Blas a celebrarse en Coamo Puerto Rico este próximo domingo 8 de febrero..... así me ayude Dios !!!!!!

.

02/02/2015 06:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cinco excusas para no correr que deberías dejar de utilizar | Consejos para Corredores

20150208212039-tamara6defebroexcujsas1-n.jpg

Fuente: runfitners

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Cuando una persona que no corre, te pregunte “¿por qué corres?, es normal que: 1) no entiendan porqué lo haces y 2) comiencen a enumerar una serie de “razones” por las cuales ellos no lo hacen.

Estas razones suelen ser mitos acerca de correr; excusas que suelen ser repetidas demasiadas veces y que queremos ayudar a desmitificar.

Excusa Nº 1: No soy rápido corriendo

Seguramente no lo seas sino lo intentas! Correr es un hermoso deporte pero requiere de nuestra dedicación, cuanto más corres mejor lo haces, y eso incluye correr más rápido.

Muchísimos corredores compiten en carreras con la única finalidad de pasarla bien y estar rodeado de otros corredores, compiten contra sí mismos, no contra otros, y esto no tiene nada de malo.

 Lo bueno de correr es que al salir a hacerlo, ya estás venciendo a quien está sentado viendo la tv.

Excusa Nº 2: Soy muy viejo para correr

Quienes hayan participado o visto por TV una carrera popular, habrán visto que hay corredores de todas las edades.

Aun mas, sino lo sabes, Fauja Sing con 100 años se convirtió en la persona de mayor edad en terminar una maratón (42 km).

Obviamente si tienes una edad avanzada requerirá mayor precaución y un mayor seguimiento de un profesional médico, pero ello no impide que corras y disfrutes haciéndolo.

Excusa Nº 3: Correr me hace mal a mis rodillas

Correr no es malo para las rodillas, el problema es correr de una manera inapropiada y no tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones.

Claro que como cualquier esfuerzo físico tiene sus riesgos, pero puedes ayudar a minimizarlos con determinadas conductas y empezar a disfrutar de los muchísimos beneficios que tiene correr.

Excusa Nº 4: Cuando corro me ahogo y no puedo respirar

Salvo que tengas alguna dificultad respiratoria, esto puede suceder porque o respiras mal o estás intentando correr más rápido o más tiempo del que tu cuerpo está preparado para soportar.

Probablemente la primera vez que corras luego de mucho tiempo, sientas una mayor incomodidad (te sentirás torpe y el corazón acelerado) pero con precaución y paciencia en un par de semanas estas molestias seguramente se reduzcan.

Excusa Nº 5: No tengo con quien correr

En primer lugar no es necesario correr acompañado, es lo hermoso de correr, no necesitas más que ganas de hacerlo para salir a la calle y disfrutar unos kilómetros.

Si eres de esas personas que prefieren hacerlo acompañada y ningún amigo o conocido está dispuesto a acompañarte, busca un running team, en la mayoría de las ciudades podrás encontrar uno y empezar a conocer a otros amantes de este deporte

 

08/02/2015 21:20 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recomendaciones para mantener niveles de motivación

20150208212608-tamara4defebrero-n.jpg

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Correr está en tus venas con Dra. Tamara Velázquez Colon.

Nuevo año, nuevas metas, acá algunas recomendaciones para mantener niveles de motivación adecuados para llegar a crear el hábito y mantener la consistencia al practicar el correr. Recuerda que hay días y hay días, pero de algo estoy muy segura NUNCA es tarde para incorporar la actividad física dentro de tu rutina de vida es para ti y es beneficioso. Tamara Velázquez, Psy. D.

 10 trucos para mantener tu motivación

Si te cuesta coger fuerzas para salir a correr, este decálogo te ayudará a conseguirlo.

Fuente: runners.es

  1. ELIGE OBJETIVOS QUE SE AJUSTEN A TUS POSIBILIDADES REALES

Ni unos que sean excesivamente complicados de alcanzar, ni tampoco otros muy fáciles. Es conveniente que busques lograr aquello que se adecúe perfectamente a tus verdaderas facultades. De esta forma, cuando pienses en el puesto que puedes alcanzar en una carrera, en la marca a conseguir, en la cantidad y dureza de los entrenamientos o en cualquier otro aspecto donde te plantees retos, sé sincero contigo mismo y mantente dentro de los límites razonables.

2. ENTRENA EN CONDICIONES FAVORABLES

Las condiciones de entrenamiento ayudan (o todo lo contrario) a que puedas mantener tu motivación durante todo el año. Las pistas o el lugar de entrenamiento, los compañeros, la relación con el entrenador, la distancia al lugar de entreno son importantes para superar momentos duros.

3. MANTÉN SIEMPRE TU DEPÓSITO DE MOTIVACIÓN LLENO

Es lógico que haya periodos del curso deportivo en los que tu motivación esté más alta o más baja, pero para que tu rendimiento sea bueno durante toda la temporada tendrás que tener una dosis mínima de motivación para hacer tu entreno o competición “como toca” y buscar estrategias adecuadas para ello. La clave: plantearte objetivos que sean atractivos y estén lo suficientemente cercanos como para que tu nivel de motivación no disminuya.

4. ANTICÍPATE A LAS DIFICULTADES

Procura estudiar los posibles contratiempos que te vas a encontrar tanto en entrenamientos como en competición, y ofrece soluciones para ellos antes de que ocurran. Así te sentirás más seguro, te afectarán mucho menos y evitarás el desánimo.

5. BUSCA ACTIVIDADES ALTERNATIVAS AL RUNNING

Es bueno entrenar duro, cuidarse y trabajar fuerte para mejorar pero no lo es tanto obsesionarse en exceso por correr, incluso esto último puede ser muy perjudicial. Es adecuado que busques actividades que te ayuden a desconectar (por supuesto no deben ser incompatibles ni perjudicar tu puesta a punto). Una buena lectura, salir con los amigos, estudiar… Eso ayudará a que rindas mejor.

6. ASEGÚRATE DE QUE VAS CONSIGUIENDO METAS

Sé consciente de tus logros, ya sean resultados (marca, puesto…) o bien un trabajo bien hecho. Siéntete orgulloso de lo que haces y no te centres únicamente en lo que deberías haber hecho o en cómo podías haber entrenado mejor.

7. VALORA TANTO TUS RESULTADOS COMO TU ESFUERZO Y TU TRABAJO
Es habitual centrarnos sólo en los resultados que conseguimos (o que no conseguimos) y no tanto en el proceso, es decir, en cómo competimos, cómo hemos entrenado, las decisiones que hemos tomado… A veces, un pequeño (o gran) detalle hace que no podamos lograr ese resultado esperado, pero eso no significa que no hayamos hecho otras muchas cosas bien. Valora todo en su justa medida y mejora aquello que puedas mejorar, pero teniendo en cuenta todos los aspectos de tu trabajo.

8. RECUERDA POR QUÉ HAS REALIZADO TUS MEJORES MARCAS

En ocasiones nos obsesionamos en lo que hicimos en el pasado y pensamos que, porque sí, tendríamos que hacer lo mismo en el presente. Recuerda el esfuerzo que te costó hacer tus mejores marcas y no sólo el momento en que las conseguiste. Todo éxito viene a causa de un trabajo y es conveniente que lo recuerdes, tanto como para mejorar lo que hiciste como para que te sirva de modelo para lograr futuros éxitos.

9. ANALIZA LOS ERRORES DE FORMA CONSTRUCTIVA
Los errores ocurren y son una buena oportunidad para mejorar. Esta idea te ayudará a aceptar que, como humanos todos cometemos errores y son, de alguna manera, necesarios para que progresemos día a día. Es bueno que quieras ser cada vez mejor, pero también lo es que aceptes los errores como parte del proceso.

10. DIVIÉRTETE HACIENDO LO QUE MÁS TE GUSTA

Entrenes y corras por el motivo que sea, siempre lo harás mejor con una adecuada dosis de diversión. Si no te diviertes lo suficiente, algo pasa. Es cierto que, cuando tu nivel de competición es muy alto, es más difícil que puedas disfrutar con tu entrenamiento y tu competición, pero también lo es que, si consigues divertirte, tu rendimiento será mayor. Recuerda tus inicios, por qué te gusta correr, qué es lo que hace que disfrutes corriendo… y haz lo posible por mantener la esencia de tu deporte.

 

08/02/2015 21:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología del deporte aplicada: Experiencia cubana

Dossier: Psicología Iberoamericana – I

Psicología del deporte aplicada: Experiencia cubana

Revista Información Psicológica (2014) 108, 31-44

http://www.informaciopsicologica.info/

Psicología del deporte aplicada. Experiencia cubana

Applied sport psychology. Cuban experience

1Francisco Enrique García Ucha y

2Juan Antonio Martínez Mesa

1Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

2Instituto de Medicina del Deporte. La Habana. Cuba.

Psicología del deporte aplicada. Experiencia cubana

Applied sport psychology. Cuban experience

Resumen/abstract:

El propósito de este trabajo consiste en exponer las vicisitudes y los mediadores que dan lugar a la psicología del deporte aplicada en Cuba. Su surgimiento data de mediados de la década de los años 60 y se consolida a principios de los años 70 hasta la actualidad a proporcionar la solución a las demandas del deporte de alto rendimiento cubano llegando a tener una contribución significativa en el refuerzo psicológico para la participación de los deportistas y equipos en las competiciones más relevantes en el ámbito mundial y nacional, durante más de 40 años. Se exponen los esfuerzos encaminados para garantizar la competencia profesional de los psicólogos en el encuadre de las tareas y el empeño en formar y desarrollar las motivaciones sociales de los deportistas y la asunción del enfoque teórico y práctico aplicado que dio lugar a dinamizar las reservas físicas y psicológicas de los deportistas. Como colofón del quehacer profesional, se plantea el empleo del método experimental que permite conocer las respuestas psicológicas de los deportistas a las cargas de entrenamiento y de la preparación deportiva, para una dirección y control más adecuados de la planificación y ejecución de los planes de preparación deportiva.

The purpose of this work is to expose the mishaps and mediators that give rise to sport psychology applied in Cuba.

Its emergence was about the 60´s and it was consolidate at the beginning of 70´s to nowadays to give the solutions to demands of Cuban high performance sport, having a significant contribution in a psychological support in teams and athletes’ participation in competitions more important at national and international sphere, during 40 years. It is exposed the efforts to guarantee the psychologists´ professional competence in tasks placement, and the determination in forming and developing athletes’ social motivations and the assumption of the applied theoretical and practical focus that gave rise to revitalize athletes´ physical and psychological reserves. As the culmination of the professional work, arise the use of the experimental method that allows knowing the athletes’ psychological answers to a greater training and sport preparation for a suitable control and direction of plan and implementation of sport preparation plans.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

12/02/2015 23:41 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VI CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

VI CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación de la República de Cuba, convocan a la VI CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE que tendrá lugar en La Habana del 23 al 27 Noviembre de 2015. La Convención tendrá como lema “Desarrollo profesional, actividad física y calidad de vida”.

Tras cinco exitosas ediciones, el Comité Organizador de esta Convención Internacional AFIDE 2015 considera que el evento ha logrado madurez, proyección y crecimiento. Esta convención persigue constituir un espacio necesario para propiciar el intercambio, promoción y divulgación de resultados de investigaciones y experiencias de profesores, investigadores, estudiantes universitarios y directivos de instituciones, organizaciones y empresas relacionas con la Actividad Física y el Deporte.

Dicha convención está organizada por:

•             El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

•             El Comité Olímpico Cubano.

•             La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

•             La Comisión Nacional de Beisbol.

•             Cubadeportes S.A.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y directivos de instituciones, organizaciones y empresas relacionas con la Actividad Física y el Deporte

TEMATICAS PRINCIPALES:

•             La formación y superación del profesional de la Educación Física y el Deporte.

•             Gestión y dirección en la Actividad Física y el Deporte.

•             Ocio, Actividad física, tiempo libre y calidad de vida.

•             Educación Física (pre-escolar, escolar, adulta y adaptada) y deporte para todos

•             Deporte, Medio Ambiente y Sociedad

•             Deporte de alto rendimiento.

•             Cultura Física Terapéutica y Profiláctica

•             Biomecánica

•             Ciencias aplicadas al béisbol

•             Psicología en la Actividad Física y el Deporte

•             Ajedrez y su relación con otras ciencias.

TEMATICAS GENERALES

•             Formación en valores.

•             Las tecnologías en la informática y las comunicaciones aplicadas a la Actividad Física y el deporte.

•             Género, Diversidad y Deporte.

•             Deporte para discapacitados.

El PROGRAMA CIENTIFICO SE DESARROLLARÁ MEDIANTE:

•             Cursos pre-convención.

•             Conferencias Magistrales y Especializadas

•             Presentación de ponencias orales y póster

•             Paneles

EVENTOS INTEGRADOS A LA CONVENCIÓN:

VI Conferencia Internacional de Deporte de alto rendimiento.

4to Taller Internacional “Ocio, Tiempo Libre y Actividades Recreativas.

4to Taller Internacional “Gestión de la Actividad Física y el Deporte en  el escenario actual”

6to Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

3er Taller Internacional  “Deporte, Medio Ambiente y Sociedad”.

4to Taller Internacional “La Formación continua del profesional de la Cultura Física”.

2do Taller Internacional de Educación Física y Deporte para todos: sus desafíos.

2do Taller Internacional de Psicología en la Actividad Física y el Deporte.

2do Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol.

2do Taller Internacional de Ajedrez.

4to Simposio Internacional de Biomecánica.

OTRAS ACTIVIDADES IMPORTANTES:

•             Visitas especializadas a centros vinculados a la actividad física y el deporte.

•             Presentación de libros vinculados a la temática de la Convención.

•             Exposiciones asociadas.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESUMENES Y LAS SÍNTESIS:

Los interesados en presentar trabajos (inéditos) en este evento deberán enviar al Comité Organizador antes del 5 de septiembre del 2015 los resúmenes y las síntesis en formato electrónico ajustándose a las normas siguientes:

1.            Los resúmenes deben presentarse en formato de Microsoft Word (97-2003 o 2007), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de Alto), letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras y constará de un solo párrafo (redactado en español e inglés). En este, tiene que aparecer el título del trabajo, la temática con la que se relaciona, el nombre del autor o autores (hasta 2), categoría docente y científica, correo electrónico, institución a la que pertenece y país.

2.            La síntesis del trabajo no debe exceder las diez cuartillas y en su diseño deberá tener: introducción (antecedentes y estado actual que fundamenta el estudio), problema general de la investigación, objetivos, metodología  empleada y desarrollo (descripción central de la investigación y resultados obtenidos). Debe además contener conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS POSTERS:

Los autores de los posters deberán enviar antes del 5 de septiembre del 2015 a la Comisión Organizadora en formato electrónico ajustándose a las normas siguientes:

1.            Un resumen en formato de Microsoft Word (97-2003 o 2007), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de Alto), letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras y constará de un solo párrafo (redactado en español e inglés) En este, tiene que aparecer el título del trabajo, la temática con la que se relaciona, el nombre del autor o autores (hasta 2), categoría docente y científica, correo electrónico, institución a la que pertenece y país.

2.            La síntesis del trabajo no debe exceder las diez cuartillas y en su diseño deberá tener: introducción (antecedentes y estado actual que fundamenta el estudio), problema general de la investigación, objetivos, metodología  empleada y desarrollo (descripción central de la investigación y resultados obtenidos). Debe además contener conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía.

3.            Los posters se presentarán en formato de 0.70 m como mínimo (ancho) por 1.00 m como máximo (alto) Debe estructurarse en: título, autor, coautores, institución, país, síntesis del trabajo con los resultados obtenidos acompañados de gráficas, fotos, etc. que ilustren el trabajo realizado.

IDIOMAS OFICIALES:

Los idiomas de la presentación de los trabajos serán el español e inglés. La interpretación simultánea estará disponible en las sesiones plenarias.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Los participantes abonarán la cuota de suscripción a su arribo a Cuba en la sede del evento. A los profesores y directivos que realicen su inscripción en nuestra Web: http://afide.inder.cu, antes del 30 de septiembre de 2015, se le realizará un descuento del 20% a su cuota correspondiente.

Para abonar la colegiatura correspondiente a estudiante se deberá presentar una carta oficial de una universidad que certifique que el portador (a) es estudiante de pregrado o  estudiante de posgrado en la UCCFD.

La cuota de inscripción de los delegados, incluye: módulo de acreditación, participación en las actividades de la convención,  certificado de asistencia y de autor en caso de presentar trabajo. La cuota de inscripción de acompañante incluye: módulo de acreditación y participación en actividades oficiales de apertura y clausura.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN              CON DESCUENTO:

   Profesores y directivos             200.00 CUC         Profesores y directivos               160.00 CUC

Estudiantes de posgrado de UCCFD       150.00 CUC         Estudiantes de posgrado de UCCFD       120.00 CUC

   Estudiantes de pregrado          100.00 CUC         Estudiantes de pregrado            80.00 CUC

   Acompañantes  100.00 CUC   

   Cursos               40.00 CUC          

CUC: Peso convertible cubano.

Le invitamos a que visite La Habana y que pase cinco magníficos días.  Estamos seguros de que disfrutará del ambiente de seguridad y hospitalidad que le ofrece el cubano, las bondades del clima, así como las bellezas naturales de la isla, además de la mágica atmósfera que sólo esta ciudad posee conociendo sus plazas coloniales, llenas de historias.

BIENVENIDOS A LA HABANA

CONTACTOS: ODEC

MS. c Luis del Toro Reyes

afide@inder.cu, ldtoro@inder.cu, the@inder.cu, osmaniir@uccfd.cu, eventoafide@gmail.com

Ave. Santa Catalina #12453  e/ Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba

Teléfono: (53) (7) 620-39-86

Sitio Web: http://afide.inder.cu

RECEPTIVO: CUBADEPORTES S.A

Calle 40 Nº 306, esquina 3ra A, Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos: (537) 2040348 y (537) 2041862

E-mail: agenciac@cubadeportes.cu

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESO: PALACIO DE CONVENCIONES

Lic. Alicia García González.

Teléfonos: (537) 2085199, (537) 2026011 al 19, ext. 1510.       Fax: (537) 2028382.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu

 

13/02/2015 10:47 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

VI International Convention of Sport and Physical Activity (AFIDE)

VI International Convention of Sport and Physical Activity (AFIDE)

The Science University of Physical Culture and Sport “Manuel Fajardo” and the National Institute of Sport, Physical Education and Recreation of the Republic of Cuba, summon for the V International Convention of Sport and Physical Activity (AFIDE) which will be held in Havana in November 23th to 27th 2015. The Convention's subject will be “Professional Development, Physical Activity and Life Quality."

Its main goal will be to make possible the exchange, promotion and to spread the experiences and the results of the investigations in the field of the physical activity and sports.

This convention has been organized by:

•             The National Institute for Sport, Physical Education and Recreation.

•             The Cuban Olympic Committee.

•             The University of Physical Culture and Sports Sciences “Manuel Fajardo”.

•             The National Commit of Baseball 

•             The Sports Medicine Institute.

•             Cubasports A.S.

Participant's Profile:

Professors, investigators, university students, institution's leaders, organizations, and enterprises involved in the Physical Activities and Sport. 

Main Subjects:

1.            Formation and improvement of the professionals in Physical Education and Sports..

2.            Administration and management in Physical Activity and Sports.

3.            Leisure, physical activity, spare time and life quality.

4.            Physical Education (k-1, k-2, adults and adapted) and Sports for all.

5.            Sports, sustainable development and society.

6.            High performance Sports.

7.            Prophylactic and Therapeutic Physical Culture.

8.            Biomechanical.

9.            Science applied to Baseball.

10.          Psychology in physical activity and the sport.

11.          Chess and it relationship with others sciences.

Generals Subjects:

•             Values formation.

•             Computer and communications technologies applied to the Physical Activity and the Sports.

•             Sport, diversity and gender.

•             Sports for handicapped.

The Scientific Program will be held through:

•             Pre-convention courses

•             Masterly and especially conferences.

•             Presentations of aural and posters reports.

•             Panels.

EVENTS INTEGRATED TO THE CONVENTION:

VI International Conference on High Performance Sport.

4th International workshop “Leisure, spare time and recreative activity".

4th International workshop “Management of the physical activity and sports in present stage".

6th Symposium of Prophylactic and Therapeutic Physical Culture.

3rd International workshop “Society, environment and sports ".

4th International workshop “The Continuous Improvement of the Physical Culture Professional"

2nd International workshop "Physical Education and sports for all. It's challenges".

2nd International workshop “Psychology in the Physical Activity and Sports".

2nd International Symposium of the Applies Sciences to the Baseball.

2nd International workshop of Chess.

4th International Symposium of Biomechanics.

Other Important Activities:

•             Specialized visits to centers linked to the physical activity and sports.

•             Presentation of books with the convention's subject.

•             Associated expositions. 

Standards for summaries and synthesis presentation:

Those who are interested to make an exposition work in this event should send the summaries and synthesis to the Organizing Committee before September 5, 2013 in an electronic format following these standards:

1.            The summaries should be presented in Spanish language, in Microsoft Word format (97, 2003 or 2007) letter sheet (21.59 cm. width per 27.94 cm height) Arial letter 12 to a 1.5 space and not exceeding the 250 words, and consist to an only paragraph ( in Spanish and English). The tittle of the work must be appear, the subject with its related, name of author or authors (max. 2), professor and scientific category, email, work place  and country.    

2.            The synthesis of the work should not exceed the 10 sheets and its design have be introduction (antecedents and current status to base the investigation) general problem, work objective, methodology used and development (general description of the investigation and results) Also should be contain conclusions, bibliographic references and bibliography.   

Standards for posters presentation:

In the same way as for the works to be presented, the posters authors should send their works before September 5, 2013 to the Organizing Committee in electronic format following these standards:

1.            A Summary in Spanish language, in Microsoft Word Format (97, 2003 or 2007) letter sheet (21.59 cm. width per 27.94 cm height) Arial letter 12 to 1.5 space and not exceeding the 250 words and consist to an only paragraph ( in Spanish and English) In this must be appear the title of the work, the subject whit its related, name of author or authors (max. 2), docent and scientific category, email, institute of belong and country.

2.            The synthesis of the work should not exceed the 10 sheets and its design have be introduction (antecedents and current status to base the investigation) general problem, work objective, methodology used and development (general description of the investigation and results) Also should be contain conclusions, bibliography references and bibliography

3.            The posters will be presented in a 0.70 m format as minimum (width) for 1.00 m as maximum (height). It should be structured in: title, author, co-authors, institution, country, a work's synthesis with the results obtained together with graphics, photos, etc. that illustrate the work done. 

Official Language:

The languages for work presentation will be Spanish and English. The simultaneous interpretation will be available in all working sessions.     

SUSCRIPTION:

The participants will pay the inscription fee in arriving to Cuba at the event seat. The Professors and Directives who do the inscription in our web site http://afide.inder.cu , before September 30th 2015 a 20% discount to the corresponding inscription fee will be made.

To be able to pay the fee corresponding to students, an official letter should be presented from a university which certifies that he/she is a pre-graduated student or an UCCFD´s postgraduate student. The fees for delegates and students inscriptions include: An accreditation module, participation in the convention's activities, an attendance and author's certificate in case of presenting any work. The companion's fee inscriptions include: Accreditation and participation in official activities of opening and closure.

INSCRIPTIÓN FEE            WITH DISCOUNT:

  Professors and Directives         200.00 CUC            Professors and Directives        160.00 CUC

UCCFD´s postgraduate students              150.00 CUC         UCCFD´s postgraduate students             120.00 CUC

Pre-graduated students              100.00 CUC         Pre-graduated students             80.00 CUC

Companions      100.00 CUC                       

Courses               40.00 CUC                          

CUC: Cuban Unit Currency.

We invited you to visit Havana City and enjoy these five wonderful days. We are sure you will enjoy the safety atmosphere and hospitality that Cuban offer, the weather's kindness, as well as, the natural beauties of the country besides the magic atmosphere that only this city can bring and you may know our colonial squares full of interesting stories.   

Welcome to Havana

CONTACTS: ODEC

M.Sc. Luis del Toro Reyes

  afide@inder.cu , ldtoro@inder.cu , the@inder.cu , eventoafide@gmail.com

  Santa Catalina Avenue # 12453  e/ Boyeros y Primelles, Cerro, Havana, Cuba

  Phone Number :( 53) (7) 620-39-86

RECEPTIVE: CUBASPORTS S.A.

Is the Agency for specialized trips academic scientific and professional exchange of sports in Cuba

Street 40 # 306 corner 3rd A. Miramar, Playa, Havana, Cuba.

Phone Number: (537) 2040348 and (537) 2041862

E-mail:  agenciac@cubadeportes.cu

ORGANIZER PROFESIONAL TO THE CONGRESS: PALACE TO THE CONVENTIONS

Lic. Alicia García González.

Phone Number: (537) 208 5199, 202 6011 to 19, ext. 1510.

Fax: (537) 202 8382.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu

 

13/02/2015 10:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Periodización: fases del plan

20150215043253-tamara13defebreroperiodizacion.jpg

Periodización: fases del plan

Correr está en tus venas 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Periodización: fases del plan de entrenamiento de un corredor | Entrenamientos para Corredores

Fuente: runfitners

Si tienes intenciones serias de convertirte en un mejor corredor, debes tener un plan de entrenamiento adecuado para cumplir tus objetivos.

Para quienes entrenan solos, la elaboración de un plan de entrenamiento puede ser una tarea extremadamente difícil.

Para que la elaboración de tu plan de entrenamiento no sea una misión imposible, en esta nota te contaremos sobre la periodización y las fases que un adecuado plan suele y debe incluir.

Periodización

La periodización es una forma de enfocar y realizar nuestra planificación de entrenamientos a largo plazo, de forma de buscar mejorar el rendimiento deportivo mediante la variación sistemática del entrenamiento durante todo el año.

El objetivo final de la periodización de entrenamiento es lograr el máximo rendimiento en el momento más importante de la temporada deportiva (pico de rendimiento).

Básicamente, es realizar tu plan de entrenamiento teniendo en miras una o unas competiciones determinadas (objetivo concreto) las cuales deseas llegar en las mejores condiciones.

Para un corredor de elite, su periodización suele estar realizada de manera de lograr rendir al máximo, en las competencias claves que son de su interés. Por ejemplo, las Olimpiadas o una carrera determinada.

Así, un corredor deberá realizar la planificación de su calendario de manera de pasar por determinadas fases o ciclos que le permitan llegar a su objetivo de la mejor manera.

Podemos decir que hay cuatro grandes ciclos o fases que deberían respetarse:

1- Ciclo o fase preparatoria

Es el primer ciclo de cada temporada de entrenamiento, y es donde un corredor deberá dedicarse a sumar kilómetros en forma gradual y segura.

Los entrenamientos durante esta fase suelen incluir entrenamientos de duración considerable con una intensidad baja o moderada y cuyo principal objetivo será mejorar nuestra capacidad aeróbica, resistencia, ganar fuerza muscular e incrementar la flexibilidad.

Esta fase nos dará los cimientos necesarios para que nuestro cuerpo esté preparado para soportar las exigencias de la siguiente fase.

2- Ciclo o fase de construcción

El ciclo de la construcción (también llamado de especificidad – así solemos llamarlo nosotros-), será la fase donde la intensidad de tus entrenamientos aumentará.

El objetivo de esta fase será aumentar la capacidad de tu cuerpo para rendir al máximo en la distancia en la que vayas a competir.

Por eso, durante la fase de construcción, será normal realizar entrenamientos de tempo, fartlek y series.

Durante esta fase, suelen incorporarse carreras preparatorias para entrenar nuestra mente y cuerpo para la exigencia a la que los someteremos en la siguiente fase.

3- Ciclo o fase de competición.

La fase de competición será el momento de demostrar lo que hemos mejorado y donde veremos que tan efectivos hemos sido durante las fases anteriores; será el momento de la verdad.

Esta fase está marcada por una disminución en el volumen e intensidad de nuestros entrenamientos a fin de evitar llegar cansados a la/s competencias que hayamos organizado.

Además de dar lo mejor de nosotros al momento de competir, en esta fase, el tapering será uno de los aspectos clave.

4- Ciclo o fase de transición o recuperación.

La última fase de un buen plan de entrenamiento, será la fase de transición o recuperación, cuyo objetivo será darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para descansar y recuperarse, luego de fases intensivas de entrenamiento.

Aunque es el mejor momento de tomarse unas vacaciones del running, no necesariamente tiene que significar dejes de correr.

El objetivo será que tu cuerpo descanse y se recupere corriendo de manera relajada, con volúmenes e intensidades bajos.

15/02/2015 04:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrenamiento negligente vs. Entrenamiento inteligente

20150215043121-entrenamiento-negligente-.jpg

Entrenamiento negligente vs. Entrenamiento inteligente

Correr está en tus venas 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Fuente: RunFitners

Seas un corredor principiante o experimentado, es normal que cada día desees mejorar, correr más kilómetros y/o correrlos más rápidos.

Para lograrlo, es necesario que entrenes, te esfuerces y fortalezcas tu cuerpo y tu mente.

Para que puedas lograr tus objetivos y mantenerte alejado de lesiones, es necesario que conozcas la diferencia que existe entre el entrenamiento negligente y el entrenamiento inteligente.

ENTRENAMIENTO NEGLIGENTE VS. ENTRENAMIENTO INTELIGENTE

Tu cuerpo necesita de estímulos para “obligarlo” a mejorar y en un corredor, gran parte de esos estímulos provienen de los entrenamientos.

Aunque tu cuerpo es poderoso y tiene una excelente capacidad de adaptación, tiene sus límites y cuando los sobrepasas y lo exiges más de lo que puede dar, es normal que aparezca el sobre entrenamiento, los malos rendimientos y/o lesiones.

Entrenamiento negligente es entrenar duro constantemente, superando los límites de adaptación de tu cuerpo.

Asimismo, entrenas de forma negligente cuando entrenas duro y cometes graves errores nutricionales, que te impiden contar con los nutrientes esenciales para soportar las exigencias físicas de los entrenamientos.

Aún aquellos que tienen un plan de entrenamiento adecuado y se alimentan correctamente, cometen actos negligentes al llevar hábitos que afectan su salud y rendimiento (como fumar, abusar alcohol, dormir pocas horas, etc.). Claro que muchos de nuestros lectores, no entrenan para ganar campeonatos ni carreras, pero ello no significa que deban ser negligentes, ya que las lesiones pueden ser un verdadero problema.

El problema que solemos observar, es que hay muchos corredores que no logran obtener los resultados que pretenden (no adelgazan cómo quisieran, no logran las marcas que desean, no lograr ser tan buenos como quisieran, etc.) y en la mayoría de los casos es que desean obtener los resultados sin tener que esforzarse lo suficiente por ello.

ENTRENAMIENTO NEGLIGENTE

Algunas conductas negligentes que debes eliminar inmediatamente:

- Alimentación basura

Elimina alimentos basura y procesados. Selecciona alimentos en su estado natural, frutas y verduras deberían abundar en la dieta de todo corredor.

- Alcohol y drogas

Aléjate del alcohol y las drogas, no solo afectan tu rendimiento sino también tu salud.

- Fiestas y excesos

Si te gusta ir de fiesta, dormir poco y comer/beber mucho es importante que comiences a ser más medido.

- Entrenamientos duros

Los entrenamientos duros son parte de todo plan de entrenamiento, pero nunca debes hacerlos en forma exagerada. Aunque parezca increíble, gran parte de los entrenamientos de tu plan, deberían ser a un ritmo tranquilo y relajado. Conoce los beneficios de correr lento, ingresando aquí.

EL ENTRENAMIENTO INTELIGENTE

Evitar las conductas negligentes, no quiere decir que tengas que ser perfecto (aunque nos encantaría), pero sí te recomendamos que seas muy inteligente a la hora de definir tus objetivos y trabajar para lograrlos.

Cuantas más conductas inteligentes adquieras, más fácil será que obtengas los resultados que desees.

El esfuerzo tiene que ser realizado de manera inteligente, permitiendo que nuestro cuerpo asimile los entrenamientos que realizas.

Correr no tiene que doler, debes aprender a distinguir incomodidad de dolor; sentir incomodidad en determinados entrenamientos es correcto (los entrenamientos de velocidad, por ejemplo), pero de ninguna manera pienses que correr con un dolor en tus rodillas, tobillos o cualquier parte de tu cuerpo es normal.

Probablemente, estos dolores sean los anuncios que te da tu cuerpo para que entiendas que estás haciendo algo mal; son los dolores que debes aprender a escuchar para evitar que te lesiones.

El descanso, siempre debe formar parte del entrenamiento inteligente de todo corredor, ya que es lo que permite encontrar el equilibrio entre los estímulos que le das a tu cuerpo con tus entrenamientos y su capacidad para recuperarse, repararse y convertirse en más fuerte.

Para que puedas recuperarte correctamente es clave que duermas, ya que gran parte de los procesos de reparación se producen mientras dormimos y cuanto menos duermes menos tiempo dispone tu cuerpo para hacerlo y más difícil será soportar las exigencias físicas y mentales de tus entrenamientos.

Asimismo, invertir buena parte de nuestro tiempo en la recuperación de los daños producidos cómo consecuencia de los duros entrenamientos será clave.

Algunas conductas inteligentes que te recomendamos adquirir son las siguientes:

- Establece objetivos y planifica

Entrenar sin objetivos (cualquiera sea), es un gran error que muchos corredores cometen.

No solo contribuye al estancamiento, sino que suele ir acompañado de la falta de planificación.

Para entrenar de forma inteligente, es importante que sepas que es lo que deseas lograr (objetivos) y que hayas analizado como intentarás conseguirlo (planificación)

- Dormir poco

La falta de sueño aumenta nuestra sensación de cansancio, lo que puede afectar tu deseo de practicar actividad física y la percepción del agotamiento frente a entrenamientos o carreras.

Los efectos negativos surgen al dormir menos de 6 horas y se minimizan al superar las 8 horas de sueño. Por ello, recuerda dormir diariamente más de 6 horas.

- Alimentación

Los alimentos que consumes diariamente, son los que te permiten tener la energía para correr y los nutrientes necesarios para repararte y recuperarte luego de los entrenamientos.

Si consumes alimentos y bebidas que no aportan nutrientes y/o que pueden afectar a tu recuperación (como el alcohol o la marihuana) será inevitable que afecten tu salud y rendimiento.

Si de las cuatro comidas que consumes diariamente (28 semanales) dos de ellas están compuestas por alimentos basura y poco nutritivos, el resultado es: una alimentación donde el 50% es comida basura.

Intenta esforzarte en lograr que el 70/80% de tus comidas sean nutritivas, comer limpio probablemente sea la mejor opción.

 

15/02/2015 04:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una vez que te fijas como objetivo una competencia

20150215051231-fija-objetivo.jpg

Una vez que te fijas como objetivo una competencia

Correr está en tus venas 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Una vez que te fijas como objetivo una competencia como la media maratón, tu vida empieza a cambiar, los horarios se modifican y empiezan los esfuerzos y sacrificios.

Claves y errores antes de una media maratón

Una vez que te fijas como objetivo una competencia como la media maratón, tu vida empieza a cambiar, los horarios se modifican y empiezan los esfuerzos y sacrificios. Lo haces sabiendo que la recompensa será cruzar esa meta luego de haber disfrutado de la carrera y de haber visto cómo tu cuerpo fue evolucionando. Pero este proceso debe tener ciertos cuidados para garantizar salud. Aquí te mostramos algunos pasos a seguir y otros a evitar.

Mucho cuidado con...

Sobreentrenares

Al acercarse el objetivo, es conveniente bajar el ritmo a pesar de sentir que puedas haber faltado a algunos entrenamientos, por mal clima, o contratiempos. Es muy tarde para recuperar el tiempo perdido. Es importante llegar descansado a la línea de partida. Las últimas 2 semanas, previas a la carrera, deberán dedicarse a mantener tu forma y a afinar algunos detalles.

No pierdas la confianza en ti!

Si te presentas en la largada de una competencia, dudando que lograrás tu objetivo, tu estado de ánimo y tu miedo al fracaso podrían afectar tus verdaderas cualidades. Para evitar esta jugada de tu mente, evita los pensamientos como: ¿Qué hago aquí? Voy a sufrir, no estoy preparado, y ¿Si llego último? Al contrario observa la situación de manera positiva: tengo mucha suerte de poder estar en forma y listo para participar en esta carrera.

Haz visualizaciones, cierra los ojos, imagina tu última carrera. Mira el ambiente, revive las emociones de la llegada. Si nunca has tenido esas sensaciones, invéntalas, pinta tu propio panorama, e imagínate en una situación de éxito.

Ojo con alimentos ricos en fibra

Antes de la correr, la sangre se moviliza por el esfuerzo muscular, el funcionamiento intestinal puede afectarse. Dos a tres días antes es recomendable no comer alimentos ricos en fibras para evitar problemas intestinales, que son tan frecuentes en las carreras.

Evita legumbres y frutos secos, los granos, frutas y legumbres crudas. La leche también debe reducirse o preferir el yogurt.

Escoge la vestimenta correcta

Trata de escoger una vestimenta adecuada al recorrido, a las condiciones climáticas, a la distancia, y a tus condiciones propias. Es importante utilizar vestimenta que hayas utilizado en el entrenamiento. Ropa, zapatos, gorra, gafas y especialmente medias.

Como recomendación es preferible utilizar colores claros si hace calor y obscuros para el frío.

Cometer un error de ritmo al inicio

Al partir demasiado rápido, corres el riesgo de quemarte mas adelante, al partir demasiado lento, posiblemente no cumplas con tu objetivo. Cualquiera que sea la distancia que vayas a correr, el ritmo lo más constante posible es lo que te llevara hacia un mejor resultado.

El camino a una carrera exitosa…

Come ligero: Muchos deportistas experimentados comen poco el día de la carrera. En el caso de que la partida sea en la mañana, la última comida será sencilla y poco abundante, sin ser del todo suprimida. Consistirá en hidratos de carbono, evitando grasas y fibra. 3 horas antes, la última comida: Es necesario que termines de desayunar 3 horas antes de la partida. El carburante necesario para repletar las reservas musculares está en la comida de la noche anterior, compuesta de pasta o arroz con salsas ligeras.

¿Pasta Party? Esta tradicional comida propuesta para la noche anterior al evento, no consiste en comer mucha cantidad y tipos de pasta, sino consiste en privilegiar este tipo de alimento con respecto a otros. Porciones normales a las habituales serán suficientes.

No te saltes ningún abastecimiento! A lo largo de un esfuerzo menor a 3 horas, trata de consumir liquido lo más regularmente posible, a partir de la 1ra o 2da estación de abastecimiento no te saltes ninguno.

 
15/02/2015 05:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA A ENRIQUE CANTÓN

El profesor y Presidente de la Sociedad Latinocaribeña de Psicología del deporte Marcelo Roffe, realizo al Dr. Enrique Cantón Chirivella la entrevista siguiente:

1-COMO NACIO TU AMOR POR LA PSICOLOGIA?

Cuando comencé a estudiar psicología era un caso un poco atípico, en el sentido de que la inmensa mayoría de mis compañeros provenía de estudios previos de letras y yo, sin embargo, provenía de estudiar ciencias y especialmente interesando en la biología. Precisamente desde mi querencia por las ciencias de la naturaleza llegué a interesarme por el ser humano como parte de esta, reflexionando e intentando responderme a preguntas que me rondaban la cabeza, como qué es lo que podíamos tener de diferente o de especiales respecto a otros seres vivos, lo que me condujo al final a interesarme por la Psicología. De hecho, en el primer Departamento universitario donde estuve colaborando durante mis años finales de estudio y en el que hice mi Tesis de Licenciatura fue en Psicobiología, conectando un tema que en aquel momento era el eje principal de la investigación de mi tutora, la agresividad humana, empleando para su estudio el deporte, en concreto en un ámbito que me era familiar y en el que tenía relación previa por ser practicante, empleando sujetos provenientes de las artes marciales con los que realicé dicho trabajo de investigación. Paralelamente y al finalizar mis estudios, comencé a trabajar como psicólogo clínico, integrándome en un centro de psicología, compaginando así desde el principio la práctica profesional con mi interés por la investigación.

2-¿Cómo NACIO TU AMOR POR LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE ?

En este caso tuvo mucho que ver con el hecho de que en los últimos años de estudio de mi carrera y para financiarla, deje de trabajar en una joyería y comencé a ganarme la vida como entrenador de karate dando clase en algunos gimnasios, siempre compaginándolo con mis estudios. En uno de estos centros deportivos, me encargaron las clases de un grupo de adolescentes provenientes de un barrio marginal y con muchos problemas de comportamiento, no tanto en el tatami como en el vestuario o en el resto de instalaciones. En esos momentos yo estaba estudiando cuarto curso de Psicología y estudiando la materia de aprendizaje y di con una estrategia, la Economía de Fichas, que pensé me podía servir para resolver  dificultades que tenía con ese grupo, y así lo hice, lo diseñé, lo apliqué y funcionó a las mil maravillas. Un profesor, enterado de lo que estaba haciendo, me aconsejó que lo presentara a un premio de investigación universitaria, logrando obtener el primer premio. Esta actividad cuasi-profesional coincidió en el tiempo con mis inicios de colaboración en Psicobiología, que he mencionado, y con el hecho de que llegó a mis oídos que se iba a celebrar en Madrid un Simposio Internacional de Psicología del Deporte en la ya lejana fecha de 1984, en el que presenté y defendí lo que había hecho en las clases de karate. Allí fue mi primer contacto con algunas otras personas interesadas en el área y los inicios de acuerdos para formalizar la disciplina, cosa que se concretaría con la creación de asociaciones de psicología del deporte, más tarde organizadas en una Federación, y la puesta en marchas de los congresos nacionales de psicología del deporte, realizándose el primero de ellos dos años después en Barcelona.  Desde entonces he estado combinando la formación, la investigación y la aplicación, que se ha ido reflejando en mi evolución posterior hasta el momento actual.

3-EN TU IMPORTANTE CARRERA, ¿CUALES FUERON LOS MOMENTOS MAS FAVORABLES? Y ¿LOS MAS DUROS?

Es una pregunta difícil de contestar, me gusta pensar que un momento favorable es el actual en el que fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo, junto con la inestimable  colaboración de muchos compañeros y compañeras, se ha conseguido la reciente aprobación de la Especialidad de Psicología del Deporte por parte del Consejo de la Psicología de España. También, es muy ilusionante mi participación en que conseguir que se vaya configurando esta especialidad en el ámbito iberoamericano y europeo, así como poder dirigir un Máster muy profesional de Psicología del Deporte aquí en Valencia, con mucha demanda y que ya va por su novena edición, formando nuevas generaciones de psicólogos, cada vez más capacitados y competentes. También podría mencionar otros momentos, sobre todo en mis inicios en los años ochenta, en los que los encuentros con otras personas interesadas en esta área estaban rodeados de ilusión, de emoción y de amistad.

De los peores momentos no me gusta hablar mucho, aunque en toda carrera los hay. Quizás los mencione con detalle más tarde, quizá cuando me jubile, pero alguno de ellos ha tenido que ver con comportamientos poco presentables y dañinos de algunas esas personas que son aparentemente sociales pero piensan que la mejor manera de ocupar un espacio es desplazando a quien está allí, sin importarte la suciedad del método a emplear. Afortunadamente son una pequeña minoría.

4-EN TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA, ¿EN CUANTOS DEPORTES TRABAJASTE? Y ¿CUAL TE AGRADO MAS?

La verdad es que he trabajado en muchos deportes, especialmente en los llamados individuales y dentro de estos últimos quiero destacar los deportes de lucha, en especial, el karate. Sin embargo, también he tenido experiencias gratificantes y variadas en deportes como el ciclismo, el tenis, el motociclismo, el golf, la natación o el baile deportivo, entre otros. Si a eso le añadimos las veces que he tenido la oportunidad de trabajar en colaboración o formando parte de un equipo, pocos son los deportes en los que no haya tenido ninguna experiencia profesional, incluyendo los colectivos como el futbol o el balonmano. También quiero mencionar el trabajo que he podido hacer en ocasiones con personas que practicaban ejercicio, actividad física, especialmente desde una óptica de la psicología de la salud o, incluso, de la psicología clínica, manejando temas como la vigorexia o el dopaje. En general, todo me ha agradado, especialmente cuando he podido comprobar que la labor realizada se traducía en mejoras psicológicas favorables, tanto para el rendimiento como para el bienestar de la persona. Realmente para mí ha sido una labor muy motivadora intrínsecamente.

5-¿QUE EVOLUCION FUISTE VIENDO DE NUESTRA ESPECIALIDAD? ¿EN ESPAÑA? Y ¿EN EL RESTO DEL MUNDO?

Creo que ha habido una evolución muy clara que ha hecho que nuestra disciplina esté actualmente reconocida. Quizás en este proceso, todavía inconcluso, una de sus características haya sido el ir tomando cuerpo visible y diferenciado dentro de las ciencias del deporte, evolucionando hacia una base más sólida dentro de la propia Psicología. Otro aspecto importante en el que creo que ha ido evolucionando y que precisamente ha ayudado al desarrollo de la especialidad es la diferenciación cada vez más clara de un enfoque clínico o psicopatológico, distinguiendo las técnicas a emplear del uso de las mismas, que no deja de ser comunes a todos los campos de la psicología, deporte incluido. Por último creo que también he podido observar una evolución favorable en cuanto a la normalización de nuestra figura profesional en el ámbito del deporte y el ejercicio, empezando a formar parte del conjunto de profesionales siendo uno más de entre los mismos. También he visto evolucionar los medios disponibles para la formación especializada, en cuanto a la creación de ofertas académicas de formación, de libros y materiales especializados, de revistas específicas de alto nivel, etc., si bien  creo que aunque estando en el camino, en estas cosas todavía falta bastante trecho por recorrer.

6-COMO COORDINADOR DEL ÁREA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE ESPAÑA, ¿QUE TE PREOCUPA? Y ¿QUE TE ALIENTA ?

En realidad lo que me preocupa o me alienta es casi lo mismo, ya que ambas cosas se aúnan en los retos que se presentan. Uno de estos retos importante es desarrollar formalmente la especialidad, dotarla de marco legal y que se pueda extender a nivel internacional. En el fondo se trata de consolidar el ejercicio profesional de la especialidad, dotándole de una formación de calidad y diferenciada como psicólogos que nos permita desarrollar bien nuestro oficio, hacer una labor eficaz y eficiente, sin diluirnos en una confusa amalgama con otros profesionales o arribistas. En ese sentido, tenemos el reto de hacer bien nuestro trabajo, colaborando y participando en equipos multidisciplinares, pero sin difuminar nuestro rol profesional. Otro reto importante que tenemos es ser capaces de transmitir a toda la gente del mundo del deporte y a la sociedad en general, cuales son nuestra funciones, cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras capacidades; tenemos que llegar más a la gente, que sepan quienes somos y lo que somos capaces de hacer. Y luego, claro está, hacerlo muy bien.

7-¿COMO VES A AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN RELACION A LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE?

Es difícil hablar de todo ello como un todo, ya que como ocurre dentro de cada país con las diferentes regiones, los niveles de desarrollo son distintos en los diferentes países. Esforzándome por sintetizar, diría que en América latina hay ya una gran cantidad de excelentes profesionales que ya llevan tiempo realizando su labor aplicada con bastante éxito, quizá distribuidos de forma desigual en los diferentes deportes, con una parte muy importante volcada en el fútbol y que, entiendo, está al nivel de competencias y capacidades de cualquier otro lugar del mundo, y como digo, con grandes diferencias entre unos países y otros. Estamos hablando de una enorme extensión geográfica y poblacional, con situaciones diversas pero con intereses comunes en lo profesional, lo que hace del todo necesario el buscar vías organizativas y de actividades que favorezcan el contacto, la coordinación y la búsqueda de sinergias y acuerdos, con el fin  de ir vertebrando nuestras fuerzas dispersas y hacernos más eficaces para defender nuestra posición científica y profesional a todos los niveles de la sociedad, desde las entidades universitarias hasta el ámbito legal o político, en el que se toman decisiones que afectan al desarrollo de muestra especialidad. Si somos capaces de cooperar y conectarnos en América latina y el Caribe, contando con países como España y Portugal que nos sirvan de puente con Europa, podemos llegar a ser referente mundial en esta área, sin lugar a dudas.

8-¿COMO RESULTO TU EXPERIENCA EN EL CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE APDA EN BUENOS AIRES EN AGOSTO DEL 2014?

Creo que precisamente en ese Congreso se reflejó muy bien lo que mencionaba anteriormente, en cuanto a la elevada capacidad de los profesionales del área. La cantidad y calidad de los trabajos que pude ver mostraban unos niveles de calidad muy notable, especialmente en lo que a la parte profesional aplicada se refieren. También fue emocionante comprobar la gran cantidad de personas que participaron y el elevado interés por el área , claro indicador de al menos dos cosas: la muy buena labor previa de quienes estuvieron organizando esta actividad y la garantía de que en el futuro podamos ser más personas trabajando e investigando en este ámbito en un país tan relevante para la psicología como es Argentina. Por la parte humana, lo que mejor podría resumir la experiencia es el que me sentí como en casa, con un trato cuidadoso, atento y muy agradable, que públicamente agradezco.

9-¿QUE OBSTACULOS MAS COMUNES SE TOPAN LOS PSICOLOGOS DEL DEPORTE Y COMO REACCIONAN?

Un obstáculo muy común es encontrarse con demandas de intervención poco realistas y/o desajustadas respecto a las condiciones de trabajo que luego realmente se ofrecen o a las competencias propias de nuestra especialidad. Nos pueden pedir, por ejemplo, que hagamos demasiadas cosas en demasiado poco tiempo, que aseguremos resultados deportivos o que atendamos demandas que están fuera de la psicología del deporte –algunas de otras especialidades o de otras ciencias- como mejorar el rendimiento académico o manejar diferentes tipos de trastornos, aunque como he dicho es en parte responsabilidad nuestra el trasmitir claramente cuáles son las características de nuestro rol profesional.

En otras ocasiones, los obstáculos al ejercicio profesional han provenido del hecho de encontrar que otras personas sin nuestra cualificación están desempeñando lo que son nuestras funciones, es decir el problema del intrusismo. En unos casos porque algún otro profesional considera que con una pequeña parte de conocimientos de psicología pueden desempeñar la profesión en su ámbito deportivo, otras porque tienen algún tipo de  “certificación” pseudocientífica y que creen que eso los capacita para trabajar aspectos psicológicos. Y me refiero a los que se autodenominan coach, mentalistas, potenciadores mentales y demás términos que aunque no reflejan realmente ninguna profesión o formación oficial, se mueven en el margen de la legalidad que siempre existe. En estos casos, buena parte de la responsabilidad es nuestra, ya que la formación que imparten algunos psicólogos/as no siempre deja claro que ella NO conduce a una titulación profesional, de la misma forma que por mucho que se lea novela negra o se vean películas de detectives, no nos convierte en licenciados en Criminología. A estas dificultades se pueden sumar a veces el que desde algún equipo de investigación universitario se acude al ámbito social del deporte para obtener información relevante, normalmente empleando una gran cantidad de tests y cuestionarios, algo nada cuestionable de entrada, pero que en ocasiones puede afectar negativamente la imagen de nuestra profesión al no hacer un retorno adecuado de la información y, sobre todo, no deja claro desde el principio que se trata de una actividad investigadora, que debe estar claramente diferenciada de la intervención profesional.

11-¿COMO VES AL COACHING, QUE HOY ES UNA MODA, EN NUESTRO AMBITO?

Uno de los pioneros de la Psicología del Deporte estadounidense, Coleman Griffit ya escribió un libro en 1926 que se titulaba Psychology of Coaching, en el cual se mencionaba lo que hoy llamaríamos entrenamiento psicológico, con ese enfoque consistente en desarrollar las cualidades y potenciar los recursos del deportista, aumentar su capacidad para afrontar cada vez retos más exigente, etc., vamos, lo que caracteriza el enfoque del coaching actualmente. Es por eso que seguramente para los especialistas de Psicología del deporte sea de lo más natural y sencillo aplicar las estrategias del coaching, ya que éstas proceden en gran medida de este ámbito, incluyendo su propio nombre. El problema con que nos podemos encontrar en relación con este enfoque de trabajo es que sigue habiendo mucha confusión conceptual –no siempre ajena a intereses poco presentables- acerca de en qué consisten dichas estrategias y quién puede usarlas. En un reciente trabajo (2014, nº 107) en la revista Informació Psicológica (http://www.informaciopsicologica.info/), intento aportar alguna propuesta al respecto, si bien puedo señalar aquí que un error es confundir la estrategia –coaching- con un rol profesional –coach-, del mismo modo que sería un error considerar que porque hay estrategias, por ejemplo, de “comunicación” hay “comunicólogos”. En realidad son usos coloquiales de términos y vocablos, pero que pueden emplearse torticeramente. Otro error desde mi punto de vista es posicionarse de forma extrema en cuanto a las posibilidades de su uso: o pensar que cualquiera que use esas estrategias se puede asimilar y actuar como un psicólogo; o que solo los psicólogos podemos emplearlas. En mi opinión, creo que se trata de unas estrategias que pueden ser empleadas por distintos profesionales pero a distintos niveles, siendo los psicólogos los mejor preparados al ser estrategias que derivan de esta ciencia. Creo que un buen símil sería el de los primeros auxilios, como estrategias médicas que pueden ser empleadas por otros profesionales, si bien con límites y condiciones claras, cosa que en el caso del coaching tendíamos también que establecer. Una de ellas, muy clara, es quien puede ser un formador en este campo y creo que aquí somos los psicólogos/as quienes tenemos la más adecuada capacitación, de la misma manera que nadie mejor que un médico para enseñar los primeros auxilios. En fin, creo que la reflexión, el diálogo y la discusión constructiva deben estar presente en este campo y, como no, en todo lo demás.

GRACIAS POR TU APORTE ENRIQUE, HAS SIDO MUY GENTIL Y CLARO CON TUS LUMINOSAS RESPUESTAS. EN NOMBRE DE SOLCPAD, ROFFE Y UCHA TE LO AGRADECEMOS. LA GENTE VALORARA MUCHO TU APORTE!

Gracias a Uds. Es fácil responder bien, si las preguntas son buenas y profundas. Éxitos en esta nueva etapa! Y gran 2015!!!

Etiquetas: , , , ,

19/02/2015 06:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La impaciencia del corredor lesionado Consejos para Corredores

20150219065113-impaciencia.jpg

La impaciencia del corredor lesionado  Consejos para Corredores

Fuente: Runfitners

Correr está en tus venas

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Sin dudas, una de las peores cosas que le puede pasar a un corredor es lesionarse, siendo peor aún si sucede mientras te preparas para participar de una carrera. Lamentablemente, el running es un deporte que exige a nuestro cuerpo, ya que con cada zancada que damos al correr debemos soportar impactos que pueden superar en más de tres veces nuestro peso corporal.

Cuanto más tiempo corremos, más nos exigimos, y por ello, aumentan las chances de sufrir de una lesión (sobre todo si no tomamos las medidas necesarias para prevenirlas), que te puede impedir competir o que puede arruinar las expectativas que tenías al comenzar el plan de entrenamiento (obtener una mejor marca, por ejemplo).

Además de afectarnos físicamente, una lesión genera un daño importante en nuestro espíritu y entre otras cosas, suele despertar la impaciencia del corredor lesionado, y de ella queremos hablar en esta nota.

La impaciencia del corredor lesionado

En muchos corredores, la paciencia es la gran virtud olvidada, son naturalmente impacientes y desean mejorar rápidamente (extremadamente rápido), y suelen caer en sobre entrenamiento o lesiones por sobreuso.

Del otro lado, están los corredores pacientes y metódicos, que trabajan de manera constante y consistente para obtener resultados a largo plazo y son quienes tienen más posibilidades de tener éxito, aunque no están exentos de lesionarse.

De todas formas, al lesionarse ambos tipos de corredores corren el riesgo de padecer la impaciencia del corredor lesionado, los naturalmente impacientes se volverán mucho más impacientes y los pacientes comenzarán a perder la paciencia con facilidad.

Ver cómo pasa el tiempo sin recuperarse, puede crispar los nervios de cualquier persona, pero sobre todo la de un corredor que desea salir a correr (aún más si falta cada vez menos tiempo para una carrera).

La impaciencia puede hacer que quieras volver a correr antes de estar completamente recuperado, y empeore tu lesión; puede hacer que no te detengas a tiempo y continúes corriendo hasta empeorar la lesión; básicamente puede arruinar la psiquis y el espíritu de un corredor (y su forma física si se prolonga).

¿Qué hacer?

Cuando te has lesionado, debes hacer todo lo posible para luchar contra la impaciencia y evitar que te venza; debes aceptar que estás lesionado y que el plan de entrenamiento que tuvieras ya no es válido. Aceptando que estás lesionado y sabiendo la importancia que tiene recuperarte, deberás realizar las modificaciones necesarias para reducir el estrés de tu cuerpo para que pueda recuperarse más rápido.

Seguramente, mientras dure tú tu lesión y no puedas correr, mueras de ganas de salir y vencer a esa lesión, pero dejar que te gane la impaciencia y hacerlo cuando aún no estás preparado, únicamente te llevará a la derrota y a lesionarte más. Dependiendo en qué fase de tu plan de entrenamiento sufras la lesión, puedes tener que aceptar que no podrás participar de la carrera u olvidarte de conseguir tú objetivo original (quizás ibas a buscar tu mejor marca).

Nunca dejes que la impaciencia te venza, se paciente e inteligente.

Sin dudas, dejar de participar en tu carrera, es algo frustrante, pero con paciencia e inteligencia, podrás plantearte un nuevo objetivo al que puedas llegar libre de lesiones. En el mejor de los casos, habrás aprendido que errores cometiste y trabajarás para mejorar y no volver a cometerlos.

Si te ves obligado a desviarte de tu objetivo (olvidar ir en búsqueda de tu mejor marca), deberás tener la paciencia necesaria para evitar que el día de la carrera la impaciencia y la ansiedad te venzan y corras de manera desenfrenada. Tu nuevo objetivo, debería ser terminar la carrera y hacerlo de la mejor forma posible (completamente libre de lesiones).

Claro que decirlo puede ser muy fácil, pero sabemos que controlar tu impaciencia mientras estás lesionado será una lucha que deberás tener todos los días, hasta el momento de tu recuperación completa.

19/02/2015 06:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sistemas de hidratación para corredores: conoce las opciones

20150219071400-hidratacion.jpg

Sistemas de hidratación para corredores: conoce las opciones | Gadgets para Corredores

Correr está en tus venas 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Fuente: runfitners

La hidratación de un corredor es un aspecto clave para lograr rendir al máximo en nuestros entrenamientos y competencias.

Aunque en la mayoría de las carreras correctamente organizadas, se suele contar con hidratación para sus participantes (bebidas deportivas y/o agua), en los entrenamientos, la hidratación depende exclusivamente de nosotros.

Debido a la incomodidad que puede significar correr con bebidas en nuestras manos, muchos corredores, cometen el error de realizar sus entrenamientos sin hidratarse adecuadamente.

Para todos ellos, a continuación les mostraremos los sistemas de hidratación más utilizados por los corredores:

Cinturón de hidratación

Es una de las opciones clásicas para corredores y consiste en un cinturón en el que se pueden colocar pequeñas botellas o una grande.

Son muy útiles para utilizar durante los fondos (entrenamientos largos) o los “easy run” (entrenamientos lentos).

Sin embargo, suelen presentar problemas durante entrenamientos donde la velocidad a la que corras sea elevada, ya que en la mayoría de los casos se mueven demasiado generando molestias.

Dependiendo del cinturón de hidratación que selecciones, puedes correr con 200 cm3 de bebidas hasta cantidades más importantes de líquido (puedes superar el litro con algunos).

Mochilas de hidratación

Otra de las alternativas más utilizadas, es la mochila de hidratación, la cual permite que llevemos en nuestras espaldas del líquido que deseemos beber mientras corremos.

A fin de facilitar su uso, disponen de tubos que sirven como sorbetes a fin de beber sin tener que esforzarnos demasiado.

Además de ser muy cómodas, lo mejor de las mochilas de hidratación, es la cantidad de líquido que podemos llevar (en algunas superan con facilidad el litro).

Por ello, pueden ser utilizadas tanto en entrenamientos largos (son ideales para estos) como para entrenamientos de velocidad.

Sin embargo, como aspecto negativo, podemos señalar que sus precios suelen ser los más elevados y que en temperaturas elevadas pueden hacernos transpirar mucho en la espalda, generando molestias al correr.

Hidratación en mano

Cada vez aparecen nuevos sistemas que permiten que llevemos nuestras bebidas en las manos sin tener que esforzarnos.

Aunque existen distintos modelos según la marca, estos sistemas se caracterizan por intentar requerir un mínimo esfuerzo para llevar nuestro líquido.

Son sistemas cómodos, que permiten tener un fácil acceso de nuestras bebidas en cualquier momento del entrenamiento o la competición. Ideales para carreras de 10 kilómetros.

El aspecto negativo de los sistemas de hidratación en mano es que la capacidad de líquido que podemos llevar es muy limitado (entre 200/300 cm3), por lo que no resulta muy práctico para entrenamientos de larga duración.

Sistemas no convencionales

Conociendo las necesidades de los corredores, cada día aparecen nuevos sistemas de hidratación que nos dan la posibilidad de tener más opciones entre las que podemos elegir.
Entre ellos, han aparecido sistemas de hidratación en muñeca, brazalete o camisetas con hidratación (con sistemas similares a las mochilas de hidratación).

 

19/02/2015 07:14 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ricardo de la Vega Marcos

A continuación se presenta un reportaje realizado a Ricardo de la Vega Marcos por Marcelo Roffe y Francisco García Ucha

Ricardo de la Vega es un lúcido psicólogo del deporte, su obra como psicólogo del deporte ocupa un lugar prominente por sus impactos en esta especialidad.

1-COMO NACIO TU AMOR POR LA PSICOLOGIA?

Antes de entrar en la universidad, siempre tuve claro mi interés por estudiar psicología y/o ciencias del deporte, ámbito en el que finalmente obtuve mi doctorado en 2002. Considero que la mayor parte de los seres humanos, nos sentimos tremendamente intrigados por cuestiones que desde la psicología hemos tratado de responder. Siempre he sido una persona muy inquieta y con muchas preguntas –más que respuestas-, revoloteando entre mis pensamientos. De ahí que no haya mayor intriga que el comportamiento humano y de ahí que, de un modo natural, se fraguara en mí el interés por la psicología.

2-COMO NACIO TU AMOR POR LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE?

De una manera muy natural. En mi caso el deporte y la actividad física siempre han estado muy presentes en mi vida y han sido un elemento central en ella. De la práctica del deporte, del interés por ser cada vez mejor –en realidad en todos, pero en particular en el fútbol-, siempre estuvo presente la idea de que mi mejor rendimiento se asociaba a un mejor control de las situaciones, a un mejor control de mi mismo. Por desgracia, tuve que dejar el fútbol a una temprana edad por una grave lesión de rodilla, lo que me ayudó aún más a preguntarme por la importancia e influencia de los factores psicológicos para regresar a la competición.

3-EN TU IMPORTANTE CARRERA, CUALES FUERON LOS MOMENTOS MAS FAVORABLES? Y LOS MAS DUROS?

Los momentos más favorables han sido y siguen siendo cuando ves que el gran esfuerzo y empeño que pones en las tareas docentes, de investigación y aplicadas, dan sus frutos. Tenemos una importante responsabilidad con nuestros alumnos, con la sociedad y con los deportistas, de manera que la mayor satisfacción siempre va vinculada a mis proyectos. Trato de no acomodarme y de buscar siempre nuevos retos. En la actualidad acabamos de crear el primer centro de investigación vinculado a un club de fútbol profesional (Centro de Investigación Rayo Vallecano-Deyre), y es una gran satisfacción poderlo dirigir de forma conjunta con la Dra. María González.

Respecto a los momentos más duros, también los vinculados a la sensación de no obtener resultados tras el esfuerzo. Por ejemplo cuando has trabajado muy duro para presentar un proyecto de investigación y la valoración que recibe no es suficiente como para recibir financiación. Mención especial tienen los casos de intrusismo profesional que por desgracia tenemos en la actualidad y que hemos propiciado nosotros mismos, al dar entrada en la profesión a otras personas no cualificadas, ni formadas, que ni siquiera son psicólogos: esto sí que me duele.

4-EN TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA, EN CUANTOS DEPORTES TRABAJASTE Y CUAL TE AGRADO MAS?.

He tenido la fortuna de trabajar en muchas especialidades deportivas, desde el fútbol, al atletismo, esgrima, natación, judo, deportes de motor… De todos aprendes cosas nuevas porque cada especialidad tiene sus matices y su propia cultura deportiva. De los deportes de combate, por ejemplo, aprendo el sacrificio y la entrega, también la disciplina y la importancia de un buen liderazgo técnico. De los individuales la relevancia de los procesos motivacionales, de los colectivos, la sensación de plenitud cuando se alcanzan metas junto a otros… las sensaciones son extraordinarias y sentir que has aportado una pequeña parte, es muy gratificante.

5-QUE EVOLUCION FUISTE VIENDO DE NUESTRA ESPECIALIDAD? EN ESPAÑA?Y EN EL RESTO DEL MUNDO?

Creo que la implantación de nuestra disciplina es incontestable. Siempre estuvo el debate de por qué no se avanzó más, pero es por la perspectiva presente que tenemos. Si se revisan planes de estudio, comunidades autónomas en España, clubes en los que está insertada la psicología del deporte, número de matrículas en los programas formativos de especialización… ¡nunca estuvimos tan presentes!.

Puedo señalar, sin temor a equivocarme, de que los profesionales básicos y aplicados que trabajan en España, tienen un nivel profesional muy elevado, y eso lleva al mismo tiempo a ser más requeridos, a tener más atractivo para los futuros estudiantes y así sucesivamente. Quisiera destacar también la labor esencial que han tenido personas con nombre propio que siempre han ayudado y respaldado a los jóvenes cuando comenzábamos, pero sería un listado muy amplio-.

A nivel internacional la evolución también es imparable. En Estados Unidos no creo que se ponga en duda, en Europa cada vez es mayor, En América Latina se encuentra consolidada, en Asia su implantación es también elevada, y quizás África sea el continente en el que se necesite un mayor respaldo para afianzar su desarrollo.

6-COMO PROFESOR DE MUCHOS MASTER EN ESPAÑA Y FUERA DE ELLA, QUE TE PREOCUPA?Y QUE TE ALIENTA?

La calidad de la formación debe de ser elevada para que de sus frutos. En este sentido, los docentes debemos estar en proceso de apertura constante, y considero que la práctica profesional debe de ser un pilar fundamental, junto con la posibilidad de investigar de un modo riguroso y de divulgar el conocimiento. La calidad de nuestros programas de postgrado es muy elevada, si bien la gran asignatura pendiente para ubicarlos en un elevado nivel internacional, es el idioma: atraer a los mejores alumnos significa que nos deben entender y, por lo tanto, la docencia debería de poder impartirse en inglés, como se hace en la mayor parte de los programas internacionales. Espero y deseo que esto mejore.

7-COMO VES A AMERICA LATINA Y EL CARIBE  EN RELACION A LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE?.

Siempre podré presumir de los grandes lazos emocionales y personales con América Latina y el Caribe. En esta cuestión, percibo que debe cuidarse en especial la relación entre el componente de investigación básica y la intervención aplicada. Es de elogiar el nivel de implantación del psicólogo del deporte en clubes e instituciones del más alto nivel, aspecto en el que llevan una gran ventaja actual a mi país, España. Sin embargo, me gustaría que este trabajo fuera acompañado del interés divulgativo y científico por publicar lo que se hace con gran maestría.

La solución a esta disonancia la veo caminando de la mano y mejorando a nivel bidireccional: nunca tanto como ahora el mundo es global y se pueden realizar trabajos conjuntos de gran nivel: ésta es nuestra gran asignatura pendiente para los próximos 4 años. Ojalá que en este margen temporal podamos decir que se creció exponencialmente caminando juntos.

8-COMO RESULTO TU EXPERIENCA EN EL CONGRESO DE APDA EN BUENOS AIRES?

Siempre que he tenido la oportunidad de participar, ha sido una gran experiencia y muy grata. La organización es excelente y el nivel de las ponencias considero que es muy elevado.

9-QUE TIENE QUE TENER UN PSICOLOGO DEPORTIVO PARA QUE LE VAYA BIEN EN ESTA PROFESION?

Lo primero creo que, como en la vida, una gran pasión por lo que hace. La mayor parte de las personas piensan en trabajar para un club grande y creo que se equivocan: se debe caminar en el sentido siguiente: formación óptima y continua (eso exige formación en psicología y en ciencias del deporte), intervención desde los más pequeños, y así poco a poco ir creciendo.

Creo que no me equivoco si señalo que un elevado porcentaje de psicólogos del deporte, a nivel mundial, estamos vinculados a nuestra labor docente e investigadora en universidades de prestigio. Sin lugar a dudas tener una buena formación y una seguridad económica, permite realizar “inmersiones más arriesgadas” en el contexto aplicado. También en este sentido, me gustaría aprovechar para animar a los futuros psicólogos a realizar un doctorado: siempre es una buena inversión.

10-QUE OBSTACULOS MAS COMUNES SE TOPAN LOS PSICOLOGOS DEL DEPORTE Y COMO REACCIONAN?

El mayor obstáculo siempre fue el conocimiento pobre y no hay peligro más grande que el que cree que sabe y en realidad no le dedicó ni el tiempo ni el esfuerzo a crear ese conocimiento. Esa fue, es y será mi gran preocupación. Por lo que respecta a los egoísmos, egos, etc., son características negativas del ser humano, pero que exceden con mucho a nuestra profesión.

11-COMO VES AL COACHING ,QUE HOY ES UNA MODA, EN NUESTRO AMBITO?.

Creo que con la pregunta anterior, se puede inferir lo que pienso. Ya el propio Ministerio de Educación en España ha señalado que no tiene valor alguno ni centro ni título en esta temática, y que el que quiera y desee realizarlo, que estudie psicología.

Por desgracia, los primeros mediocres que no nos creemos lo que señalamos, somos los propios psicólogos, de manera que hemos abierto puertas a la entrada de personas sin cualificación más allá de sus propias vivencias personales –valiosas, como no, pero que no pasan de allí-.

Debería diferenciarse la vertiente de negocio, de la que los propios psicólogos estamos participando, puesto que se gana más dinero vendiéndonos como “coach”, de la realidad conceptual que conlleva esta labor, que es la propia de un psicólogo. Nunca obtuve una decepción más grande como la de acudir a un centro de formación de este tipo: ¡todo es psicología!. El gran problema, repito, es que si los propios psicólogos no sabemos psicología, entonces todo nos parece admisible y que tiene cabida: ¡nada hay en el coach que no sea objeto de la psicología!.

Nos dicen de manera reiterada: “No, no, nosotros no nos metemos en clínica, cuando detectamos un problema lo enviamos al psicólogo”. Deberemos entonces dar las gracias por dejarnos un único ámbito de intervención, la clínica… En definitiva, por último puedo añadir: espero que como moda que es, se vaya de la misma manera (“Y tanta paz lleve como paz deja”).

ROFFE & UCHA: GRACIAS RICARDO, FUISTE MUY CLARO Y DESDE SOLCPAD TE AGRADECEMOS MUCHO TU APORTE, DE TODO CORAZON.

Gracias a Uds. Y éxitos en lo que emprendáis.

 

25/02/2015 17:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aprende a perder peso corriendo

Aprende a perder peso corriendo

Correr está en tus venas 

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook

Fuente : Runners World Espana Yolanda Vázquez-Mazariego

Puede que hasta lo hayas intentado con la carrera a pie ya, ¿no dio resultado o no sabías cómo hacerlo y qué progresión seguir? Prueba de nuevo o dale la primera oportunidad al running.

Sigue nuestras pautas y verás cómo te sacas unos kilos de encima casi sin darte cuenta. Sólo te pedimos un poco de confianza y que no dejes de moverte. En muchos casos hay corredores que con un solo cambio o siguiendo alguna de las claves que os contamos lo han conseguido. ¿Puede ser tu caso? 

•Para quemar grasa al máximo, lo importante es que tu cuerpo no se acostumbre al mismo entrenamiento. Un error habitual entre este tipo de corredores anti-kilos es hacer siempre lo mismo: la misma distancia, el mismo recorrido y al mismo ritmo. Esto para empezar es perfecto, pues te da seguridad, pero luego hay que dar un paso más adelante. 

•Cuando ya llevas más de un mes y medio corriendo al menos tres veces a la semana, puedes empezar a jugar con los ritmos. Lo ideal es alternar rodajes largos y lentos con otros más vivos y cortos o que incluyan cambios de ritmo. En los primeros estás más tiempo en la zona quema grasa, que es aquella en la que el cuerpo consume fundamentalmente grasas. Esto sucede a ritmos suaves y al pasar de los 35 minutos de carrera. Pero el cuerpo se adapta a todo, se hace más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías, por eso es necesario realizar rodajes más vivos y cortos. Estos queman muchas más calorías, por lo que pierdes más peso.

•Por tanto, en una semana deberías entrenar como mucho tres días, ya que es un error, y gordo, esclavizarte a correr todos los días. Lo único que te va a proporcionar es agotamiento prematuro y lesiones; y acabarías corriendo como si fueras andando. Por eso hay que correr lo justo y añadir más volumen de entrenamiento con un cuarto día de caminar, bicicleta, natación o patines. Estarás mejorando tu condición cardiovascular y quemando calorías extra pero sin sobrecargar tendones ni articulaciones.

ELIGE TU PLAN Y PLANTA CARA A LA BÁSCULA

Te damos dos opciones, perder 5 kilos en 8 semanas, o el doble de peso en 4 semanas más, 12 en total, que estamos “de oferta”. Las adaptaciones que se producirán en ti son muy personales y dependen de muchos factores: el estrés al que te someta tu vida diaria (genera hormonas que favorecen el almacenamiento de la grasa), las horas de sueño por noche (si no te recuperas bien, no progresas) y tu propia constitución física (si ya estás delgado/a, no puedes perder ni 5, ni 10 kilogramos).

•Para que te sirva de guía, en los rodajes que tienes que ir por debajo del 80%, debes poder ir hablando mientras corres sin que se te entrecorte la voz por esfuerzo.

•En los rodajes cortos (45’ o menos), en los que te marcamos porcentajes del 80% de la frecuencia cardiaca máxima o más, puedes hacer cambios de ritmo para que te resulte más variado.

Hazlo así: Calienta 10 minutos muy despacio y luego introduce 25’ de cambios de ritmo como un minuto fuerte y uno suave y rematas con 10 minutos a ritmo suave para hacer la “vuelta a la calma” (ayuda a recuperarse mejor y más rápidamente de los esfuerzos). Otras opciones de cambios de ritmo para cuando vayas cogiendo más forma física son: dos minutos fuertes y uno suave, 5 minutos fuertes y uno suave ó 7 minutos rápido y dos suave. En ningún caso hablamos de series. Por tanto, las partes intensas no son sprints a tope y luego parar. Debes hacerlas entre el 85% y 90% de tu máximo y trotar después durante el minuto suave, no detenerte.

 

25/02/2015 19:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Ahora en línea el número de Enero 2015: La salud materno-infantil en Cuba!

20150225194035-medic.jpg

MEDICC Review es la primera revista arbitrada en idioma inglés que publica artículos originales sobre investigaciones médicas, salud poblacional y la política y práctica de la salud en Cuba. La revista contiene además investigaciones internacionales y escritos sobre temas relacionados con la equidad en salud. El Dr. Richard Horton, editor de la revista The Lancet, describe a MEDICC Review como “Una revista producida con suma belleza y llena de valiosos trabajos. Simplemente fabulosa.”

MEDICC Review es una revista de acceso libre y disponible en la red.

Salud Materno-Infantil en Cuba

Con los temas:

Disminución de la mortalidad infantil en Cuba

El neurodesarrollo de recién nacidos de bajo peso

Predicción de la hipertensión en adolescentes

Adherencia de niños y adolescentes cubanos a los antirretrovirales

Confrontando la mortalidad materna

También:

Entrevista exclusiva con los Doctores Félix Báez, sobreviviente del Ebola en Sierra Leona, y Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical

Y más...

Table of Contents January 2015 (Vol 17, No 1)

Editorial

Woman and Children First

Interview

Meet Cuban Ebola Fighters: Interview with Félix Báez and Jorge Pérez

A MEDICC Review Exclusive

Gail Reed MS

Lowering Infant Mortality in Cuba: Fernando Domínguez MD PhD

Neonatologist, Ramón González Coro University Maternity Hospital, Havana

Conner Gorry MA

Original Research

Neurodevelopment of Very Low Birth Weight Infants in the First Two Years of Life in a Havana Tertiary Care Hospital

Gianny Cejas MD MS, et al.

New References for Neonatal Weight by Gestational Age and Sex, Holguín, Cuba

Pedro Martínez MD, et al.

HPLC for Confirmatory Diagnosis and Biochemical Monitoring of Cuban Patients with Hyperphenylalaninemias

Jiovanna Contreras MS, et al.

Cytomegalovirus and Herpes Simplex Infections in Mothers and Newborns in a Havana Maternity Hospital

Aimée Festary MD MS, et al.

Factors Related to Antiretroviral Therapy Adherence in Children and Adolescents with HIV/AIDS in Cuba

Marta Castro MD MS, et al.

Development of Hypertension in a Cohort of Cuban Adolescents

Marlene Ferrer MD PhD, et al.

Acute Liver Failure in Cuban Children

César E. Silverio MD, et al.

Lung Cancer Diagnostic Delay in a Havana Hospital

Joan F. Fernández de la Vega MD MS, et al.

Perspective Global Comparisons for Developing a National Dementia Registry in Cuba

José Alberto González MD

Viewpoint Zero in on Postpartum Hemorrhage to Reduce Cuba’s Maternal Mortality

Sonia Águila MD MS

Abstracts

Cuban Research in Current International Journals

Facts & Figures

Maternal and Child Health in Cuba

About the Contributors

About the Contributors

Una revista arbitrada y de acceso libre

MEDICC Review (ISSN 1527-3172, on-line) es una revista trimestral publicada por MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba),

Una organización sin fines de lucro fundada en 1997 que trabaja para mejorar la cooperación entre las comunidades salubristas de Cuba, Estados Unidos y del mundo con el objetivo de alcanzar mejores resultados en salud y equidad.

Copyright 2015, MEDICC, P.O. Box 361449, Decatur, GA 30036.

25/02/2015 19:40 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris