Facebook Twitter Google +1     Admin

Propuesta de actividades alternativas para la enseñanza- aprendizaje del ajedrez en el nivel preescolar.

20140618144003-ajedrezucha.jpg

Proposal of alternative activities for the teaching - learning of the chess in the level preescolar.
Lic. José Rafael Falero Otero Profesor Asistente UCCFD “Manuel Fajardo”
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar actividades para potenciar el aprendizaje del ajedrez en los estudiantes de preescolar de la escuela primaria Manolito Aguiar García en Jaimanitas para familiarizarlos con las nociones elementales del mismo, relacionadas con las distintas áreas de desarrollo y aprendizaje al determinar las potencialidades de los objetos y relaciones para darle solución a las tareas cognoscitivas. De esta forma vamos creando las bases de aprendizaje de este deporte favoreciendo así el desarrollo de su formación integral.
Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron diferentes métodos como: entrevistas, encuestas, observación, entre otros, teniendo como objetivo la determinación de la situación problemática, siendo esta paradigma para la investigación, expresada en la carencia de actividades de familiarización, con los conocimientos elementales de ajedrez, en los estudiantes de preescolar, elemento favorecedor en el proceso de enseñanza –aprendizaje en las edades tempranas de la vida.
Siendo nuestro objeto de estudio el proceso docente educativo del nivel preescolar ,donde pretendimos lograr una mayor familiarización de los estudiantes con los contenidos básicos del ajedrez, proponiendo actividades alternativas que en conjunto con las actividades tradicionales potenciarían una mayor efectividad del conocimiento del juego, factor que pudiera ser determinante en el desarrollo futuro del estudiante, no olvidemos que nuestro flamante campeón mundial José Raúl Capablanca Graupera ,aprendió a jugar ajedrez con tan solo cuatro años, elemento imperativo en el ajedrez actual donde cada vez, se consiguen niños con talento desde más temprana edad, siendo un elemento favorecedor el desarrollo de la informática, en nuestro país el nivel preescolar, debe ser la base que facilite la formación del talento ajedrecístico y el presente trabajo es un llamado a ello.
SUMMARY
The present work has as objective to elaborate activities for improve the learning of the chess in the students of the initial level of the primary school Manolito Aguiar García in Jaimanitas to familiarize them with the elementary notions of the same one, related with the different development areas and learning when determining the potentialities of the objects and relationships to give solution to the cognitive tasks. This way we go creating the bases of learning of this sport favoring this way the development of their integral formation.
For the development of this investigation different methods were applied like: you interview, surveys, observation, among other, having as objective the determination of the situation problematic, being this paradigm for the investigation, expressed in the lack of approach activities, with the elementary knowledge of chess, in the students initial level, element facilitator in the process of teaching -learning in the early ages of the life.
Being our study object the educational process of the initial level , sought to achieve a bigger approach of the students with the basic contents of the chess, proposing alternative activities that together with the activities traditional they would facilitate a bigger effectiveness of the knowledge of the game, factor that could be decisive in the student’s future development, let us don’t forget that our splendid world champion José Raúl Capablanca Graupera, it began to play chess with so single four years, imperative element in the current chess where every time, children are gotten with talent from earlier age, being an element approach the computer science development, in our country the initial level , it should be the base that facilitates the formation of the chess talent and the present work is a call to it.
INTRODUCCIÓN
El ajedrez constituye una de las más grandes creaciones del ingenio humano, consta de un tablero de 64 casillas por el que se desplazan 32 piezas; 16 blancas y 16 negras. Es una ventana abierta hacia la creatividad. Por esta cualidad, en todo el mundo tiene muchos seguidores.
En los últimos años en todo el país se han desarrollo para favorecer el aprendizaje y alfabetización del ajedrez, muchas actividades, una de ellas se denomina "ambiente de ajedrez y juegos pensantes", para lograr mayor variedad de juegos creativos .Éste juego proporciona una recreación sana que permita un mejor empleo del tiempo libre. El ajedrez es una herramienta para el desarrollo social y comunitario. Todos podemos obtener beneficios y desarrollar cualidades a partir del conocimiento y su práctica. Ésta es una de las actividades más antiguas que existe.
Desde su origen hasta nuestros días ha tomado diferentes nombres y aceptaciones resumidas en seis aspectos o puntos de vista diferentes pero a la vez complementarios, estos son: actividad lúdica, expresión lógico, disciplina deportiva, herramienta pedagógica, matemáticas y manifestación artística.
Es un juego recomendado para los niños en edad escolar por su carácter lúdico ya que estimula el sentido de responsabilidad. El ajedrez como parte de todo este fenómeno de desarrollo y expansión del conocimiento también forma parte de las actividades deportivos-recreativos que se desarrollan, por la cual el proceso de enseñanza del ajedrez ha evolucionado hacia su práctica masiva.
El ajedrez, es recomendable su práctica a cualquier edad, cualquiera que sea la condición física del practicante. En 1988 en el centenario del nacimiento de nuestro único Campeón Mundial José Raúl Capablanca se propició la aprobación de una de sus ideas al iniciarse el plan de masificación del ajedrez en las escuelas de todo el país. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no solo tiene como finalidad desarrollar el arte del pensar sino también de cultivar valores.
En Cuba, la alfabetización o enseñanza del ajedrez ha tomado mucho auge y se ha logrado avanzar en la práctica recreativa en las escuelas primarias y secundarias básicas, sin embargo, no se ha llegado de este modo hasta el nivel comunitario, aunque el programa de ajedrez en las escuelas creado por el Instituto Nacional de Deporte (2005) insista a la realización de actividades recreativas, simultáneas y torneos como uno de los tantos elementos que debe contener cualquier estrategia que se implante para el logro de este objetivo.
En los tiempos actuales existe una tendencia a comenzar la enseñanza de algunos deportes en edades tempranas, llegando a la especialización cada vez más jóvenes.
Existen en el ajedrez múltiples ejemplos de niños que han comenzado su aprendizaje con menos de seis años, alcanzando la categoría de Grandes Maestros (GM) muy jóvenes y luego coronándose Campeones Mundiales, como fueron: José Raúl Capablanca, Max Ewue, Robert Fischer, Anatoli Karpov, Garry Kasparov, Ruslan Ponomariov quien alcanzó la categoría de GM a los 14 años y el título de Campeón Mundial a los 18 años, y más recientemente Magnus Carlsen.
Para obtener resultado debemos comenzar la práctica de este deporte desde edades tempranas, donde la actividad rectora del niño es el juego, donde le permite expresar sus sentimientos y emociones así como formar patrones de conducta, desarrolla procesos psicológicos y se van alcanzando hábitos y habilidades deportivas, que más tarde madurarán, obteniendo resultados satisfactorios en el área nacional e internacional.
Nuestra labor está originada hacia la familiarización de las nociones elementales del ajedrez en estudiantes de preescolar de la escuela primaria Manolito Aguiar García en Jaimanitas. Con los métodos utilizados como la observación, entrevistas, y encuestas se constató la siguiente situación problémica:
No existen suficientes actividades alternativas de familiarización con los conocimientos elementales de ajedrez en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar García en Jaimanitas.
Constatándose como principales deficiencias:
Una insuficiencia en el plan de desarrollo de actividades de ajedrez, ya que no están organizados por áreas de aprendizaje en dichas etapas.
Carencia de actividades recreativas para la motivación del ajedrez en los estudiantes de preescolar.
No tienen concebida la práctica del ajedrez entre sus principales gustos y preferencias.
Poca práctica ajedrecista de los estudiantes de preescolar durante las ofertas recreativas que se realizan en la escuela.
Todos estos factores, nos llevó a realizar la siguiente investigación científica para darle solución a través de nuestro problema científico.
Problema científico:
¿Cómo facilitar los conocimientos elementales del ajedrez, en los estudiantes de preescolar, de la escuela primaria Manolito Aguiar, en el Municipio de Jaimanitas?
Objetivo General:
Elaborar una propuesta de actividades alternativas para contribuir a la familiarización con los conocimientos elementales del ajedrez en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar en el Municipio de Jaimanitas.
Objetivos Específicos:
Determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de preescolar y del personal docente, para la elaboración de las actividades alternativas, en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
Diagnosticar el estado actual de familiarización con los conocimientos elementales del ajedrez, en los estudiantes de preescolar, en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
Fundamentar las actividades alternativas, para contribuir a la familiarización con los conocimientos elementales del ajedrez, en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
Evaluar los resultados de las actividades alternativas, en el conocimiento elemental del ajedrez, en los estudiantes de preescolar en la escuela primaria Manolito Aguiar García.
CAPITULIO I- Fundamentación pedagógica, psicológica y cognitiva.
Uno de los más importantes aportes pedagógicos en el ajedrez es que organiza el pensamiento, estimulando el desarrollo del pensamiento lógico- matemático. Langen (1992) citado por Uvencio Blanco en el año 2004, afirmó "...que los niños que aprenden ajedrez en edades tempranas rinden más en las materias tradicionales de ciencias y matemáticas.
En la edad preescolar continúa la maduración intensiva del organismo del niño. Junto con el crecimiento general tiene lugar la formación anatómica y el desarrollo funcional de los tejidos y órganos. Es de gran importancia la osificación del esqueleto, el aumento de la masa de los músculos, el desarrollo de los órganos de la respiración y circulación sanguínea. El peso del cerebro aumenta de 1.110 -1.350 gramos. Se intensifica el papel regulador de la corteza de los grandes hemisferios, se incrementa la rapidez de formación de los reflejos condicionados, se desarrolla de modo especialmente intensivo al segundo sistema de señales. El desarrollo físico crea las condiciones indispensables para la mayor independencia del niño, para su asimilación de la nueva forma de experiencia social en el proceso de educación y enseñanza.
Según Garry Kasparov, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia, afirmó que cuando un niño juega ajedrez compromete toda su personalidad, no lo hace necesariamente para pasar el tiempo, sino para repetir experiencias placenteras o contribuir nuevas vivencias.
El juego como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad se dirige a la base del pensamiento morfológico y funcional del organismo, a la formación y mejoramiento de las habilidades matrices, la adquisición de conocimiento y el desarrollo de convicciones, de modo tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad señala.
El niño de preescolar posee un grupo de características que pueden contribuir en la ejecución del ajedrez y este a su vez puede apoyar el desarrollo de dichas cualidades. Una de ellas es la atención, que en estos niños es involuntaria, por lo que se desvía con extrema facilidad y es muy difícil que realice una actividad de larga duración por lo que se sugiere que no exceda los 20 minutos, en casos excepcionales los 25, pero si el niño se dispersa antes de tiempo, no debemos forzarlo, por lo que su resultado será negativo.
Fundamentación cognitiva:
El niño puede relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente y adquiera un sentido en esa estructura de conocimiento. Es importante estructural el proceso de enseñanza de modo que esto se logre. Desarrolla también la memoria, la imaginación y la capacidad de concentración y gracias a su poder pedagógico, favorece el pensamiento lógico, fomenta la voluntad y habitúa el análisis y la toma de decisiones. Del pensamiento infantil un lugar importante lo ocupa la flexibilidad del pensamiento, este se forma y desarrolla en el proceso de comunicación de la actividad.
La etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad. Por la importancia que tiene esta etapa, el Estado Cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas que permitan darles atención a los niños comprendidos en estas edades y que no asisten a instituciones infantiles educacionales.
Mercedes Esteva, en su libro ¿Qué significa el juego en la vida del niño? expresa: siempre que se observa un grupo de niños jugando se piensa en el regocijo que se siente, ya que es conocido como su actividad preferida. Éste puede ser un valioso medio para educar al niño, también contribuye a la formación de cualidades positivas de la personalidad como son: el colectivismo, independencia y tenacidad, así como el desarrollo físico, moral, intelectual y estético. (19)
Citado por Uvencio Blanco (2004) el psicólogo infantil Leonid Venger explica este importante tema en la formación de la personalidad de los niños de preescolar, y señala que: en la edad temprana según comienza a desarrollarse elementos del juego de roles, los niños satisfacen su deseo de hacer vida social conjuntamente con los adultos.
El niño de preescolar no ha desarrollado su atención voluntaria, se desvía con extrema facilidad. Continúa desarrollándose con rapidez el pensamiento y la percepción se hace más perfecta, se va desarrollando poco a poco el lenguaje, aunque con algunas imperfecciones. En el programa existen una serie de ejercicios donde algunos proponen que desarrolla la capacidad de pensamiento del niño, donde este debe resolver problemas que le hace buscar soluciones que no se encontraban en sus conocimientos por lo que realiza su aporte utilizando el análisis para obtener la respuesta deseada.
Pero el factor fundamental lo constituye el seno familiar donde el niño inicia su desarrollo como ser social participando en las actividades de la vida de los adultos.
CAPITULO II DISEÑO METODOLÓGICO
2.1 Características de la población
La población está compuesta por 45 niños del preescolar de la escuela Manolito Aguiar García, la muestra seleccionada fueron 45 niños que representan el 100 % de la población, pero esta se encuentra dividida en dos partes, en Grupo A que consta de 23 alumnos y el Grupo B que consta de 22 alumnos, donde el A será el grupo experimental y el B el grupo de control.
Para la realización de la investigación se han tenido en cuenta la utilización de los siguientes métodos.
2.2 Metodología
Métodos teóricos:
Análisis- síntesis: se puso de manifiesto en todo el proceso investigativo, partiendo del análisis y revisión de trabajos, documentos normativos, materiales para la elaboración de la fundamentación teórica referencial a la práctica del ajedrez en los niños de estas edades.
Inductivo-deductivo: permitió conocer las particularidades generales del problema de investigación y a su vez establecer generalizaciones sobre la base de su estudio.
Métodos empíricos:
Técnica de encuesta: se realizaron preguntas básicas generales del Ajedrez para conocer los conocimientos teóricos que presentan los alumnos
Observación: se utilizó una guía de observación para determinar en los alumnos si aplicaban los conocimientos básicos del Ajedrez en la práctica de los juegos.
Medición: se empleó para determinar el conocimiento referente a los elementos básicos del Ajedrez a través de los test que se le aplicaron.
Técnicas Estadísticas:
Análisis porcentual: el cual se utilizó para el procesamiento de la información adquirida en la aplicación de los métodos y herramientas como: la observación, la medición y las encuestas.
Media: se utilizó en el procesamiento de los datos para determinar los resultados de los protocolos de observación.
2.3 Medios y procedimientos
En el presente trabajo descriptivo, pre –experimental realizado en la escuela Manolito Aguiar García, del municipio Jaimanitas, en la Habana durante el periodo escolar 2012-2013 destinados a los niños de preescolar compuesto por los Grupos A y B procediéndose de la siguiente forma:
Se les aplico a ambos grupos el pre-test para medir y comparar sus resultados iníciales.
Se sometió al preescolar A (G-experimental) por un periodo de 2 meses a la propuesta de juegos alternativos y al preescolar B (G-control) continuo bajo las mismas condiciones tradicionales.
Al finalizar el periodo antes señalado a ambos grupos se les aplico los pos-test y se estableció una comparación individual y colectiva entre ambos grupos.
Las siguientes tablas hacen referencia a los cuestionarios, las encuestas y las observaciones iníciales aplicadas antes de insertar la propuesta de actividades alternativas, para determinar los conocimientos básicos del Ajedrez en ambos grupos.
CAPITULO III ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta de los estudiantes de preescolar:
Pegunta No.1: El 100% de los encuestados coincidió en su totalidad con que le gusta el ajedrez
Pregunta No.2: El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo con que le gustaría realizar juegos recreativos vinculados con el ajedrez.
Pregunta No.3: En esta pregunta el 91% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que los padres lo apoyan en el aprendizaje del ajedrez.
Pregunta No.4: El 91% de los sujetos manifestaron que tienen algún conocimiento del ajedrez.
Pregunta No.5: El 100% de los encuestados consideran que les gustaría continuar practicando el ajedrez en primer grado.
Tabla No. 1 Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta de los estudiantes de preescolar: (Anexo 1)

B 12 estudiantes 50 % Satisfactoria
111(respuestas) Cantidad
23 estudiante Total %
96%
M 12estudiantes
50 % No satisfactoria
4 (respuestas) 23 estudiantes
3 %

Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta del personal docente:
Pegunta No.1: El 67% de los encuestados tenía algún conocimiento del ajedrez, antes de comenzar el proceso de enseñanza-aprendizaje que le permitiera ayudar a los estudiantes.
Pregunta No.2: El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo con que perciben algún interés por los niños a la hora en que se le dirigen actividades relacionadas con el ajedrez.
Pregunta No.3: En esta pregunta el 100% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que percibían que los padres tienen interés en que sus hijos aprendan ajedrez.
Pregunta No.4: El 100% de los encuestados estuvo de acuerdo que los niños desarrollan rasgos y valores aprendiendo ajedrez.
Pregunta No.5: El 100% de los encuestados considera importante la práctica del ajedrez en estas edades tempranas.
Pregunta No.6: El 100% de los encuestados consideraron que se debiera desarrollar un proyecto investigativo en la que se propongan actividades alternativas que ayuden a familiarizar a los alumnos de preescolar con el ajedrez.
Tabla No.2 Resultado de las respuestas a las preguntas de la encuesta del personal docente: (Anexo 2)
B 4 personal pedagógico + 50% Satisfactoria
34 (respuesta) Cantidad
6 personal pedagógico Total %
94%
M 4 personal pedagógico +50% No satisfactoria
2 (respuesta) 6 personal pedagógico 33 %


Programa, procesos cognoscitivos, inductivo, deducción, programs, cognitive processes, inductive, deduction.

18/06/2014 09:04 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris