Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Acerca del estudio del contrario

Acerca del estudio del contrario

Acerca del estudio del contrario

Dr. Francisco García Ucha

Profesor Titular

UCCFD ¨Manuel Fajardo¨ Cuba

Publicado en la Revista de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina

Las exigencias de la actividad deportiva plantean la necesidad de contar con un modelo anticipado de las características de los contrarios para trazar los planes tácticos para la competencia. Una ventaja competitiva constituye la anticipación de las condiciones en que se presentará el contrario en la competencia. Los entrenadores manifiestan que se ven obligado a cambiar su plan táctico en competencias, a veces, hasta en un 18% de ocasiones, por presentación no esperada de los contrarios.

Las competencias deportivas poseen una cierta similitud con la guerra, y otros tipos de contiendas. Esta semejanza posibilita contar experiencias empleadas en la guerra y en la administración que pueden dar un apoyo para enfrentar Al contrario y la preparación táctica de los deportistas y equipos deportivos.

El conocimiento de la dinámica de cómo se comportara el adversario, y pronosticar, con relativa seguridad sus movimientos estratégicos y tácticos, ¿cómo ellos podrán reaccionar frente a las acciones del equipo?, y ¿cómo actuaran ante circunstancias novedosas? Resulta trascendental.

Para enfrentar este reto es necesario el empleo de la Inteligencia Competitiva como proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente del deporte, de los competidores y de la propia organización con un propósito anticipativo así mismo es primordial la Gestión del Conocimiento que se orienta, sobre todo, para inventariar y organizar los conocimientos acumulados en el pasado acerca de los deportistas y sus adversarios de forma que puedan ser compartidos. La Inteligencia competitiva brinda una formulación de los adversarios para conocimiento del entrenador y los deportistas y elaborar con ellas las acciones tácticas. En la formulación pueden aparece el registro de los indicadores los siguientes: desarrollo de las cualidades física; virtudes, defectos e insuficiencias de las cualidades técnicas y tácticas; grado de control emocional; reacción ante las acciones malogradas, fallos o errores; características de personalidad, referidas a motivación, valores morales y voluntad; las normas del equipo; estado de ánimo característico del deportista en los momentos previo, durante y después de la competencia; grado de desarrollo de la predisposición psicológica; historia deportiva; posibilidades reales frente a las metas que se le plantean; estado físico; cualidades volitivas, por ejemplo son capaces de luchar por la victoria hasta el final de la competencia se derrumban ante un marcador adverso, además conocer los factores que dan lugar a posibles cambios de la forma deportiva.

Finalmente, estar al tanto de las circunstancias que los afectan al punto de que su comportamiento se vuelva desagradable o descontrolado emocionalmente.

La identificación del adversario, el descubrimiento de sus recursos potenciales, y la caracterización de los equipos deportivos, así como los entrenadores, son sólo una muestra de la trascendencia que alcanza la búsqueda de información en la vida deportiva.

El proceso para obtener la información necesaria se basa en el empleo de diferentes técnicas, entre ella, la Matriz DAFO, mediante la cual se llega a dilucidar las fortalezas y debilidades del deportista y respectivamente amenazas y oportunidades del entorno.

El equipo reunido hace un análisis por medio de un coordinador de cuáles son las fortalezas y debilidades del mismo y del contrario, seguido de una representación de las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en la competencia.

Se trata de un método de análisis que relaciona las circunstancias del entorno con nuestra situación respecto a él, así como los factores internos del equipo.

Factores internos

Factores externos

- Debilidades

- Amenazas

- Fortalezas

- Oportunidades

Debilidades: Factores que constituyen aspectos débiles que es necesario superar para ser más efectivos. Son propios de los deportistas, del equipo o de la organización.

Fortalezas: Factores que constituyen puntos fuertes de los deportistas, del equipo o de la organización, en los cuáles debe apoyarse para el cumplimiento de la misión.

Amenazas: Factores del entorno sobre los que no se puede influir, pero que si ocurren pueden afectar el funcionamiento de la organización y dificultar o impedir el cumplimiento de la misión.

Oportunidades: Factores que pueden manifestarse en el entorno sin que sea posible influir en su ocurrencia o no, pero que se pueden aprovechar si se actúa en esa dirección.

Para el análisis de los resultados de la Matriz DAFO procedemos como sigue: (1) Enfrentar amenazas futuras, solucionando una debilidad presente. (2) Utilizar una oportunidad futura, para resolver una debilidad presente. (3) Preparar la fortaleza presente para enfrentar una amenaza futura. (4) Emplear una fortaleza presente y una oportunidad futura para avanzar.

 

Oportunidades

Amenazas

Fortalezas

Intentar aprovechar al máximo de posibilidades (solución).

Protegerse de las amenazas, apoyándose en las fortalezas.

Debilidades

Reducir o eliminar para aprovechar las oportunidades.

Resistir sin tener que ceder para no perder posiciones.

 

La estrategia competitiva, se sustenta en el modelo de cinco fuerzas competitivas de Drucker (1974) cuya utilidad radica en la posibilidad de que el deporte se encuentre en una posición en la actividad para defenderse de fuerzas contrarias o puedan influir a su favor.

El conocimiento de estas fuerzas es el que determina las ventajas/oportunidades y debilidades/amenazas del equipo. Para alcanzar este conocimiento, se propone el “Análisis del Competidor”, modelo compuesto por cinco niveles de estudios: 1) evaluación de las estrategias actuales, 2) metas y objetivos futuros, 3) asunciones acerca de la posición del equipo y del deporte, 4) capacidades, y 5) perfil del competidor. Inclusive va a la necesidad de contar con un Sistema Inteligente de Análisis del Competidor, para compilar la información obtenida de forma metódica y automatizada, siendo una de las técnicas derivada de los sistemas de Inteligencia Competitiva.

Por otra parte, hay que considerar que el primer adversario es el que llevamos en el interior. Nuestras creencias sobre nosotros mismos puede conducir la derrota. Protágoras, un filósofo y pedagogo en la Grecia antigua, llego a decir que el hombre es la medida de sí mismo y de todas las cosas. Según la traducción corriente, esto significa:

«Medida de todas las cosas es el hombre, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son». La frase muestra, en efecto, con suficiente claridad el «subjetivismo» muchas veces señalado de la sofistica griega.

La verdad sobre el ente tiene la misma esencia, considerada y medida por medio del «ego». El hombre percibe lo presente en el entorno de su percibir. Esta postura en el deporte se expone de la forma siguiente: si me evalúo como que estoy fuerte y preparado como tendencia siento a mi adversario débil y fácil. Si me sobrevaloro con certeza subvaloro a mi adversario y viceversa. Esta valoración de sí mismo va a influir sobre la apreciación del adversario y con ello en la selección del esfuerzo a realizar en la competencia. Entonces, es posible que mi grado de esfuerzo durante el concurso no este a la altura de lo que se requiere.

En este sentido, la valoración del contrario depende de, la auto percepción de las propias capacidades y la valoración misma del contrario.

Una de las causas de la derrota se relaciona directamente con la evaluación no correcta del adversario. Equipos y deportistas que iban como favoritos en una competencia pierden frente a equipos y deportistas que han mostrado una menor preparación deportiva, calificados con insuficiencias y debilidades y sin embargo en la esperanza de la victoria colocaron un esfuerzo superior.

Durante la preparación psicológica de deportista y equipos es conveniente emplear diferentes procedimientos que permitan captar la calidad de la autovaloración del deportista o de los miembros de todo un equipo. y comparar la evaluación que hacen de sí y de su adversario, por ejemplo el test de Schelleberge (1991) es útil en este propósito.

La evaluación de sí mismo y del contrario

Marque con un círculo su respuesta en la escala más abajo acerca de la autovaloración de sí mismo y el contrario en cuanto a las cualidades deportivas señaladas

Deportista

 

Contrario

7

6

5

4

3

2

1

 

1

2

3

4

5

6

7

       

Capacidad General

       
       

Actividad

       
       

Moral

       
       

Aptitud Física

       
       

Técnica

       
       

Táctica Ofensiva

       
       

Táctica Defensiva

       
       

Control emocional

       
       

Capacidad de rendimiento

       

En suma: Mediante este trabajo podemos percatarnos de la importancia del estudio del contrario debido a que nos brinda la ventaja de conocer a qué deben enfrentarse los deportistas en medio de un partido. Gracias al estudio del contrario sabemos los movimientos y debilidades de la contraparte en el terreno y esto favorecerá al equipo, en pro de alcanzar sus metas. He ahí el valor primordial de tratar con entrenadores y atletas respecto a este tema para mejorar en los disímiles aspectos, anteriormente planteados, y a través de minuciosos estudios, el rendimiento deportivo.

Referencias

Drucker, P. F. (1974). Management: tasks, responsibilities, practices. New York: Harper & Row, Publishers.

Schellenberger, B. Studienmaterial. (1991) Sportpsychologische Untersuchungsmethoden. Leipzig.

0 comentarios