Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Proceso de adaptación del Test Calidad del Sueño en el deporte para el diagnóstico de Trastornos del Dormir en Deportistas Cubanos.

Proceso de adaptación del Test Calidad del Sueño en el deporte para el diagnóstico de Trastornos del Dormir en Deportistas Cubanos.

Ponentes: MSc. Jorge L. López Abascal, Dr. Francisco García Ucha y Lic. Martha Vázquez Villazón.

Ponencia presentada en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica del Instituto de Medicina del deporte de Cuba.

La ponencia recibió Premio como Relevante.

Uno de los tópicos que está atrayendo cada vez más la atención de los investigadores en el campo del deporte es el de los Trastornos del Dormir de los deportistas, por la probable repercusión de esta temática en los rendimientos potenciales, durante los entrenamientos y competiciones con exigencias máximas. Los estudios relacionados con el tema en cuestión revelan que las cifras de participantes con dificultades en el sueño pueden resultar significativas, es por ello que cada vez se hace más imprescindible contar con instrumentos de evaluación más eficientes que faciliten un diagnóstico lo más certero posible de dicha problemática y de teorías que permitan la interpretación de estos datos y den base a las intervenciones que se deben aplicar para modificar los efectos negativos, asegurando de esta forma los rendimientos y el buen estado físico y psíquico del deportista. En el trabajo en cuestión se expone el proceso de adaptación a través de la validez y confiabilidad del test Calidad del sueño en el deporte de Alexandre García Mas en una muestra de 100 atletas cubanos de alto rendimiento como vía para su empleo como herramienta de trabajo en el proceso de preparación psicológica de deportistas cubanos.

0 comentarios