Facebook Twitter Google +1     Admin

Como pensar una carrera.

20150618200347-tamara-pensaro.jpg

Como pensar una carrera.

El post siguiente, fue enviado gentilmente por la Dra. Tamara Velázquez Colon, perteneciente a su sección en Facebook Correr está en tus venas

Septiembre 0600:362013 by Ezequiel Brahim

Como entrenar, que comer, como vestirse, que distancias correr. Encontramos infinidad de consejos sobre estos temas. Es una clara muestra de cómo se enfoca el running en general, tanto a la hora de competir como de entrenar. Nadie discutirá que se corre tanto con el físico como con la mente (también llamada; corazón, pasión, garra, etcétera), es casi imposible determinar en qué medida influye cuerpo y mente a la hora de un resultado, cual es más importante de las dos, pero sin duda ambas son parte de un equipo que es el atleta.

En la búsqueda de superarse se hace mucho foco en el cuerpo (entrenamiento físico, alimentación, hidratación, vestimenta, descanso) y se deja de lado un poco la mente. Mientras que por otra parte escuchamos cientos de veces “anda bien porque tiene una cabeza muy fuerte”, “para superarse hay que poner todo“, “la primer mitad se corre con la cabeza y la segunda con el corazón”. Todas frases que señalan la importancia mental en un rendimiento, pero se da a entender que con eso se nace o bien es solo una cuestión de actitud del momento. Sin duda que no es así, se nace de la misma manera que se nace con condiciones físicas para correr, pero así también se puede entrenar la fortaleza mental de la misma forma que se estimula el cuerpo, y no solo en las competencias, tratando de enfocarse el día de la prueba en dar todo, sino también en los entrenamientos, mejorando nuestra mente y preparándola para el día de la carrera.

Dejaré para otro post aspectos mentales en los entrenamientos y nos centraremos en la preparación psicológica para la carrera. Al igual que la preparación física, no tiene nada de mágico y va muy ligada al sentido común, pudiendo trazarse un paralelismo entre ambas.

El día antes de largar: Así como no es recomendable probar ninguna indumentaria nueva en las carreras, lo mismo sucede desde lo psicológico. Debemos aferrarnos a las rutinas mentales previas que nos han dado resultado en otros momentos, necesitamos llegar con el grado justo de estimulación a la largada; muy excitados y nerviosos nos harán consumirnos rápidamente, demasiados relajados y desenfocados no entregaremos nuestro máximo potencial. Aprovechemos el día previo, que generalmente es de descanso o trote suave, para predisponernos mentalmente a la prueba, evaluemos nuestra táctica de carrera, pensemos un plan de motivación para desarrollar a lo largo de los kilómetros, regulando la dosis justa en cada momento, enfoquemos nuestra mente en cada tramo del recorrido y anticipemos contra que deberemos luchar dentro de nuestra cabeza. No solo es importante irnos a dormir temprano, sino que nuestra mente también se relaje. De nada sirve acostarse a las diez y quedarse pensando en la carrera hasta la una. Busquemos alternativas para ir a la cama, con la paz necesaria para descansar por completo, podemos ayudarnos con relajación, meditación, elongación, yoga, música o lo que sienta que creará un clima de armonía dentro de él.

En el lugar de largada: Dele a su mente el tiempo que necesite para largar a gusto, si prefiere llegue temprano para hacer todo con mucho tiempo o si se siente más cómodo llegue justo para no ponerse nervioso con la espera, pero no dude de que así como entra en calor su cuerpo para largar a punto desde el primer minuto, debe enfocar su mente para estar metido en carrera desde el primer paso.Ya en carrera: Distribuya su energía mental a lo largo de todo el recorrido, no queme todos los cartuchos de entrada, ni guarde todo para el kilómetro final. Enfóquese en cuestiones más técnicas al principio y a medida que avanza recurra a sentimientos y motivaciones más profundas, principalmente por el tercio medio de la prueba, que suele ser estadísticamente donde baja el rendimiento. Hay muchísimas formas de motivación, hoy les quiero compartir esta: La visión del mejor amigo. Cuando los pensamientos negativos se apoderen de usted, cuando el ritmo se caiga o los músculos duelan y frases como “ya no va a salir el tiempo”, “para que sufrir tanto”, “la carrera está perdida, mejor aflojo”, piense en que le diría a su mejor amigo en ese momento, sin duda no sería lo que está pensando, lo alentaría y buscaría el lado positivo de la situación. Haga lo mismo con usted, sin duda tiene que ser su mejor y mayor fan, ya que puede ir alentándose paso a paso toda la carrera. Un último consejo, una vez que llegue a los últimos metros, cuando muy poco lo separen del arco de llegada, al menos que lo estén esperando con la cinta para cortar y esté peleando cabeza a cabeza un puesto en el podio; relájese y goce. La carrera ya está hecha, ese último tramo dura menos de un minuto y solo usted sabe cuánto costó, exprima al máximo cada segundo y disfrute a pleno en cada pisada.Al final de día: No desaproveche la oportunidad de analizar cómo se comportó su mente, no solo sobre el final de la carrera, sino desde los días previos. Repase aciertos y errores y trate de mejorar para la próxima. Siempre hay algo para mejorar en la próxima y otras cosas que salieron bien y deben repetirse. Aprender de lo hecho nos mejorará carera a carrera.

“Solo nuestro físico tiene límites, nuestra mente no los conoce, llega hasta donde la queramos llevar.”

18/06/2015 20:03 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris