Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Falleció Eugenio George Lafita

En la noche del 31 de marzo de este año falleció el Prof. Eugenio George Lafita, su sepelio se efectuó el día 1 de junio en horas de la tarde, en el Cementerio de Colón de La Habana. Acompañado por familiares, amigos y juradores de Voleibol, en especial aquellas que conformaron el ¨Equipo Morenas del Caribe¨ el cual, dirigió durante años.

Las palabras de despedida fueron exclamadas por Mireya Luis, destacada jugadora del Voleibol Femenino.

Entre los numerosos reconocimientos a su vida consagrada al Voleibol poseía el título de Mejor Entrenador de voleibol del siglo XX otorgado por la Federación Internacional de Voleibol. Fue, además Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Constituye una perdida sensible para todos nosotros. Hombre de un pensamiento lucido supo llevar al Voleibol Femenino Cubano a niveles superiores nunca antes alcanzados. Se consagro además de entrenador como orientador, educador y pedagogo.

Mostró a todos: el valor de la consagración al esfuerzo como solución a todos los virajes negativos y garantía de la victoria, la tenacidad y la reflexión mesurada ante los reveses propios de la vida deportiva y la modestia ante los éxitos.

Tuve el honor de trabajar durante más de seis años a su lado y le agradezco los conocimientos que me trasmitió sobre el deporte y la Vida.

Mi más sentido pésame a todos los que hoy sienten el vacío de su no presencia física mientras nos acompaña su pensamiento, ejemplo y audacia.

Francisco García Ucha

03/06/2014 07:10 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LA INTELIGENCIA DEPORTIVA EN EL ALTO RENDIMIENTO.

Ponencia presentada en Evento científico del Centro de Estudios de la Educación Física y Deportes CETHLON 2014 UCCFD “Manuel Fajardo”.

 Dr. Francisco García Ucha. (Profesor Titular de Psicología del Deporte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte).

Ms. C. Fernando Hernández Valdés. (Profesor asistente de las asignaturas de Dirección e Historia de la Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte).

RESUMEN

En la actualidad los grandes eventos deportivos tienen un altísimo grado de espectacularidad y rentabilidad, es por ello, que varios de los avances tecnológicos que se aplican en el sector empresarial  se están utilizando en el deporte causando un gran impacto en el accionar cotidiano de los equipos deportivos de alto rendimiento. Es por ello que para satisfacer los complejos y crecientes retos del contexto deportivo mundial, se requiere de un conocimiento, control y dominio sobre la información relevante que genera el accionar competitivo, las tecnologías y saberes de los principales actores de un deporte; sin duda alguna una de las herramientas que facilita ese control y dominio es la Inteligencia Deportiva. La cual en es motivada por una mayor disponibilidad de información (la tan mentada era de la información) y un aumento reflejado en la proliferación de bases de datos en todo el mundo. Es por ello que el presente trabajo tiene la intención de organizar un grupo de categorías relacionadas con el proceso de inteligencia deportiva en la alta competición, tales como su definición, objetivos, características, principios, importancia, principales problemas  y funciones, que pueden facilitar a los especialistas que laboran en la alta competencia el propósito de asegura el rendimiento y los resultados de sus equipos deportivos.

 

Etiquetas: , , , , ,

03/06/2014 07:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica 2014.

20140603121638-terapeutica.jpg

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo", CONVOCA a participar en el V Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica a celebrarse en su sede de La Habana, Cuba, los días 13y 14 de diciembre del 2014.

Información en: http://simposioterapeutica.inder.cu

Perfil de los participantes:

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios, directivos de instituciones y todo aquel vinculado a las áreas de atención de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en cualesquiera de sus manifestaciones, desde los municipios, en sus centros comunitarios hasta las instituciones especializadas a diferentes niveles.

Objetivos:

Promover el intercambio científico entre los especialistas de la Cultura Física  Terapéutica y Profiláctica, en lo relacionado a resultados investigativos y experiencias tendientes al perfeccionamiento de los planes y programas que se aplican en la rehabilitación física y profilaxis en la población y el deporte.

Temáticas principales:

*Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en personas con Necesidades   Educativas Especiales.

*Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en las enfermedades crónicas no transmisibles y poblaciones especiales.

*Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en afecciones del Sistema  Osteomioarticular.

*Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en el Deporte.

*Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en la Neurorrehabilitación.

Programa Científico:

La forma principal de participación será la presentación de ponencias orales y en póster. Además, se realizarán conferencias magistrales por prestigiosas personalidades de las Ciencias en la Cultura Física y el Deporte.

Inscripción:

Los trabajos deben ser inéditos y presentarse en formato digital, con un  resumen de una cuartilla especificando su forma de participación (ponencia o póster) en idioma español, en formato Microsoft Word (97– 2003 o 2007), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de alto), letra Arial 12 a espacio y medio sin exceder las 250 palabras. De la misma manera deberán acompañar el resumen con sus datos personales. Deben entregar el contenido en una síntesis de la investigación que no   excederá las diez páginas, cumpliendo la estructura especificada en la  planilla de solicitud de participación.

Esta documentación deberá  entregarse en soporte electrónico antes del 30 de noviembre del 2014, para organizar el Programa Científico, en el Departamento de Cultura Física  Terapéutica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y  el  Deporte. UCCFD “Manuel Fajardo”, sito en Santa Catalina  e/ Boyeros y Primelles, Municipio Cerro, La   Habana, Cuba, en el horario de 9 a.m.  a  4 p.m., de lunes a viernes o a las  direcciones electrónicas:   

drpila@inder.cu

simposioterapeutica@gmail.com

El Comité Organizador realizará la   selección de los trabajos enviados para ser presentados en el evento y aquellos seleccionados por su calidad y que no puedan incluirse como participantes , serán publicados en el CD que está concebido por los organizadores del V Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, para ser entregado a todos los participantes oficialmente inscriptos.

La cuota de inscripción para los participantes extranjeros será: 30.00  CUC.

Para participantes nacionales.

Profesores                          30.00  MN

Estudiantes de postgrado  30.00  MN

Estudiantes de pregrado    15.00  MN

La cuota de inscripción para los alumnos extranjeros de la Maestría en Cultura Física, contará con un 20 por ciento de descuento.

Contactos:

Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández.

Coordinador V Simposio de CFTP

drpila@inder.cu

simposioterapeutica@gmail.com

MSc. Luis del Toro Reyes

Coordinador general de la Oficina de eventos de la UCCFD.

afide@inder.cu

03/06/2014 07:16 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista Motricidade acaba de publicar o seu último número 2014

Estimados,

Informamos que a revista Motricidade acaba de publicar o seu último número, disponível em http://revistas.rcaap.pt/motricidade. Convidamos a navegar no sumário da revista para aceder aos artigos e outros itens do seu proveito.

Motricidade

v. 10, n. 2 (2014)

Sumário

http://revistas.rcaap.pt/motricidade/issue/view/231

Editorial

Revista Motricidade: Uma questão de compromisso com a ciência e a cultura lusófona (1)

Eduardo Leite

Artigos Originais

Indicadores de obesidade em jovens com Síndrome de Down (2-10)

Fábia Freire,Leonardo Trevisan Costa,José Irineu Gorla

Preferência lateral e coordenação motora (11-24)

Cidália Freitas,Manuel Botelho,Olga Vasconcelos

Associação entre as cargas de treino impostas a jogadores amadores de rugby sevens e a síndrome de burnout (25-35)

Alberto Sarly Coutinho Sobral,Luciano Oliveira,Leonardo dos Santos

Oliveira,Rogério Márcio Luckwu dos Santos,Aline de Freitas Brito

Efeitos da gameterapia na mielorradiculopatia esquistossomótica: Relato de caso (36-44)

Tiago Pinheiro Vaz Carvalho,Patrícia Pereira da Silva,Diogo Costa

Garção,Ana Paula Lima Ferreira,Karina Machado de Araújo

Organização e metodologia de ensino da natação no 1º ciclo do ensino básico em Portugal (45-59)

Helena A. Rocha,Daniel A. Marinho,Sandra S. Ferreira,Aldo M. Costa

Burnout em tenistas brasileiros infanto-juvenis (60-71)

Pedro de Orleans Casagrande,Alexandro Andrade,Maick da Silveira

Viana,Diego Itibere Cunha Vasconcellos

Efeitos de um programa de exercício aeróbio nos níveis de atividade física em pacientes hemodialisados (72-80)

José Florêncio Sousa,Jonatas Cassiano Ribeiro,Carla Correia

Sá,André Novo,Vítor Pires Lopes

Efeitos da experiência nas dimensões de intensidade, direção e frequência da ansiedade e autoconfiança competitiva: Um estudo em atletas de desportos individuais e coletivos (81-89)

Marcos Gimenes Fernandes,Sandra Adriana Neves Nunes,José Vasconcelos

Raposo,Helder Miguel Fernandes

Influência aguda do alongamento estático no comportamento da força muscular máxima (90-99)

Carmen Lúcia Borges Bastos,Antônio Cláudio Souza do Rosário,Maria de

Nazaré Dias Portal,Gabriel Rodrigues Neto,António José Silva,Jefferson

da Silva Novaes

Artigos de Revisão

Percepção subjetiva de esforço como marcadora da duração tolerável de exercício (100-106)

Fabiano Aparecido Pinheiro,Bruno Viana,Flávio Oliveira Pires

Revisões sistemáticas em desporto e saúde: Orientações para o planeamento, elaboração, redação e avaliação (107-123)

Teresa Bento

Motricidade (ISSN 1646-107X, eISSN 2182-2972) www.revistamotricidade.com

04/06/2014 17:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología de la Psicología del Deporte

Lo que aparece a continuación es unos párrafos del libro: “Problem athletes and how to handle them”. Author(s): Ogilvie, B.C. Tutko, T. A. Publisher: London: Pelham Publication Year: 1966, sobre lo cual hare un comentario al final de su exposición.

“Hemos sugerido que este síndrome provenía principalmente de una agresividad mal dirigida. En lugar de molestarse contra los que lo rodean, se encoleriza intensamente consigo mismo. La cólera induce seguidamente un severo auto-castigo que un día culmina en el castigo final, la renuncia al deporte.

La infancia de un atleta semejante nos revela a menudo un padre autoritario y rígido, moralizador y sentencioso. Cualquier cosa que emprenda, el muchacho casi siempre se verá criticado sin que esté autorizando para expresar su hostilidad o su cólera bajo forma agresiva.

La madre, por su parte, convencida de su legítimo derecho, utiliza la culpabilidad como medio de presión. En Vez de encolerizarse cuando se le utiliza, el muchacho se siente culpable. Es su único medio.

El tratamiento de este atleta quizás sea difícil, y el entrenador deberá estar muy atento para recibir sus sutiles mensajes. Existen dos medios diferentes para tratarlos, y a menudo es el propio atleta quien indica cuál escoger.

El primer método consiste en apoyar y en estimular al atleta cuando éste piensa haber cometido un error o una serie de errores. Puede ser que tal apoyo se muestra eficaz para eliminar la depresión pues con el mismo se elimina la impresión de que debe ser castigado cada vez que es ¨malo¨”.

Mi comentario.

Es poco frecuente, un libro como el de estos autores que exponga bien desde un paradigma u otro, los hechos concretos a los cuales debe enfrentar un deportista, entrenadores y padres. Existen pocas exposiciones de estudios de casos y una literatura más dirigida a la exposición de categorías y tendencias teóricas. Esto no contribuye a una correcta preparación para el desempeño en la práctica.

Algo que es recomendable modificar.

Dr. Francisco García Ucha.

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11/06/2014 16:41 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y Complejidad.

A pocas horas que se desencadene el evento deportivo de mayor relevancia en este año, la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Se iniciará en medio de un clima de elevadas expectativas acerca de quién será el ganador de la Copa.

Un número indeterminado de hechiceros y clarividentes hacían sus conjuros en el Estadio Nacional de Fútbol en Lima ayer a favor de los que serán los triunfadores de la Copa. Es tal la presión que todos han acudido de una forma u otra a intentar por todos los medios de satisfacer sus expectativas.

No obstante, la Copa tendrá a su triunfador fruto de una combinación de las condiciones deportivas, del grado de preparación en su interacción con las circunstancias concretas de la competencia y de posibles casualidades incontrolables que hoy nos exponen algunas corrientes filosóficas como Complejidad y que nos advierten de la fragilidad de los conjuros.

Complejidad es uno de los términos utilizados con frecuencia en los últimos años, en eventos científicos o técnicos, en publicaciones de carácter diverso. En los círculos de psicólogos, pedagogos, filósofos, ciencias sociales y en la ciencia del deporte. Se pueden leer los acercamientos al terma en los trabajos de García Manso. Mas, para algunos de estos investigadores la palabra complejidad es, muchas veces, sinónimo de complicado.

La noción de complicado advierten los especialistas no es la noción de complejidad. Complicado es cuando existe un número incalculable de interacciones digamos entre las moléculas de una célula o el número de interacciones entre las neuronas de nuestro cerebro, este número incalculable de interacciones y de inter retroacciones sobre pasa, evidentemente cualquier capacidad de una computadora extremadamente potente con la cual pudiéramos discernir los elementos y procesos de este enmarañado número de interacciones. La categoría complicado se enmarca en lo cuantitativo.

La descripción de la complejidad, se atestigua más a la importancia de la noción de las casualidades. Lo complicado es una noción cuantitativa. La complejidad aparece, a primera vista y de modo efectivo como irracionalidad, falta de certeza, confusión y desorden. Se remite a “contrario a simplicidad”, así como “ininteligible” o algo oscuro y “difícil de ser explicado” o “multifacético”.

La complejidad se ordena simultáneamente en diversas perspectivas contradictorias. Por eso es preciso hablar de lecturas plurales. Será así considerado complejo aquello que hace que el análisis cartesiano fracase al intentar descomponer (por tanto conviene siempre reservar al uso de palabra complicado para aquello que puede ser desenlazado y aquello que será eventualmente reducido posteriormente por descomposición).

Con esta evolución de la noción de complejidad se rehabilita lo plural y de la heterogeneidad el carácter fundamentalmente más normal de lo patológico, de lo conflictivo y de la alteraciones, bien como reconocimiento. Las características de base, que se tornaran clásicas, acrecentándose, de ahora en adelante, la rehabilitación de lo plural y de heterogeneidad, el carácter finalmente más normal de lo patológico de lo conflicto y de la alteración, bien como o reconocimiento del tiempo y de la historia para la comprensión de los fenómenos.

Un motivo para hablar de complejidad está impulsado por el actual desarrollo de las ciencias humanas, concepciones y teorías con diferentes génesis y vías de desarrollo va encontrando puntos de contacto y de convergencia que contribuyen para su mutua legitimización – inclusive para la posibilidad de nuevos momentos de desarrollo de una o de otra. En una tentativa de comprender lo real en su complejidad constituida en las diferentes teorías en campos y por caminos diferentes a puntos comunes y complementarios que fortalezcan las posiciones teóricas. Ejemplos de esos resultados son puntos de convergencia importantes en la filosofía y en la teoría del pensamiento complejo de Morin,…”en la psicología, y la teoría de la subjetividad que con génesis diferentes y desarrollo de hechos paralelos contribuyen para mejorar la comprensión de la complejidad humana”.

Hay varias teorías que se relacionan con la complejidad una de ellas es la elaborada por Edward Lorenz, el padre de la Teoría del Caos

Su obra tiene una importancia trascendente para la ciencia actual. Realizando pronósticos meteorológicos propuso el denominado Efecto mariposa. "Si una mariposa bate sus alas en Tokio puede provocar un huracán en Nueva York".

Este fenómeno es mal interpretado. La Mariposa no es la causa del huracán. La mariposa no causa el huracán sino que forma parte de un sistema cuyas condiciones posteriores incluyen el huracán.

“Lo que sí significa es que si no tienes cifras muy precisas no puedes vaticinar los resultados de los sistemas complejos a través del tiempo. Puesto que nunca podríamos estar seguros de haber medido todos los factores minúsculos (como el aleteo de una mariposa), tampoco podríamos pronosticar correctamente el tiempo a largo plazo” Lorenz.

Todo partió de los años 60 en que desarrolló modelos matemáticos que lo llevaron a la conclusión de que "Un sistema tan dinámico como la atmósfera podía incubar enormes e insospechadas consecuencias". Lorenz

Esas conclusiones abrieron un nuevo campo de estudios que incluyeron virtualmente todas las ramas de las ciencias, y en el caso específico de la meteorología llevaron al convencimiento de que era imposible pronosticar el estado del tiempo más allá de dos o tres semanas con cierto grado de precisión.

"Al demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, Lorenz "acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX.

Efecto Mariposa: Amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo

Comportamiento de un sistema caótico:

Las variables cambian de forma compleja y errática.

Imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto

La idea de caos en el deporte está siendo analizada, focalizada y utilizada. Más que todo por los aspectos de imprecisión típico de un objeto de estudio tan complejo como el que estudia la actividad deportiva.

Sus aplicaciones están vinculadas a la terapia familiar.

"Caos y determinismo en el deporte.- “Hemos dicho que la teoría del caos, a pesar de su denominación, no concibe la realidad como puro azar, sino como una mezcla de azar y determinismo, de manera que tiene algunos aspectos predecibles y otros no. En todo caso, debido a la incidencia del azar, las predicciones que se hagan sobre futuros acontecimientos sólo pueden ser probabilísticas".

Los deportistas se parecen mucho al clima: tienen comportamientos predictibles pero también impredecibles, y nunca se pueden descubrir todos los factores que sobre ellas actúan.

Sin embargo, por una parte la teoría del caos salta el problema de la aleatoriedad, y predice que todo comportamiento es determinístico, no obstante, al saltar este problema cae en otro, que es saber cuál es exactamente el modelo y una vez que se tenga, saber cuáles son exactamente los valores de las variables que intervienen en el modelo. Con ello, si algún día se llega a encontrar un método para salvar estas dificultades, todo estará dicho, por ejemplo, se puede pensar en que lo único que paso, lo que pasa y lo que pasará puede ser predicho por el modelo caótico que rige al universo, por lo que la teoría del caos termina con el libre albedrío.

Caos (Lorenz, 1963; Ruelle e Takes, 1971), La Teoría de los Fractales (Mandelbrot, 1975-1987), la Teoría de las Catástrofes (Thom, 1972) y la Teoría de los Conjuntos Difusos (Zadeh, 1965) intenta aproximarse a la realidad sin reducir su complejidad, o su naturaleza esencialmente cualitativa teniendo un importante significado para las ciencias humanas.

Estas teorías tienen una enorme importancia epistemológica para abrir vías de acceso a la realidad y no prescindir de la complejidad. Simultáneamente muestran propiedades desconocidas de la realidad. Así, ofrecen un novo concepto de la complejidad. En este sentido, afirmar que la realidad es compleja significa al menos cuatro cosas: 1 – que la realidad es difusa, 2 – que la realidad es catastrófica, 3 – que la realidad es fractal, y 4 – que la realidad es caótica.

A la luz de estas teorias nos aparece una realidad paradojal, una realidad que no es nítida, pero también no es dual; que no es contínua ni discontínua, que no es ni estáble ni inestable, que no es ni reiterativa, ni innovadora, que no es ni ordenada, ni desordenada.

Otras teorias son propaladas por Morin, como teorias de acceso a la complejidad: la Teoria de la Información, la Teoría de los Sistemas y de la Cibernética.

Esto que es complejidad forma parte del encanto de la sopresas, de los momentos subitos y novedosos que brindará la Copa, como parte de la vida misma.

Dr. Francisco García Ucha.

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2014 16:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dr. ALBERT CARRON

20140612130503-carron.jpg

Ha fallecido recientemente el Dr. Albert Carron, Referente reconocido a nivel mundial de la de la Psicología Social del Deporte. Su fallecimiento deja un vacío importante para la Psicologia del Deporte.

Mantuvimos una estrecha comunicación desde hace el año 2006.

Nuestra admiración y consideración a su obra,

Francisco Garcia Ucha

Etiquetas: , , ,

12/06/2014 08:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Novedades del V Congreso SIPD

20140614033744-congresosipd.jpg

Comunidad SIPD

El comité organizador de V Congreso SIPD informa

Fecha de envío de trabajos libres

Se amplió la fecha para recibir trabajos libres hasta el 30 de Junio 2014

Las propuestas deben tener un máximo de 300 palabras. Debe incluir Nombre y primer apellido del autor o autores, Afiliación – Institución, País, Correo electrónico.

Los resúmenes se deben enviar a la siguiente dirección electrónica:

dmartinez0611@gmail.com

Inscripción

Para inscribirte debes entrar al sitio web y desde ahí puedes realizar tu pago con tarjeta de crédito utilizando pay pal. La cuota preferencial  se extiende como fecha límite para el 30 de Junio del 2014.

Los esperamos en Puerto Rico del 22 al 24 de Octubre del 2014

Etiquetas:

13/06/2014 22:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuesta de actividades alternativas para la enseñanza- aprendizaje del ajedrez en el nivel preescolar.

20140618144003-ajedrezucha.jpg

Proposal of alternative activities for the teaching - learning of the chess in the level preescolar.
Lic. José Rafael Falero Otero Profesor Asistente UCCFD “Manuel Fajardo”
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar actividades para potenciar el aprendizaje del ajedrez en los estudiantes de preescolar de la escuela primaria Manolito Aguiar García en Jaimanitas para familiarizarlos con las nociones elementales del mismo, relacionadas con las distintas áreas de desarrollo y aprendizaje al determinar las potencialidades de los objetos y relaciones para darle solución a las tareas cognoscitivas. De esta forma vamos creando las bases de aprendizaje de este deporte favoreciendo así el desarrollo de su formación integral.
Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron diferentes métodos como: entrevistas, encuestas, observación, entre otros, teniendo como objetivo la determinación de la situación problemática, siendo esta paradigma para la investigación, expresada en la carencia de actividades de familiarización, con los conocimientos elementales de ajedrez, en los estudiantes de preescolar, elemento favorecedor en el proceso de enseñanza –aprendizaje en las edades tempranas de la vida.
Siendo nuestro objeto de estudio el proceso docente educativo del nivel preescolar ,donde pretendimos lograr una mayor familiarización de los estudiantes con los contenidos básicos del ajedrez, proponiendo actividades alternativas que en conjunto con las actividades tradicionales potenciarían una mayor efectividad del conocimiento del juego, factor que pudiera ser determinante en el desarrollo futuro del estudiante, no olvidemos que nuestro flamante campeón mundial José Raúl Capablanca Graupera ,aprendió a jugar ajedrez con tan solo cuatro años, elemento imperativo en el ajedrez actual donde cada vez, se consiguen niños con talento desde más temprana edad, siendo un elemento favorecedor el desarrollo de la informática, en nuestro país el nivel preescolar, debe ser la base que facilite la formación del talento ajedrecístico y el presente trabajo es un llamado a ello.
SUMMARY
The present work has as objective to elaborate activities for improve the learning of the chess in the students of the initial level of the primary school Manolito Aguiar García in Jaimanitas to familiarize them with the elementary notions of the same one, related with the different development areas and learning when determining the potentialities of the objects and relationships to give solution to the cognitive tasks. This way we go creating the bases of learning of this sport favoring this way the development of their integral formation.
For the development of this investigation different methods were applied like: you interview, surveys, observation, among other, having as objective the determination of the situation problematic, being this paradigm for the investigation, expressed in the lack of approach activities, with the elementary knowledge of chess, in the students initial level, element facilitator in the process of teaching -learning in the early ages of the life.
Being our study object the educational process of the initial level , sought to achieve a bigger approach of the students with the basic contents of the chess, proposing alternative activities that together with the activities traditional they would facilitate a bigger effectiveness of the knowledge of the game, factor that could be decisive in the student’s future development, let us don’t forget that our splendid world champion José Raúl Capablanca Graupera, it began to play chess with so single four years, imperative element in the current chess where every time, children are gotten with talent from earlier age, being an element approach the computer science development, in our country the initial level , it should be the base that facilitates the formation of the chess talent and the present work is a call to it.
INTRODUCCIÓN
El ajedrez constituye una de las más grandes creaciones del ingenio humano, consta de un tablero de 64 casillas por el que se desplazan 32 piezas; 16 blancas y 16 negras. Es una ventana abierta hacia la creatividad. Por esta cualidad, en todo el mundo tiene muchos seguidores.
En los últimos años en todo el país se han desarrollo para favorecer el aprendizaje y alfabetización del ajedrez, muchas actividades, una de ellas se denomina "ambiente de ajedrez y juegos pensantes", para lograr mayor variedad de juegos creativos .Éste juego proporciona una recreación sana que permita un mejor empleo del tiempo libre. El ajedrez es una herramienta para el desarrollo social y comunitario. Todos podemos obtener beneficios y desarrollar cualidades a partir del conocimiento y su práctica. Ésta es una de las actividades más antiguas que existe.
Desde su origen hasta nuestros días ha tomado diferentes nombres y aceptaciones resumidas en seis aspectos o puntos de vista diferentes pero a la vez complementarios, estos son: actividad lúdica, expresión lógico, disciplina deportiva, herramienta pedagógica, matemáticas y manifestación artística.
Es un juego recomendado para los niños en edad escolar por su carácter lúdico ya que estimula el sentido de responsabilidad. El ajedrez como parte de todo este fenómeno de desarrollo y expansión del conocimiento también forma parte de las actividades deportivos-recreativos que se desarrollan, por la cual el proceso de enseñanza del ajedrez ha evolucionado hacia su práctica masiva.
El ajedrez, es recomendable su práctica a cualquier edad, cualquiera que sea la condición física del practicante. En 1988 en el centenario del nacimiento de nuestro único Campeón Mundial José Raúl Capablanca se propició la aprobación de una de sus ideas al iniciarse el plan de masificación del ajedrez en las escuelas de todo el país. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no solo tiene como finalidad desarrollar el arte del pensar sino también de cultivar valores.
En Cuba, la alfabetización o enseñanza del ajedrez ha tomado mucho auge y se ha logrado avanzar en la práctica recreativa en las escuelas primarias y secundarias básicas, sin embargo, no se ha llegado de este modo hasta el nivel comunitario, aunque el programa de ajedrez en las escuelas creado por el Instituto Nacional de Deporte (2005) insista a la realización de actividades recreativas, simultáneas y torneos como uno de los tantos elementos que debe contener cualquier estrategia que se implante para el logro de este objetivo.
En los tiempos actuales existe una tendencia a comenzar la enseñanza de algunos deportes en edades tempranas, llegando a la especialización cada vez más jóvenes.
Existen en el ajedrez múltiples ejemplos de niños que han comenzado su aprendizaje con menos de seis años, alcanzando la categoría de Grandes Maestros (GM) muy jóvenes y luego coronándose Campeones Mundiales, como fueron: José Raúl Capablanca, Max Ewue, Robert Fischer, Anatoli Karpov, Garry Kasparov, Ruslan Ponomariov quien alcanzó la categoría de GM a los 14 años y el título de Campeón Mundial a los 18 años, y más recientemente Magnus Carlsen.
Para obtener resultado debemos comenzar la práctica de este deporte desde edades tempranas, donde la actividad rectora del niño es el juego, donde le permite expresar sus sentimientos y emociones así como formar patrones de conducta, desarrolla procesos psicológicos y se van alcanzando hábitos y habilidades deportivas, que más tarde madurarán, obteniendo resultados satisfactorios en el área nacional e internacional.
Nuestra labor está originada hacia la familiarización de las nociones elementales del ajedrez en estudiantes de preescolar de la escuela primaria Manolito Aguiar García en Jaimanitas. Con los métodos utilizados como la observación, entrevistas, y encuestas se constató la siguiente situación problémica:
No existen suficientes actividades alternativas de familiarización con los conocimientos elementales de ajedrez en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar García en Jaimanitas.
Constatándose como principales deficiencias:
Una insuficiencia en el plan de desarrollo de actividades de ajedrez, ya que no están organizados por áreas de aprendizaje en dichas etapas.
Carencia de actividades recreativas para la motivación del ajedrez en los estudiantes de preescolar.
No tienen concebida la práctica del ajedrez entre sus principales gustos y preferencias.
Poca práctica ajedrecista de los estudiantes de preescolar durante las ofertas recreativas que se realizan en la escuela.
Todos estos factores, nos llevó a realizar la siguiente investigación científica para darle solución a través de nuestro problema científico.
Problema científico:
¿Cómo facilitar los conocimientos elementales del ajedrez, en los estudiantes de preescolar, de la escuela primaria Manolito Aguiar, en el Municipio de Jaimanitas?
Objetivo General:
Elaborar una propuesta de actividades alternativas para contribuir a la familiarización con los conocimientos elementales del ajedrez en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar en el Municipio de Jaimanitas.
Objetivos Específicos:
Determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de preescolar y del personal docente, para la elaboración de las actividades alternativas, en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
Diagnosticar el estado actual de familiarización con los conocimientos elementales del ajedrez, en los estudiantes de preescolar, en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
Fundamentar las actividades alternativas, para contribuir a la familiarización con los conocimientos elementales del ajedrez, en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
Evaluar los resultados de las actividades alternativas, en el conocimiento elemental del ajedrez, en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
CAPITULIO I- Fundamentación pedagógica, psicológica y cognitiva.
Uno de los más importantes aportes pedagógicos en el ajedrez es que organiza el pensamiento, estimulando el desarrollo del pensamiento lógico- matemático. Langen (1992) citado por Uvencio Blanco en el año 2004, afirmó "...que los niños que aprenden ajedrez en edades tempranas rinden más en las materias tradicionales de ciencias y matemáticas.
En la edad preescolar continúa la maduración intensiva del organismo del niño. Junto con el crecimiento general tiene lugar la formación anatómica y el desarrollo funcional de los tejidos y órganos. Es de gran importancia la osificación del esqueleto, el aumento de la masa de los músculos, el desarrollo de los órganos de la respiración y circulación sanguínea. El peso del cerebro aumenta de 1.110 -1.350 gramos. Se intensifica el papel regulador de la corteza de los grandes hemisferios, se incrementa la rapidez de formación de los reflejos condicionados, se desarrolla de modo especialmente intensivo al segundo sistema de señales. El desarrollo físico crea las condiciones indispensables para la mayor independencia del niño, para su asimilación de la nueva forma de experiencia social en el proceso de educación y enseñanza.
Según Garry Kasparov, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia, afirmó que cuando un niño juega ajedrez compromete toda su personalidad, no lo hace necesariamente para pasar el tiempo, sino para repetir experiencias placenteras o contribuir nuevas vivencias.
El juego como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad se dirige a la base del pensamiento morfológico y funcional del organismo, a la formación y mejoramiento de las habilidades matrices, la adquisición de conocimiento y el desarrollo de convicciones, de modo tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad señala.
El niño de preescolar posee un grupo de características que pueden contribuir en la ejecución del ajedrez y este a su vez puede apoyar el desarrollo de dichas cualidades. Una de ellas es la atención, que en estos niños es involuntaria, por lo que se desvía con extrema facilidad y es muy difícil que realice una actividad de larga duración por lo que se sugiere que no exceda los 20 minutos, en casos excepcionales los 25, pero si el niño se dispersa antes de tiempo, no debemos forzarlo, por lo que su resultado será negativo.
Fundamentación cognitiva:
El niño puede relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente y adquiera un sentido en esa estructura de conocimiento. Es importante estructural el proceso de enseñanza de modo que esto se logre. Desarrolla también la memoria, la imaginación y la capacidad de concentración y gracias a su poder pedagógico, favorece el pensamiento lógico, fomenta la voluntad y habitúa el análisis y la toma de decisiones. Del pensamiento infantil un lugar importante lo ocupa la flexibilidad del pensamiento, este se forma y desarrolla en el proceso de comunicación de la actividad.
La etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad. Por la importancia que tiene esta etapa, el Estado Cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas que permitan darles atención a los niños comprendidos en estas edades y que no asisten a instituciones infantiles educacionales.
Mercedes Esteva, en su libro ¿Qué significa el juego en la vida del niño? expresa: siempre que se observa un grupo de niños jugando se piensa en el regocijo que se siente, ya que es conocido como su actividad preferida. Éste puede ser un valioso medio para educar al niño, también contribuye a la formación de cualidades positivas de la personalidad como son: el colectivismo, independencia y tenacidad, así como el desarrollo físico, moral, intelectual y estético. (19)
Citado por Uvencio Blanco (2004) el psicólogo infantil Leonid Venger explica este importante tema en la formación de la personalidad de los niños de preescolar, y señala que: en la edad temprana según comienza a desarrollarse elementos del juego de roles, los niños satisfacen su deseo de hacer vida social conjuntamente con los adultos.
El niño de preescolar no ha desarrollado su atención voluntaria, se desvía con extrema facilidad. Continúa desarrollándose con rapidez el pensamiento y la percepción se hace más perfecta, se va desarrollando poco a poco el lenguaje, aunque con algunas imperfecciones. En el programa existen una serie de ejercicios donde algunos proponen que desarrolla la capacidad de pensamiento del niño, donde este debe resolver problemas que le hace buscar soluciones que no se encontraban en sus conocimientos por lo que realiza su aporte utilizando el análisis para obtener la respuesta deseada.
Pero el factor fundamental lo constituye el seno familiar donde el niño inicia su desarrollo como ser social participando en las actividades de la vida de los adultos.
CAPITULO II DISEÑO METODOLÓGICO
2.1 Características de la población
La población está compuesta por 45 niños del preescolar de la escuela Manolito Aguiar García, la muestra seleccionada fueron 45 niños que representan el 100 % de la población, pero esta se encuentra dividida en dos partes, en Grupo A que consta de 23 alumnos y el Grupo B que consta de 22 alumnos, donde el A será el grupo experimental y el B el grupo de control.
Para la realización de la investigación se han tenido en cuenta la utilización de los siguientes métodos.
2.2 Metodología
Métodos teóricos:
Análisis- síntesis: se puso de manifiesto en todo el proceso investigativo, partiendo del análisis y revisión de trabajos, documentos normativos, materiales para la elaboración de la fundamentación teórica referencial a la práctica del ajedrez en los niños de estas edades.
Inductivo-deductivo: permitió conocer las particularidades generales del problema de investigación y a su vez establecer generalizaciones sobre la base de su estudio.
Métodos empíricos:
Técnica de encuesta: se realizaron preguntas básicas generales del Ajedrez para conocer los conocimientos teóricos que presentan los alumnos
Observación: se utilizó una guía de observación para determinar en los alumnos si aplicaban los conocimientos básicos del Ajedrez en la práctica de los juegos.
Medición: se empleó para determinar el conocimiento referente a los elementos básicos del Ajedrez a través de los test que se le aplicaron.
Técnicas Estadísticas:
Análisis porcentual: el cual se utilizó para el procesamiento de la información adquirida en la aplicación de los métodos y herramientas como: la observación, la medición y las encuestas.
Media: se utilizó en el procesamiento de los datos para determinar los resultados de los protocolos de observación.
2.3 Medios y procedimientos
En el presente trabajo descriptivo, pre –experimental realizado en la escuela Manolito Aguiar García, del municipio Jaimanitas, en la Habana durante el periodo escolar 2012-2013 destinados a los niños de preescolar compuesto por los Grupos A y B procediéndose de la siguiente forma:
Se les aplico a ambos grupos el pre-test para medir y comparar sus resultados iníciales.
Se sometió al preescolar A (G-experimental) por un periodo de 2 meses a la propuesta de juegos alternativos y al preescolar B (G-control) continuo bajo las mismas condiciones tradicionales.
Al finalizar el periodo antes señalado a ambos grupos se les aplico los pos-test y se estableció una comparación individual y colectiva entre ambos grupos.
Las siguientes tablas hacen referencia a los cuestionarios, las encuestas y las observaciones iníciales aplicadas antes de insertar la propuesta de actividades alternativas, para determinar los conocimientos básicos del Ajedrez en ambos grupos.
CAPITULO III ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta de los estudiantes de preescolar:
Pegunta No.1: El 100% de los encuestados coincidió en su totalidad con que le gusta el ajedrez
Pregunta No.2: El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo con que le gustaría realizar juegos recreativos vinculados con el ajedrez.
Pregunta No.3: En esta pregunta el 91% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que los padres lo apoyan en el aprendizaje del ajedrez.
Pregunta No.4: El 91% de los sujetos manifestaron que tienen algún conocimiento del ajedrez.
Pregunta No.5: El 100% de los encuestados consideran que les gustaría continuar practicando el ajedrez en primer grado.
Tabla No. 1 Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta de los estudiantes de preescolar: (Anexo 1)

B 12 estudiantes 50 % Satisfactoria
111(respuestas) Cantidad
23 estudiante Total %
96%
M 12estudiantes
50 % No satisfactoria
4 (respuestas) 23 estudiantes
3 %

Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta del personal docente:
Pegunta No.1: El 67% de los encuestados tenía algún conocimiento del ajedrez, antes de comenzar el proceso de enseñanza-aprendizaje que le permitiera ayudar a los estudiantes.
Pregunta No.2: El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo con que perciben algún interés por los niños a la hora en que se le dirigen actividades relacionadas con el ajedrez.
Pregunta No.3: En esta pregunta el 100% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que percibían que los padres tienen interés en que sus hijos aprendan ajedrez.
Pregunta No.4: El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo que los niños desarrollan rasgos y valores aprendiendo ajedrez.
Pregunta No.5: El 100% de los encuestados considera importante la práctica del ajedrez en estas edades tempranas.
Pregunta No.6: El 100% de los encuestados consideraron que se debiera desarrollar un proyecto investigativo en la que se propongan actividades alternativas que ayuden a familiarizar a los alumnos de preescolar con el ajedrez.
Tabla No.2 Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta del personal docente: (Anexo 2)
B 4 personal pedagógico + 50% Satisfactoria
34 (respuesta) Cantidad
6 personal pedagógico Total %
94%
M 4 personal pedagógico +50% No satisfactoria
2 (respuesta) 6 personal pedagógico 33 %


Programa, procesos cognoscitivos, inductivo, deducción, programs, cognitive processes, inductive, deduction.

Etiquetas:

18/06/2014 09:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Metodología de caminatas eco turísticas como recreación sostenible.

20140618221404-crispin2.jpg

Libro de Douglas Crispin Castellanos.

Licenciado en Cultura Física Deporte y Recreación. MsC.

En Actividad Física en la Comunidad. Ph. D. en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. UCCFD “Manuel Fajardo” Cuba. Profesor Titular. Presidente de la CEOIJ. Miembro de: Academia Olímpica Cubana. ISOH. IOAPA. IRELAC. Profesor Invitado, BinduraUniversity of ScienceEducation. Zimbabwe.

Editado por Editorial Academica Española. 978-3-8473-6976-9

Cuba es un gran mosaico natural, rico en su naturaleza, la de mayor exuberancia y biodiversidad del Caribe con grandes potencialidades para la práctica del ecoturismo. La Isla de la Juventud no está ajena a este fenómeno, presentando también grandes potencialidades para el uso de la recreación en sus espacios naturales, con muchas especies de la flora y fauna endémicas como: la Cotorra y Grulla cubana, y la Palma Barrigona; además de hermosos paisajes únicos en el mundo; una historia, cultura y folclor llenos de leyendas de corsarios y piratas que asolaron muestra isla en siglos pasados; de pictografías aborígenes que denotan la presencia de los primeros pobladores pineros y una población actual con gran valor humano. Pero también corre el riesgo de destruir sus ecosistemas si no son usados con un profundo carácter sostenible. La presente tesis se ha estructurado valorando todo lo antes expuesto al proponer una metodología para el uso del ecoturismo como un nuevo tipo de oferta recreativa ecoturística, para solucionar la problemática del uso intensivo de las áreas silvestres a través de ofertas recreativas turísticas que son insostenible.

18/06/2014 17:14 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Motivations for participation in physical activity across the lifespan

20140618223200-ijw.jpg

Motivations for participation in physical activity across the lifespan
James Gavin • Matthew Keough • Michael Abravanel • Tatiana Moudrakovski
Madeleine Mcbrearty
International Journal of Wellbeing
Vol 4, No 1 (2014)
The International Journal of Wellbeing was launched on 31st January 2011 in order to promote interdisciplinary research on wellbeing. The editorial team is dedicated to open access for academic research, and to making the journals content permanently free for all readers and authors.
http://www.internationaljournalofwellbeing.org/index.php/ijow/index
The Int’l Jrl of Well Being is an electronic, open journal, and has a very interesting article on motivation to stay physically active
http://www.internationaljournalofwellbeing.org/index.php/ijow/issue/current
Click on the PDF link for: "Motivations for participation in physical activity across the lifespan."
Gavin et al found 4 factors in motivation that change across the lifespan. What Gavin doesn’t address, would these four factors be prescriptive / motivational for people in the age groups that are NOT exercising?
What do you find helps people adopt and maintain physical activity?

Abstract: This investigation explored motivations for engaging in physical activity and how they varied across the lifespan. A total of 1,885 individuals completed a comprehensive questionnaire concerning personal style, activity interests, motives for exercising, and biosocial information as part of an initiative to improve physical activity advisement and programming. The first part of the research called for an exploratory factor analysis (EFA) of a 20-item measure of both intrinsic and extrinsic motivations related to participation in exercise, while the second was based in an analysis of differences on the EFA factor scores across five age groups: teens, 20s, 30s, 40s, and
50s+. EFA results suggested a four-factor (oblique rotation) solution that appeared to provide an adequate and generalizable map of intrinsic and extrinsic motivations for exercise. The factors were labeled as follows: mental toughness, toned and fit, fun and friends, and stress reduction. Not surprisingly, mean scores on toned and fit were the highest of the four factor means across all age groups. Univariate ANOVAs of age group differences were statistically significant for each of the four factors; moreover, all four factors showed statistically significant linear trends. Two factors, toned and fit and stress reduction, revealed higher motivation scores with increasing age, while the remaining two, mental toughness and fun and friends, exhibited declining scores with increasing age. These findings taken in the context of previous research on age-related motivational differences offered insights into current challenges for enhancing exercise participation, particularly for older individuals.

Gavin, J., Keough, M., Abravanel, M., Moudrakovski, T., & Mcbrearty, M. (2014). Motivations for participation in physical activity across the lifespan. International Journal of Wellbeing, 4(1), 46-61. doi:10.5502/ijw.v4i1.1


Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/06/2014 17:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efeito da temporada sobre a percepção da síndrome de burnout por atletas de futebol profissional

Season effect on the burnout syndrome perception in professional soccer players
BEMFICA TEB, FAGUNDES LHS, PIRES DA, COSTA VT. Efeito da temporada sobre a percepção da síndrome de burnout por atletas de futebol profissional. R. bras. Ci. e Mov 2013;21(4): 142-150.
RESUMO: A síndrome de burnout no âmbito esportivo está associada ao estresse crônico e excesso de treinamento que podem levar o atleta ao encerramento da careira. Porém pouco se sabe sobre os indicadores da síndrome em atletas profissionais de futebol no Brasil. Assim, o presente estudo teve como objetivos avaliar os índices da síndrome de burnout e de suas dimensões, exaustão física e emocional, desvalorização esportiva e reduzido senso de realização esportiva, em atletas de futebol profissional e comparar as percepções da síndrome em dois momentos competitivos da temporada, início e término do Campeonato Brasileiro da Série B. Foram avaliados 20 atletas profissionais com média de idade de 24,40 ± 4,55 años pertencentes a um clube do futebol brasileiro. Foi utilizado o Questionário de Burnout para Atletas (QBA) em dois momentos: rodadas de número 2 e 34 do Campeonato Brasileiro. Para a análise dos dados foi utilizada a estatística descritiva e o teste U de Mann Whitney. Os resultados mostraram que para os dois momentos os escores indicativos dos sentimentos pertinentes à síndrome variaram entre quase nunca a raramente, o que representa uma variação entre 1 e 2 em uma escala de 5 pontos. Quando comparados os momentos 1 e 2, não foram observadas diferenças significativas para o burnout total e suas dimensões. Pode-se concluir que esse grupo de atletas apresentou frequência estável de sentimentos em relação à síndrome no início e término da competição e assim, o efeito da temporada analisado a partir de dois cortes não teve influência sobre as percepções de burnout e suas dimensões.
The burnout syndrome in sports is associated with chronic stress and overtraining that can lead the athlete to be discouraged with the sport and even to the closure of his/her career. However, little is known about the syndrome perceptions in Brazilian professional soccer players. Thus, the present study aimed to evaluate rates of burnout and its dimensions, physical and emotional exhaustion, sport devaluation, and reduced sense of accomplishment sports in professional soccer players and to compare the perceptions of the syndrome in two moments of competitive season: start and end of the Brazilian Championship Series B. Participants were 20 soccer players with a mean age of 24.40 ± 4.55 years belonging to a top level club. It was used the Portuguese version of the Athlete Burnout Questionnair (QBA) in two moments: first in the round 2 and after in the round 34 of the competition. Data analysis was processed due descriptive statistics and Mann Whitney test. Results showed scores indicative of feelings associated to the syndrome ranged from almost never to rarely in both times, representing a range between 1 and 2 on a 5-point Likert scale. When moments 1 and 2 were compared, no significant differences were observed for total burnout and its dimensions. It can be concluded that this group of athletes showed stable frequency of burnout feelings at the beginning and at the end of the competition, and thus the effect of the season analyzed from two moments did not influence perceptions of burnout and its dimensions.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

19/06/2014 00:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congreso SIPD 2014

20140622001957-congresosipd.jpg

Confirmado hoy para el 5to Congreso del SIPD: primer día del congreso (22 de octubre) las ponencias principales se realizarán en El Teatro Tapia!!!! Clausura del congreso (24 de octubre) Patio Interior del Departamento de Estado!!!! Ya confirmado - Inauguración VIP ( 21 octubre) en la Casa Olímpica!!!!
Puerto Rico es La Isla del Encanto!!!
Los esperamos.

Etiquetas: , ,

21/06/2014 19:19 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE

VOL 9 Nº 2 Julio - Diciembre 2014
Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte / [Editor Jefe, Félix
Guillén García]. –n. 1 (2006) –. –Las Palmas de Gran Canaria, [2006-] v.: 24 cm. -- semestral. -- Descripción basada en: vol. 9, nº 2 (Julio-Diciembre 2014) ISSN 1886-8576 = Rev. Iberoam. Psicol. Ejerc. Deporte
1. Psicología - Publicaciones periódicas 2. Deportes - aspecto psicológico -
Publicaciones periódicas I. Guillén García, Félix, ed. lit. II., ed.159.9:796(05) IBIC: WSDP / JM
RIPED se encuentra incluida en los portales de difusión de producción científica hispana DIALNET, CREDI de la Organización de Estados Iberoamericanos y REBIUN (de la CRUE), e-revistas, Recolecta, OpenDOAR y PubPsych, además de los Catálogos y Bases de Datos SCOPUS, EBSCO, SCImago, LATINDEX, REDALYC, ISOC-Psicología y los Índices de calidad IN-RECS (Índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales), PSICODOC, QUALIS (Capes, Brasil), DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología). CARHUS.
SUMARIO
EDITORIAL.... 261-264
ARTÍCULOS..... 265-485
RESILIENCIA, OPTIMISMO Y BURNOUT EN JUDOKAS DE COMPETICIÓN
URUGUAYOS.... 267-279
Cristina Reche García1, Verónica Tutte Vallarino2 y Francisco J. Ortín Montero3
Universidad Católica San Antonio de Murcia1, España, Universidad Católica de Uruguay2, Uruguay y Universidad de Murcia3, España.
DESENVOLVIMENTO DA CARREIRA DE TREINADORES DE VOLEIBOL
PORTUGUESES.... 281-302
Cristina Oliveira 1 y José Alves 1 2
Escola Superior de Desporto de Rio Maior, Instituto Politécnico de Santarém1, Portugal y Instituto Superior de Ciências da Saúde-Norte2, Portugal.
EDUCACIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD EN LA FORMACIÓN
INTEGRAL. EXPERIENCIA DESDE EL CONTEXTO EDUCATIVO EN
VENEZUELA....; 303-322
Argenira Ramos de Balazs, Rosa López de D’Amico y Gladys Guerrero de Hojas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Venezuela.
CONSUMO E INGESTA DE ALCOHOL EN ESPAÑOLES MAYORES DE 16 AÑOS Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, LA FAMILIA Y EL CONSUMO DE TABACO...... 323-351
Francisco Ruiz-Juan1, Manuel Isorna Folgar2, Jorge Ruiz-Risueño Abad1 y Raquel Vaquero-Cristóbal3
Universidad de Murcia1, Universidad de Vigo2 y Universidad Católica de San Antonio de Murcia3, España.
NIVELES DE RENDIMIENTO Y FACTORES PSICOLÓGICOS EN DEPORTISTAS EN FORMACIÓN. REFLEXIONES PARA ENTENDER LA EXIGENCIA PSICOLÓGICA DEL ALTO RENDIMIENTO..... 353-368
Sara Marsillas Rascado1, Antonio Rial Boubeta1, Manuel Isorna Folgar2 y Diego Alonso Fernández2
Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo, España.
EL INCREMENTO DEL DESARROLLO MORAL EN LAS CLASES DE
EDUCACIÓN FÍSICA...... 369-392
Antonio Hernández Mendo1 y Lina Planchuelo Medina2
Universidad de Málaga1, España y CEIP Cristo de Mena. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía2, España.
O CONHECIMENTO E AÇÕES DO TREINADOR EM SITUAÇÕES DE COMPETIÇÃO: O ESTUDO DA PERCEPÇÃO DOS TREINADORES DA SUPERLIGA BRASILEIRA DE VOLEIBOL....... 393-420
Ana Luiza Barbosa Vieira, Cláudia Dias, Nuno Corte-Real e António Manuel Fonseca.
Centro de Investigação, Formação, Inovação e Intervenção em Desporto, Faculdade de Desporto, Universidade do Porto, Portugal.
ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE FACTORES PERSONALES Y PROFESIONALES EN EL BALONCESTO FEMENINO... 421-430
Gloria Mª Díez Flórez1, Marta Zubiaur González1 y Mª del Carmen Requena Hernández2
Departamento de Educación Física y Deportiva1. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León. España y Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía2. Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León España.
HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN MUJERES CON DISCAPACIDAD: RELACIÓN CON SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y FUNCIONALES...... 431-450
José Gallego Antonio1, José Manuel Aguilar Parra2, Adolfo Javier Cangas Díaz2, Mª Jesús Pérez Escobar3 y Sergio Barrera Serrano1
Departamento de Educación1, Universidad de Almería, Departamento de Psicología2. Universidad de Almería, España y Asociación Luna: Mujer y Discapacidad3, Almería. España.
O COMPORTAMENTO DE INSTRUÇÃO DOS TREINADORES DE JOVENS DE
FUTEBOL EM COMPETIÇÃO...... 451-470
Fernando Jorge Lourenço dos Santos1, Pedro Jorge Richheimer Marta de Sequeir1, 2, 3, Hélder Manuel Arsénio Lopes4, 5 y José Jesus Fernandes Rodrigue1,2
Centro de Investigação em Qualidade de Vida (CIEQV)1, Escola Superior de Desporto de Rio Maior2, Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Santarém3, Universidade da Madeira4, Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvimento Humano (CIDESD) 5, Portugal.
INSATISFACCIÓN CORPORAL Y ACTITUDES ALIMENTARIAS ANÓMALAS EN BAILARINES Y BAILARINAS..... 471-480
Ana García-Dantas1, Milagrosa Sánchez-Martín1, Carmen Del Río1 y José C. Jaenes2,3 Universidad de Sevilla1, Universidad Pablo de Olavide2, Sevilla, Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD)3, Sevilla, España
ACTIVIDAD FÍSICA COMO PROMOTOR DEL AUTOCONCEPTO Y LA INDEPENDENCIA PERSONAL EN PERSONAS MAYORES...... 481-491
Rocío Bohórquez1, Macarena Lorenzo2 y Alfonso J. García3.
Ejercicio privado1, Gesalus SL2, Universidad de Sevilla3, España.
RECENSIONES.... 493-497
EVENTOS..... 499-503
ÍNDICE DE AUTORES Y REVISORES...... 505-518
NORMAS DE PRESENTACIÓN..... 519-529
REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE Vol. 9, nº 2 (2014)
SUMMARY
EDITORIAL...... 261-264
ARTÍCLES....... 265-485
RESILIENCE, OPTIMISM AND BURNOUT IN COMPETITIVE JUDOKAS IN URUGUAY...... 267-279
Cristina Reche García1, Verónica Tutte Vallarino2 & Francisco J. Ortín Montero3
University Católica San Antonio of Murcia1, Spain, University Católica of Uruguay2, Uruguay & University of Murcia3, España.
CAREER DEVELOPMENT IN PORTUGUESE VOLEYBALL COACHES..... 281-302
Cristina Oliveira 1 & José Alves 1 2
Escola Superior de Desporto de Rio Maior, Instituto Politécnico de Santarém1, Portugal & Instituto Superior de Ciências da Saúde-Norte2, Portugal.
PHYSICAL EDUCATION AND ITS RELATIONSHIP WITH HEALTH IN THE INTEGRAL EDUCATION EXPERIENCE IN THE EDUCATIONAL CONTEXT IN VENEZUELA..... 303-322
Argenira Ramos de Balazs, Rosa López de D’Amico & Gladys Guerrero de Hojas.
University Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela.
SPANISH ALCOHOL USE OVER 16 YEAR-OLD AND ITS RELATION WITH PHYSICAL EXERCISE PRACTICE, FAMILY AND TOBACCO US...... 323-351
Francisco Ruiz-Juan1, Manuel Isorna Folgar2, Jorge Ruiz-Risueño Abad1 & Raquel Vaquero-Cristóbal3
University of Murcia1, University of Vigo2 & University Católica de San Antonio of Murcia3, Spain.
PERFORMANCE LEVELS AND PSYCHOLOGICAL FACTORS IN ATHLETES IN TRAINING REFLECTIONS FOR UNDERSTANDING THE PSYCHOLOGICAL
DEMAND OF HIGH PERFORMANCE.....353-368
Sara Marsillas Rascado1, Antonio Rial Boubeta1, Manuel Isorna Folgar2 & Diego Alonso Fernández2 University of Santiago de Compostela & University of Vigo, Spain.
INCREASING THE MORAL DEVELOPMENT IN THE PHYSICAL EDUCATION... 369-392
Antonio Hernández Mendo1 & Lina Planchuelo Medina2
University of Málaga1, Spain & CEIP Cristo de Mena. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía2, Spain.
THE KNOWLEDGE AND ACTIONS OF THE COACHES IN COMPETITIVE SITUATIONS: THE PERCEPTION OF THE COACHES OF THE BRAZILIAN VOLLEYBALL SUPERLEAGUE..... 393-420
Ana Luiza Barbosa Vieira, Cláudia Dias, Nuno Corte-Real & António Manuel Fonseca
Centro de Investigação, Formação, Inovação e Intervenção em Desporto, Faculdade de Desporto, University of Porto, Portugal.
BIBLIOMETRIC ANALYSIS ON RELATIONS BETWEEN PERSONAL AND l PROFESSIONAL FACTORS IN WOMEN’S BASKETBALL ... 421-430
Gloria Mª Díez Flórez1, Marta Zubiaur González1 & Mª del Carmen Requena Hernández2
Department of Educación Física y Deportiva1. Faculty de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. University of León. Spain & Department of Psicología, Sociología y Filosofía2 & Psicología Evolutiva y de la Educación. Faculty of Educación. University of León, Spain.
PHYSICAL ACTIVITY HABITS IN DISABLED WOMEN: THE RELATION BETWEEN THEIR PHYSICAL AND FUNCTIONAL CHARACTERISTICS .... 431-450
José Gallego Antonio1, José Manuel Aguilar Parra2, Adolfo Javier Cangas Díaz2, Mª Jesús Pérez Escobar3 & Sergio Barrera Serrano1
Department of Educación1, University of Almería, Department of Psicología2. University of Almería, Spain & Asociación Luna: Mujer y Discapacidad3, Almería. Spain.
COACHES INSTRUCTIONAL BEHAVIOR IN YOUTH SOCCER COMPETITION... 451-470
Fernando Jorge Lourenço dos Santos1, Pedro Jorge Richheimer Marta de Sequeir1, 2, 3, Hélder Manuel Arsénio Lopes4, 5 y José Jesus Fernandes Rodrigue1, 2
Centro de Investigação em Qualidade de Vida (CIEQV)1, Escola Superior de Desporto de Rio Maior2, Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Santarém3; Universidade da Madeira4, Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvimento Humano (CIDESD) 5, Portugal.
BODY DISSATISFACTION AND ABNORMAL FOOD ATTITUDES IN FEMALE AND MALE DANCERS.... 471-480
Ana García-Dantas1, Milagrosa Sánchez-Martín1, Carmen Del Río1 & José C. Jaenes2,3
University of Sevilla1, University Pablo de Olavide2, Sevilla, Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD)3, Sevilla, Spain
PHYSICAL ACTIVITY AND SELF-CONCEPT AS A PROMOTER OF PERSONAL INDEPENDENCE IN THE ELDERLY.... 481
Rocío Bohórquez1, Macarena Lorenzo2 & Alfonso J. García3
Ejercicio privado1, Gesalus SL2, University of Sevilla3, España.
BOOK REVIEWS.... 493-497
EVENTS ................ 499-503
AUTHORS & REWIERS INDEX..... 505-518
GUIDE FOR AUTHORS.......... 519-529
260 Revista

24/06/2014 18:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eucapa 2014 Madrid European Congress of Adapted Physical Activity

Fecha: Lunes, Septiembre 29, 2014 al Domingo, Octubre 5, 2014
El CEDI tiene el placer de presentar el Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada (EUCAPA) que se celebrará en la ciudad de Madrid , del 29 de Septiembre al 4 de Octubre de 2014. Será la primera vez que se celebre en Madrid un congreso de tan relevancia relacionado con la actividad física adaptada . Este evento ofrece una oportunidad para los profesionales de las ciencias del deporte en Europa y el mundo para conseguir juntos, nuevas aplicaciones e información relacionada con las ciencias del deporte, la medicina deportiva, educación física, promoción de la salud y terapias en el contexto de la actividad física adaptada. Este congreso prevé ser un foro de debate para promover cooperación entre profesionales, expertos e instituciones entre Europa y el mundo. El moto del congreso es "Inclusion in action: applications from research" A través de la web http://www.eucapa2014.eu podrás acceder a toda la información sobre el congreso.
Objetivo:
Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada
Lugar:
Centro de Estudios de Deporte Inclusivo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. C/ Martin Fierro, 7. 28040, Madrid
Datos de interés:
http://www.eucapa2014.eu

Etiquetas: , ,

27/06/2014 15:42 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El fútbol un incentivo para los niños sordo ciegos

Autor: Antonio Francisco Garcia Delgado
UCCFD “Manuel Fajardo” Cuba.
Día Internacional de la Sordo ceguera:
Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordo ciegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio se declaró día internacional de la sordo ceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller –quien representa un modelo de persona sordo ciega exitosa– con el objeto de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de la sordo ceguera.
RESUMEN
La investigación consistió en la propuesta de un plan de actividades físico- recreativo para los niños sordos ciegos de la escuela especial “William Soler” del municipio Lisa.
La elaboración de varias actividades recreativas según sus gustos y preferencias posibilitará una mejor orientación y respuesta de los estudiantes cuando se encuentren realizando la educación física y el resto de las actividades docentes ya que la práctica de actividad física en general aumenta la estabilidad emocional del practicante, la confianza en sí mismo y contribuye además al mejoramiento del funcionamiento intelectual y de otras capacidades y funciones. Por tanto para que el escolar pueda interactuar con su medio, se precisa de un complejo sistema de analizadores que le suministran la información necesaria para su desenvolvimiento en el mismo, entre los que se destacan en primer plano los sistemas: auditivo, visual y cenestésico-táctil, base de las llamadas sensaciones y percepciones gnósticas, es decir las que poseen el mayor valor cognoscitivo. Cuando el escolar presenta una pérdida parcial o total de la audición y de la visión la esfera de la cognición sensitiva y los niveles de la actividad refleja sufren alteraciones en sus funciones.
Los escolares con el diagnostico de sordo ceguera por diversas causas presentan complejas alteraciones, las cuales provocan trastornos en la comunicación e interacción con el medio. El proceso de enseñanza-aprendizaje que se establece para estos escolares necesita potenciarse de forma que se eleve su interacción con diferentes contextos sociales. En el presente trabajo se propone, desde el enfoque histórico cultural, un acercamiento a la compleja tarea de organizar y desarrollar el proceso de la atención educativa para estos educandos. Se exponen, además, los resultados de su aplicación práctica que evidenciaron las potencialidades de los alumnos con sordo ceguera, así como los diferentes campos de actuación para favorecer su integración educativa y social. Se escogió una muestra de 17 escolares. Los métodos científicos utilizados fueron métodos teóricos, de ellos se recurrieron al análisis-síntesis y el histórico-lógico; dentro de los empíricos la encuesta y la entrevista que nos proporcionaron información para la elaboración del plan de actividades.

Etiquetas: , , , ,

29/06/2014 02:38 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INTERNATIONAL JOURNAL OF MEDICINE AND MEDICAL SCIENCES (IJMMS) (ISSN: 2315-9844)

20140618232400-journal-medi.jpg

Dear Colleague,
I am pleased to announce to you that the issue (May 2014) of the International Journal of Medicine and Medical Sciences (IJMMS) is out. You can view it with the link below:
http://www.internationalinventjournals.org/journals/IJMMS/Archive/2014/May_vol-1-issue-5/toc.html
Kindly support this journal by sending your manuscript to us. The scope of articles for this journal includes case studies, theoretical and empirically based research.
All manuscript shall be peer reviewed and selection will be based on the strength of quality, originality and contribution to knowledge. The Journal stresses on academic excellence, research rigor, knowledge dissemination and collaborative scholarly efforts.
IJMMS welcomes the submission of manuscripts that meet the above criteria for publication. Kindly send your manuscript as e-mail attachment to the editorial office at: ijmms@internationalinventjournals.org OR manuscript@internationalinventjournals.org to submit your manuscript if it does not fall within this field of study.
IJMMS editorial board makes objective and quick decision on each manuscript and informs the corresponding author within three weeks of submission. If the editorial board accepts the paper, it will be published in the next available issue. Publications are made monthly (one volume per year) by International Invention Journals.
All published manuscripts and instruction for author will be available on the Journal’s website at www.internationalinventjournals.org
Open Access Journals
We are fully committed to providingunrestricted access to all journals as soon they are published. Kindly support this initiative by publishing your papers in this journal. We strongly believe that our journal will help to develop your own professional career.

Editors and Reviewers
IJMMS is seeking for qualified and high profile researchers to join our editorial team as chief editors, associate-editors, editors or reviewers. Kindly contact the editorial office at ijmms@internationalinventjournals.org
Best regards,
Michelle Nena
Editorial Assistant,
International Journal of Medicine and Medical Sciences (IJMMS)
E-mail: ijmms@internationalinventjournals.org
http://internationalinventjournals.org/journals/IJMMS/home.html

30/06/2014 12:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

8th World Congress on Science and Football

20140630195453-8fd863a0e4724ae64c3387939ddeaebd-article430bw.jpg

20 - 23 May 2015, Copenhagen, Denmark
The World Congress on Science and Football 2015 is a multidisciplinary congress focusing on five codes of football: Soccer, Rugby, and Australian, American and Gaelic Football.
The congress will gather international scientists from the natural, human and social sciences, as well as practitioners, and highlight the newest research results, methodologies and applied approaches.
The Scientific Committee is proud to announce the congress and welcomes interested participants to a comprehensive scientific program. The program will include:
Plenary sessions
Invited symposia
Oral and poster presentations
Workshops
Social events, including a welcome reception at Copenhagen City Hall, the congress dinner with a taste of Danish cuisine and football tournaments.
The congress expects to attract more than 500 participants from all over the world. We hope to bring together international scientists and practitioners to exchange knowledge and participate in a dialogue on both mono- and multidisciplinary aspects of football.
On behalf of the Scientific & Local Organizing Committee
Copenhagen Centre for Team Sport and Health
University of Copenhagen
Nørre Allé 51, DK-2200 Copenhagen N
Contact: WSCF2015
wcsf2015@nexs.ku.dk
Important dates
Chairs
Jens Bangsbo, Scientific Committee
Copenhagen Centre for Team Sport and Health, University of Copenhagen, DK
Peter Krustrup, Organizing Committee
Copenhagen Centre for Team Sport and Health, University of Copenhagen, DK
1 June 2014
Online registration opens
1 June 2014
Abstract submission opens
10 January 2015
Abstract submission closes
10 February 2015
Early bird registration closes
20 May 2015
Congress opening
23 May 2015
Congress closure
Themes
The congress will cover multidisciplinary as well as mono-disciplinary themes. Check on a regular basis or subscribe to “Congress news” to be updated on announcements of new themes.
Testing and training in football
Team cohesion and teambuilding in football
Globalisation of modern football
Football for health – prevention, treatment and rehabilitation
Women’s football
Fan culture in football
Football and environmental factors
Football medicine
Workshops
Several multidisciplinary and mono-disciplinary workshops will take place during the congress. Check on a regular basis or subscribe to “Congress news” to be updated on announcements of new workshops.
Fitness training and testing of the top player
FIFA 11+ prevention program
Working as an applied sports psychologist in elite football
The role of the team doctor
Fitness coach in an elite football team
Match analysis
Confirmed speakers
PHYSIOLOGY, BIOMECHANICS AND SPORTS MEDICINE
Barry Drust, Professor, Liverpool John Moores University & Head of Football Exchange, UK
Brian Dawson, Professor, University of Western Australia, AU
Carlo Castagna, Dr., Technical Department of the Italian Football Association, IT
Hiroyuki Nunome, Dr., Nagoya University, JP
Jan Cabri, Professor, Norwegian School of Sport Sciences, NO
Jens Bangsbo, Professor, University of Copenhagen, DK
Jiri Dvorak, Professor, Chairman of F-MARC, FIFA (keynote)
Mario Bizzini, Research Associate, FIFA
Per Hölmich, Clinical Associate Professor, Chief surgeon, Copenhagen University Hospital Amager-Hvidovre, DK
Per Aaagaard, Professor & Head of Research Unit, University of Southern Denmark, DK
Peter Riis Hansen, Dr. Med., Gentofte Hospital, DK
Peter Krustrup, Associate professor, University of Copenhagen, DK
Tim Meyer, Professor, Dr. Med, Saarland University, DE
SOCIAL SCIENCES & HUMANITIES
Albrecht Sonntag, Professor, ESSCA School of Management, & Director, Director of the Centre for European Integration, FR
Anne-Marie Elbe, Associate Professor, University of Copenhagen, DK
Donna O’Connor, University of Sydney, AU
Geir Jordet, Professor, Norwegian School of Sport Sciences, NO (keynote)
Gerald Gems, Professor, North Central College, US
Gertrud Pfister, Professor, University of Copenhagen, DK
John Connolly, Dr., Dublin City University, IE
Joseph Maguire, Professor, Loughborough University, UK (keynote)
Kari Fasting, Professor, Norwegian School of Sports Sciences, NO
Laila Ottesen, Associate professor, University of Copenhagen, DK
Maria Kavussanu, Senior lecturer, University of Birmingham, UK
Marie-Luise Klein, Professor, Ruhr University of Bochum, DE
Natalia Stambulova, Professor, Halmstad University, SE
Siegfried Nagel, Professor, University of Bern, CH
Tatiana Ryba, Associate Professor, University of Southern Denmark, DK
Urban Johnson, Professor, Halmstad University, SE


Etiquetas: , ,

30/06/2014 14:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris