Facebook Twitter Google +1     Admin

Liderazgo, Procesos Grupales Hacia la Meta y Desempeño Competitivo en Equipos de la 53 Serie Nacional Cubana de Béisbol

Autores: Dr. Julio César Casales F.; Lic. Ibis María Lage O. y Lisandra Yumar J.   

Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana

http://www.monografias.com/trabajos101/liderazgo-procesos-grupales-meta-y-desempeno-competitivo-beisbol-cuba/liderazgo-procesos-grupales-meta-y-desempeno-competitivo-beisbol-cuba.shtml

 (Monday, July 28, 2014 10:15 AM)

Comunicaciones en relación con este trabajo, a través de: casales@psico.uh.cu

RESUMEN

El objetivo general de la presente investigación consistió en determinar qué efectos producen en los resultados competitivos de equipos de Béisbol, las actitudes de su membresía hacia los patrones de comportamiento característicos del estilo de dirección de su Director Técnico, el desarrollo de roles de liderazgo ejercidos por diferentes miembros en las situaciones de juego, así como los niveles de integración sociométrica grupal de la membresía en los planos funcional y emocional.

Este estudio reconoce la existencia de una variedad de factores que pueden afectar la eficacia grupal competitiva. Algunos de estos se basan en elementos técnico-tácticos de las situaciones de juego, así como en competencias y habilidades individuales de los participantes; pero otros dependen de variables de naturaleza psicosocial. De manera que el estudio brinda soporte a la perspectiva de entender el desempeño como un proceso resultante de la influencia de diversos factores. Resulta importante esclarecer el rol de cada uno de estos, y la manera en que se integran en un resultado global.

La muestra estuvo integrada por 12 de los 16 equipos participantes en la 53 Serie Nacional de Béisbol en su Etapa Clasificatoria, desarrollada en Cuba, en el período 2013-2014. Estudiamos el patrón de desempeño de estos considerando la proporción de juegos ganados y perdidos. Para determinar el grado de interdependencia entre las variables se construyó una matriz resultante de la base de datos elaborada, a la que se le aplicó el coeficiente de correlaciones tipo Pearson.

Los resultados de mayor significación pusieron de manifiesto la existencia de correlaciones estadísticamente significativas y positivas, entre la Ejecución del Equipo y variables psicosociales de su membresía, relacionadas con los Niveles de Integración Sociométrica Grupal en el plano funcional, la Proporción de Miembros que desempeñan Roles de Liderazgo dentro del equipo; así como las Actitudes de los miembros hacia los patrones comportamentales vinculados con el estilo del Director Técnico, en las dimensiones de Autoritarismo-Democratismo y Orientación a las Tareas. Correlaciones estadísticamente significativas pero negativas, también fueron encontradas entre el desempeño del equipo y los niveles de integración sociométrica de la membresía en el plano emocional. El estudio también reveló el papel de Factores de Rendimiento Técnico-Táctico (individuales y colectivos) en el desempeño, relacionados con la proporción en sus nóminas de jugadores de alto desempeño en las áreas de bateo y pitcheo, en competencias precedentes, así como los averages colectivos de bateo pitcheo y fildeo en la competencia estudiada.

ABSTRACT

The Effects of Management Style, Leadership and Group Processes on Base  Ball Teams Performance In the 53 Cuban National Contest

The purpose of this paper was to study the impact of management style, leadership and group processes on base ball teams performance. This study recognizes that a variety of factors can affect group effectiveness. Some of them are based on tactics and technical aspects of this sport, but the others depend on variables of a psychosociological nature. This perspective offers support for viewing group effectiveness as a process being influenced by many factors. The sample consisted of 12 male teams participating in the "53 Base Ball Cuban Championship (from 2012 to 2013). We explored patterns of performance for teams over a run of games. Teams were ranked by total wins. A correlation matrix was elaborated in order to explore the association (or relationship) among the different variables that we studied. The Pearson Correlation Coefficient Test was used.

Results: Significant and positive correlations (p.01) were found between the Team Performance and the following variables: Group Attitudes Toward Management Style, Group Members’ Leadership and Group Members’ Sociometric Choices. There was besides a significant correlation between Team Performance and others technical factors.

19/08/2014 08:10 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris