Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Particularidades de las reacciones de anticipación del portero

Particularidades de las reacciones de anticipación del portero

Traductor: Wilma Torres Scull (SETIDEP)

Cap. III. Sobre algunas particularidades de las reacciones de anticipación del portero en situaciones con un grado diferente de indeterminación.

E. N. Surkov En: Cuestiones de la psicología del deporte, editor A. Z. Puni

Leningrado. 1975.

O niekotorykh asobennostyakh anticipiruyuschikh reakcii vratarya v situaciyakh s razlichnoi stepenyu neopredelennosti.

Pag. 28-35

En una serie de investigaciones anteriores (E. N. Surkov 1970, 1971; E. N. Surkov,. Timin, 1972; A. C. Puni, E. N. Surkov, 1973) quedo establecido, que las formas de manifestación de la anticipación son más variadas y específicas en los distintos niveles de reflexión y orientación por las reacciones, los movimientos y las acciones de los deportistas.

En el artículo dado están representados los resultados de la investigación de las reacciones de anticipación del portero de un equipo de fútbol al reflexionar sobre los tiros desde distancias cercanas y en las situaciones con un grado diferente de indeterminación.

Antes de pasar al contenido substancial de las condiciones del experimento, de la metodología y la organización de la investigación, es necesario subrayar un momento principal, desde nuestro punto de vista: ante el portero, además de la tarea general que es parar el balón, es decir, en forma encubierta siempre está la tarea de predecir con anticipación, cuando existe una indeterminación y adoptar un carácter no contradictorio para su solución.

En primer termino la indeterminación puede ser temporal, cuando (en cual momento, al cabo de un intervalo de tiempo) se produce el disparo a la portería. En segundo termino, la indeterminación es espacial, cuando el balón debe volar (a la izquierda, a la derecha, en línea recta). Por último, en tercer termino, la indeterminación se relaciona con el carácter del vuelo del balón, es decir, como (bajo, alto, con una trayectoria brusca o en declive) deberá ir el vuelo del balón . Se puede presuponer, que las determinaciones indicadas anteriormente llegan al portero tanto en fases perceptibles como motora de la anticipación.

Las posiciones formadas anteriormente están justificadas y determinadas por el enfoque experimental para la investigación.

Tarea, metodología y organización de la competencia.

La tarea principal de los experimentos consiste en que, para explicar la correlación de las reacciones anticipadas y retardadas del portero se hace necesario observar las situaciones dadas con un grado diferente de la indeterminación.

En correspondencia con la tarea de la investigación fueron elaboradas las formas especiales de los experimentos modelos que se realizaron en las condiciones naturales de la actividad en un campo de fútbol. A los porteros antes de participar en los experimentos se les planteo la tarea de parar el balón, que va volando desde la portería, después de los tiros en la marcha de 11 metros. El portero se ubica en las porterías en correspondencia con el estándar establecido en el fútbol.

Las situaciones, en las cuales los porteros tienen que solucionar una tarea son diferentes. La primera situación es corriente, es decir, con un grado mínimo de indeterminación, cuando el jugador que golpea es visible completamente con respecto al portero y él mismo puede percibir visualmente las particularidades de la carrera de impulso del jugador, prepararse para el tiro al balón o del propio disparo.

La segunda situación es con un grado máximo de indeterminación. Los porteros deben ver solamente el balón, ubicarse en abertura de amplitud especial, por la cual el jugador realizara el disparo. Existen otras tres situaciones con un gradiente diferente de indeterminación.

Gradiente "A". Con esta situación en abertura de amplitud, los porteros pueden recibir visualmente la aproximación de la planta y de la pierna del jugador que golpeará el balón y el momento del golpe al balón.

Gradiente "B". En la situación dada de abertura de amplitud los porteros pueden ver: el comienzo de la carrera de impulso del jugador, la colocación de la pierna de apoyo, el movimiento de péndulo y la aproximación de la pierna que golpea al balón, por último, el momento del golpe al balón. Sin embargo, ellos no pueden ver la posición de los hombros, la cabeza y de los brazos del jugador que realiza el tiro y sus cambios durante la carrera de impulso, en la fase de la preparación para el golpe y en el momento del golpe al balón.

Gradiente "C". En el caso dado los porteros pueden percibir visualmente el comienzo de la carrera de impulso del jugador que realiza el disparo y todos los cambios en la posición del cuerpo, de los brazos y de la cabeza pero no tiene la posibilidad de observar los movimientos de las piernas y controlar la fase de la preparación para el disparo y su ejecución.

En correspondencia con las tareas de la investigación fue elaborada la metodología de la medición de los índices temporales de las acciones sensomotoras del portero. El aparato de medición se construyó con cronómetros electrónicos y eléctricos especialmente seleccionados. Todo el bloque representa en sí un sistema de conmutación, con ayuda del cual se puede registrar los intervalos de tiempo que caracterizan tanto los efectos "anticipados", como los "retardados" de la reacción del portero sobre la acción del jugador que golpea el balón. Para este objetivo fueron utilizados dos medidores electrónicos de intervalos temporales ("IVI"), los que permiten registrar los intervalos temporales con una exactitud de hasta 0,001 segundo, así como también un electro cronometro silenciosos (PV-14), el cual trabaja con una exactitud de hasta 0,01 segundo. Las señales en los aparatos de medición fueron:

1. Desde el jugador que dispara, en cuya pierna se fijo un electrodo "DI-3". En el momento del golpe éste pone en marcha uno de los cronómetros electrónicos.

2. Desde el portero en cuyo gorro se fija un electrodo especial de alta sensibilidad. En cualquier comienzo del movimiento con la cabeza (hasta el golpe, en el momento del golpe o después del golpe) la señal alcanza el cronometro electrónico y lo detiene.

3. Desde la net de la portería( o desde los brazos del portero), en el cual se fijan los electrodos especiales("DI-3" y un electrodo construido por A. P. Timin. Timin). Gracias a esto electrodos, las señales entran o en el segundo o en el tercer cronometro. En este caso se registran los intervalos temporales que caracterizan el tiempo del vuelo del balón desde la net o desde los brazos del portero.

Además de los índices temporales en el transcurso de los experimentos se registraron las informaciones que se relacionan con la selección correcta del portero por una reacción motora y por el resultado final de la reacción (balón perdido, balón golpeado, balón cazado).

Se utilizó el método de coloquio. En el transcurso de los coloquios se obtuvieron informaciones sobre las dificultades principales de la reacciono sensomotora en las situaciones con un grado diferente de indeterminación, así como también sobre los signos, a los que los porteros reaccionaron con una selección de reacciones en situaciones diferentes de los experimentos. Los datos de los coloquios se relacionan con los datos de la observación y con los índices objetivos y temporales de las reacciones de los porteros. En el experimento participaron 11 porteros de los equipos futbolísticos del SKIF, del instituto P. F. Lesgaft. Ellos tenían las categorías I-II. En cada serie de experimentos (y en cada una de las situaciones)se probaron los cuatro disparos de los 11 metros. Un disparo se realizó para familiarizarse y tres se tuvieron en cuenta. Se realizó un total de 100 disparos a la portería.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION.

Los resultados de las dos primeras series de las observaciones, en las cuales están representadas ciertas características de la reacción tiempo-espacio de los porteros en las situaciones con un grado "máximo" y "mínimo" de la indeterminación aparecen en la tabla 1 con un aspectos generalizado.

Partiendo de la tabla 1 en una situación con un grado "máximo" de indeterminación se observa solamente un tipo de reacción, las retardadas; los porteros en el 100% de los casos reaccionan al vuela del balón y el tiempo medio de demora es igual al 287 ms. Sin embargo, en el 87% de los casos su reacción de la dirección relativa en el vuelo del balón es adecuada. La efectividad de la reacción por el resultado final es más baja: balón perdido en el 88,6% de los casos y solamente en un 11,4% de los casos se paro el balón. Una efectividad baja en mucho es a consecuencia de una ausencia completa de la información con respecto a las acciones del jugador que realiza el disparo.

La dificultad principal como se esclareció en los coloquios estuvo en la perdida de la orientación temporal por parte de los porteros, cuando se produjo el disparo. Según el reconocimiento de los porteros la situación dada es "perfectamente insólita" y hace recordar un disparo hecho por "catapulta".

En una situación "con un grado mínimo" de indeterminación tiene como un carácter principal la reacción anticipada del portero. En el 58% de los casos ellos comienzan a reaccionar al iniciarse el movimiento de péndulo; en el 23% de los casos en el momento del golpe al balón y solamente en el 19% de los casos la reacción fue retardada, es decir, ya después del golpe.

Manifestación de la anticipación tiempo-espacio de los porteros en las situaciones con una indeterminación máxima y mínima.

Grado de indeterminación.

Carácter y tiempo de la reacción, ms.

Momento de la reacción (% de casos).

Con relación a la elección de la reacción motora por la dirección supuesta del vuelo del balón (% de casos).

Resultado final de la reacción (% de los casos).

 

Anticipación

Demora.

Al inicial el péndulo.

En el momento del golpe.

Después del golpe al balón.

Es adecuado.

No es adecuado.

Balón perdido

Balón rechazado.

Balón cazado.

Máximo. En el momento del tiro, en el campo visual del portero se encuentra solamente el balón

-

287,0

-

-

100

87

13

88.6

8,9

2,5

Mínimo. Al momento del golpe el portero percibe todas las acciones y posiciones del jugador que dispara desde el comienzo de la carrera de impulso hasta el momento de golpear el balón

139,0

114,0

58

23

19

80,2

19,8

59,7

31,3

10

El tiempo medio de advertencia es igual a 139 ms. en algunos porteros las reacciones fueron retardadas pero con el tiempo esta demora fue de un total de 114 ms. La efectividad de la reacción por el resultado final fue significativamente alta, en 41,3% de los casos el balón fue parado o dejado pasar en el 59,7% de los casos.

En las situaciones experimentales con un "grado intermedio de indeterminación (gradientes "A", "B" y "C") la manifestación de la anticipación de tiempo-espacio tiene sus particularidades (tabla 2). Partiendo de la tabla 2, es evidente, que el gradiente "A”, "B" y "C" revela un efecto de anticipación de tiempo-espacio en una medida diferente. Loa resultados mejores en la parada de los tiros fueron demostrados por los porteros en las condiciones de la indeterminación con el gradiente "B", es decir, ellos en el momento del golpe a la pelota pueden percibir visualmente una parte de la carrera de impulso del jugador, la colocación de la pierna de apoyo, controlar los movimiento pendulares y la " separación" de la pierna hacia el balón. Aquí el momento de la reacción corresponde al inicio del movimiento de péndulo, el cual es preparatorio para conectar el golpe al balón en el 72,4% de los casos e incluso en el 19,6% de los casos en el, momento del golpe al balón. El tiempo medio de anticipación es de 79 ms y él de demora de 49 m/s. Un por ciento elevado de los casos la adecuación selectiva del comienzo de la reacción motora es dirigida al vuelo del balón (56,9%). La efectividad de la reacción por el resultado final se incremento en todas las observaciones y fue del 43,4% de los balones cazados y perdidos. El gradiente "B" se aproxima por el grado de dificultad a la reacción que se utiliza en las condiciones de indeterminación máxima, cuando los porteros en el momento del tiro perciben visualmente la proximidad del jugador en el transcurso de la carrera de impulso y observan la amplitud del cambio en la posición de la cabeza, los hombros y los brazos y, sin embargo, no pueden ver el momento de la preparación para el golpe en la fase de colocación de la pierna de apoyo y del movimiento de péndulo. En las condiciones dadas, en el 87,8% de los casos, los porteros reaccionan ya en el vuelo del balón. Por eso, el carácter de la reacción se retarda con un tiempo medio y alcanza el 167 ms. La efectividad de la reacción por el resultado final es más baja: solamente en el 21% de los casos a los porteros, les es posible cazar o parar el balón.

En las condiciones dadas de; experimento se puede presuponer, que un resultado bajo y la ausencia de los casos de reacción anticipada dependen de una indeterminación de los movimientos del cuerpo, la cabeza y los brazos, cuando dichos movimientos se encuentran solamente en el campo visual de los porteros. La mayoría de los sujetos ratificaron, que la vigilancia solamente del cuerpo en el movimiento del jugador induce al error: " parece que el cuerpo se inclina a la izquierda, esto significa que el tiro sera por la derecha, cuando en realidad es por el contrario, el balón sale por la izquierda, no hay tiempo de definir la dirección verdadera de; balón: el resultado es un gol".

En el experimento con un grado intermedio de la indeterminación de la situación del gradiente "A" se pudo apreciar, cuando en el momento del golpe los porteros experimentados pueden percibir visualmente la proximidad de la pierna y de la planta del pie del jugador que golpea el balón y el momento de conectar el golpe al balón, ya que el efecto de la anticipación tiempo-espacio se manifiesta de forma poco significativa. Este efecto ocupa por así decir, una posición intermedia entre el efecto de anticipación en las pruebas con un "grado intermedio" de la indeterminación por los gradientes "B", "C". Esto es a consecuencia de que en la variante dada de las pruebas careció de la información sobre el carácter y el tiempo de la carrera de impulso del jugador, así como también de la colocación relativa de la pierna de apoyo y del momento del péndulo.

Los resultados del experimento realizado fueron:

1. Las condiciones del experimento, en el cual se modelan las situaciones con un grado diferente de indeterminación - desde la mínima hasta la máxima - no determinan el efecto de la anticipación tiempo-espacio de los porteros para solucionar las tareas de parar los tiros desde la marca de los 11 metros.

2. Una condición primordial para manifestar el efecto anticipativo es el mínimo indispensable de información

 

0 comentarios