Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Motivación al logro del peso corporal establecido en gimnastas de gimnasia rítmica, categoría juvenil.

Motivación al logro del peso corporal establecido en gimnastas de gimnasia rítmica, categoría juvenil.

Con el titulo que antecede el post defendió su grado de Master en Psicología del Deporte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte¨ Manuel Fajardo¨,  el día 8 de abril del presente año la Lic. Dailay Menéndez Garrido, dé la cual tuve el gusto de ser su tutor.

Resumen:

La presente obra estudia la motivación al logro vinculada con una de las exigencias de la Gimnasia Rítmica en el alto rendimiento (estética – peso corporal) en la Categoría Juvenil, categoría en la que este requisito exige de las practicantes en mayor medida.

El estudio muestra las particularidades del comportamiento del peso y adiposidad corporal así como la disposición de las gimnastas ante las exigencias establecidas para el cumplimiento del componente artístico – estético en este deporte y en nuestro país, utilizándose para ello la técnica Medición y el procedimiento Registro oculto.

La investigación descubre niveles motivacionales vinculados con la esfera afectiva (agrados y desagrados) ante las exigencias del soma, orientaciones de metas, intensidad de motivos, manifestación de motivos intrínsecos – extrínsecos y motivación deportiva mediante el uso de las técnicas: Cuestionario: Orientación al logro, Encuesta, 10 Deseos, La composición, Tres reflexiones sobre por qué practico el deporte y Motivos deportivos de Butt.

La relación de las variables estudiadas devela significación ya que se destacan afectos negativos y conflicto, asociados a los requisitos estéticos, dentro del marco de la preparación especial, identificándose además implicación en el yo para la totalidad de la muestra.

Se detectan niveles medios y bajos en cuanto a motivación deportiva, motivación extrínseca y patrón de conducta “des adaptativo” a modo general con desobediencia ante las exigencias dietéticas a pesar de evidenciarse cogniciones al respecto. Se considera conveniente estudiar los resultados descritos en este material como punto de partida para nuevas investigaciones en busca de soluciones al respecto.

 Saludos

García Ucha

0 comentarios