Facebook Twitter Google +1     Admin

Las técnicas psicofisiológicas en deportistas.

20140224120512-200425214-001.jpg

Dr.C. Juan Antonio Martínez Mesa.

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba

El desarrollo y profundización en el estudio de las técnicas psicoterapéuticas comprobó la  interrelación existente entre los procesos psíquicos y fisiológicos en el funcionamiento integral del organismo humano, dando como resultado la integración de la terapia somática y psicológica, naciendo así las técnicas psicofisiológicas.

Las técnicas psicofisiológicas son aquellas que al obrar sobre el estado psíquico del sujeto se obtienen modificaciones del status o funcionamiento biológico. También aquellas en las que al obrar sobre un estado o función fisiológica del organismo se inducen ciertos estados psíquicos.

Estas técnicas mantienen como fundamento y aplicación la concepción unitaria del organismo vivo, en el cual el Sistema Nervioso Central, siendo la base de los fenómenos psíquicos, es, a su vez, el sistema de regulación de las funciones biológicas.

Las técnicas psicofisiológicas se han clasificado en relajantes y bioenergéticas.

Las relajantes son aquellas fundamentadas en lograr la relajación  muscular por cualquier vía orientada por el Sistema Nervioso Central, para lograr el control consciente de los estados del organismo en general y la economía de las energías de todos los sistemas producidos  o afectados por la relajación.

Se fundamentan en alcanzar beneficios de relajación muscular y autocontrol emocional a partir de la progresión de los procesos auto concentrativos.

Entre estas técnicas se encuentran la Relajación Progresiva de Jackobson, la Auto concentrativa de J. H. Schutz, la Relajación Psicosensorial de Vittoz, la Relajación Estato dinámica de R. Jareau y R. Klotz, entre otras, siendo las más conocidas las dos primeras.

Las técnicas bioenergéticas son aquellas cuyo proceder consiste en activar una función fisiológica de algún sistema orgánico para elevar el nivel energético del organismo y desarrollar la capacidad del control consciente de los estados de este sistema, proporcionando el control de la movilización de energías para los fines conscientes de la actividad. Estas técnicas provocan como efecto somato psíquico cambios en los estados emocionales generales, aumentando o disminuyendo la excitabilidad del sistema nervioso.

Estas técnicas se han constituido como un elemento indispensable en el entrenamiento mental de los deportistas para los procesos de entrenamiento y de competencia debido a la doble función de influenciar en el autocontrol emocional además de lograr la optimización de todo un grupo de funciones fisiológicas y psicológicas.

Su utilización en el deporte se ha extendido gracias a su funcionabilidad, ya que:

En su aprendizaje y uso, el deportista no tiene que ser sometido a un entrenamiento adicional.

Son de fácil aprendizaje  y ejecución.

No requieren de posturas específicas para alcanzar los resultados.

No necesitan de condiciones especiales para su realización.

No producen relajación muscular, por lo que es posible su uso en el calentamiento y fase precompetitiva.

Entre las técnicas bioenergéticas se encuentran las técnicas de respiración. Siendo las más populares la Respiración Voluntaria de Walter Michel y la Terapia Respiratoria Rítmica de G. C. Beliaiev.

La Respiración Voluntaria de Walter Michel se fundamenta en la calidad de la ejecución de los movimientos respiratorios para lograr toda una serie de beneficios orgánicos en su carácter profiláctico. La Terapia Respiratoria Rítmica de G. C. Beliaiev basa su fundamentación en la ejecución de respiraciones efectuadas a determinados ritmos de inspiración, retención y espiración para lograr efectos sedativos y energetizantes en los sujetos adiestrados.

24/02/2014 07:05 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris