Facebook Twitter Google +1     Admin

NATACIÓN ADAPTADA. “Una alternativa para la adaptación curricular de las cinco cualidades básicas en la natación para niños con Autismo del municipio Plaza.”

20150313000053-delfin3.jpg

NATACIÓN ADAPTADA. “Una  alternativa para la  adaptación curricular de las cinco cualidades básicas en  la natación para niños con Autismo  del municipio Plaza.”

 La Republica de Cuba.

Autora: Lic. Celia Cruz Reina,

 Coautores: Dr. C. Giceya Magueira Caraballo.

                  Dr. C. José Francisco Monteagudo  Soler

                   MS c. Susana Minoú Blanco Malmierca

                   Lic. Ivy Arzapalo Benavide.

Institución: Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos”, municipio Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba

Email: celiacruz@inder.cu

RESUMEN

El autismo por su naturaleza constituye una de las entidades diagnosticadas más complejas para su intervención y compensación. Teniendo   en cuenta los múltiples beneficios que ofrecen las actividades físicas en el medio acuático y específicamente la natación adaptada para mejorar la integración de estos niños, presentamos una investigación realizada en el Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos” del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, República de Cuba, con niños autistas de edades tempranas. El proyecto que inicio en el año 2010 consta con la participan de  niños  que proceden de dos escuelas especiales de la capital del país: Las escuela “Dora Alonso” y “Cheche Alfonso”, además de la vinculación e implicación de  padres, familiares y del equipo multidisciplinario de especialistas que laboran en el Hospital Pediátrico Docente “Pedro Borras- Marfan. Lo anterior permitió realizar un trabajo en equipo y en estrecha vinculación con organismo como el MINSAP, MINED, el INDER y la UNEAC.  Basado en  métodos y técnicas novedosas de investigación  obtuvimos  resultados muy significativos y valiosos, entre los que se encuentran los siguientes:

Muy particular y revelador es que se ha logrado la vinculación y participación del medio familiar en las prácticas físicas realizadas lo cual representa una fortaleza para nuestro trabajo y para la integración social de estos menores.

Se realizó la  adaptación curricular para las cinco cualidades básicas  de la natación.

Se logró la estimulación del desarrollo psicomotor y de las potencialidades conservadas en estos niños.

Se disminuyó o eliminó en la mayoría de los casos atendidos  la ingesta de medicamentos tales como la carbamazepina.

Aumento del número de matrícula e inclusión de estos niños en las clases de natación, así como la participación  con niños convencionales.

DESARROLLO.

Trabajar  de manera constante y ascendente en la organización y desarrollo de diversos servicios y modalidades de atención que beneficien la educación e integración de las personas con necesidades educativas especiales, ha sido desde el siglo pasado y sigue siendo, un objetivo de la comunidad científica y docente en general.

En este mismo orden propiciar que los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE),  aprendan y se desarrollen  junto al resto de sus coetáneos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales es un gran reto. Se trata de concebir una escuela, centro de atención, área terapéutica o proyecto  de intervención que modifique su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de sus  escolares o usuarios.

Particular interés tienen los niños con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), los cuales por sus especificidades requieren de un programa integral, adaptado a sus necesidades y potencialidades, máxime si tenemos en cuenta que el Autismo, es uno de los trastornos que ha causado mayor contradicción en el entorno científico. Su existencia ha constituido un severo desafío para especialistas de las más diversas áreas y para los padres de familia, que solicitan constantemente una ayuda para entender qué ocurre en  su hijo  que aún para la ciencia del siglo XXI  muchas veces resulta indescifrable.

La incidencia del autismo aumenta; en Cuba existe un aproximado   de mas de 240 escolares con este trastorno, los que son atendidos en diferentes escuelas preparadas y capacitadas para su educación, las cuales adoptan el Modelo Pedagógico desarrollado en la escuela especial “Dora Alonso”, en la Ciudad de La Habana, de referencia nacional para este tipo de trastorno, en el cual se establece una estrategia de intervención psicopedagógica, aplicada mediante un conjunto de programas establecidos para cada una de las áreas de desarrollo del autista, estas son: física, socialización, comunicación y conducta.

El autismo ha sido abordado por diferentes autores, teniendo múltiples   definiciones,  por lo que se  asume Demósthene Sterling Y (2010) explica que es un niño con Autismo, destaca en sus ideas como, a pesar que estas personas tienen dificultades pueden expresar determinados sentimientos y la importancia de desarrollarlo a través de la educación, teniendo en cuenta sus potencialidades “…los niños con Autismo son personas que pueden manifestar sentimientos hacia los demás, lo que favorece la estimulación del desarrollo de capacidades y habilidades sociales a partir de sus potencialidades, a través de acciones educativas que reduzcan las alteraciones en la socialización, la comunicación y la conducta y le permitan la interacción con adultos y coetáneos desde la primera infancia…”18 Al hacer un análisis de todas estas definiciones se puede resumir que coinciden en que es un trastorno generalizado del desarrollo. - Se afectan principalmente las relaciones sociales, la conducta, la comunicación y el lenguaje. - Aparece durante los primeros 3 años de vida. Tienen potencialidades. Su principal vía de desarrollo es a través de la educación.

En este andar y búsqueda de soluciones ha sido muy útil considerar los estudios precedentes y los beneficios de la Educación Física y en específico de la Actividad Física Adaptada para nuestra investigación, sobre todo aquellas investigaciones dirigidas a estos escolares. Autores como: Cruz C Natación adaptada .una alternativa de integración para niños con Autismo.(2014) .Garza, F. (2002), Oña, E. (2002) Molina, A. (2004) Gómez, I. (2005), Áreas, G. y García, M. (2005), Garcés, J. (2005), Maqueira, G. (2005), Figueredo, L. (2006), Pascual, A. (2008), Figueredo, L. (2011), Oña, E (2013) Todas estas ofrecen orientaciones, herramientas, alternativas que propician la descripción del fenómenos estudiado y diferentes estrategias de intervención, la formación  y el  mejoramiento de sus habilidades motrices, procesos de intervenciones basadas en al equino- terapia, delfino- terapia entre otros, sin embargo, se considera que son ilimitadas las posibilidades que se dieran si el enfoque y abordaje se realizara con un carácter más integrador, individualizado e inclusivo. De ahí que en la  presente investigación se ofrezca una alternativa que se basa en un proyecto de inclusión que se sustenta en las ventajas que brinda la natación adaptada para la integración e inclusión de niños autista.

Al realizar un diagnóstico mediante las observaciones a clases de Educación Física Adaptada con escolares autistas que asisten a las escuelas especiales “Dora Alonso” y “Cheche Alfonso”, se constató que  el programa de Educación Física que se utiliza  para la atención educativa de los escolares autistas presenta limitaciones en lo referente a los contenidos y  metodología, ya que se establece una concepción general no individualizada. Los programas no están orientados y adaptados para satisfacer las diferencias y necesidades de los escolares autistas y por ende el tratamiento es limitado en cuanto a las áreas de desarrollo como son: Física, lenguaje, comunicación y socialización lo que dificulta el tratamiento a sus necesidades y potencialidades.

De igual manera se deja de contemplar todos los beneficios que reportan los deportes acuáticos y en específico la natación adaptada, se carece de orientaciones metodológicas  para el desarrollo de la misma con este tipo de niños y los niveles de ayudas, guías, apoyos no resultan suficientes.

Por lo que en la presente investigación nos propusimos  adaptar las 5 cualidades básicas de la natación para lograr la  atención físico- educativa de los niños autistas que asisten al Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos”,  del municipio Plaza de la Revolución de Ciudad Habana.

El proyecto inició en el año 2010, comenzando con una matrícula de  8   niños y niñas procedentes de las Escuelas Especiales “Dora Alonso” y “Cheche Alfonso”. Hoy contamos hasta la fecha 32 niños y 8 niñas, para un total de 40 niños incorporados,  lo que indica un crecimiento y aceptación positiva del mismo. Basamos nuestra intervención en métodos novedoso de investigación como es la Investigación -Acción Participativa, donde el medio familiar juega un rol fundamental, ya que son ellos quienes de conjunto con la profesora ejecutan las acciones principales para propiciar el aprendizaje de la natación por parte de sus hijos.

Las clases  se realizan en 4 frecuencias semanales de 45 minutos de duración y 1  de estas frecuencias se imparte y desarrolla de conjunto con los niños convencionales lo que ha permitido tener mayor inclusión y desarrollo de las potencialidades.

EJEMPLO DE ADAPTACIÒN a las 5 cualidades básicas de la natación, ejemplo deporte adaptado de:

 MAQUEIRA.G (2005) y Cruz C. 2014

CONTENIDO

NIVELES DE      AYUDAS (verbales, físicas, auditivas, visuales)

 

ADAPTACIÒN

MATERIAL 

TAREA

 

 

 

RESPIRACIÒN

Visualmente  se le demuestra por parte de la profesora como debe realizar la inspiración y espiración

Segundo momento la mamá o tutor demuestra el ejercicio

Se explica a los padres y los niños en la posición de sentado de frente en el agua que inspire y espire: Ejemplo vamos a llenar el pulmón de aire como un globo y después vamos a soplar la vela con el dedito.(verbal)

Física

Se coloca en parejas al niño con la mamá para que observe el movimiento de los labios de la mamá al inspirar y espirar y esto se repite con el profesor.

Se coloca el dedito en posición al frente de la boca del niño desde sentado hasta llegar al nivel del agua vamos soplar, el agua se mueve vamos a soplar libremente.

Auditivas  se le invita al niño a imitar el sonido del zumbido  de un insecto, de una ballena o el  llamado de sirena.

 

 

 

 

 

Se le invita a soplar un patico en el agua, pececitos, o animales.

Diferentes objetos flotantes.

 

 

 

Se le reparte algunos paticos y pelotas y deben de trasladar en posición de cocodrilo en posición de prona (boca abajo ) y trasladar primero los paticos realizando el ejercicios de respiración al otro extremo de la piscina y luego regresar y volver hacer la misma operación trasladando las peloticas .(ganador)

Se realiza en tres momentos : primer nivel movimiento del agua

Segundo momento. burbujas más grandes

Tercer momento burbujas sincronizadas. Se le pide al niño que baje y suba en posición de cuclillas al ritmo de la palmada y de conteo tantas veces como sea necesario para poder inspirar y espirar y alcanzar el ritmo deseado de sincronización.

 La piscina tiene una profundidad de 60cm a 90 cm  para facilitar la confianza del niño en el agua

La temperatura del agua aproximadamente en 30 grados centígrados

En el ejercicio de abrir los ojos los niños alcanzan un mayor nivel de complejidad y confianza en el medio.*msig.

 

PRINCIPALES RESULTADOS.

Se realizó la  adaptación curricular para las cinco cualidades básicas  de la natación, lográndose  la estimulación del desarrollo psicomotor y de las potencialidades conservadas en estos niños.

Muy particular y revelador es que se ha obtenido la vinculación y participación del medio familiar en las prácticas físicas realizadas lo cual representa una fortaleza para nuestro trabajo y para la integración social de estos menores.

Se disminuyó o eliminó en la mayoría de los casos atendidos  la ingesta de medicamentos tales como la carbamazepina.

Aumento del número de matrícula e inclusión de estos niños en las clases de natación, así como la participación  con niños convencionales

El proyecto resulta viable y aplicable a este tipo de alumnos, significando una herramienta de gran utilidad para profesores, padres, especialistas y personal en general que laboramos con estos niños y que contribuimos con nuestro trabajo a su inclusión social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS.

Actividades acuáticas para mejorar el proceso de socialización en los niños con Autismo del Municipio Cotorro. Autora: Lic. Tania Rodríguez Casañas (2011) Tesis de maestría en Actividad Física Comunitaria  UCCFD Manuel Fajardo “

Natación adaptada .una alternativa de integración para niños con Autismo.(2014) .Tema tesis Maestría de Cruz C.

Estudio del Desarrollo Psicomotor, del Clima Social Familiar y de las Adaptaciones Curriculares en Educación Física de los menores que presentan Estrabismo y Ambliopía antes de su inclusión en la enseñanza general. Autora Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Actividad Física Granada España. UCCFD “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana.(2005)

Metodología para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada. Autor: Lexys Figueredo Fruto. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física UCCFD “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana.(2011)

Tratamiento y definición del espectro autista I: Relaciones sociales y comunicación. En: Tratamiento del autismo. Nuevas perspectiva. Riviere. Autor  Gómez Ángel. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Secretaría general de asuntos sociales. Instituto de Migraciones y servicios sociales (IMSERSO). Madrid. España. 1998. P 69 17

Un programa educativo para la estimulación de desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Autora: Demósthene Sterling Yaima (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciudad de la Habana: IPLAC. CELAEE, 2010: 42

13/03/2015 00:00 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris