Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

EL DESARROLLO DE DESTREZAS PSICOLÓGICAS BASADAS EN EVIDENCIA CON EL ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO.

Conferencia  presentada en la V convención de actividad física y deporte

Conferencista: Dr. Daniel Martínez Ortiz

Catedrático en Psicología Clínica

Universidad Carlos Albizu

San Juan, Puerto Rico

Presidente Asociación de Psicología Deportiva de Puerto Rico

Resumen:

Un pelotero profesional desea mejorar su promedio de bateo. En las prácticas le batea primero a 15 lanzamientos de velocidad, luego  a 15  curvas y por último a 15 lanzamientos de cambio e velocidad. Una jugadora de voleibol profesional desea mejorar su rendimiento en la Liga Profesional Mundial. Durante su práctica primero remate 5 veces por la posición 2, luego bloquea 5 balones por la posición 3 y termina rematando 5 balones por la posición 4. Una velocista que competirá en el campeonato mundial de atletismo realiza una técnica de visualización 15 minutos antes de la competencia. Ninguno de los tres  atletas élite  mejora su nivel de juego. Te contratan a ti como psicólogo deportivo. Basado en la evidencia, ¿mantendrías las mismas rutinas de práctica o harías unos cambios?

Carlstedt (2013)  en su libro  “Psicología deportiva aplicada basada en la evidencia” sugiere que necesitamos desarrollar un mapa que nos sirva de guía en nuestras intervenciones con atletas élites. Este mapa tiene que incluir una visión integradora de técnicas basadas en evidencia unidas a investigaciones nuevas. Los psicólogos necesitan incluir en su banco de recursos  la  retrocomunicacion de variabilidad del latido del corazón para lidiar con la ansiedad; la importancia de la electroencefalografía y los equipos inalámbricos para monitorear los procesos psicofisiologicos.

La presentación actual no pretende eliminar el “ojo clínico¨ como herramienta de trabajo. No obstante, se pretende compartir algunas técnicas basadas en la evidencia y poder guiar mejor el entrenamiento mental y predecir sus resultados.

0 comentarios