Facebook Twitter Google +1     Admin

Entrevista al Dr. Octavio Rivas Solís

20150717132505-octavio.jpg

Por Marcelo Roffé y Francisco García Ucha

¿COMO NACIO TU AMOR POR LA PSICOLOGIA?

EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, DESDE QUE ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA, EMPECÉ A VER LA IMPORTANCIA DEL PENSAR, SENTIR Y ACTUAR DE LOS HERIDOS.

ANTERIORMENTE CUANDO TENÍA 15 AÑOS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO HABÍA UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO, EN EL QUE TRABAJÉ, PRIMERO COMO GUARDIÁN EN EL PABELLÓN DE EPILÉPTICOS, DESPUÉS GUARDIÁN DE TODA EL ÁREA DE PABELLONES DE MUJERES Y FINALMENTE EMPLEADO EN EL ARCHIVO. ALLÍ REVISÉ LOS EXPEDIENTES DE LOS PACIENTES MÁS FAMOSOS Y EMPECÉ A SENTIR PRIMERO CURIOSIDAD Y FINALMENTE AFECTO POR LA PSICOLOGÍA.

¿COMO NACIO TU AMOR POR LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE?

HACE 39 AÑOS FUI INVITADO POR LA DIRECTIVA DEL CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL (UNAM) DE PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL Y LES DIJE QUE SI ENTRENABAN LO FÍSICO, TÉCNICO Y TÁCTICO, ERA IMPORTANTE HACER ENTRENAMIENTO MENTAL Y AL AÑO SIGUIENTE (1977) FUERON CAMPEONES NACIONALES POR PRIMERA VEZ.

A PARTIR DE ENTONCES HE DADO CONFERENCIAS, TALLERES Y CURSOS A CASI TODOS LOS EQUIPOS DE FÚTBOL PROFESIONAL DE 1ª. DIVISIÓN, TRABAJÉ CON VARIOS EQUIPOS DE 2ª. DIVISIÓN EN OCASIONES CON LA MTRA. PSIC. CLAUDIA ALICIA RIVAS GARZA Y HE ASESORADO POR UNA TEMPORADA COMPLETA, AL GUADALAJARA, AL CRUZ AZUL, AL ZACATEPEC, AL MISMO TIEMPO ESTUVE CON EL EQUIPO DE PUMAS DE LA UNAM DESDE 1976 AL 2010 (34 AÑOS), REGRESANDO EN LA TEMPORADA DE 2012. POR SECTORES DE TEMPORADA ASESORÉ AL TOLUCA, AL MONTERREY, AL CORRECAMINOS, AL COBRAS.

HE PARTICIPADO CON 4 SELECCIONES NACIONALES JUVENILES EN HONDURAS (1978), EN JAPÓN (1980), EN USA (1984), EN MÉXICO CON EL EQUIPO CAMPEÓN DEL TORNEO “JOAO AVELANGE” (1984) Y EN AUSTRALIA (1986). CON 4 SELECCIONES NACIONALES DE 1ª. DIVISIÓN EN CHINA (1978), EN MÉXICO (1986), EN USA (1990) Y EN MÉXICO (2013).

¿EN TU IMPORTANTE CARRERA, CUALES FUERON LOS MOMENTOS MAS

FAVORABLES? Y ¿LOS MAS DUROS?

LOS MÁS FAVORABLES FUERON CUANDO LOS LÍDERES A TODOS LOS NIVELES (DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS, CUERPOS TÉCNICOS, MÉDICOS Y JUGADORES) ESTABAN DE ACUERDO CON MI TRABAJO E INDUCÍAN A SUS SEGUIDORES A INVOLUCRARSE. LOS MÁS DUROS ES CUANDO HABÍA RESISITENCIA GENERALIZADA O PRINCIPALMENTE DE LOS LÍDERES EN ESPECIAL DE LAS DIRECTIVAS.

¿EN TANTOS AÑOS DE TRAYECTORIA, EN CUANTOS DEPORTES TRABAJASTE? Y ¿CUAL TE AGRADO MAS?

EL MAYOR TRABAJO LO HE HECHO EN EL FÚTBOL Y ES DONDE HE TENIDO EL MAYOR AGRADO, YA QUE ERA MI DEPORTE FAVORITO Y LO JUGUE DESDE NIÑO EN EQUIPOS INFANTILES; ADEMÁS HE PARTICIPADO EN VARIOS PAÍSES EN BASKETBOL, BOX, FUTBOL AMERICANO, NATACIÓN, CLAVADOS; SALDOS DE ALTURA, DISTANCIA Y TRIPLE SALTO; CARRERAS DE CORTA, MEDIANA Y LARGA DISTANCIA; LANZAMIENTO DE BALA, DISCO Y MARTILLO; GIMNASIA Y DEPORTES EN PATINES, INCLUYENDO LOS DE HIELO.

¿QUE EVOLUCION FUISTE VIENDO DE NUESTRA ESPECIALIDAD? EN

MEXICO? Y ¿EN EL RESTO DEL MUNDO?

CUANDO EMPECÉ EN 1976, NI SIQUIERA EXISTÍA COMO FRASE "PSICIOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Y A LA ACTIVIDAD FÍSICA"; NO EXISTIA NI UNA CLASE, MENOS CURSOS EN TODAS LA FACULTADES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDADES EN TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA; POR LO MENOS. POCO A POCO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MTRA. PSIC. CLAUDIA RIVAS GARZA Y POR SUS CONTACTOS CON EXPERTOS EN OTROS PAÍSES, SE REALIZÓ EN MÉXICO LA PRMERA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Y A LA ACTIVIDAD FÍSICA BAJO LA CONDUCCIÓN DEL MTRO. DR. JOSÉ MARÍA BUCETA POR LA PSIDAFI DE 1998 AL 2000.

ACTUALMENTE MUCHOS DEPORTES POR LO MENOS EN NUESTRO PAÍS TIENEN EXPERTOS EN LA MATERIA Y CASI TODOS LOS EQUIPOS DEL FUTBOL PROFESIONAL, SOBRE TODO DE 1a. DIVISIÓN YA CUENTAN CON ESTE SERVICIO, ASÍ COMO SELECCIONES NACIONALES DE FÚTBOL JUVEILES Y PROFESIONALES. EN ESPAÑA, DESDE LA OLIMPIADA DE BARCELONA DE 1992, LUEGO EN INGLATERRA, PORTUGAL, ALEMANA Y FRANCIA; TAMBIEN EN RUSIA, POLONIA, BULGARIA, HUNGRÍA PRINCIPALMENTE, HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE NUESTRA ESPECIALIDAD. TAMBIEN CHINA, JAPÓN, COREA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDIA Y ALGUNOS PAÍSES AFRICANOS, PRINCIPALMENTE MARRUECOS, NIGERIA Y AFRICA DEL SUR.

¿COMO REFERENTE DE LA ESPECIALIDAD EN MEXICO, QUE TE PREOCUPA? Y

¿QUE TE ALIENTA?

ME PREOCUPA PRINCIPALMENTE LA NECEDAD DE AFERRARSE A SU IGNORANCIA DE MUCHOS DIRIGENTES DEPORTIVOS Y POLÍTICOS EN TODO EL MUNDO. RESPECTO A LA UTILIDAD DE LA PSICOLOGÍA APLICADA

AL DEPORTE Y A LA ACTIVIDAD FÍSICA. ME ALIENTA LA DIFUSIÓN QUE

ALGUNOS MEDIOS Y ORGANIZACIONES COMO EL COMITÉ OLÍMPICO

MEXICANO, LA DESAPARECIDA CONADE Y LA CODEME, COMITÉ DEPORTIVO

MEXICANO Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A NIVEL NACIONAL QUE

ESTAN HACIENDO POR SU CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN, ASÍ COMO LOS

DEPORTISTAS QUE SE HAN BENEFICIADO CON LA ESPECIALIDAD Y LA

RECOMIENDAN.

¿COMO VES A AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN RELACION A LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE?

SUS PRINCIPALES PAÍSES ESTAN OCUPADOS EN INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA ESPECIALIDAD Y EN LA INTEGRACIÓN

CON TODAS LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE.

¿QUE TIENE QUE TENER UN PSICOLOGO DEPORTIVO PARA QUE LE VAYA

BIEN EN ESTA PROFESION?

POR ENCIMA DE TODO DEBE ESTAR INVOLUCRADO DESDE TIEMPO ATRÁS EN EL AUTOCONOCIMIENTO Y EL AUTODESARROLLO CONSTANTE, MEJORANDO CONTINUAMENTE SU PERSONALIDAD Y EL TRATO CON LOS DEPORTISTAS Y CON LOS DEMÁS PARTICIPANDES EN EL DESARROLLO DEL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN. MANTENERSE CONTINUAMENTE ACTUALIZADO EN LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y DIFUSIÓN DE TEORÍAS Y TÉCNICAS EN LO FÍSICO, TÉCNICO, TÁCTICO Y MENTAL ¿CON QUÉ OBSTACULOS MAS COMUNES SE TOPAN LOS PSICÓLOGOS DEL DEPORTE? Y ¿COMO REACCIONAN?

IGNORANCIA Y/O RESISTENCIA EN CUALQUIER NIVEL. ALGUNOS ABANDONAN LAS ORGANIZACIONES, OTROS SIGUEN SIN INSISTIR EN SU ESPECIALIDAD Y MUY POCOS BUSCAN DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIDAD QUE TIENE PARA MEJORAR RESULTADOS EN TODAS LAS ÁREAS.

¿COMO VES AL COACHING QUE HOY ES UNA MODA, EN NUESTRO ÁMBITO?

LA PALABRA COACH LITERALMENTE SIGNIFICA ENTRENADOR, POR LO TANTO EL COACHING O ENTRENAMIENTO ES O DEBERÍA SER UNA NECESIDAD PERMANENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES ENFOCADAS PRINCIPALMENTE AL CUERPO, DEPORTES, DANZAS, Y EN GENERAL A TODO TIPO DE TRABAJO.

17/07/2015 13:20 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris